Your SlideShare is downloading. ×
Diario reflexivo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diario reflexivo

2,971
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,971
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Mi Diario Reflexivo para el Curso Biol. 3095 Profa. Elizabeth Borges Ocasio Enero-Mayo 2011-2012 Sección 120Emmanuel Rivera Soto 804-07-7228 emmanuel.rivera@upr.edu
  • 2. 2 Instrucciones Generales El diario es un compendio donde el estudiante transferirá su aprendizaje. El estudiante se autoevaluará y establecerá conexiones entre lo que ha aprendido en la clase con lo aprendido en otros cursos o en su diario vivir. Al desarrollar su reflexión diaria piense y contenste las siguientes preguntas:1. ¿Cuáles ideas o conceptos trabajados en la clase de hoy me parecieron más importantes y pertinentes?2. ¿Cuáles necesito clarificar o trabajar ? ¿Por qué?3. ¿Cuáles ideas o conceptos ahora tengo más claros o entiendo mejor?4. De lo que aprendí en clase hoy, ¿cuál o cualés de esas ideas o conceptos me gustaría conocer, practicar o estudiar más? ¿Por qué?5. ¿Qué dificultades confronté hoy para aprender lo que se discutió o trabajó en el salón?6. ¿Cómo fue mi participación en la clase de hoy?7. ¿Estoy satisfecho/a con mi participación? ¿Qué debo hacer diferente? Su reflexión no debe ser menor de 200-250 palabras y la fechas límites para compartirlas conmigo son todos los viernes a las 12:00 MD. Después de está hora, se descontará 5 puntos del valor total de la reflexión que corresponda. Su diario reflexivo tiene una valor total de 195 pts. (13 reflexiones diarias a 15 puntos cada una). Se evaluará la ortografía y la sintaxis de las oraciones.
  • 3. 3Yo soy…Emmanuel Rivera Soto nació el 10 de octubre de 1989 en el pueblo de Aibonito. Esel menor de 5 hermanos junto a sus padres Emma Soto Escalera y Antonio RiveraAponte. Actualmente reside en el pueblo de Coamo junto a su familia. Durante suinfancia fue un niño inquieto y travieso, pero siempre muy sociable y simpático.Participaba en actividades educativas como competencias estudiantiles y deportivas,destacándose en el atletismo y volibol. Realizó sus estudios en la escuela elementalEugenio María de Hostos graduándose con honores. A nivel intermedio realizó susestudios en la escuela Benjamín Franklin obteniendo honores y perteneciendo alclub de salud y biblioteca. Su adolescencia fue una buena etapa, ya que desarrollóliderazgo en actividades extracurriculares. Es una persona que siempre ha llevadoalegría y le gusta compartir con sus amistades y familia. A nivel superior cursó susestudios en la escuela Ramón José Dávila, en la cual perteneció al club de bibliotecay fue delegado de la clase graduanda. También obtuvo honores que le abrieroncamino al mundo universitario. Interesado siempre en las ciencias, solicitó adiferentes universidades a nivel subgraduado. Finalmente en el 2007, ingresó a laUniversidad de Puerto Rico recinto de Cayey, en el cual fue admitido al Programageneral de Ciencias Naturales. Hasta el presente, sigue cursando estudiosuniversitarios en dicha institución. Actualmente, solicita al Programa deBiotecnología Molecular de la Universidad Interamericana recinto de Bayamón,
  • 4. 4Biotecnología Molecular de la Universidad Interamericana recinto de Bayamón, donderealizará sus estudios graduados.
  • 5. 5Lunes, 30 ENERO 2010 En la clase de hoy, la profesora discutió a cabalidad el prontuario del curso mencionando los diferentes temas a discutir durante el semestre. Nos dio una breve descripción sobre la composición del curso y sus objetivos específicos y generales. Mencionó las tareas a realizar durante el curso como: leer artículos científicos, crear un portafolio electrónico, buscar artículos en la base de datos, foros de discusión, talleres, presentaciones orales, películas, entre otros. También comentó sobre el sistema de calificación con el cual seremos evaluados. Los estudiantes creamos una cuenta en Dropbox y Wordpress que nos permitirá tener acceso para realizar trabajos y compartirlos con la profesora. Realizamos una pre- prueba para diagnosticar cuan eficaz es nuestro dominio de la tecnología, y cuanto conocemos los recursos de la biblioteca para localizar algún libro o artículo científico. Nos habló sobre el programa Viper que detecta el plagio parcial o total de algún trabajo o documento. Nos pidió hacer una biografía acerca de nosotros para irnos conociendo y relacionarnos con la clase. Esta clase me gustó, ya que fue muy interactiva y pudimos conocernos como grupo. Me hubiera gustado haber tomado este curso en primer año para así saber dónde encontrar cualquier tipo de información útil para futuros trabajos.
  • 6. 6Lunes, 6 FEBRERO 2010 En el día de hoy, la profesora discutió parcialmente el contenido básico sobre el programa Wordpress y cómo éste nos ayudará durante el semestre. Nos enseñó como editar nuestro perfil y privacidad, cambiar el idioma, aplicar un fondo, añadir páginas, entre otras cosas. La clase fue un poco lenta pero a la vez interesante, ya que nos estábamos relacionando con el programa. Me gustó mucho el enlace de ajustes, porque a través de las redes sociales como facebook, twitter o messenger podemos compartir los trabajos con nuestros compañeros y profesora, y además comentar al respecto. Hasta el momento me siento un poco perdido en cuanto a la utilización del programa porque no lo había utilizado anteriormente, pero he utilizado en cursos pasados programas parecidos a este y con el mismo enfoque. Espero que con el pasar de las semanas y al finalizar el semestre logre un mejor manejo, para así tener un buen portafolio que me servirá como presentación para futuros estudios. Me siento satisfecho con mi participación en clase, ya que fue excelente e iba al ritmo de la profesora conociendo todo acerca del programa. Soy una persona que le gusta aprender cosas nuevas cada día para así mejorar como estudiante y ser humano.
  • 7. 7Lunes, 13 FEBRERO 2010 En la clase de hoy, la profesora discutió nuevamente el programa Wordpress. Principalmente, lo que hicimos fue editar nuestro portafolio estudiantil para así tener un poco mas de información acerca de nosotros y nuestro lector pueda conocernos. Realizamos algunos cambios como: la bienvenida en la que expresábamos en pocas palabras sobre lo que el lector podría encontrar, la imagen para que así nos pueda identificar y la biografía para que nos conozca un poco. Aún tengo que trabajar más en el programa, ya que éste contiene muchos enlaces y me resulta un poco complejo su uso. La profesora nos enseñó la utilización de otro programa que nos ayudará en el curso durante el semestre conocido como Slideshare. Anteriormente no había utilizado el programa ya que no es muy conocido entre nosotros, pero sí lo había visto en recursos cibernéticos. Adjuntamos una presentación en nuestro portafolio para que nuestro lector pueda apreciar el documento compartido. En lo aprendido hoy, el programa me resultó simple y sencillo pero muy útil. Ahora que conozco básicamente el programa me gustaría dominarlo a cabalidad ya que me podría ayudar en mis estudios. La clase fue interesante y mi participación excelente, ya que cada día conocemos cosas nuevas.
  • 8. 8Lunes, 27 FEBRERO 2010En la clase de hoy la profesora se ausentó por razones de salud, pero un compañerobibliotecario con ayuda de otras personas pudo brindarnos la clase. La clase de hoy fuebastante activa y un poco revuelta, ya que realizamos nuestro primer foro en el salón ymuchos de nosotros no habían pasado por esta experiencia. Al contestar las preguntastuve un poco de dificultad porque no entendía bien el concepto presentado en los videos,y además no tenía esa concentración que necesito para poder entender, analizar ycontestar las preguntas. Cada persona tiene diferentes tipos de aprendizaje, unos puedenconcentrarse fácilmente en cualquier sitio y momento, pero otros necesitamos de un pocode silencio y serenidad. Después de haber discutido en la red social con mis compañerosel concepto de la Sociedad del conocimiento, tengo una mejor perspectiva y como éste vaen aumento en nuestra vida diaria. Pude ver como todos interpretamos y analizamoscualquier situación de manera diferente aunque sea lo mismo para todos, ya que todostenemos ideales y puntos de vista diferentes. Mi participación en la clase de hoy fue muybuena ya que todos compartimos nuestra forma de pensar a través del facebook.Debemos aprender un poco más sobre el uso eficiente de la tecnología ya que está entotal desarrollo a través de los años.
  • 9. 9Lunes, 5 MARZO 2010 En la clase de hoy la profesora se ausentó nuevamente por razones de salud, pero la bibliotecaria Sonia Dávila nos ofreció la clase. El tema discutido fue la Literatura científica, que comprende publicaciones que relatan trabajos empíricos y teóricos originales en las ciencias naturales y sociales, dentro de un campo científico. Estas deben poseer 3 características principales claridad, simpleza y organización. Las fuentes de información son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área en específico. Entre los aspectos a considerar está: la temática, formato, profundidad y cobertura; además se pueden clasificar en primaria, secundaria y terciaria. El periódico se clasifica como fuente secundaria, ya que se basa en hechos retomados de otra persona. También, mencionó que las revistas son excelentes fuentes de información para conocer diferentes puntos de vista, críticas y opiniones. Una revista puede ser evaluada por su autor, citas, referencias, estilo, entre otros. Se pueden clasificar en populares como National geographic, especializadas como Science news y académicas como JCB. Las académicas son las más utilizadas por estudiantes, ya que éstas contienen abstractos, resúmenes y elementos básicos. Para localizar algún artículo de investigación podemos acceder a una base de datos especializada o mediante simposios y conferencias. Escriba su reflexión para este día en este espacio.
  • 10. 10Lunes, 12 MARZO 2010 El día de hoy la profesora regresó luego de haberse ausentado varios días por razones de salud, y pudo ofrecernos la clase. Discutimos nuestra experiencia con el foro y abundamos un poco sobre el tema de las fuentes de información. Al parecer a mis compañeros y a mí no nos gustó mucho la técnica del foro, ya que el proceso fue un poco complicado y revoltoso. Enfatizó sobre la fuente primaria, que es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. Se utilizan porque no están alteradas ni analizadas. Mencionando como ejemplo las investigaciones y noticias. Además definimos el concepto dato, y mencionamos que si está solo no te dice ningún tipo de información, pero en cambio si hay un conjunto de datos éstos pueden ofrecernos información útil. La clase fue bastante dinámica, ya que la profesora realizó un juego que consiste en pasar información de estudiante en estudiante y ver como ésta es alterada según va pasando. Al final de la clase la profesora dividió en pequeños grupos a los estudiantes para realizar más adelante un trabajo en grupo.
  • 11. 11Lunes, 19 MARZO 2010En el día de hoy, la profesora discutió varios temas y aclaró algunas inquietudespor parte de los estudiantes. Comentó que los trabajos realizados no estabanllegando al programa Dropbox. Volvimos a discutir sobre la experiencia del foro ydecidimos que íbamos a contar su puntuación. Discutimos brevemente el tema y ladistribución de los trabajos en grupo. El tema a estudiar será la hierbasmedicinales, cada grupo con diferente perspectiva. Mencionamos nuevamente eltema de las fuentes de información, ya que varios estudiantes tenían confusión encuanto al concepto. Observamos una caricatura para poder distinguir losconceptos de información, conocimiento y sabiduría. Según Cooley, los datospueden convertirse en información, la información en conocimiento y losconocimientos en sabiduría. Finalmente, pudimos discutir un poco sobre laliteratura científica que comúnmente implica la publicación de investigacionesoriginales en revistas mediante documentos científicos redactados en un formatoestándar. Incluye comunicación científica a través de artículos de revistas, queresumen e integran investigaciones previamente publicadas. Existen 2 tipos deliteratura científica: los artículos científicos que son artículos de investigaciónoriginales y los reportes de investigación que son resúmenes o revisiones delartículo. Se caracterizan principalmente por tres principios básicos: claridad,simpleza y organización.
  • 12. 12 Lunes, 26 MARZO 2010En el día de hoy la profesora discutió las diferentes fuentes y recursos de información.Una fuente de información son todos los documentos que de una forma u otra difundenlos conocimientos propios de un área. Cada uno de estos documentos da origen a lasfuentes primarias que a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentessecundarias y terciarias. Una fuente primaria es un documento u objeto físico que fueescrito o creado durante el proceso de estudio; es información nueva, no publicadaanteriormente en ningún otro formato. Algunos ejemplos son: entrevistas, diarios ypatentes. Una fuente secundaria es un documento que interpreta o analiza los recursosprimarios. Tienen un rol secundario en el ciclo de publicación. Su función es hacerconjeturas, asignar valor y establecer conclusiones de los eventos o hallazgos presentadosen el recurso primario. Algunos ejemplos son: diccionarios, enciclopedias y resúmenes.Una fuente terciaria nos dirige a los recursos primarios y secundarios. Algunos ejemplosson: catálogos, manuales y boletines. Un ciclo de publicación e investigación va de lainformación específica a la general, en cambio en el ciclo de búsqueda va de lo general alo específico. La clase fue bastante activa e interesante, ya que el tema discutido nosayudará mas adelante con el trabajo en grupo.
  • 13. 13Lunes, 2 ABRIL 2010
  • 14. 14
  • 15. 15 En la clase de hoy la profesora y los estudiantes, analizaron y discutieron los diferentes artículos publicados en Dropbox. Primeramente, debemos identificar qué tipo de documento es el que estamos utilizando basado en su contenido. Para analizar un artículo debemos centrarnos en su temática, formato, autores, citas, audiencia, tipo de publicación, tipo de fuente, referencias, entre otros. Podemos encontrar documentos como: artículos científicos, reporte de casos, entrevistas, conferencias, bibliografías anotadas o artículos de revisión. En el contenido del documento, podemos encontrar fuentes de información que son recursos que te proveen datos e información relevante a tu necesidad, pueden ser primaria, secundaria o terciaria, y la audiencia que se define como el público a quien va dirigido, puede ser general o especializado. Podemos reconocer un artículo de investigación porque generalmente cuenta con un abstracto, provee información del autor, tiene lenguaje especializado, contiene citas y referencias, y normalmente cuenta con el formato IMRAD (introducción, métodos, resultados, análisis y discusión). Existen diferentes tipos de citaciones, estas se utilizan para registrar o documentar la procedencia de información utilizada en el documento, la más utilizada en esta disciplina es la CSE (cita-secuencia, cita-nombre, nombre- año). En este trabajo pude ver los diferentes tipos de documentos que podemos encontrar en el campo de las ciencias, además pude analizarlos según las características que cada uno presenta.Lunes, 23 ABRIL 2010
  • 16. 16En la clase de hoy, la profesora discutió varios temas importantes que nosayudarán a realizar el trabajo final. Primeramente, para adentrarnos en el temadiscutimos un poco sobre el manual de estilo CSE utilizado en clase. Esimportante citar toda información obtenida de otras fuentes, ya que esta esutilizada para documentar o registrar la procedencia de la información utilizada enun documento. El manual CSE contiene 3 sistemas que se utilizan para citar (cita-secuencia, cita- nombre y nombre- año). Si un artículo contiene más de 10autores, se mencionan los primeros 10 seguido de et. al y además si no contienefecha, se coloca [no date] en el espacio provisto. Existen diferentes bases de datosque nos pueden ayudar a realizar una búsqueda eficiente de cualquier documentorelevante al tema de interés. Mediante estas bases podemos realizar una búsquedabásica o avanzada. Las bases de datos pueden ser de acceso controlado (Sciencedirect) o abierto al público. Algunas ventajas de estas bases de datos son:información previamente evaluada, disponibilidad 24/7, existen especializadas(American chemical society) y multidisciplinarias (Academic search complete) yademás contienen mayormente información en inglés. Las bases de datos sonrecursos que recopilan todo tipo de información y atienden las necesidades de unamplio grupo de usuarios.flexión para este día en este espacio.Lunes, 30 ABRIL 2010
  • 17. 17En la clase de hoy la profesora discutió el catálogo en línea, y como la búsquedaeficiente de este nos ayudará en nuestro trabajo final. El catálogo en línea permiterealizar consultas sobre libros y otros recursos de información existentes en lasbibliotecas, además brinda la ubicación del ejemplar así como su disponibilidad.Tienen acceso al público en línea dentro de la biblioteca o en el hogar vía internet.Estos pueden realizar una búsqueda general o avanzada dependiendo del tipo decatálogo utilizado. Entre los discutidos hoy en clase están: Conuco, Uprbib,Legislib, Católica, Upr Cayey, entre otros. El catálogo en línea te ayuda a realizarcualquier tipo de búsqueda de manera rápida, segura y eficiente, y además tebrinda la oportunidad de crear una cuenta para futuros accesos. Para poderlocalizar un libro necesitamos acceder al catálogo y realizar su búsqueda, allíaparecerá su localización, número de clasificación, estatus, colección, número decopias y fecha de vencimiento. Para buscar algún artículo podemos encontrarlo,ya sea por autor, título o palabras claves. Cada artículo posee título, autores,edición, volumen, ISBN y casa publicadora, que te ayudarán a realizar la fichabibliográfica. Este tipo de herramienta es útil para nuestro diario vivir, ya que hoyen día la educación se basa en la tecnología.
  • 18. 18Lunes, 7 MAYO 2010 En la clase de hoy, la profesora discutió a cabalidad la lista de criterios para evaluar la información, y además aclaró varios errores cometidos por los estudiantes en los artículos de acceso controlado. Todavía el grupo tiene un poco de dificultad en cuanto a la realización de la ficha bibliográfica y la anotación, pero gracias a las aclaraciones de la profesora pudimos entender mejor los conceptos. Entre los errores más comunes está poner el título en itálica y con letras mayúsculas, y el doble lenguaje, la cita en inglés y la anotación en español. Para evaluar las fuentes de información utilizamos el método CAPOW (“currency”, autoría, propósito, objetividad y “writing style”), cada uno con sus aportaciones y características particulares. Al final de la clase la profesora pidió localizar alguna página referente a nuestro tema sobre hierbas medicinales y evaluarlo según los criterios discutidos. Luego, debíamos publicarlo en nuestra cuenta de Twitter para ella así poder evaluarlo. Estos criterios discutidos son importantes y relevantes, ya que te ayudarían a realizar una mejor búsqueda de páginas de internet. La clase de hoy fue bastante activa, ya que todos estuvimos buscando páginas de internet referente al tema y conectados en las redes sociales publicando los trabajos.
  • 19. 19 Lunes, 14 MAYO 2010En la clase de hoy, la profesora discutió algunos de los trabajos realizados como elexamen de la película (Something the Lord made), el análisis de artículos de fuentes deinformación, y los artículos y libros electrónicos encontrados para el trabajo final de labibliografía anotada. Después de haber discutido el examen de la película, encontramosciertas diferencias en nuestras respuestas, ya que todos visualizamos y percibimos lascosas de diferente manera, y tal vez no le prestamos atención a lo que realmente esimportante. La profesora comentó que este examen no era nada fácil y que requería demucho análisis, interpretación y discusión. En cambio, en el análisis de artículos tambiéntuvimos un poco de discrepancia, ya que algunos documentos creaban un poco deconfusión al determinar la fuente de información. Sabemos que una fuente deinformación son todos los documentos que de una forma u otra difunden losconocimientos propios de un área. Estas se dividen en primarias (escrita o creadapersonalmente), secundaria (analiza o interpreta los recursos primarios) y terciaria (nosdirige a los recursos primarios y secundarios). Por otra parte, en los artículos y libroselectrónicos encontrados para nuestro trabajo final de hierbas medicinales, la profesoraaclaró algunos errores cometidos en la ficha bibliográfica y la cita.

×