Lenguaje xat

219 views
182 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
219
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lenguaje xat

  1. 1.  El lenguaje chat o lenguaje SMS es una forma abreviada de escribir las palabras de un mensaje para que resulte más corto y rápido. En teoría de la comunicación sería una codificación adicional al propio idioma que se aplica al mensaje, y que se usa en contextos como mensajes SMS, chat, y mensajería instantánea. Se propagó con el auge de la mensajería instantánea y el servicio de mensajes cortos. Este lenguaje no es universal, y cada idioma cuenta con su conjunto de reglas en función de las abreviaciones posibles y de la fonética propia de cada lengua.
  2. 2.  Este servicio se cobraba por palabras enviadas, de tal forma que los usuarios del mismo tenían que ingeniárselas para, manteniendo el significado del mensaje, minimizar el número de palabras a enviar y reducir el coste. Así, se eliminaba por ejemplo el uso de artículos o determinantes y se potenciaba el uso de sufijo para hacer mas entendible lo que se emita.
  3. 3. Este tipo de lenguaje característico adolece de una gran falta de comunicación extra más allá de las propias palabras, como la entonación o el lenguaje corporal. Esta carencia se suple con el uso de emoticonos, con las duplicación de letras o con el uso de letras mayúsculas para captar el interés de otros usuarios. La comunicación a través de los servicios de chat se caracteriza por su dinamismo, lo cual al mismo tiempo supone una limitación intrínseca. Es por ello que a menudo se sacrifican las normas gramaticales y ortográficas, en beneficio de una mayor rapidez y agilidad de la comunicación.
  4. 4.  Las empresas de telefonía celular, al percatarse de este nuevo modo de expresión, comenzaron a hacer publicidad «insight» con esta forma de escribir para que los jóvenes se sintieran identificados. Podemos suponer la existencia de campañas de estas empresas repartiendo volantes o «flyers» que contenían estas abreviaturas para aumentar su uso.
  5. 5.  Existe un buen número de personas que considera que el uso del lenguaje chat supone un empobrecimiento de la lengua y un retroceso en la cultura y la difusión de la ortografía y otras normas lingüísticas, llegando a calificarlo de aberración. Sin embargo, no son pocos los que consideran que dependiendo del contexto, este tipo de lenguajes son comprensibles o incluso recomendables. Sin embargo, existe una cierta preocupación respecto al uso que los jóvenes hacen del lenguaje chat, fundamentalmente fuera de su debido contexto Por otro lado, hay quien relaciona el descenso cultural y el creciente desconocimiento de las reglas más básicas de la lengua escrita con el nacimiento del lenguaje chat.
  6. 6.  * ad+: además * dkda: década * (i)ly, ilu: "I love * afaik: "as far as I * d2: dedos you" (te amo) know" (hasta * dnd: donde * [tm]: "trademark" donde sé) * gol: "giggling out (marca * afk: "away from loud" registrada) keyboard" * HAND: "have a * //4r3Zx0r: * asap: "as soon as nice day" (ten un "wares" possible!!" (tan buen día) * +: más pronto como sea * hax0r, haxx0r, * =es: iguales posible) h4xx0r: "hacker" * =mnt: * avcs: a veces * imho: "in my igualmente * bkn, akam, dlx: humble opinion" * 100pre: siempre bacán (de lujo) (en mi opinión) * 5mntarios: sin * ctm: concha * kdamos: comentarios [de] tu ma[dr]e quedamos * a1q, aunq: (improperio) * ke tii bn, ktbn: aunque * d noxe: de que estés bien * a2, adio, dew, noche * kelo, kero: quiero dw: adiós, "adéu" * d+: demás

×