Introducción a Cien años de soledad

23,139 views
22,795 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
23,139
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
108
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción a Cien años de soledad

  1. 1. Realismo M ágico Cien años de soledad Gabriel Garc ía Márquez
  2. 2. CONTEXTO HIST ÓRICO Gabriel Garc ía Márquez 1928- M árquez una vez dijo que no le hab ía pasado nada importante desde que tenía 8 años. El mundo, en la obra, se ve desde una perspectiva infantil. Es imprescindible entender la vida de M árquez ya que en la novela se observan muchos paralelos entre su vida y la trama de la obra. El ambiente de la novela es un ambiente infantil.
  3. 3. CONTEXTO HIST ÓRICO Antes de la llegada de los europeos, los ind ígenas de Latina America (Mayas, Incas, Aztecas) ten ían una economía próspera. Pero, poco a poco, con la llegada de los conquistadores, la poblaci ón indígena tenía que adaptarse a la tecnología y al capitalismo que los afueranos traían consigo. Hoy en d ía, Latina America lucha con el choque entre estos dos mundos: 1) el mundo de la tecnología y el capitalismo de los europeos/afueranos y 2) el mundo de antaño de los indígenas y sus tradiciones
  4. 4. Paralelos La vida de M árquez cien años de soledad Aracataca, Colombia: las compan ías bananeras traen plantaciones prósperas a pueblos vecinos. Macondo: las compan ías bananeras traen plantaciones prósperas a pueblos vecinos. Aracataca, Colombia: al tiempo del nacimiento de Garc ía Márquez, Aracataca experimenta decadencia hacia la pobreza y obscuridad. Macondo: la caída de Aracataca se refleja en la misma caída de Macondo.
  5. 5. Paralelos La vida de M árquez cien años de soledad Aracataca, Colombia: antes de la llegada de los europeos, una poblaci ón próspera de indígenas. Macondo: tiene sus ra íces en una población sencilla: dinero y tecnología vienen al pueblo con los europeos, norteamericanos. Am érica Latin : incapaz de producir gobiernos estables y organizados. Dictaduras en: Nicaragua, Panam á, Cuba, Venezuela, etc. Macondo: experimenta cambios violentos y frecuentes en la pol ítica y el poder
  6. 6. De ser as í, Cien años de soledad es, en parte, un intento de traducir la realidad de las propias experiencias de Garc ía Márquez en una narrativa ficticia. La importancia de la novela, sin embargo, se puede recorrer hasta el modo en que apela a esferas m ás amplias y universales de la experiencia humana. Su amplia Gama de Importancia A cierta m édida, en trazar las historias de la guerra civil, las plantaciones, y el desosiego de labor, la novela nos relata la historia de Colombia y de América Latina y su aparición en la modernidad. (una alegoría) La obra maestra de Garc ía Márquez, sin embargo, apela no sólo a las experiencias de L.A., sino también a cuestiones más extensas sobre la naturaleza humana: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Cien años de soledad es, al fin y al cabo, una novela que se trata tanto de las cirunstancias sociales e his óricas - disfrazadas por ficción y fantasía - como la posibilidad humana de amor y tristeza y alienación y soledad.

×