Proyecto final diseño de proyectos (1)grupo633

324 views
225 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
324
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto final diseño de proyectos (1)grupo633

  1. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el país y en especial en el corregimiento de bajira se evidencian grandes cantidades de niños de bajos recursos que no cuentan con la adecuada alimentación diaria que cubra todo sus requerimientos nutricionales para un óptimo crecimiento y desarrollo. Esto se da ya que la pobreza que viven numerosas familias de estos sectores hace que muchos de estos niños no puedan alimentarse bien. Es por esta razón surgió la idea de crear un comedor infantil para niños desamparados, en el cual se les piensa brindar una adecuada atención y seguimiento en sus diferentes etapas de crecimiento. Esto se hace Con el propósito de generar y mejoras las condiciones de vida de los niños más Desamparados y así lograr obtener en ellos un proceso intelectual que mejore su vida en todas las etapas de crecimiento.
  2. 2. FORMULACION DEL PROBLEMA El proyecto está planteado para beneficiar en primera fase a un grupo de más de 200 niños y niñas en la parte de su alimentación de lunes a viernes, posteriormente se pretende buscar más recursos que permitan beneficiar a todos los niños del corregimiento de bajira en la parte almuerzo y un refrigerio diario. De esta forma con el comedor infantil se pretende ayudar a niños de bajos recursos con ayuda de personas para la compra de alimentos que serán suministrados adecuadamente a estos niños así generaremos una alta disminución de nivel de desnutrición en los niños.
  3. 3. OBJETIVO GENERAL Brindar un espacio físico y humano para ofrecer alimentación a niños desamparados, en busca de mejorar sus condiciones de vida con el fin de que los niños alcancen un óptimo crecimiento y desarrollo, así como una salud perfecta y un máximo rendimiento intelectual, que posteriormente estará estrechamente ligado a un desarrollo íntegro, tanto personal como social del individuo Ofreciendo un seguimiento nutricional de la evolución de cada niño.
  4. 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Mejorar la calidad de vida de los niños niñas perteneciente al corregimiento de belén de bajira fomentando a una alimentación diaria para el crecimiento y el desarrollo de los afectados. • Organizar un proyecto integral que permita reunir diferentes elementos de formación social para los comunidad infantil beneficiados por el comedor comunitario • Buscar recursos con distintas instituciones que ofrezcan posibilidades claras para que el Comedor Comunitario pueda tener una cobertura total de niños(a). • Solucionar un problema de estabilidad social en las actividades de alimentación, para beneficiar con mejores condiciones la población infantil y cumplir el objeto social de estas instituciones. • Crear un espacio donde cada niño o niña del corregimiento tenga un espacio para una alimentación adecuada
  5. 5. JUSTIFICACIÓN El análisis de la realidad que nos rodea nos lleva a convencernos cada día más de la necesidad de formar para asumir el reto del conflicto como fuente de progreso. Por eso nos hemos propuesto generar un espacio físico y humano para poner en funcionamiento y operación un comedor infantil que promueva la seguridad alimentaria, ofreciendo raciones de comida con alto contenido vitamínico a niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad y pobreza con búsqueda de mejorar sus condiciones de nutrición y calidad integral de vida y ofrecer un seguimiento profesional de la evolución que este grupo tenga y desarrolle a través del tiempo y evaluar las estrategias que hayan dado mejores resultados para buscar la multiplicación de esta experiencia.
  6. 6. Por eso nos hemos propuesto generar un espacio físico y humano para poner en funcionamiento y operación un comedor infantil que promueva la seguridad alimentaria, ofreciendo raciones de comida con alto contenido vitamínico a niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad y pobreza con búsqueda de mejorar sus condiciones de nutrición y calidad integral de vida y ofrecer un seguimiento profesional de la evolución que este grupo tenga y desarrolle a través del tiempo y evaluar las estrategias que hayan dado mejores resultados para buscar la multiplicación de esta experiencia Para esto, debemos gestionar recursos con distintas entidades que ofrezcan posibilidades claras para que el Comedor infantil pueda tener una cobertura total de niños de nuestro país. Además, nuestra intención es vincular como parte de este programa a los padres de familia para que asuman funciones de cocineras y ayudantes de cocina, esto nos permitirá saber que tanto compromiso y dedicación posee la población para seguir adelante con nuestros proyectos y de esta manera poder beneficiar a muchas personas más.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA CONTEXTUAL La elaboración y diseño de este comedor infantil comunitario se basa en la necesidades mas comunes que sufren las familias de escasos recursos y que en sus mayorías son familias vulnerables que tiene problemas de desplazamiento y de maltrato por las fuerzas armadas, esto provoca la falta de alimentación provocando la desnutrición de muchos niños que en su casas no tiene sufrientes recursos para una alimentación diaria y adecuada.
  8. 8. NUTRICIÓN Es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta. Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial. DESNUTRICIÓN (OMS) “Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad”
  9. 9. MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL • Decreto 457 del 10 de noviembre del 2006 • Programas de alimentación diaria en las instituciones. • Programas de bienestar familiar icbf.
  10. 10. CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS) IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO El producto ofrecido es Comidas las cuales tienen un alto contenido vitamínico. El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual está de terminado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo. Así las cosas y con el fin de erradicar la desnutrición de los niños en nuestra población o comunidad se proporcionará un almuerzo diario nutritivo. Este es un plan para mitigar el hambre de los niños y jóvenes de 1 a16 años de edad, pertenecientes a familias en su mayoría desplazadas por la violencia generada en sus regiones de origen, quienes no cuentan con recursos económicos que les permitan garantizar alimentos capaces de suplir las necesidades nutricionales del organismo son de 200 niños hasta un total de máxima de 300 niños y jóvenes
  11. 11. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO Los beneficiarios de Los almuerzos servidos en el comedor comunitario serán los niños y niñas menores de edad que sufran de desnutrición y pertenecientes a familias en su mayoría desplazadas por la violencia generada en esta región de origen, quienes no cuentan con recursos económicos que les permitan garantizar alimentos, las familias perteneciente en el corregimiento de belén de bajira.
  12. 12. ESTUDIO DE MERCADO: ANALISIS DE LA DEMANDA El corregimiento de belén de bajira pertenece a la critica pobreza acumulada esta conformado por pequeños niños entre ellos población desplazada , pertenecientes a estratos socioeconómicos muy bajos ; en promedio las familias tienen de 5 a 6 hijos menores de edad ; el 50% de la comunidad afectada es menor de 2 años y se encuentran en estado de desnutrición y el 30% se encuentra dentro del margen de edades al cual esta dirigido el proyecto. Información recibida por la población y por fuentes secundarias , demuestran una de las mayores necesidades básicas insatisfechas como la alimentación segura viene afectando principalmente a la población infantil.
  13. 13. ESTUDIO DE MERCADO: ANALISIS DE LA OFERTA Dado que la demanda en el sector es mayor , el proyecto pretende principalmente proveer alimentos a cien niños en estado de desnutrición los días lunes a viernes ; la fortaleza frente a la competencia será básicamente en cuanto a la calidad en el producto y servicio, la capacidad de oferta no es muy alta dado que el proyecto es sin animo de lucro y esta supeditado a factores como la búsqueda de los recursos de donaciones .
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO) El proceso productivo atravesará una serie de fases hasta obtener el producto final. La primera fase es la adquisición de materias primas, que compraremos a nuestros proveedores. La segunda fase del proceso productivo será el almacenamiento delas existencias en nuestro almacén hasta la posterior elaboración delos materiales que hemos comprado. La tercera fase del proceso productivo se realizará todos los días laborables que abramos el comedor comunitario, desde las 7:00 hasta las16:30, período en el que realizaremos la transformación de las materias primas a los productos finales que van a consumir los niños.
  15. 15. ESTUDIO DE MERCADO: ANALISIS DE PRECIO El precio de los alimentos suministrados a los niños no tendrán ningún costo ; la información en cuanto al análisis de precio ira como soporte para el estudio financiero ; para lo cual se costearon los productos por porciones equivalentes en precio y no en tamaño .
  16. 16. La cuarta fase, una vez elaborada la comida, nos dispondremos a servirla en las mesas del comedor para cada uno de los niños y niñas. En este proceso se contara con personal profesional que este capacitada con manejos de alimentación de igual serán calificado para ver el desempeño de las funciones específicas que se les asignaran. Las instalaciones serán instaladas de forma adecuada y armónica para los niños y niñas del corregimiento de bajira, conformando un lugar óptimo para el consumo de los alimentos que se estarán repartiendo en el comedor comunitario.
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO) El lugar donde se llevara a cabo el proyecto es en el corregimiento de belén de bajira, perteneciente al departamento del choco.
  18. 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE RECURSO HUMANO) Para la puesta en marcha del proyecto se requiere contar con personal profesional como 1 Gerente, 1 contador auditor financiero, 1secretaria, 1 operaria de cocina y ayudante de cocina, por cada 75 niños beneficiado. Se tiene presupuestado que el valor total para el primer año de funcionamiento será de $68.628.000.
  19. 19. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO). De acuerdo con el estudio realizado se estipulo necesario la compra de 3 Computadores, 2impresora, 2nevera, 1 estufa, 1horno, 1 licuadora 2 plancha. El total de maquinaria y equipo dio $ 6.049.000.
  20. 20. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS) Para la ejecución del proyecto, se requerible una infraestructura y la compra de un lote ubicado en la zona, que cumple las condijo necesarias para el comedor. Donde tenga la infraestructura con una amplia cocina, baños tanto para hombres como mujeres, área apropiada para el almacenamiento de los alimentos no perecederos, oficina para el comedor. Para ello se necesitará la mano de obra y materiales para la estructura del comedor comunitario. El total para la inversión de adecuación de las obras físicas es $ 81.413.500.
  21. 21. RESULTADO DEL ESTUDIO FINANCIERO el total de gasto que se estipula para la creación del proyecto “comedor comunitario” es de: COSTOS FIJOS COSTOS INVERSIÓN LOCATIVA DE OBRAS CIVILES GASTOS DE RECURSOS HUMANOS E COSTOS BARIABLES INSTALACIONES 81.413.500 68.628.000 MAQUINARIA Y EQUIPO $ 6.049.000 INVERCION EN MUEBLES Y EQUIPO $3.585.800 GASTOS DE MATERIALES $ 6.375.100 GASTOS DE SERVICIOS $5’184.000 TOTAL $150.041.50 0 COSTO TOTALES $171.235.400 $21.193.900
  22. 22. CONCLUCIONES:  En base con lo expuesto anteriormente con la creación del comedor comunitario se le ofrecerá comida a más de 200 niños y niñas menores de 1 a 16 años proporcionándole una alimentación propicia para su edad. De esta forma podemos decir que el suministro diario que se le dará a cada infante será de gran ayuda a la comunidad, ya que este proyecto provee un servicio que influye en el desarrollo de cada niño y niña que asista a las instalaciones del comedor infantil comunitario.  También se busca fomentar la participación económica de los entes más propicios para la suplementación de gasto, que fomente la composición de este comedor.  Mejorar la calidad de vida y arraigar un porcentaje de la mala nutrición que presentan los niños de belén de bajira propiciando un sano crecimiento proporcionándole una buena salud bajando el nivel de enfermedades que se presentan en los niños y niñas que tiene las defensas bajas por falta de alimentación.
  23. 23. BIBLIOGRAFIA La desnutrición infantil en Colombia - Revista Supuestos http://revistasupuestos.uniandes.edu.co/?p=4020 (consultado el septiembre 30 2013) Instituciones del estado que protegen los derechos de los niños ... http://unidoscontraelmaltratoinfantil.blogspot.com/2012/10/instituciones-del-estado-que-protegen.html (consultado el 10 de octubre del 2013) Van horno james administración financiera (administración financiera) https://www.google.com.co/search?q=van+horne+james+administraci%C3%B3n+financiera&oq=van+ hone+james&aqs=chrome.3.69i57j0l5.46110j0j4&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=93&ie=UTF-8 (consultado 10 de noviembre del 2013) estudio financiero (inversiones y costos del proyecto) http://66.165.175.248/campus08_20132/file.php/1419/2013-II/Estudio_financiero.pdf (consultado el 9 de noviembre del 2013) valores de muebles y equipo entre otros. http://www.falabella.com.co/falabella-co/category/cat50611/Desktops-?kid=10483 (consultado el 11 de noviembre del 2013).

×