• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Sófocles, euripides, esquilo
 

Sófocles, euripides, esquilo

on

  • 19,241 views

 

Statistics

Views

Total Views
19,241
Views on SlideShare
19,212
Embed Views
29

Actions

Likes
0
Downloads
60
Comments
0

3 Embeds 29

http://dramaycomedia.blogspot.com 18
http://lodramaticodeldrama.blogspot.com 10
http://lodramaticodeldrama.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sófocles, euripides, esquilo Sófocles, euripides, esquilo Document Transcript

    • SófoclesSófocles (en griego Σοφοκλής,Sophoklés -Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia),496 a. C. - Atenas, 406 a. C.) fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obrascomo Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figurasmás destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservansiete tragedias completas, las que son de importancia capital para el género.BiografíaHijo de un rico armero llamado Sófilo, a los dieciséis años fue elegido director del corode muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C., se dio a conocercomo autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebrabaanualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo dominador en los añosprecedentes había sido Esquilo.Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y sularga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.Amigo de Heródoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a locual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos(440 a. C.), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas.Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio delfin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para quese pudieran celebrar debidamente sus funerales.De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunosfragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, LasTraquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.Edipo Rey es la más célebre de sus tragedias, y así Aristóteles la consideraba en suPoética como la más representativa y perfecta de las tragedias griegas, aquella en que elmecanismo catártico final alcanza su mejor clímax.También es una inmejorable muestra de la llamada ironía trágica, por la que lasexpresiones de los protagonistas adquieren un sentido distinto del que ellos pretenden;así sucede con Edipo, empeñado en hallar al culpable de su desgracia y la de su ciudad,y abocado a descubrir que este culpable es él mismo, por haber transgredido, otra vez, laley de la naturaleza y de la sangre al matar a su padre y yacer con su madre, aun a supesar.El enfrentamiento entre la ley humana y la ley natural es central en la obra de Sófocles,de la que probablemente sea cierto decir que representa la más equilibrada formulaciónde los conflictos culturales de fondo a los que daba salida la tragedia griega.
    • EurípidesEurípides (en griego, Ευριπίδης) (Salamina, 480 a. C. - Pella, 406 a. C.), fue uno de lostres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, junto con Esquilo y Sófocles.BiografíaSu madre se llamaba Klitonis o Clito y su padre Mnesarco o Mnesárquides. Durante suinfancia tuvo lugar la Segunda Guerra Médica, decisiva para los griegos y el mundooccidental. Parece ser que, de muchacho fue copero de un grupo de danzantes, con clarasignificación religiosa, por lo que se supone que su educación fue la convencional de suépoca. En 466 a. C. cumplió dos años de servicio militar. Odiaba la política y eraamante del estudio, para lo que poseía su propia biblioteca privada, una de las máscompletas de toda Grecia. Durante un tiempo estuvo interesado por la pintura,coincidiendo con el apogeo del pintor Polignoto en Atenas. Tuvo dos esposas, llamadasMelito y Quérile o Quérine. Fue amigo de Sócrates, el cual, según la tradición, sóloasistía al teatro cuando se representaban obras de Eurípides. En 408 a. C., decepcionadopor los acontecimientos de su patria, implicada en la interminable Guerra delPeloponeso, se retiró a la corte de Arquelao I de Macedonia, muriendo dos años despuésen Pella.Eurípides es conocido principalmente por haber reformado la estructura formal de latragedia ática tradicional, mostrando personajes como mujeres fuertes y esclavosinteligentes, y por satirizar muchos héroes de la mitología griega. Sus obras parecenmodernas en comparación con los de sus contemporáneos, centrándose en la vidainterna y las motivaciones de sus personajes de una forma antes desconocida para elpúblico griego.
    • EsquiloEsquilo, (en griego antiguo: Αισχύλος, Aiskhúlos) (Eleusis, 525 a. C. – Gela, 456 a. C.),dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el creadorde la tragedia griega.Nació en Eleusis, Ática, lugar en el que se celebraban los misterios de Éleusis.Pertenecía a una noble y rica familia de terratenientes. En su juventud fue testigo del finde la tiranía de los Pisistrátidas en Atenas.VidaFue uno de los «Maratonianos»; luchó en las guerras promovidas contra los Persas en labatalla de Maratón 490 a. C., en las de Salamina 480 a. C. y, posiblemente, en la dePlatea.Alguna de sus obras, como Los persas 472 a. C., y Los siete contra Tebas 467 a. C., sonel resultado de sus experiencias de guerra. Fue, también, testigo del desarrollo de lademocracia ateniense. En Los suplicantes 490 a. C., puede detectarse la primerareferencia que se hace acerca del poder del pueblo, y la representación de la creacióndel Areópago, tribunal encargado de juzgar a los homicidas. En Las Euménides478 a. C., se apoya la reforma de Efialtes 462 a. C., transferencia de los poderespolíticos del Areópago al Consejo de los quinientos.Se le acusó de haber revelado los misterios de Eleusis, por lo que fue juzgado yposteriormente absuelto.Viajó a Siracusa, en Sicilia, invitado por el tirano Hiéron, para el que produjo Lasmujeres de Etna en honor a la nueva ciudad de Etna que éste había fundado, y puso, denuevo, en escena, Los persas. Tras la representación de la Orestíada 458 a. C., volvió avisitar Sicilia, donde murió en Gela, entre 456 a. C. y 455 a. C.Tuvo un hijo, Euforión, que, como él, fue un poeta trágico.Escribió 82 piezas (algunas fuentes las cifran en 90), consiguió su primera victoria encomposición dramática en el 484 a. C., siendo sus rivales Pratinas, Frínico y Quérilo.Sólo fue vencido por Sófocles en el año 468 a. C.Muerte y su predicciónPoco antes de su muerte, el oráculo le vaticinó que moriría aplastado por una casa, porlo que decidió residir fuera de la ciudad. Curiosa, y trágicamente, falleció al sergolpeado por el caparazón de una tortuga, que fue soltado por un quebrantahuesos desdeel aire.