Your SlideShare is downloading. ×
0
Cualidades básicas del emprendedor
Cualidades básicas del emprendedor
Cualidades básicas del emprendedor
Cualidades básicas del emprendedor
Cualidades básicas del emprendedor
Cualidades básicas del emprendedor
Cualidades básicas del emprendedor
Cualidades básicas del emprendedor
Cualidades básicas del emprendedor
Cualidades básicas del emprendedor
Cualidades básicas del emprendedor
Cualidades básicas del emprendedor
Cualidades básicas del emprendedor
Cualidades básicas del emprendedor
Cualidades básicas del emprendedor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cualidades básicas del emprendedor

1,050

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,050
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
103
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Tienes las cualidadesbásicas de una persona emprendedora? Emilio Llopis Sancho
  • 2. http://www.linkedin.com/in/emilio emilio@garrigosyllopis.com www.emiliollopis.com Emilio Llopis Fan Page http://www.facebook.com/pages/Emilio-Llopis/118987391522317 @emiliollopisEmilio Llopis 06/09/2011 emilio@garrigosyllopi 2
  • 3. Visión GlobalDEFINICIÓNHabilidad para identificar vínculos entre situaciones que no aparezcan fácilmente conectadas,así como para identificar los puntos clave o la esencia de las situaciones complejas. Incluye lautilización del pensamiento creativo y la disposición para la innovación. SI AV No 1. Identifica relaciones, similitudes o diferencias entre hechos de diferente naturaleza, alejados o aparentemente no conectados. 2. Hace que las situaciones o ideas complejas aparezcan claras, simples y comprensibles (de forma inmediata capta la esencia del problema). 3. Utiliza el pensamiento creativo (para descubrir algo nuevo, mejorar una situación, resolver un problema, innovar...). 4. Capta los puntos críticos de una situación anticipadamente, utilizando distintas variables simultáneamente (entorno, capacidades, tendencias...). (EXCEDE)
  • 4. FlexibilidadDEFINICIÓNCapacidad para aceptar los cambios en la organización, promoverlos o gestionarlos. Suponeuna constructiva capacidad de reacción ante la situación del mercado y las demandas delcliente y adaptar el propio enfoque de las cosas, el comportamiento personal y lasoperaciones a lo requerido en cada momento. SI AV No 1. Adapta activamente su enfoque, comportamiento u operaciones a la realidad de la situación y de las personas. 2. Acepta y asume como propias las contingencias y cambios (de planes, programas, rutas, horarios, nuevos servicios o movilidad...). 3. Se plantea toda nueva situación como un reto personal y consigue automotivarse. 4. Con espíritu emprendedor y riesgos calculados realiza, o promueve, cambios para adaptar la organización al mercado y al cliente. (EXCEDE)
  • 5. IntegridadDEFINICIÓNSupone actuar en todo momento de acuerdo con los valores éticos y las buenas prácticasprofesionales, buscando y respetando el interés común. Incluye la capacidad de actuar enconsonancia con lo que dice, así como ser franco en las relaciones con los demás. SI AV NO 1. Es respetuoso con los demás. 2. Es claro, sincero con los demás (por ej. admite abiertamente que ha cometido un error y poder así subsanarlo). 3. Actúa de forma consecuente con lo que dice y cumple sus compromisos. 4. Su comportamiento es acorde con las buenas prácticas profesionales (responsabilidades, uso de la información y de los recursos...). (EXCEDE)
  • 6. Orientación al ClienteDEFINICIÓNEs la motivación para satisfacer las legítimas necesidades de los clientes. Implica esforzarsepor conocer sus problemas tanto del cliente final al que van dirigidos los esfuerzos de laempresa cuanto de los clientes internos que colaboran en la relación empresa-cliente. SI AV NO 1. Orienta su actuación a satisfacer al cliente (evidencia esta orientación con el desempeño de su trabajo). 2. Mantiene una comunicación abierta y permanente con el cliente para conocer sus expectativas y su nivel de satisfacción. 3. Pone su empeño en ofrecer alternativas de producto-servicio en función de sus necesidades y expectativas. 4. Activamente contribuye a optimizar los niveles de calidad (puntualidad, servicio, regularidad...). (EXCEDE)
  • 7. Iniciativa y Toma de DecisionesDEFINICIÓNDisposición a actuar con independencia y a emprender acciones para abordar situacionesdifíciles o aprovechar oportunidades de negocio. Integra la capacidad para resolver losriesgos inherentes a la toma de decisiones y asumir la responsabilidad de las mismas. SI AV NO 1. Interviene decididamente para afrontar situaciones o problemas que no admiten demora. 2. Moviliza y compromete a las personas necesarias para acompañar su iniciativa. 3. Toma decisiones de su competencia, sin pasar el problema a otros, asumiendo la responsabilidad de las soluciones. 4. Emprende acciones para adelantarse a los problemas futuros o desarrollar nuevas oportunidades. (EXCEDE)
  • 8. AutocontrolDEFINICIÓNEs el dominio de sí mismo. Capacidad para mantener controladas las propias emociones y laclaridad de pensamiento ante situaciones difíciles o relaciones hostiles, y para dar respuestasconstructivas a situaciones y relaciones. Implica tener resistencia al stress. SI AV NO 1. Mantiene la serenidad y la claridad de pensamiento en situaciones difíciles o inesperadas. 2. Persiste en el empeño y no se rinde ante las dificultades. 3. Transmite calma y tranquilidad a los que le rodean. 4. Controla sus respuestas y la manifestación de sus emociones en las relaciones con los demás, incluso ante provocaciones u hostilidad de otros. (EXCEDE)
  • 9. NegociaciónDEFINICIÓNHabilidad para crear un ambiente propicio para la colaboración y lograr compromisosduraderos que fortalezcan la relación. Implica diseñar alternativas para negociar los mejoresacuerdos así como para dirigir o controlar una discusión utilizando tácticas ganar-ganar o debeneficio mutuo. SI AV NO 1. Demuestra capacidad para influir en las posiciones del interlocutor. 2. Escucha activamente para identificar las necesidades o las posiciones del interlocutor. 3. Diseña y prepara la negociación con rigor y suficiencia (información significativa, diagnóstico de la situación, objetivos, estrategias...). 4. Desarrolla opciones y crea alternativas de acuerdo para beneficio de ambas partes (p. ej. coste / beneficio, oportunidad, eliminación de riesgos...). (EXCEDE)
  • 10. LiderazgoDEFINICIÓNCapacidad de influencia en los demás. Disposición y habilidad para guiar un equipo,transmitirle seguridad y entusiasmo, y fomentar su participación. Incluye la capacidad paramovilizar las energías de sus colaboradores y para actuar como referente del equipo. SI AV NO 1. Mantiene encuentros productivos con el equipo (por ej. reunión de maitines para analizar incidencias) y lidera reuniones eficaces promoviendo la participación. 2. Moviliza y compromete activamente a las personas a favor de un proyecto o un objetivo (explica y responde a las preguntas, se muestra accesible, pide colaboración, predica con el ejemplo). 3. Apoya, cuida, protege a su equipo, acepta sus problemas y actúa para satisfacer sus legítimas necesidades. 4. Transmite seguridad y expectativas de resultados positivos y el orgullo de ser o llegar a ser los mejores. (EXCEDE)
  • 11. Dirección de personasDEFINICIÓNCapacidad para conducir a un equipo hacia los objetivos asignados, determinando el grado dedirección y delegación precisa en cada caso. Incluye la disposición a asumir la responsabilidadsobre los resultados, y de la unidad y el trabajo de sus colaboradores. SI AV NO 1. Asume su papel de mando y su responsabilidad sobre los resultados y las personas de su equipo. 2. Comunica con claridad los objetivos, directrices o prioridades. 3. Exige resultados (o el cumplimiento de las cargas de trabajo) y un elevado nivel de rendimiento, calidad y desempeño. 4. Sabe adaptar su estilo directivo al nivel de desarrollo de sus colaboradores (delega tareas que pueden realizar, sin retener información o autoridad que vayan a necesitar, o define, supervisa y controla las tareas etc.). (EXCEDE)
  • 12. Desarrollo de ColaboradoresDEFINICIÓNPromueve el crecimiento personal y profesional de sus colaboradores. Incluye la disposición yhabilidad para impulsar el aprendizaje de los demás, facilitando situaciones apropiadas deexperiencia, observación o experimentación donde tenga lugar dicho aprendizaje. SI AV NO 1. Dedica tiempo para reunirse con el colaborador, donde comparte conocimientos, aporta sugerencias, identifica carencias y acuerda acciones para suplirlas. 2. Impulsa la adquisición de conocimientos y experiencias, facilitando situaciones y recursos de aprendizaje (documentación, herramientas, cursos, proyectos...). 3. Confía y transmite confianza en las posibilidades de crecimiento del colaborador mediante el reconocimiento oportuno. (Cuando el feed-back es negativo lo hace centrándose en los hechos, respetando a la persona y salvaguardando su autoestima). 4. Orienta las aspiraciones profesionales de los colaboradores y promueve oportunidades de desarrollo (p.ej. nuevos cometidos del puesto, rotación o promoción). (EXCEDE)
  • 13. ComunicaciónDEFINICIÓNEs la capacidad de escuchar, hacer preguntas y expresar conceptos, ideas y opiniones deforma efectiva. Es la habilidad de saber cómo y a quién preguntar.Es la capacidad de escuchar al otro y comprenderlo.Comprender la dinámica de grupos y el diseño eficaz de reuniones. SI AV NO 1. Es una persona que sabe escuchar, y muestra interés cuando le están hablando. 2. Adapta su expresión y su comunicación no verbal para mantener la comunicación con su interlocutor. 3. Mantiene el tono adecuado en la conversación con diferentes interlocutores. 4. Estructura bien los mensajes, habla con precisión, se expresa con claridad para que todo el mundo le entienda. (EXCEDE)
  • 14. EmpatíaDEFINICIÓNEs la capacidad de percibir los sentimientos de los demás e interesarse activamente por suspreocupaciones. Es la capacidad de ponerse en lugar del otro, de comprender sus puntos devista y motivaciones. Hacer llegar al otro nuestra comprensión real y apoyo emocional. SI AV NO 1. Se muestra receptivo cuando los demás le cuentan cosas. 2. Es accesible, se muestra al alcance de los demás, dispuesto a ayudar. 3. Es capaz de comprender la postura de los demás , sus sentimientos, razonamientos e ideas 4. Capaz de entender y comprender entre líneas, en situaciones complejas para poder llegar a anticipar conductas y actitudes. (EXCEDE)
  • 15. Capacidad de AnálisisDEFINICIÓNEs la capacidad para descomponer una situación o problema en los diferentes elementos ovariables que la componen. Capacidad para identificar y valorar los distintos factores queintervienen en una situación con el fin de obtener, a través de la consideración de todos ellos,una conclusión adecuada. SI AV NO 1. Es capaz de descomponer una situación o problema en sus elementos básicos, estableciendo una secuencia de actividades a ejecutar. 2. Es capaz de identificar las partes de un problema y las relaciones directas entre ellas. 3. Realiza análisis complejos desagregando problemas en sus partes componentes. Es capaz de comunicar claramente sus conclusiones y hacerlas comprensibles a otros. 4. Es capaz de identificar y utilizar todas las redes de interdependencia posibles para optimizar un proceso. (EXCEDE)

×