Your SlideShare is downloading. ×
0
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Que es la planificacion y tipos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Que es la planificacion y tipos

24,560

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
24,560
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
276
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad central del ecuador Facultad de filosofia , letras y ciencias d al educacion Carrera parvularia Katherine Garcia
  • 2. La planificación permite organizar y conducir losprocesos de aprendizaje necesarios para laconsecución de los objetivos educativos.
  • 3. La planificación debe iniciar con una reflexión sobre cuálesson las capacidades y limitaciones de los estudiantes, susexperiencias, intereses y necesidades, la temática portratar y su estructura lógica (seleccionar, secuenciar yjerarquizar), los recursos, cuál es el propósito del tema ycómo se lo abordará.
  • 4. Elementos esenciales para elaborar la planificación didáctica:La planificación didáctica no debe ceñirse a un formato único; sin embargo, es necesario que se oriente a la consecución de los objetivos desde los mínimos planteados por el currículo y desde las políticas institucionales. Por lo tanto, debe tomar en cuenta los siguientes elementos, en el orden que la institución o el docente crean convenientes:Datos informativos: contiene aspectos como el área, año lectivo, año de Educación General Básica, título, tiempo de duración, fecha de inicio y de finalización, entre otros.
  • 5.  Objetivos educativos específicos: son propuestos por el docente y buscan contextualizar la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010; estos objetivos se desagregan de los objetivos educativos del año. Destrezas con criterios de desempeño: su importancia en la planificación estriba en que contienen el saber hacer, los conocimientos asociados y el nivel de profundidad. Estrategias metodológicas: están relacionadas con las actividades del docente, de los estudiantes y con los procesos de evaluación. Deben guardar relación con los componentes curriculares anteriormente mencionados.
  • 6.  Indicadores esenciales de evaluación: planteados en la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010, que deben ser cumplidos por todos los estudiantes del país al finalizar un año escolar. Estos indicadores se evidenciarán en actividades de evaluación que permitan recabar y validar los aprendizajes con registros concretos. Recursos: son los elementos necesarios para llevar a cabo la planificación. Es importante que los recursos por utilizar se detallen; no es suficiente con incluir generalidades como “lecturas”, sino que es preciso identificar el texto y su bibliografía. Esto permitirá analizar los recursos con anterioridad y asegurar su pertinencia para que el logro de destrezas con criterios de desempeño esté garantizado. Además, cuando corresponda, los recursos deberán estar contenidos en un archivo, como respaldo. Bibliografía: se incluirán todos los recursos bibliográficos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, los materiales bibliográficos y de Internet que emplearán tanto los estudiantes como los docentes. Es importante generar en el país una cultura de respeto por los derechos de propiedad intelectual. Es cierto que los recursos bibliográficos son muy variados, dependiendo del contexto sociogeográfico de la institución; sin embargo, se sugiere incluir una bibliografía, aunque esta sea mínima
  • 7. Es necesario que los docentes seleccionen los indicadores esenciales deevaluación y los relacionen con las destrezas con criterios de desempeño ylas estrategias de enseñanza-aprendizaje pertinentes con la situacióndidáctica que va a ser planificada, considerando la atención a lasdiversidades.El docente buscará integrar los conocimientos de su planificación con los deotras áreas cuando sea pertinente y sin forzar o crear relacionesinterdisciplinares inexistentes.
  • 8. CÓMO VERIFICAR QUE LA PLANIFICACIÓN SE VA CUMPLIENDO?El éxito de una planificación es que sea flexible y seadapte a cambios permanentes según la situación lorequiera. Para comprobar si la planificación planteadase cumple, se debe monitorearconstantemente, verificar, replantear y ajustar todos loselementos, con la finalidad de que los estudiantesalcancen el dominio de las diferentes destrezas concriterios de desempeño. El docente debe, portanto, estar abierto a realizar los ajustes necesarios, decara a planificaciones posteriores, para lo que puedeagregar un apartado de observaciones.
  • 9. PLANIFICACIÓN ANUALSe trata de un diseño que contempla los aprendizajes quese espera lograr durante todo un año de clases. Como esun periodo extenso de tiempo, se compone de variasunidades didácticas que, idealmente, deberían presentarcierta coherencia entre sí.
  • 10. • Es más breve que la planificación anual, aunque no se rige por un número fijo de horas pedagógicas, sino que cada docente lo decide según el tiempo que cree necesario para lograr un aprendizaje determinado.
  • 11. • Es más específica que la unidad didáctica y corresponde al trabajo personal del docente para preparar de forma detallada cada una de sus clases. Más que a la planificación, se asocia a la noción de diseño de la enseñanza, que se explica en otra sección de este especial.• No es recomendable que se pida a los profesores y profesoras entregar este diseño, puesto que es posible que deban modificarlo en diversas ocasiones según los resultados que vayan obteniendo en la práctica, a partir de decisiones pedagógicas que beneficien el logro de mejores aprendizajes en los estudiantes. Exigir la entrega de este tipo de planificación a los docentes, si se la asume de forma rígida y estática, puede resultar perjudicial, pues la supervisión del cumplimiento de lo diseñado clase a clase puede finalmente jugar en contra del logro de las expectativas
  • 12. • Esta forma de planificación corresponde a un modelo pedagógico tradicional o academicista. Su estructura contiene definición de objetivos generales y específicos, listado de contenidos a tratar, y las pruebas que se realizarán en el semestre (sin indicadores sobre los aprendizajes a evaluar). Su ventaja es que permite desglosar con mucha especificidad los conceptos que son necesarios para trabajar adecuadamente una unidad. Sus desventajas se asocian con la ausencia de una mirada didáctica respecto de los contenidos (cómo se trabajarán) y del rol del alumno o alumna dentro de esa secuencia de aprendizaje.
  • 13. • Es un tipo de planificación que se estructura en cuatro secciones: capacidades - destrezas, valores - actitudes, procedimientos - estrategias y contenidos conceptuales. Se inserta tanto en el modelo cognitivo (habilidades adquiridas) como en el constructivista (forma de adquirir las habilidades).• Su ventaja es que permite abordar todos los aspectos importantes de una planificación, pues requiere pensar en los contenidos desde su triple dimensión (conceptual, procedimental y actitudinal) y en la forma de lograr el aprendizaje (metodología).• Sus desventajas se asocian a la ausencia de evaluación y a su carácter excesivamente amplio, lo que hace de la T un buen modelo para planificación anual, aunque no del todo para las unidades didácticas.
  • 14. • Este tipo de planificación se asocia principalmente al modelo cognitivo y puede ser muy útil para el docente, en términos de evidenciar el sustento teórico que está tras su unidad didáctica.• En primer lugar, se debe pensar en una pregunta central que se quiera resolver con los estudiantes (ejemplo: ¿Por qué los animales se dividen en especies?, ¿por qué el arte del Renacimiento es de esta forma?, ¿qué objeto tecnológico podría crearse para solucionar el problema X?).• En un lado de la pregunta se escribe todo lo que tenga relación con el desarrollo conceptual que se necesita para responderla (filosofía, teorías, principios y conceptos). Al otro lado de la pregunta se coloca todo lo referente a la metodología que permitirá desarrollar los conceptos (afirmaciones de valor, afirmaciones de conocimiento, transformaciones que debe realizar el estudiante frente a los conceptos y hechos o actividades en que el alumno o alumna aplica lo aprendido).
  • 15. • Este tipo de planificación se inserta en los modelos cognitivo y constructivista. Contempla cuatro casilleros principales: aprendizaje esperado, contenidos, actividad y evaluación.• Una de sus ventajas es que trabaja con la misma nomenclatura de los Programas de Estudio, lo que asegura un trabajo asociado a nuestro actual Marco Curricular. Además, contempla todos los elementos necesarios para una planificación: el qué (contenidos), el para qué (aprendizajes esperados, evaluación) y el cómo (actividad).• Es un tipo de planificación que sirve para elaborar unidades didácticas y no planificaciones anuales, pues su brevedad requeriría reunir varios trayectos para abarcar un año completo.
  • 16. Planificacioncurricular por bloques

×