Sintesis de paradigmas educativos

540 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
540
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sintesis de paradigmas educativos

  1. 1. SINTESIS DE PARADIGMAS EDUCATIVOS NOMBRE DEL MAESTRO: DANIEL RODRIGUEZ RAMOS Y MANUEL ACEVEDO DIAZ. NOMBRE DEL ALUMNO: JUAN CARLOS OVALLE RODRIGUEZ. SEMIESCOLARIZADO
  2. 2. PARADIGMAS EDUCATIVOS INTRODUCCION: La humanidad evoluciona constantemente y en las últimas décadas ha sido de manera acelerada así como la educación atravez de los tiempos también ha generado cambios importantes ya que siempre va a ver seres humanos incansables para renovar el hacer educativo y esto permita una mejor forma de enseñanza aprendizaje por ello es importante retomar los aciertos de cada una de las formas que han existido en el proceso de enseñanza aprendizaje o llamados también paradigmas ya que su estudio permitirá implementar mejores estrategias y así tener nuevas formas herramientas para aprender a conocer mejor el mundo. Los paradigmas nos ayudaran a mantenernos actualizados en los procedimientos como en las metodologías y los enfoques más adecuados para abordar los temas que plantea la nueva sociedad del conocimiento y estar a la vanguardia de la nueva educación atravez de las herramientas informáticas. Estos paradigmas tanto el conductista, humanista, cognitivo, socio- cultural y constructivista nos ayudaran a mejorar el papel que desarrolla el docente como el alumno así mismo sus tipos de evaluación que han sido considerados como modelos a seguir en el proceso enseñanza aprendizaje. DESARROLLO:
  3. 3. Los 5 paradigmas tienen su importancia: por ejemplo, el Conductista estudia la conducta del ser humano como un método deductivo y como un comportamiento observable medible y cuantificable. En el Humanista el ser humano es un ente vivo consciente de sí mismo de su existencia y requiere vivir en grupo para crecer. En el Cognitivo una de sus principales características es que considera al sujeto como un ente activo cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.
  4. 4. El Socio Cultural no estudia ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra inmerso. En el Constructivista existen 2 clases de constructivismo el psicológico y social en el psicológico asume que nada viene de nada, es decir, que el conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo, en el Social solo con un contexto social se logra un aprendizaje significativo.
  5. 5. CONCLUSION: Este ejercicio nos proporciona una visión más amplia de cada uno de los paradigmas educativos tanto en el ámbito psicológico, personal y estructural, con ello nos permite hacer una retrospectiva de cómo en la educación se ha ido mejorando y en otras prácticas se sigue manteniendo vigente a pesar de los cambios y de la globalización, por ello día con día el ser humano debe fomentar el constructivismo para la construcción de un nuevo paradigma. Estos paradigmas nos hacen comprender que el profesor del siglo XXI no solo está obligado a conocer, dominar y aplicar la teoría educativa sino que debemos de ser agentes transformadores del ser humano en sociedad de este mundo en globalización y de las exigencias de la sociedad y nuestro entorno.

×