Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
DERECHO DE FAMILIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

DERECHO DE FAMILIA

  • 651 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
651
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE ORIENTE TEMA:DIFERECIAS Y/O SEMEJANZAS ENTRE LA UNION NO MATRIMONIAL Y EL MATRIMONIO. EMILIA ELIZABET CARRANZA SORTO. San Miguel, 21 de febrero de 2012
  • 2. INTRODUCCION• La familia, institución que aparece en la historia como una comunidad creada por el matrimonio y compuesta por progenitores y procreados, además de otras personas convivientes o no, unidas por lazos de sangre o por sumisión a una misma autoridad; es el eje social primario donde el individuo comienza a girar en torno a los demás.• Tanto nuestra legislación como las de otros países latinos carecen de un marco jurídico completo que codifique cabalmente las relaciones personales, patrimoniales y frente a terceros de las parejas que conforman estos matrimonios naturales.• Aunque el matrimonio es en esencia una relación de personas que da origen al hecho de la familia; el Derecho se ocupa por igual de regular aquellas uniones no matrimoniales o de hecho, las cuales constituyen un hogar, obedeciendo ha costumbres, siendo una realidad social más frecuente que el legislador ha empezado a tratar.
  • 3. OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL:• Dar a conocer los nuevos criterios en cuanto a la aplicación del procedimiento de la unión no matrimonial y el matrimonio según la figura legal como lo retoma nuestra legislación.OBJETIVO ESPECIFICO:• Dar a conocer el espíritu del legislador en cuanto al uso práctico en el proceso de la unión no matrimonial.• Que todos conozcamos un poco de alguna manera el estado trata de ampara a la unión no matrimonial y al matrimonio.
  • 4. DIFERENCIAS Y/O SEMEJANZAS ENTRE UNIÓN NO MATRIMONIAL Y EL MATRIMONIO. El hombre, desde el principio de los tiempos, ha sentido la necesidad de vivir en comunidad, rodeado de sus semejantes. Gracias a su evolución, esta forma de vida fue instaurada bajo el nombre de sociedad, teniendo como núcleo central la unión de hombres y mujeres para reproducir su especie, constituyéndose así la familia como célula fundamental de la misma, dentro del ámbito jurídico, religioso, y de la vida en todas sus modalidades.
  • 5. LA UNION NO MATRIMONIAL Y EL MATRIMONIO SEGUN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA• El Art.32 Inc.3° de la Constitución de la Republica nos dice que El Estado fomentara el matrimonio, pero la falta de este no afectara el goce de los derechos que se establezcan a favor de la familia recalca entonces que quienes han constituido la familia fuera del matrimonio no pueden ser obligados a constituirla de otra forma.
  • 6. MATRIMONIO SEGÚN EL CODIGO DE FAMILIA• El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres.
  • 7. CONCEPTO DE MATRIMONIO Art. 11.- El matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer, con el fin de establecer una plena y permanente comunidad de vida.
  • 8. LA UNION NO MATRIMONIAL SEGÚN EL CODIGO DE FAMILIAART.118 C.F. nos da un concepto de lo queconsidera en nuestro país la unión nomatrimonial-Art.119 C.F. Establece que el régimen patrimonialque se aplica a la unión no matrimonial será elrégimen de la repartición de las ganancias.Art.124 C.F. determina cual deberá serlocontenido de la sentencia que declara laexistencia de la unión no matrimonial
  • 9. SEMEJANZAS ENTRE UNION NO MATRIMONIAL Y MATRIMONIO UNION NO MATRIMONIO MATRIMONIAL 1. Obligaciones 1. Obligación para para ambos los convivientes los cónyuges a gastos gastos familiares, de familia, art. 38 articulo 119 inc. C. Fam. segundo C. Fam. 2. Protección a 2. Protección a vivienda familiar, vivienda familiar, articulo 46 Código articulo 120 C. Fam.
  • 10. SEMEJANZAS ENTRE UNION NOMATRIMONIAL Y MATRIMONIO UNION NO MATRIMONIO MATRIMONIAL 3. Derecho a 3. Derecho a suceder, suceder articulo, articulo 121 Código articulo 988 Código de Familia. civil 4. Derecho a 4. Derecho a ejercer la ejercer la acción acción civil en caso de civil en caso de muerte de uno de los muerte de uno de convivientes, art. 122 los cónyuges C.Fam.
  • 11. DIFERENCIAS ENTRE MATRIMONIO Y UNION NO MATRIMONIAL UNION NO MATRIMONIO MATRIMONIAL 1. Opción de los 1. tiene opción a elegir cónyuges a elegir el los convivientes el régimen patrimonial del régimen patrimonial del matrimonio. Articulo 4 matrimonio. Art. 119 C. Fam. inc. Primero C. Fam. 2. los cónyuges se deben alimentos 2. Los compañeros de recíprocamente. vida, no se deben Articulo 248 C. Fam. recíprocamente.
  • 12. DIFERENCIAS ENTRE MATRIMONIO Y UNION NO MATRIMONIAL MATRIMONIO UNION NO MATRIMONIAL 3. En caso de divorcio goza de 3. No goza de pensión alimenticia pensión alimenticia especial, especial. El conviviente en caso de el cónyuge que adoleciere ruptura de la Unión no discapacidad o minusvalía que Matrimonial, aunque un le impidiere trabajar art. 107 conviviente adoleciere de C. Fam. discapacidad o minusvalía 4. En caso de divorcio el 4. No goza del derecho a pensión cónyuge que saliere compensatoria el conviviente que perjudicado por la liquidación saliere perjudicado cuando se del régimen patrimonial que liquidare el régimen patrimonial hubiere adoptado del matrimonio.
  • 13. CONCLUSIONES• Luego de revisar y estudiar la información recopilada del referido tema y qué es la institución del matrimonio y qué la figura de la unión no matrimonial, además de cuál es en realidad el propósito ulterior de la familia; así como la normativa competente para ello como lo es La Constitución de la Republica y Código de Familia y revisar si su aplicación es la más adecuada respecto situación que vivimos actualmente; es posible considerar que debido a la situación de la unión no matrimonial; es más que justificable promover su formalización y sistematización, es decir, alentar a que se le reconozcan efectos no sólo patrimoniales sino personales, así como los compromisos y facultades de protección, fidelidad, convivencia, correcta filiación, entre otros; debido a que en nuestro país se implanta una alternativa sumamente habitual de fundar un hogar de hecho para llevar a cabo un modo de vida homólogo a aquél que se da en el matrimonio.