2012 05-22 curso de facturacion

2,401 views
2,154 views

Published on

CURSO DE FACTURACION CADE CADIZ
22-05-2012

Published in: Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,401
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2012 05-22 curso de facturacion

  1. 1. Curso de Facturación 22 de mayo de 2012 CADE CÁDIZTécnica: Emi Abad de Brieva
  2. 2. Concepto de FacturaEs el documento que justifica el suministro debienes o la prestación de servicios y, en su caso,la repercusión del IVA.La factura no acredita el pago del precio ni delimpuesto.El recibo es el documento que lo acredita.
  3. 3. Normativa:De modo general, el Real Decreto2402/1985 regula la obligación de expedir yentregar factura por las operaciones querealicen los empresarios y profesionales.
  4. 4. Quienes están obligados a facturarLos empresarios y profesionales deben expedirfactura por cada una de las operaciones querealicen.Sólo la posesión de una factura correcta va a permitiral destinatario de la operación practicar ladeducción de las cuotas soportadas.
  5. 5. Obligación general de facturarLa obligación general de facturar implica, a su vez, elcumplimiento de los siguientes puntos:- De expedir y entregar facturas de los empresarios yprofesionales por las operaciones efectuadas.- De conservar copia o matriz de las facturas emitidas.- De expedir y entregar factura por los pagosanteriores a la entrega del bien o de la prestación delservicio.
  6. 6. Operaciones objeto de facturación:Deberán ser objeto de facturación la totalidad de lasentregas de bienes y prestaciones de servicios, serviciosrealizadas por los empresarios o profesionales en eldesarrollo de su actividad
  7. 7. Documentos sustitutivos de la factura:(posibilidad de ticket y copia)Siempre que el importe no exceda de 3.000 € (IVA incluido)- Ventas al por menor, productos elaborados por los propiosfabricantes- Ventas o servicios de ambulancia- Transporte de personas o equipajes- Servicios de hostelería y restauración para consumir en elacto- Servicios prestados por sala de bailes o discotecas- Servicios telefónicos prestado mediante cabinas de usopúblico o mediante tarjeta que no identifica al portador- servicios de peluquería e institutos de belleza
  8. 8. Documentos sustitutivos de la factura:(posibilidad de ticket y copia)- Utilización de instalaciones deportivas- Revelado de fotografías y servicios prestados por estudiosfotográficos- Aparcamiento y estacionamiento de vehículos- Alquiler de películas- Servicios de tintorería y lavandería- Utilización de autopista de peaje
  9. 9. Datos que ha de contener la factura:Con carácter general:* Número y, en su caso, serie. La numeración serácorrelativa.* Nombre y apellidos o denominación social, NIF/CIF yel domicilio, tanto del expedidor como del destinatario.(No es necesario consignar los datos del destinatario si se tratade operaciones realizadas con particulares si el importe de lacontraprestación no es superior a 100 €, o cuando lo autorice elDepartamento de Gestión Tributaria de la AEAT.)
  10. 10. * Lugar y fecha de emisión.* Descripción de la operación y su contraprestacióntotal. Si la operación está sujeta y no exenta del IVA,deberán consignarse en la factura:- Los datos necesarios para determinar la BaseImponible (BI)- El tipo impositivo. Si la factura comprende variasoperaciones gravadas a tipos impositivos diferentes,deberá diferenciarse la parte de la BaseImponible sujeta a cada tipo.- La cuota repercutida. Si la cuota se repercute dentrodel precio, se indicará el tipo tributario aplicado o laexpresión “IVA incluido”.
  11. 11. Datos específicos:* Cuando se han efectuado pagos anteriores a larealización de la operación, se deberá expedir yentregar factura con indicación expresa de talcircunstancia. (Factura recapitulativa). recapitulativa* Es costumbre, acompañarse otros como la firma, el costumbresello, forma de pago, etc.
  12. 12. Obligación de expedir factura completa, incluso enlos casos de no obligación de facturación:- Cuando el destinatario así lo exija.- Las entregas de bienes destinadas a otro Estado miembro. miembro- Las entregas de bienes expedidos o transportados fuera de laComunidad excepto las realizadas por las tiendas libres deimpuestos.- Las entregas de bienes a personas jurídicas domiciliadas enotro Estado miembro que no actúen como empresarios oprofesionales- Aquellas cuyo destinatario sea la Administración Pública. Pública
  13. 13. Documentos sustitutivos de las facturas:Cuando el importe de las operaciones que acontinuación se describen no exceda de 3000 euros(IVA incluido), las facturas pueden ser sustituidaspor tickets y copia expedidos por máquinasregistradoras:
  14. 14. -Ventas al por menor.-Servicios en ambulancia.-Servicios a domicilio del consumidor.- Transportes de personas y sus equipajes.Servicios prestados en restaurantes, bares,cafeterías y establecimientos similares.- Suministros de comidas y bebidas para consumiren el acto.- Servicios prestados en salas de baile ydiscotecas.
  15. 15. - Servicios telefónicos prestados mediante lautilización de cabinas telefónicas de uso público,así como mediante tarjetas magnéticas oelectrónicas recargables que no permitan laidentificación del portador.- Servicios de peluquerías e institutos de belleza.Utilización de instalaciones deportivas.- Revelado de fotografías.- Servicios de aparcamiento.- Servicios de alquiler de películas.- Los demás que autorice la AEAT
  16. 16. Los requisitos que, al menos, deben observarseen la expedición de los tickets son lossiguientes:- Número y, en su caso, serie, siendo la numeración seriecorrelativa- NIF del expedidor, así como su nombre completo,razón o denominación social.- Tipo impositivo aplicado o expresión «IVAincluido».- Contraprestación total. total
  17. 17. Modelo de ticket
  18. 18. Moneda:Los importes que figuran en las facturas odocumentos sustitutivos, pueden expresarse encualquier moneda, siempre que el importe del monedaimpuesto, que se repercuta, se exprese en euros. eurosEl importe de las cuotas se debe de redondear porexceso o por defecto al segundo decimal quecorresponda al céntimo de euro más próximo.
  19. 19. FACTURACON MONEDAEXTRANJERA
  20. 20. Idioma:Pueden expedirse en cualquier lengua, pero si laAEAT lo considera necesario a efectos decomprobación, deberá traducirse al castellano u otralengua oficial, cuando: oficial-Las expedidas en lengua no oficial que documenteoperaciones realizadas en el territorio de aplicacióndel IVA;- Las recibidas por empresarios o profesionales osujetos pasivos establecidos en el territorio deaplicación del Impuesto.
  21. 21. FORMA DE ACREDITACIÓN DISTINTO A LAFACTURA o TICKET:Adquisiciones de valores mobiliarios: pueden mobiliariosjustificarse mediante el documento públicoexpedido por el fedatario interviniente o por eljustificante bancario de la operación.Operaciones bancarias o crediticias: el documento crediticiasacreditativo puede ser el documento, extracto onota de cargo expedido por la entidad, quecontenga los datos propios de una factura, salvosu nº de serie.
  22. 22. Expedición de la factura por el cliente o portercero:- Ha de existir un acuerdo escrito previo. previo- Aceptación por parte del profesional/empresario de cadafactura.- Expedición del documento en nombre y por cuenta delempresario/profesional que ha realizado las operaciones.- Previa autorización de la AEAT, si el destinatario no estáestablecido en la UE, salvo en Canarias, Ceuta o Melilla.*** Ha de cumplir con los demás requisitos como una facturanormal.
  23. 23. Plazo de expedición:- En el mismo momento de realizarse la operación siel destinatario no es empresario o profesional. profesional- Cuando el destinatario sea empresario oprofesional, el plazo es de 1 mes a la realización dela operación, y antes del día 16 del mes siguienteaquel en que termine el periodo de liquidación.
  24. 24. Plazo de envío:- El plazo del envío es de 1 mes desde su expedición;si el destinatario es un particular, se entrega en elacto.- Podrán incluirse en una sola factura distintasoperaciones realizadas en distintas fechas, para un fechasmismo destinatario, si se han efectuado dentro delmismo mes natural.
  25. 25. Tiempo que ha de conservarseTanto facturas recibidas y emitidas como losdocumentos que las sustituyan: 4 años. añosSe pueden conservar mediante medios electrónicossiempre que se garantice la legibilidad de losdocumentos en el formato original, y se garantice laautenticidad de su origen y la integridad de sucontenido.El lugar será el que el empresario elija, fuera o dentrode España, siempre que se garantice que se puedepresentar ante la AEAT por efectos de comprobaciónsin demora injustificada.
  26. 26. Rectificación de las facturas- Si la factura no cumple los requisitos- Si se debe de modificar la base imponible- Si se han aplicado las cuotas de IVA repercutidasincorrectamente.* Se rectificará antes de que transcurran 4 añosdesde el devengo del impuesto o desde que seprodujeron las circunstancias que determinaron lamodificación de la BI.* Deberá de constar tal condición y las causas derectificación, así como los datos identificativos de lafactura o documento rectificado.
  27. 27. Factura inicial para su rectificación:
  28. 28. CASO 1: indicando directamente el importe de larectificación, con independencia de su signo
  29. 29. CASO 2: bien como quedan tras la rectificaciónefectuada, señalando igualmente en este caso, el importede dicha rectificación.
  30. 30. Existe un posible CASO 3, que no sería una facturarectificativa propiamente dicha, y que puede darse enaquellos casos en que se continúe el suministro debienes o servicios con el mismo cliente.
  31. 31. ¿Qué es una factura “pro-forma”?- Es un documento remitido al comprador para queéste otorgue conformidad a las condiciones de laoperación, o que expide el vendedor que exige elpago anticipado.- Estas facturas son sustituidas posteriormente porlas facturas definitivas*** No tiene valor contable. contable
  32. 32. FACTURA PROFORMA
  33. 33. PresupuestoPre", que significa antes de o delante de, y"Supuesto", que significa hecho o formado;El presupuesto sirve para:- prioritariamente, delimitar las tareas a ejecutar y elprecio a percibir por ello;- ofrecer al posible cliente una imagen de nuestraempresa (el importe y su forma de presentación);- según el seguimiento del nº de presupuestospresentados y los aceptados nos dará una idea denuestro posicionamiento en el mercado
  34. 34. Contenido del presupuestoDebe de ser lo más representativo de las tareas aefectuar de forma desglosada.En aquellos casos que proceda se indicarán lasnormas legales que afecten a las características deuna tarea en concreto.Costes que debe incluir, por ejemplo:- Precio de los materiales;- Costes de la mano de obra;- Gastos de desplazamiento
  35. 35. Peligro de un presupuesto demasiado bien hechoUn presupuesto bien detallado es una impresiónpositiva para quien lo recibe, pero OJO!!! alespecificarlo demasiado.Hacer un presupuesto con todo “lujo de detalles”significa “enseñar todas las cartas” por parte de quienlo elabora y puede caer en manos de la competencia ypodría hacer una oferta mejor.
  36. 36. Por lo tanto, hay que conseguir encontrar un puntode equilibrio para presentarlo de manera profesionalsin dar excesiva ventajas a la competencia.
  37. 37. Modelodepresupuesto
  38. 38. Qué es un AlbaránEl albarán es aquel documento mercantil con el cualqueda acreditada la entrega de un pedido o laprestación de un servicio realizado.Así el receptor de la mercancía o el beneficiario delservicio debe firmar el alabarán dejando puesconstancia de que ha recibido dicho bien o de que leha sido prestado el servicio.El albarán, por tanto, constituye en elemento deprueba básico, que en caso de reclamación judicialadquiere una importancia clave. Por eso siempredebemos tenerlo debidamente cumplimentado,firmado y, a ser posible, sellado por el cliente.
  39. 39. Contenido del Albarán*Fecha del albarán.*Número o Código del albarán.*Datos básicos del cliente con la dirección de envío*Artículos que se envían, debidamente referenciados,número de bultos, peso bruto y neto.*Condiciones económicas con referencia a los portes,descuentos u otras condiciones pactadaspreviamente.
  40. 40. Ejemplo en “General” los siguientes datos:•Serie y número de albarán.•Fecha de albarán y su fecha valor.•Referencia del albarán.•Importe e importe en moneda alternativa.•Descripción•Datos del cliente: código de cliente, nombre,CIF/DNI, dirección, código postal, provincia;localidad.•Almacén de origen•Bultos•Kilos
  41. 41. Ejemplo en “Líneas”, las descripciones de losartículos que se incluye en el albarán:•Cantidades•Código de Artículos•Descripciones del artículo•Descuento•IVA•Precio•Subtotal•Número de Serie•Garantía
  42. 42. Ejemplo en “Condiciones”:•Descuentos – comercial y por pronto pago•Agente•Transportista•Portes – pagados o no•IVA•Forma de Pago (al contado, 90 días etc.)•Diferimientos de pago (hasta 4), días de pago y tarifa•Punto de envío con el código de cliente y su dirección.•Base imponible, importe de IVA, importe Recargo deEquivalencia.•Importe Total.
  43. 43. Validez FiscalEl albarán no es un documento de uso obligatorio.Pero el adjuntar un albarán junto con la expedición deuna mercancía o una prestación de servicios es unamanera práctica, segura y organizada, que nospermite asegurarnos de la recepción del géneroexpedido o de la prestación de servicios realizada yasí posteriormente, poder emitir una factura que recojalos diferentes albaranes emitidos en un periodoconcreto de tiempo.
  44. 44. Modelo de Albarán
  45. 45. Modelo de Albarán
  46. 46. Modelo de Albarán
  47. 47. Nuevos Tipos de IVA:Tipo General: 18%Tipo Reducido: 8 %Tipo Superreducido: 4 %
  48. 48. Tipo general: 18 %La aplicación del tipo general del 18% es genérica y así,salvo en aquellos supuestos tasados por ley en los quesea de aplicación cualquiera de los otros dos tipos, lasoperaciones sujetas y no exentas quedarán gravadas conéste.
  49. 49. Tipo reducido: 8 %Entrega de bienes: productos alimenticios; agua; materiales bienespara actividades agrícolas; medicamentos para usoveterinario; aparatos y material sanitario; viviendas, garajes yanexos; flores y plantas vivas; objetos de arte, antigüedades yobjetos de colección.Prestaciones de servicio: transporte de viajeros, hostelería y serviciorestaurantes, artistas, limpieza urbana, espectáculos yservicios deportivos, asistencia social, asistencia sanitaria,ferias y exposiciones comerciales, empresas funerarias,servicios de peluquería, servicios de albañilería, radiodifusióny televisión digital.
  50. 50. Tipo reducido: 4 %Productos alimenticios básicos (pan, harinas, huevos, …);material escolar; medicamentos, prótesis y vehículos paraminusválidos, viviendas de protección oficial.
  51. 51. Operaciones no sujetas a IVA:•Transmisiones de bienes y derechos del patrimonioempresarial o profesional.•Las entregas de muestras de mercancías sin valorcomercial estimable (artículos de propaganda) así como laprestación de servicios de demostración.•La entrega sin contraprestación de impresos u objetos decarácter publicitario.•Las relaciones de trabajo de carácter especial.•Los servicios prestados a las cooperativas por sus socios detrabajo.•El autoconsumo de bienes o servicios.•Las concesiones y autorizaciones administrativas.•Las prestaciones de servicios a título gratuito obligatoriaspara el sujeto pasivo por normas jurídicas oconvenios colectivos.
  52. 52. Están exentas de IVA las siguientes actividades:• Servicios médicos y sanitarios.• Educación.• Sociedades culturales y deportivas.• Operaciones financieras y de seguros.• Operaciones inmobiliarias: arrendamientos rústicosy de viviendas, salvo que se trate de arrendamientode locales de negocio.
  53. 53. Facturas con retención de IRPFHacienda Pública establece un sistema por elcual obliga a que los trabajadores, profesionales ylos arrendadores de locales comerciales (noviviendas) vayan aportando mediante cantidadesretenidas en facturas y otros documentos, unporcentaje de sus ingresos (nominas o facturasde alquiler, según de quién se trate). Así lascosas, volviendo al objetivo del artículo, ¿cuándodebemos emitir una factura con una retención deI.R.P.F.?.
  54. 54. Profesionales independientes (aquellas profesionales alos que se requiere una titulación universitaria):Todos los profesionales (abogados, consultores, notarios,arquitectos, etc.), si ejercen su actividad como persona física(no han formado una sociedad profesional), deben emitir alas empresas sus facturas incluyendo la retención deI.R.P.F., pero NO deben incluirla en facturas a particularesI.R.P.Fque no ejerzan una actividad económica. económicaLa retención ha de ser del 15% sobre la base imponible,aunque en los tres primeros años de la actividad puedeaplicarse si se desea el 7%.
  55. 55. Hacienda obliga a la empresa que recibe la factura(es decir, la que retiene la cantidad a la entidadque la emite) a efectuar la mencionada retención ydespués hacer la correspondiente liquidacióndepositando el dinero en sus arcas cada tresmeses, pero NO obliga a la empresa emisora de lafactura reflejar el I.R.P.F. en la factura.
  56. 56. Las empresas obligadas a retener (las que recibenla factura) deben efectuar las liquidaciones losprimeros veinte días de los meses de Enero, Abril,Julio y Octubre de cada año mediante lacumplimentación de unos impresos determinados,según sean trabajadores y profesionales (Modelo110) o bien arrendamientos (Modelo 115).
  57. 57. PREGUNTAS FRECUENTES
  58. 58. En una Comunidad de Bienes, ¿quién debefacturar: la propia comunidad o los comuneros?
  59. 59. Es la propia entidad la obligada a emitir factura porlas operaciones que realice.
  60. 60. ¿Es válida la factura confeccionada por el clienteen lugar del proveedor?
  61. 61. Sí, siempre que el cliente esté autorizado por elproveedor para emitir facturas en su nombre, y lasfacturas reúnan los requisitos establecidos por lanormativa
  62. 62. ¿Cuándo me han de remitir la factura?
  63. 63. Se debe remitir en el mismo momento de suexpedición o, cuando el destinatario sea empresarioo profesional, dentro de los 30 días siguientes.
  64. 64. ¿Cuándo se puede expedir un duplicado defactura?
  65. 65. -Se pueden expedir ejemplares duplicados de facturascuando en la misma operación concurran variosdestinatarios o cuando se pierda el original.- En cada ejemplar duplicado constará la expresión“duplicado” y la razón de su expedición.- Debe de contener los mismos datos mínimos.- Expedición en una serie específica.
  66. 66. ¿Puede exigir el destinatario la emisión de unasola factura por todas las operacionesrealizadas por el mismo emisor durante el mesnatural?
  67. 67. Sí, es la Factura recapitulativa. Es la posibilidad de incluir enuna sola factura distintas operaciones efectuadas endiferentes fechas a un mismo destinatario, siempre que sehaya realizado en el mismo mes natural;salvo, que el destinatario sea un empresario/profesional, queactúe como tal, en cuyo caso, se expedirá en el plazo de unmes contado a partir de ese mismo día.En todo caso, antes del 16 mes siguiente al periodo deliquidación del impuesto en el curso en el cual se hayanrealizado las operaciones .
  68. 68. ¿Qué es la factura electrónica? .Documento tributario generado por mediosinformáticos en formato electrónico, que reemplaza aldocumento físico en papel, pero que conserva elmismo valor legal con unas condiciones de seguridad.
  69. 69. ¿Qué es facturación electrónica?Consiste en facturar usando facturas electrónicas.
  70. 70. Para enviar facturas electrónicas es necesario elconsentimiento expreso del destinatario por cualquiermedio (verbal o escrito).En cualquier momento el destinatario que recibafacturas o documentos sustitutivos electrónicos podrácomunicar al proveedor su deseo de recibirlos enpapel.Obtenido el fichero de la factura con su firma, sepuede enviar al destinatario por correo electrónico,por FTP, …
  71. 71. ¿Cuáles son las ventajas de la facturaciónelectrónica?- Ahorro de costes.- Obtención de información en tiempo real- Agilidad en la toma de decisiones Administración ycontabilidad automatizadas.- Disminución de costes de los documentos en papel.– En el futuro será obligatorio para la facturación amuchas Administraciones Públicas.
  72. 72. ¿Tiene validez legal la factura electrónica?La factura electrónica tiene la misma validez legal quela factura en papel, a efectos tributarios.
  73. 73. El destinatario debe conservar de forma ordenada, enel mismo formato y soporte original en el que fueronremitidas las facturas. Ello implica:- Disponer del software que permita verificar la validezde la firma;- Almacenar los ficheros de las facturas y las firmasasociadas a cada una de ellas;- Permitir el acceso completo y sin demora.
  74. 74. ¿Quién es el responsable último de la validez de lafirma y de su correspondiente certificado?El destinatario de la factura tiene la obligación deverificar la validez de la firma y por tanto el certificadofirmante. Para ello dispondrá de los mediosinformáticos necesarios.
  75. 75. ¿Hay que aplicar la facturación telemática a todoslos clientes o podría ser sólo a unosdeterminados?Se puede utilizar la facturación telemática con sóloparte de los clientes. También se pueden emitirfacturas en papel y telemáticamente en un mismoejercicio para el mismo cliente.
  76. 76. ¿Qué tiene que hacer el destinatario de la facturaelectrónica una vez recibida?- El destinatario tiene que conservar de forma ordenada lasfacturas-Disponer del software que permita verificar la validez de esafirma. Almacenar los ficheros de las facturas.- Permitir el acceso completo y sin demora, es decir, teneralgún mecanismo que permita poder consultar las facturas enlínea de modo que se visualicen, se puedan buscar cualquierade los datos de los libros de Registro de IVA, se puedanrealizar copias o descargas en línea de las facturas y sepuedan imprimirlas en papel cuando sea necesario.
  77. 77. ¿Puede el destinatario de la factura electrónicamodificar el fichero?No, el fichero de facturación telemática recibido debeconservarse en su integridad sin modificaciones.
  78. 78. ¿Puedo convertir mis facturas en papel aformato electrónico?El obligado tributario puede convertir sus facturas,documentos sustitutivos y cualesquiera otrosdocumentos que conserven en papel que tengancarácter de originales, a formato digital.Para ello deberá hacer uso de un software dedigitalización que haya sido homologado por laAgencia Tributaria.
  79. 79. ¿Cómo se garantiza la autenticidad del emisor y laintegridad del contenido?El mecanismo más habitual es firmar la factura conuna firma electrónica reconocida.En el proceso de firma, se usa un certificado deusuario garantiza la autenticidad del emisor y unahuella que garantiza la integridad. Es decir, en casode modificación de la factura incluida en el fichero dela facturación telemática, la firma es inválida, de loque nos avisaría nuestro software.
  80. 80. ¿Por qué es necesaria la firma electrónicareconocida en la factura electrónica?La firma electrónica es necesaria para garantizar laintegridad de la factura. Es decir, permitecomprobar que no se ha alterado la informacióncontenida en la factura.
  81. 81. EJEMPLOS DE FACTURAS CON ERRORES
  82. 82. FACTURA ELECTRONICA
  83. 83. Modelo de albarán
  84. 84. http://www.youtube.com/watch?v=-Lqh_ZSVyfk&feature=relatedFACTURACION ELECTRONICAhttp://www.youtube.com/watch?v=oBRfxHuKO2A&feature=related LA FACTURA DEL COLEGIO
  85. 85. MUCHAS GRACIAS, ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO.

×