Sermón del monte parte 3: Oísteis que fue dicho mas yo os digo.

2,365 views

Published on

Sermón del monte parte 3: Oísteis que fue dicho mas yo os digo. Mas información en www.iglesiadecristoenrancagua.cl

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,365
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
114
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sermón del monte parte 3: Oísteis que fue dicho mas yo os digo.

  1. 1. El SERMÓN DEL MONTEPARTE 3: OÍSTEIS QUE FUE DICHO A LOS ANTIGUOS, MAS YO OS DIGO IGLESIA DE CRISTO - RANCAGUA
  2. 2.  OBJETIVOSSeguiremos la línea del Sermón hasta acá: Las bienaventuranzas nos presentan una descripción de los ciudadanos del reino de Dios, su naturaleza, su fundamento, la esencia del cristiano y el carácter que deberíamos de tener. Luego, por el hecho de tener tales cualidades (las bienaventuranzas) prosigue con la función, propósito y responsabilidad del cristiano en esta vida, esto es; ser sal y luz del mundo. Posteriormente, prosigue con lo estudiado hasta acá, esto es la relación del cristiano o ciudadano del reino con la ley de Dios, esto es fundamental que lo hiciera ya que los oyentes eran judíos, enseñados en la ley y obviamente cualquier nueva enseñanza la juzgarían según la ley. Por eso tubo que mostrar la relación de sus enseñanzas y persona, con la ley, al final esto es: o Jesús no vino a abolir la Ley o los profetas sino que los cumplió o La Ley no pasará hasta que el cielo y la tierra dejen de ser, esto es cuando el señor venga por 2 vez a recoger a su pueblo o Jesús es el profeta que Moisés dijo que vendría, por lo tanto, las palabras habladas por El son mandatos de Dios a obedecer “Más a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta” o La enseñanza de Jesús es la verdadera palabra de Dios, ya que los maestros de la ley y fariseos le habían; quitado, agregado o torcido (reforma protestante) o En los versos 21 en adelante lo que Jesús hace es explicar la Ley, es una exposición genuina y magistral de esta “es el detalle de los principios anteriores”
  3. 3. o Evidentemente que la Ley de Dios es justa y buena. Rom 7:12 “En resumen, la ley en sí misma es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno” Por lo tanto el practicar la justicia debe fundamentarse sobre la Ley. o Desde los versos 21 en adelante el Señor nos dice cuales son las acciones puntuales mediante las cuales podemos practicar la justicia, responde a la pregunta ¿como puedo ser justo y santo? (hambre y sed de justicia) (justicia = El principio - he aquí las ilustraciones del Principio) Fundamental es considerar que: o En el Capítulo 5 versos; 21, 27, 31, 33, 38, 43 el señor usa la palabra: “Oísteis que fue dicho a los antiguos”, se tiende a pensar que esto se dijo en relación a la ley de Moisés (como parte moral) , pero veremos que apunta a la enseñanza torcida de los escribas y fariseos o Generalmente cuando Jesús se refería a la escritura decía “escrito esta”. Esto se puede apreciar a través de sus enseñanzas en los evangelios. (ej.: Mateo 4:1-11) o Lo que hace en estos pasajes nuestro Señor es mostrar la verdadera enseñanza de la ley frente a las exigencias falsas que los escribas y fariseos le atribuían. o Lo anterior lo veremos en los diferentes ejemplos que nuestro Señor cita; homicidio, adulterio, divorcio, juramentos, actitud frente a las ofensas, etc. (reforma protestante = oísteis)
  4. 4.  ÍNDICE1. NO MATARAS2. NO COMETERÁS ADULTERIO3. DIVORCIO Y SEGUNDAS NUPCIAS4. NO JURARAS EN VANO5. OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE6. AMAR A LOS ENEMIGOS
  5. 5. 1. NO MATARASMATEO 5:21- 25 “ Ustedes han oído que a sus antepasados se les dijo: No mates,pues el que mate será condenado. Pero yo les digo que cualquiera que se enoje con suhermano, será condenado. Al que insulte a su hermano, lo juzgará la Junta Suprema; yel que injurie gravemente a su hermano, se hará merecedor del fuego del infierno."Asíque, si al llevar tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,deja tu ofrenda allí mismo delante del altar y ve primero a ponerte en paz con tuhermano. Entonces podrás volver al altar y presentar tu ofrenda. "Si alguien te lleva ajuicio, ponte de acuerdo con él mientras todavía estés a tiempo, para que no teentregue al juez; porque si no, el juez te entregará a los guardias y te meterán en lacárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo.” o La mejor forma de estudiar este tema es examinarlo bajo tres aspectos: 1. Primeramente debemos tener claro que era lo que la ley de Moisés enseñaba realmente acerca de este asunto. 2. Luego debemos saber qué enseñaban los escribas y fariseos. 3. Finalmente debemos examinar lo que nuestro Señor mismo enseña.
  6. 6.  No matarás es uno de los 10 mandamientos (éxodo 20:13), sin lugar a dudas algo que todavía debemos guardar como en aquellos tiempos Y entonces en que estaban errados los fariseos: Levítico 19:15-18 “No actúes con injusticia cuando dictes sentencia: ni favorezcas al débil, ni te rindas ante el poderoso. Apégate a la justicia cuando dictes sentencia. No andes con chismes entre tu gente. No tomes parte en el asesinato de tu prójimo. Yo soy el Señor. No abrigues en tu corazón odio contra tu hermano. Reprende a tu prójimo cuando debas reprenderlo. No te hagas cómplice de su pecado. No seas vengativo ni rencoroso con tu propia gente. Ama a tu prójimo, que es como tú mismo. Yo soy el Señor. (1) Tenemos que la Ley enseñaba que no se debía guardar odio en el corazón, y además de esto condenaba; la injusticia, los chismes, la venganza y el rencor. Esto era lo que enseñaba la Ley, era tan parte de ella como no mataras. (2) Pero los escribas y fariseos habían reducido este mandamiento solo al hecho de cometer homicidio, ósea le habían disminuido su exigencia. Lo colocaron, por conveniencia, entre límites y medidas que les permiten sentirse muy contentos de sí mismos. Por esto decían que habían cumplido por completo la ley (justicia mayor a la de los fariseos).
  7. 7.  ¿Pero cual era el motivo de los fariseos para hacer esto? Lucas 16:15 “Jesús les dijo: "Ustedes son los que se hacen pasar por justos delante de la gente, pero Dios conoce sus corazones; pues lo que los hombres tienen por más elevado, Dios lo aborrece” Sin lugar a dudas que esto lo hacían para poder justificarse delante de los hombres. Siempre les gustaba aparentar justicia, para ser alabado de los hombres. (3) Pero El Señor condena; el enojo, el insulto y la injuria. Y sin lugar a dudas comprendemos que estas cosas son resultado de “Abrigar Odio en el corazón contra el prójimo”. Por ende el Señor no les da una nueva ley sino que les explica lo que realmente decía la Ley, le vuelve a dar la exigencia que tubo en un principio. También comprendemos que este mandamiento se resume en “Amar al Prójimo como a uno mismo”
  8. 8. Mateo: 5 vs 23: "Así que, si al llevar tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí mismo delante del altar y ve primero a ponerte en paz con tu hermano. Entonces podrás volver al altar y presentar tu ofrenda” El Señor sigue con su exposición e insiste en que no debemos tener ningún tipo de rencor en nuestro corazón al adorarlo a El, además queda claro que cuando estamos alabando a Dios no debemos mantenernos en pecado ya que el abrigar cualquier tipo de sentimiento odioso es pecado. Debemos cumplir la Ley de Dios para que nuestra adoración sea acepta al Señor.Mateo: 5 vs 25: "Si alguien te lleva a juicio, ponte de acuerdo con él mientras todavíaestés a tiempo, para que no te entregue al juez; porque si no, el juez te entregará a losguardias y te meterán en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que paguesel último centavo”. Este Juez es Dios quien nos exige que nos pongamos al día con el respecto de nuestras deudas (pecados), ya que estas deudas merecen un castigo, por ende necesitamos tener paz con Dios a través del arrepentimiento en Jesús.
  9. 9.  CONCLUSIÓN (Punto 1)El Salmista lo dice así, “Si veo iniquidad en mi corazón, el Señor no me oirá”Si en la presencia de Dios, cuando trato de darle culto, sé que hay pecado enmi corazón y que no lo he confesado, mi culto de nada vale. Si uno está enenemistad consciente con alguien, si uno no le habla a otra persona, o si unoanida pensamientos desagradables que le crean obstáculos a esa otrapersona, la Palabra de Dios asegura que para nada sirve el culto quepretendemos darle.Vemos que el pecado no radica solo en cometer u obrar mal, sino también enguardar pensamientos insanos en nuestro corazón, de hecho esta es la raíz oinicio del pecado.Marcos 7:21: “Porque de adentro, es decir, del corazón de los hombres, salen losmalos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los asesinatos, los adulterios,la codicia, las maldades, el engaño, los vicios, la envidia, los chismes, el orgullo y lafalta de juicio. Todas estas cosas malas salen de adentro y hacen impuro al hombre”.El Señor no les da una nueva ley sino que les explica lo que realmente decía laLey, le vuelve a dar la exigencia que tubo en un principio.
  10. 10. 2. NO COMETERÁS ADULTERIOMATEO 5:27- 30 “Ustedes han oído que se dijo: No cometas adulterio. Pero yo les digoque cualquiera que mira con deseo a una mujer, ya cometió adulterio con ella en sucorazón. Así pues, si tu ojo derecho te hace caer en pecado, sácatelo y échalo lejos deti; es mejor que pierdas una sola parte de tu cuerpo, y no que todo tu cuerpo seaarrojado al infierno. Y si tu mano derecha te hace caer en pecado, córtatela y échalalejos de ti; es mejor que pierdas una sola parte de tu cuerpo, y no que todo tu cuerpovaya a parar al infierno.” La mejor forma de estudiar este tema es examinarlo bajo tres aspectos: 1. Primeramente debemos tener claro que era lo que la ley de Moisés enseñaba realmente acerca de este asunto. 2. Luego debemos saber qué enseñaban los escribas y fariseos. 3. Finalmente debemos examinar lo que nuestro Señor mismo enseña.
  11. 11.  No cometas adulterio es uno de los 10 mandamientos (éxodo 20:14), sin lugar a dudas algo que todavía debemos guardar como en aquellos tiempos Y entonces en que estaban errados los fariseos: Éxodo 20:17 “No codicies la casa de tu prójimo: no codicies su mujer, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que le pertenezca” (1) Tenemos que la Ley enseñaba que ni siquiera se debía codiciar la mujer del prójimo. Esto era lo que enseñaba la Ley, era tan parte de ella como no adulteraras. (2) Pero los escribas y fariseos habían reducido este mandamiento solo al hecho de cometer el acto sexual, ósea le habían disminuido su exigencia. Lo colocaron, por conveniencia, entre límites y medidas que les permiten sentirse muy contentos de sí mismos. Por esto decían que habían cumplido por completo la ley (justicia mayor a la de los fariseos).
  12. 12.  Como vimos anteriormente (no mataras) esto lo hacían para justificarse delante de los hombres. ¿Pero cual era el motivo de los fariseos para hacer esto? Lucas 16:15 “Jesús les dijo: "Ustedes son los que se hacen pasar por justos delante de la gente, pero Dios conoce sus corazones; pues lo que los hombres tienen por más elevado, Dios lo aborrece” (3) Pero El Señor condena; “el mirar con deseo en el corazón”, para Él esto ya es adulterio. Nuevamente tenemos que el Señor no les da una nueva ley sino que les explica lo que realmente enseñaba la Ley, le vuelve a dar la exigencia que tubo en un principio. Pone al descubierto la falsa interpretación de los Fariseos (justicia mayor a la de los fariseos). También comprendemos que este mandamiento, al igual que “no matarás” esta contenido en “Amar al Prójimo como a uno mismo” Además se enseña lo siguiente:
  13. 13. Mateo: 5 vs 29: "Así pues, si tu ojo derecho te hace caer en pecado, sácatelo y échalolejos de ti; es mejor que pierdas una sola parte de tu cuerpo, y no que todo tu cuerposea arrojado al infierno” ¿Qué haría usted con un ojo menos?, el ojo es una de las partes mas importantes de nuestro cuerpo. Evidentemente no se refiere acá al hecho literal de amputarse un ojo, ya que si así se hiciera seguiríamos pecando con el otro. Sino mas bien a deshacernos de las cosas mas importantes de nuestra vida, si es que estas nos hacen caer en pecado, ej; gustos, amistades, hobbies, familia, etc.Lucas 14:26-27: "Mucha gente seguía a Jesús; y él se volvió y dijo: Si alguno viene amí y no me ama más que a su padre, a su madre, a su esposa, a sus hijos, a sushermanos y a sus hermanas, y aun más que a sí mismo, no puede ser mi discípulo. Yel que no toma su propia cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo” Este pasaje no quiere decir que apenas seamos cristianos debamos dejar de lado a nuestra familia, ni visitarlos mas, ni hablarlos o alguna cosa similar, ¿sino como podríamos predicarles? Mas bien nos enseña lo siguiente; seguir a Jesús ES MAS IMPORTANTE que las cosas que a nuestra opinión son las mas importantes en la vida.
  14. 14. Mateo: 5 vs 30: "Y si tu mano derecha te hace caer en pecado, córtatela y échala lejosde ti; es mejor que pierdas una sola parte de tu cuerpo, y no que todo tu cuerpo vaya aparar al infierno.” ¿Qué haría usted con una mano menos?, al igual que el ojo, la mano es otra parte importante de nuestro cuerpo. Y al igual que en la ocasión anterior esto no implica que debamos amputarnos una mano sino que debemos deshacernos de las cosas mas importantes de nuestra vida, si es que estas nos hacen caer en pecado.
  15. 15.  CONCLUSIÓN (Punto 2)Ratificamos que el pecado no radica solo en cometer u obrar mal, sino también enguardar pensamientos insanos en nuestro corazón, de hecho esta es la raíz oinicio del pecado.Marcos: 7:21: “Porque de adentro, es decir, del corazón de los hombres, salen losmalos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los asesinatos, los adulterios, lacodicia, las maldades, el engaño, los vicios, la envidia, los chismes, el orgullo y la faltade juicio. Todas estas cosas malas salen de adentro y hacen impuro al hombre”.Además se nos enseña que debemos desechar de nuestra vida cualquier cosaque nos haga alejarnos de Dios “Apartados del Mal”El Señor no les da una nueva ley sino que les explica lo que realmente decía laLey, le vuelve a dar la exigencia que tubo en un principio.
  16. 16. 3. DIVORCIO Y SEGUNDAS NUPCIASMATEO 5:31- 32 “También se dijo: Cualquiera que se divorcia de su esposa, debedarle un certificado de divorcio. Pero yo les digo que si un hombre se divorcia de suesposa, a no ser en el caso de una unión ilegal, la pone en peligro de cometer adulterio.Y el que se casa con una divorciada, comete adulterio” La mejor forma de estudiar este tema es examinarlo bajo tres aspectos: 1. Primeramente debemos tener claro que era lo que la ley de Moisés enseñaba realmente acerca de este asunto. 2. Luego debemos saber qué enseñaban los escribas y fariseos. 3. Finalmente debemos examinar lo que nuestro Señor mismo enseña.
  17. 17. 1. ¿Qué enseñaba la Ley de Moisés respecto de este asunto? Deuteronomio 24:1-4 “Si un hombre toma una mujer y se casa con ella, pero después resulta que no le gusta por haber encontrado en ella algo indecente, le dará por escrito un certificado de divorcio y la despedirá de su casa. Ella, después que haya abandonado la casa, podrá casarse con otro; pero si su segundo marido también llega a despreciarla y le entrega un certificado de divorcio, despidiéndola de su casa, o si este segundo marido se muere, entonces el que fue su primer marido no podrá volver a casarse con ella debido al estado de impureza en que ella se encuentra; esto sería un acto repugnante para el Señor, y ustedes no deben deshonrar el país que el Señor su Dios les da en propiedad”  De los versículos anteriores podemos ver que Dios legisló este tema con el propósito de: i. Primero: Regular su existencia. Vemos que el divorcio estaba permitido, pero no por cualquier causa sino solo en el caso de “hallar en la mujer algo indecente”. ii. Segundo: Se efectuaba de forma “ordenada”. Para divorciarse se debía escribir un “Certificado de Divorcio”. iii. Tercero: Se conocieran muy bien las “consecuencias” de esta acción. Si un hombre divorciaba a su mujer, y esta se casaba de nuevo y la volvían a divorciar o el segundo esposo moría, el primer esposo no se podía casar de nuevo con ella.
  18. 18. Jeremías 3:1-2 “El Señor dice: Si un hombre se divorcia de su mujer y ella, al separarse de él,se casa con otro hombre, el primero no volverá a unirse con ella. ¡Eso sería una grave ofensa alpaís! Sin embargo, tú, Israel, te has prostituido con muchos amantes, ¡y ahora quieres volver amí! Yo, el Señor, lo afirmo. Mira las lomas peladas, fíjate bien: ¿dónde no te has dejadodeshonrar? Sentada como árabe del desierto, a la orilla del camino esperabas a tus amantes.Has manchado el país con tu prostitución y tu maldad. (vs 6-10) En tiempos del rey Josías medijo el Señor: ¿Has visto lo que hizo la rebelde Israel? Fue y se dedicó a la prostitución sobretoda loma alta y bajo todo árbol frondoso. Yo pensé que, aun después de todo lo que ella habíahecho, volvería a mí; pero no volvió. Su hermana, la infiel Judá, vio esto; y vio también que yorepudié a la rebelde Israel y que me divorcié de ella precisamente por el adulterio cometido.Pero Judá, la infiel hermana de Israel, no tuvo temor, sino que también ella fue y se dedicó a laprostitución. Y lo hizo con tanta facilidad, que profanó el país. Me fue infiel adorando a laspiedras y a los árboles. Y después de todo esto, la infiel Judá tampoco volvió a mí de todocorazón, sino que me engañó. Yo, el Señor, lo afirmo.”Isaías 50:1 “El Señor dice: ¡No crean que yo repudié a Israel, madre de ustedes, como unhombre repudia a su mujer, o que los vendí a ustedes como esclavos porque tuviera deudascon alguno! Ustedes fueron vendidos porque pecaron; Israel, la madre de ustedes, fuerepudiada porque ustedes fueron rebeldes.” En estos textos vemos claramente que el Señor declara que la razón por lacual repudio (divorcio vs 1-2) a Israel fue por sus muchos y repetidos adulterios(ejemplificado como idolatría/prostitución). Se deja ver la posibilidad de que siIsrael se hubiera arrepentido habría sido perdonada, pero por su tozudez y faltade arrepentimiento el Señor finalmente la repudio. Es, pues, un hecho simple que no puede ser disputado, que Dios establecióuna conexión directa entre el divorcio y el adulterio por fornicación.
  19. 19.  Otro ejemplo que nos sirve para confirmar lo anterior radica en el ejemplo deJose (el padre terrenal de Jesús), veamos: Mateo 1:18-24 “El origen de Jesucristo fue este: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes que vivieran juntos, se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo. José, su marido, que era un hombre justo y no quería denunciar públicamente a María, decidió separarse de ella en secreto” Pero ¿que llevo a José a actuar de esta manera?, sin lugar a dudas que paraser “Justo” debió haber hecho algo que estuviera aprobado por Dios. La razón por la cual Jose fue considerado un “hombre justo” aun cuandointentaba divorciarse de Maria (adulterio por fornicación), era que se estabasujeto a la voluntad Divina a este respecto, lo anterior dado que Dios dejo unprecedente claro en su relación con Israel. Por ende vemos que la Ley de Moisés lejos de exigir el divorcio, facilitarlo o mandarlo lo que hacia era poner ciertas reglas y condiciones sobre las cuales se podía repudiar. Principalmente podemos inferir que el repudio no estaba permitido salvo en caso de fornicación. Además Moisés permitió, por la dureza de corazón de ellos, que se divorciaran por una causal que consideraba encontrar en la mujer “alguna cosa indecente”. Se desconoce lo que pudiera ser esta causa pero esta claro que no era “cualquier causa”, sino algo que le fuera repulsivo al esposo.
  20. 20. 2. ¿Qué enseñaban los Fariseos respecto de este asunto?Mateo 19:3-12 “Algunos fariseos se acercaron a Jesús y, para tenderle una trampa, lepreguntaron: ¿Le está permitido a uno divorciarse de su esposa por un motivocualquiera? Jesús les contestó: ¿No han leído ustedes en la Escritura que el que los creóen el principio, hombre y mujer los creó? Y dijo: Por eso, el hombre dejará a su padre ya su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona. Así que yano son dos, sino uno solo. De modo que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido.Ellos le preguntaron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés darle a la esposa un certificado dedivorcio, y despedirla así? Jesús les dijo: Precisamente por lo tercos que son ustedes,Moisés les permitió divorciarse de su esposa; pero al principio no fue de esa manera. Yoles digo que el que se divorcia de su esposa, a no ser en el caso de una unión ilegal, y secasa con otra, comete adulterio” Vemos que la tendencia de los fariseos era divorciar “por cualquier motivo”. Según la literatura histórica un hombre se podía divorciar incluso si su mujer cocinaba mal, esto era interpretado como “alguna cosa indecente”. Alegaban que Moisés les había mandado divorciarse, pero vimos que la legislación de Moisés no mandaba el divorcio sino que solo lo permitía, además le ponía limites y condiciones Tan solo les importaba dar el certificado de divorcio, para poder decir que cumplían con la Ley, pero fallaban en notar la santidad del matrimonio (el principio). Según Jesús, Moisés les permitió divorciarse por su dureza de corazón, con esto hace referencia a un divorcio por una causal ajena a la fornicación.
  21. 21. 3. ¿Que enseño el Señor respecto de este asunto?Mateo 19:3-12 “Algunos fariseos se acercaron a Jesús y, para tenderle una trampa, lepreguntaron: ¿Le está permitido a uno divorciarse de su esposa por un motivocualquiera? Jesús les contestó: ¿No han leído ustedes en la Escritura que el que los creóen el principio, hombre y mujer los creó? Y dijo: Por eso, el hombre dejará a su padre ya su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona. Así que yano son dos, sino uno solo. De modo que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido.Ellos le preguntaron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés darle a la esposa un certificado dedivorcio, y despedirla así? Jesús les dijo: Precisamente por lo tercos que son ustedes,Moisés les permitió divorciarse de su esposa; pero al principio no fue de esa manera. Yoles digo que el que se divorcia de su esposa, a no ser en el caso de una unión ilegal, y secasa con otra, comete adulterio” El debate de la fecha radicaba en dilucidar cual era el motivo por el cual un hombre se podía divorciar de su esposa. La pregunta no es si se podían volver a casar, sino cual era el motivo por el cual podían divorciarse, se da por entendido (sobre la base de Deut 24:1-4,) que una vez ocurrido el divorcio el nuevo casamiento era normal y licito; Deut 24:2 “Ella, después que haya abandonado la casa, podrá casarse con otro”. Los fariseos pensaban que podían divorciarse por “cualquier motivo”; ¿Le está permitido a uno divorciarse de su esposa por un motivo cualquiera? Obviamente una ves divorciados, se volvían a casar, de hecho este era uno de los motivos para lo cual se divorciaban y a esto hace referencia Jesús cuando habla de un postrer adulterio.
  22. 22.  La respuesta de Jesús; El que se divorcia de su esposa, a no ser en el caso de una unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio. Otras versiones la traducen como; Cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. Jesús no cambio la naturaleza del divorcio como la acción de disolver el matrimonio, El simplemente rechazo los pretextos, razones o causas con la sola excepción de la “fornicación” (porneia). Ósea que, una de las causas legitimas a los ojos de Dios por la cual puede existir el divorcio es la fornicación. Notar que no es mandatorio. La palabra “fornicación – unión ilegal – porneia“ significa inmoralidad sexual. Es la palabra general para "cualquier tipo de coito sexual ilícito". Las formas específicas pueden ser: prostitución, incesto, homosexualidad, lesbianismo, bestialidad, fornicación y adulterio cuando se hace en el marco de un pacto matrimonial. Todos estas faltas tenían la penalidad de muerte en el Antiguo Testamento. Por otro lado el adulterio se refiere a la violación del pacto de compañía, mediante la introducción de otro en el cuadro. Esta tercera persona aparece en escena a fin de proveer compañía (generalmente de naturaleza sexual) en vez de la esposa o el marido “de la juventud”. Por ende una definición basada en lo anterior dicta que; “al cometer algún pecado sexual (fornicación) se infringe el compromiso matrimonial (adulterio)”, ósea que; “se comete Adulterio por Fornicación”.
  23. 23.  El tema de debate radica en dilucidar si este pasaje permite el segundo matrimonio. Al analizar detenidamente el pasaje tenemos que: o Un problema lleva a otro: primero; el divorcio pecaminoso (sin una causa autorizada por Dios – o por “cualquier causa”), y luego, las segundas nupcias que generan el adulterio. o El pasaje habla tanto del divorcio como del nuevo matrimonio; esto es así ya que por el solo hecho de divorciarse no se comete adulterio, lo cual implica la existencia de un nuevo matrimonio. Gramaticalmente no se puede dividir la frase ya que la idea principal es que se comete adulterio porque se casa con otra, previo divorcio pecaminoso. Por lo tanto la cláusula de excepción incluye también el casarse de nuevo. o El adulterio es la consecuencia de casarse de nuevo sobre la base de un divorcio pecaminoso el cual esta fuera de las bases bíblicas. o No existe adulterio cuando alguien se casa de nuevo sobre la base de un divorcio, no pecaminoso, que esta dentro de las bases bíblicas establecidas. Otro argumento radica en probar que una oración con cláusula de excepción, como la dicha por Jesús, afirma dos cosas (divorcio y nuevo matrimonio). Lo probaremos con el siguiente ejemplo: Cualquiera que exceda la velocidad máxima, excepto cuando es autorizado por ley, y choca con otro vehículo, será condenado.
  24. 24.  Esta oración significa no solamente que los conductores comunes que exceden la velocidad y chocan serán condenados, sino también que los conductores de vehículos de emergencia no pueden ser juzgados, si tienen un accidente al exceder la velocidad, en el cumplimiento de su deber. Ósea que las preposiciones contenidas son las siguientes: “Cualquiera que exceda la velocidad máxima, excepto cuando es autorizado por ley, y choca con otro vehículo, será condenado” (1) Cualquiera que exceda la velocidad, sin ser autorizado por la ley, y choca con otro vehículo, será condenado, y (2) Cualquiera que exceda la velocidad, siendo autorizado por la ley, y choca con otro vehículo, no será condenado Cuando la expresión dicha por Jesús es sometida a este análisis, tenemos: “Yo les digo que el que se divorcia de su esposa, a no ser en el caso de una unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio” (1) Cualquiera que se divorcia de su esposa, sin que la causa del divorcio sea una unión ilegal, y se casa de nuevo, comete adulterio, y (2) Cualquiera que se divorcia de su esposa, siendo la causa del divorcio una unión ilegal, y se casa de nuevo, no comete adulterio Así que la cláusula de la excepción permite tanto el divorcio como el nuevo matrimonio, cuando hay causa suficiente para disolver los lazos de este, a decir, debido a unión ilegal (adulterio por fornicación).
  25. 25.  CONCLUSIONES (Punto 3) El pasaje habla tanto del divorcio como del nuevo matrimonio; esto es así ya que por el solo hecho de divorciarse no se comete adulterio, lo cual implica la existencia de un nuevo matrimonio. Gramaticalmente no se puede dividir la frase ya que la idea principal es que se comete adulterio porque se casa con otra, previo divorcio pecaminoso. El debate de la fecha radicaba en dilucidar cual era el motivo por el cual un hombre se podía divorciar de su esposa. La pregunta no es si se podían volver a casar, sino cual era el motivo por el cual podían divorciarse. Se da por entendido (sobre la base de Deut 24:1-4,) que una vez llevado a cabo el divorcio, el nuevo casamiento era normal y licito; Deut 24:2 “Ella, después que haya abandonado la casa, podrá casarse con otro”. La cláusula de la excepción permite tanto el divorcio como el nuevo matrimonio, cuando hay causa suficiente para disolver los lazos de este, a decir, debido a unión ilegal (adulterio por fornicación), lo cual es muy distinto de lo que enseñaban los fariseos que afirmaban que por cualquier motivo podían divorciarse. El Señor no les da una nueva ley sino que les explica lo que realmente decía la Ley, corrige la mala enseñanza de los fariseos. También es importante mencionar que; cuando un divorcio es bíblicamente legítimo, se debe decir que los conyugues no están ligados y por ende son libres. Esto implica que pueden casarse nuevamente ya que no hay ligaduras que los aten. El que no estén ligados significa que si se casan no cometen adulterio.
  26. 26. 4. NO JURARAS EN VANOMATEO 5:33- 37 “También han oído ustedes que se dijo a los antepasados: No dejesde cumplir lo que hayas ofrecido al Señor bajo juramento.„ Pero yo les digo:simplemente, no juren. No juren por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra,porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Nijuren ustedes tampoco por su propia cabeza, porque no pueden hacer blanco o negro niun solo cabello. Baste con decir claramente „SI o „NO. Pues lo que se aparta de esto,es malo” o Como en los ejemplos anteriores , la metodología de estudio es: 1. Primeramente debemos tener claro que era lo que la ley de Moisés enseñaba realmente acerca de este asunto. 2. Luego debemos saber qué enseñaban los escribas y fariseos. 3. Finalmente debemos examinar lo que nuestro Señor mismo enseña.
  27. 27. 1. ¿Qué enseñaba la Ley de Moisés respecto de este asunto?Éxodo 20:7 “No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios, pues él no dejará sincastigo al que use mal su nombre.”Levítico 19:12 “No hagas promesas falsas en mi nombre, pues profanas el nombrede tu Dios. Yo soy el Señor”Deuteronomio 6:10-15 “El Señor y Dios de ustedes los va a hacer entrar en el paísque a sus antepasados Abraham, Isaac y Jacob juró que les daría. Es un país congrandes y hermosas ciudades que ustedes no construyeron; con casas llenas detodo lo mejor, que ustedes no llenaron; con pozos que ustedes no cavaron, y viñedosy olivos que ustedes no plantaron, pero de los cuales comerán hasta quedarsatisfechos. Cuando eso suceda, procuren no olvidarse del Señor, que los sacó deEgipto, donde eran esclavos. Adoren al Señor su Dios y sírvanle solo a él, y cuandotengan que hacer un juramento, háganlo solo en el nombre del Señor (idolatría). Novayan tras los dioses que adoran los pueblos vecinos, porque el Señor su Dios, queestá con ustedes, es un Dios celoso y puede enojarse contra ustedes y destruirlostotalmente” Primero algunas consideraciones:a) Antiguamente existía la costumbre de realizar juramentos por cosas triviales.b) Un juramento incumplido es una mentira / perjurio.c) Puede existir la voluntad de cumplir el juramento, pero aun así no es seguro que se cumpla, ya que el futuro de las cosas no esta es nuestras manos.d) Los juramentos son hechos en el nombre de alguien mayor, deidad (idolatría).
  28. 28.  De lo anterior podemos distinguir lo siguiente: o Hacer un juramento implicaba una gran responsabilidad porque debía ser cumplido sin demora ya que se pone en juego el nombre de Dios (en caso de hacerlos debían ser hechos en su nombre - idolatría). o En caso de no cumplir un juramento se comete pecado por dos razones principales; (1)porque las promesas incumplidas implican una mentira; y (2) hacer promesas falsas en el nombre de Dios “No hagas promesas falsas en mi nombre”. Vemos que las advertencias del mandamiento apuntan a evitar que se hagan juramentos, ya que es fácil deducir que el cumplimiento de estos no depende de nosotros, porque somos limitados y no manejamos los tiempos y propósitos de esta vida. Ahora bien, dada la recurrencia histórica de este tema, en caso de jurar se debía hacer en el nombre de Dios para evitar la idolatría (un juramento siempre debía ser por alguien mayor que el que jura).Hebreos 6:13-17 “Cuando Dios hizo la promesa a Abraham, juró por sí mismo,porque no había otro superior a él por quien jurar…(16) Cuando los hombres juran, lohacen por alguien superior a ellos mismos; y cuando garantizan algo mediante unjuramento, ya no hay más que discutir… Por eso garantizó su promesa mediante eljuramento. Dios, mediante estos mandamientos nos enseña que hacer un juramento no es una cosa trivial, sino que conlleva una gran responsabilidad (cumplimiento), ya que se pone en juego el nombre de Dios, el cual es SANTO (apartado/único). Sin lugar a dudas que es sabio abstenerse de esto.
  29. 29. 2. ¿Qué enseñaba los Fariseos respecto del asunto? Cuando leemos la frase “No dejes de cumplir lo que hayas ofrecido al Señor bajo juramento”, podemos darnos cuenta de que solo se pone énfasis en cumplir lo jurado, lo cual esta bien, pero también implica que se puede jurar por cualquier asunto de poca monta , solo importa cumplir lo jurado. Solo se condena el perjurar (no cumplir el juramento), mientras se cumpliera lo prometido no importaba si alguien usaba el nombre de Dios para jurar por las cosas mas triviales. El espíritu de este mandato radicaba en que se debía pensar mucho antes de hacer un juramento dado que había que cumplirlo siempre. Por ende el espíritu del mandato indicaba que era un tema delicado (advertencia). La Ley declaraba “no hacer mal uso del nombre de Dios” (éxodo 20:7), y es evidente que hacer mal uso del nombre de Dios implica incluirlo en un juramento de poca monta. De este modo abrían la puerta para que se jurara mucho en cualquier momento o con respecto a cualquier cosa.
  30. 30.  Hacían distinción entre tipos de juramento diciendo que algunos obligaban y otros no:Mateo 23:16-22 “¡Ay de ustedes, guías ciegos!, que dicen: Quien hace una promesajurando por el templo, no se compromete a nada; pero si jura por el oro del templo,entonces sí queda comprometido.¡Tontos y ciegos! ¿Qué es más importante: el oro,o el templo por cuya causa el oro queda consagrado? También dicen ustedes: Quienhace una promesa jurando por el altar, no se compromete a nada; pero si jura por laofrenda que está sobre el altar, entonces sí queda comprometido. ¡Ciegos! ¿Qué esmás importante: la ofrenda, o el altar por cuya causa la ofrenda queda consagrada?El que jura por el altar, no está jurando solamente por el altar, sino también por todolo que hay encima; y el que jura por el templo, no está jurando solamente por eltemplo, sino también por Dios, que vive allí. Y el que jura por el cielo, está jurando porel trono de Dios, y a la vez por Dios, que se sienta en él” La consecuencia de toda esta enseñanza fue que se utilizaba el nombre de Dios a la ligera, ya que se le incluía en casi todo juramento. No se indicaba lo principal del asunto lo cual era que el nombre de Dios es Santo y no debe ser mal usado (lo cual era el espíritu de la Ley).
  31. 31. 3. ¿Qué enseño Jesús respecto del asunto?Mateo 5:33-37 “Pero yo les digo: simplemente, no juren. No juren por el cielo, porquees el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén,porque es la ciudad del gran Rey. Ni juren ustedes tampoco por su propia cabeza,porque no pueden hacer blanco o negro ni un solo cabello. Baste con decirclaramente „SI o „NO. Pues lo que se aparta de esto, es malo” La enseñanza de Jesús es un llamado a la “prudencia”, esto es así porque como seres humanos falibles no podemos controlar las cosas que pasan a nuestro alrededor, ya que esto queda solo en las manos de Dios “Ni juren ustedes tampoco por su propia cabeza, porque no pueden hacer blanco o negro ni un solo cabello”. Al jurar por algo nos comprometemos a cumplir lo prometido y esto no depende 100% de nosotros, ya que ni siquiera sabemos si mañana estaremos vivos. Por eso Jesús dice: “Baste con decir claramente „SI o „NO. Pues lo que se aparta de esto, es malo” Esto es así porque en caso de no poder cumplir lo prometido (lo cual es muy probable), cometemos pecado ya sea por perjurar y/o usar en vano el nombre de Dios el cual es Santo.
  32. 32.  CONCLUSIONES (Punto 4) Considerar que a los fariseos solo les importaba el hecho de no perjurar, pero no tenían cuidado de jurar por elementos sagrados o por cualquier asunto cotidiano. Debemos entender que el nombre de Dios en Santo y como tal no debe ser mal usado en nuestro hablar, por ej.: ……¡¡¡Te lo juro por dios!!!... Etc. Estaba implícito en La que se debía tener mucho cuidado antes de hacer un juramento dado que había que cumplirlo siempre. Por ende el espíritu del mandato indicaba que era un tema delicado y/o advertencia. “No hacer mal uso del nombre de Dios” “No hagas promesas falsas en mi nombre” El propósito de un juramento radica en asegurar el cumplimiento de algo: Hebreos 6:13-17 “Cuando Dios hizo la promesa a Abraham, juró por sí mismo, porque no había otro superior a él por quien jurar…(16) Cuando los hombres juran, lo hacen por alguien superior a ellos mismos; y cuando garantizan algo mediante un juramento, ya no hay más que discutir… Aun así el cristiano no debe jurar debido a que no depende de el cumplir lo que promete porque no controla los tiempos y propósitos de la vida, incluso no sabemos si mañana estaremos vivos. Por ende, exponerse a un juramento es algo que lo pone en un limite peligroso. En nuestra vida cotidiana nuestro hablar debe ser Si/No, esto es; ser veraz (hablar con la verdad), ya que el juramento se pide para exigir una confirmación, además, lo malo del juramento radica en la mentira asociada, así como el uso del nombre Santo de Dios en cosas cotidianas que no lo merecen.
  33. 33.  No jurar por nada, ya que todo es de Dios; el cielo, la tierra, aun nosotros. Mateo 23:21-22 “¡El que jura por el altar, no está jurando solamente por el altar, sino también por todo lo que hay encima; y el que jura por el templo, no está jurando solamente por el templo, sino también por Dios, que vive allí. Y el que jura por el cielo, está jurando por el trono de Dios, y a la vez por Dios, que se sienta en él” “Ni juren ustedes tampoco por su propia cabeza, porque no pueden hacer blanco o negro ni un solo cabello”. Aun cuando pudiera llegar a existir alguna ocasión ESPECIAL y SOLEMNE en donde se exigiera un juramento, siempre es mejor abstenerse ya que; nos obligamos a cumplirlo. El Señor no les dio una nueva Ley, sino que develo el propósito original de esta, le devolvió el espíritu y la esencia inicial, ya que los fariseos apuntaban al hecho de no perjurar, pero no tenían cuidado de usar el nombre de Dios o cosas sagradas en cualquier asunto cotidiano. La Ley declara “no hacer mal uso del nombre de Dios” (éxodo 20:7), y es evidente que hacer mal uso del nombre de Dios implica incluirlo en un juramento de poca monta. Por ende para evitar ponernos en una situación pecaminosa, Jesús nos indica que lo mejor es no jurar debido a que no controlamos la vida, y sin lugar a dudas que esto es lo mas prudente de hacer ahora como lo fue en tiempos pasados.
  34. 34. 5. OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTEMATEO 5:38- 42 “Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Peroyo les digo: No resistas al que te haga algún mal; al contrario, si alguien te pega en lamejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien te demanda y te quiere quitar lacamisa, déjale que se lleve también tu capa. Si te obligan a llevar carga una milla,llévala dos. A cualquiera que te pida algo, dáselo; y no le vuelvas la espalda al que tepida prestado” o Como en los ejemplos anteriores , la metodología de estudio es: 1. Primeramente debemos tener claro que era lo que la ley de Moisés enseñaba realmente acerca de este asunto. 2. Luego debemos saber qué enseñaban los escribas y fariseos. 3. Finalmente debemos examinar lo que nuestro Señor mismo enseña. Resistir: oponerse, combatir, hacer frente a.
  35. 35. 1. ¿Qué enseñaba la Ley de Moisés respecto de este asunto?Éxodo 21:12-27 “En casos de peleas, si un hombre hiere a otro de una pedrada o de unpuñetazo, y lo hace caer en cama, pero no lo mata, el que hirió será declarado inocentesolo si el herido se levanta y puede salir a la calle con ayuda de un bastón, pero tendráque pagarle las curaciones y el tiempo perdido. "Si alguien golpea con un palo a suesclavo o esclava, y lo mata, deberá hacérsele pagar su crimen. Pero si vive un día omás, ya no se le castigará, pues el esclavo es de su propiedad. "Si dos hombres sepelean y llegan a lastimar a una mujer embarazada, haciéndola abortar, pero sin poneren peligro su vida, el culpable deberá pagar de multa lo que el marido de la mujer exija,según la decisión de los jueces. Pero si la vida de la mujer es puesta en peligro, seexigirá vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe."Si alguien golpea en elojo a su esclavo o esclava, y lo deja tuerto, tendrá que darle la libertad a cambio de suojo. Si le tumba un diente, también tendrá que darle la libertad a cambio de su diente.” Primero algunas consideraciones:a) Caso similar, en el concepto, al divorcio y juramentos. La ley ponía limites con el fin de evitar males mayores por la practica indiscriminada de estas acciones.b) La intensión de la Legislación Mosaica en este caso, así como en los otros, fue la de controlar y aminorar los excesos.c) Si alguien nos perjudica, el instinto natural inmediato es que hay que devolverle una ofensa mayor a la hecha.d) En este caso, lo que se quiso controlar fue la violencia y el deseo de venganza desmedido.
  36. 36. e) Esta Ley promueve un principio de igualdad. No siendo lo ideal, pero hemos de entender (como en el divorcio y los juramentos) que la debilidad humana impedía mayores logros.f) Ahora bien, sin lugar a dudas que el espíritu del mandato implica controlar e impedir la venganza y/o violencia desmedida, esto esta implícito en el mandamiento. Pero siempre es mejor erradicar este tipo de comportamientos. Ejemplos prácticos de la correcta interpretación de esta legislación:a) Si alguien me saca un ojo no debo matarlo por eso, sin que será solamente un ojo por un ojo.b) Si alguien me pagaba y me sacaba un diente no debería sacarle un ojo, sino que seria un diente por otro diente. Ósea, el castigo debe estar de acuerdo con la transgresión, no excederla. Es importante entender el objetivo de esta Ley radica en: o Tratar de evitar los excesos (y el terrible espíritu de venganza, el de exigir compensación si o si) controlarlo y limitarlo (ídem al divorcio y juramentos). Por el contrario el objetivo de esta ley NO FUE: o Incitar al hombre a que se tomara ojo por ojo y diente por diente siempre y cuando pudiera, y a que insistiera siempre en ello (idem juramentos/ en donde bastaba solo con cumplir y divorcio/ solo importaba el certificado)
  37. 37. 2. ¿Qué enseñaban los Fariseos respecto del asunto?Podemos decir que la interpretación que le daban los fariseos a este tema era lasiguiente: El hombre debía cumplir con el “ojo por ojo y diente por diente” siempre que pudiera, ya que así lo mandaba la ley, debía insistir y exigir aquello. Vemos que el problema con esta interpretación pasa por alto el hecho de que el verdadero propósito del estatuto era evitar los excesos y los sentimientos de venganza. No se considera esto en lo mas mínimo. Es mas, con una interpretación como esta solo se induce a exigir (en todo los casos) un castigo. El problema de interpretación de la ley es similar al del divorcio y los juramentos. Notar las interpretaciones similares respecto de estos temas: o Divorcio: Fariseos; Moisés mando dar carta de divorcio, Ley; ponía requisitos y trabas al divorcio; Jesús; Moisés permitió divorciarse, por la dureza de corazón. o Juramentos: Fariseos; Se debe cumplir lo jurado al señor (solo importa cumplir lo jurado- se puede jurar por todo mientras se cumpla), Ley; advertencias sobre hacer mal uso del nombre del Señor; Jesús; simplemente no juren (porque no pueden asegurar que cumplan lo jurado y harán mal uso del nombre de Dios).
  38. 38.  En consecuencia vemos que el espíritu de la ley era evitar y disminuir el pecado, pero los fariseos no veían esto, es por eso que decían que era necesario cobrar ojo por ojo y diente por diente, pero no veían el sentido de equidad del mandato además de la tendencia a que no hubiera venganza y no se le hiciera mal al prójimo. Aun mas, si le sumamos al espíritu de este mandamiento lo que dice en Levítico 19:18 “No seas vengativo ni rencoroso con tu propia gente. Ama a tu prójimo, que es como tú mismo. Yo soy el Señor” vemos mas claramente que el propósito del mandato era sin lugar a dudas controlar la sed de venganza, y no pensar que era un derecho o deber cobrar un ojo por otro ojo. Adicionalmente podemos decir que era una interpretación que incluía solo sus propios derechos “tengo derecho a cobrar ojo por ojo”.
  39. 39. 3. ¿Qué enseño Jesús respecto del asunto? Mateo 5:38-42 “Pero yo les digo: No resistas al que te haga algún mal; al contrario,si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien tedemanda y te quiere quitar la camisa, déjale que se lleve también tu capa. Si teobligan a llevar carga una milla, llévala dos. A cualquiera que te pida algo, dáselo; y nole vuelvas la espalda al que te pida prestado” Acá vemos que el señor lo aplica a 3 temas de la vida cotidiana: o Maltrato físico (golpe en la mejilla) o Injusticias y exigencias (demandan, obligan) o Pidan prestado (abusar de nuestra bondad) Estamos todos de acuerdo que si alguien nos hace daño en cualquiera de estos puntos nos sentiremos afectados de una u otra manera. Es mas, nos sentiremos en nuestro derecho de pedir una justa retribución, lo cual efectivamente es justo. El hecho de querer hacer justicia para nosotros es, resistir/oponerse/hacer frente, al malo.
  40. 40.  Lo que el Señor quiere decir con estas palabras es que no nos tomemos el justo derecho de pedir retribución por lo que es de nosotros, ej.: maltratar porque nos maltrataron, devolver injusticia por injusticia y exigir de vuelta lo que es de nosotros. Ósea, no tomemos la justicia por nuestras propias manos, porque: o Hebreos 10:30 y Deuteronomio 32:35-36 : “Sabemos que el Señor ha dicho: "A mí me corresponde hacer justicia; yo pagaré” o Levítico 19:18 “No seas vengativo ni rencoroso con tu propia gente. Ama a tu prójimo, que es como tú mismo. Yo soy el Señor” Es una interpretación que no considera los Derechos de los afectados, porque: o Bienaventurados los mansos porque ellos recibirán la tierra por heredad o Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia Mateo 16:24: “Luego Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere ser discípulo mío,olvídese de sí mismo, cargue con su cruz y sígame”
  41. 41.  CONCLUSIONES (Punto 5) La interpretación de los fariseos era que: o El hombre debía, siempre y cuando pudiera, cobrar ojo por ojo y diente por diente, ya que era su derecho y así estaba escrito en la Ley. El objetivo del mandato mosaico era: o Tratar de evitar los excesos (y el terrible espíritu de venganza, el de exigir compensación si o si) controlarlo y limitarlo. Como en casos anteriores (divorcio y juramentos) su propósito radicaba en evitar que ocurrieran males mayores y controlar la maldad e injusticia. La correcta interpretación del mandato mosaico se la dio Jesús al decir que; no debemos tomar la justicia en nuestras propias manos (ser vengativos), esta interpretación estaba implícita en la Ley, ya que en otras partes declaraba: o Deuteronomio 32:35-36 : “A mí me corresponde hacer justicia; yo pagaré” o Levítico 19:18 “No seas vengativo ni rencoroso con tu propia gente. Ama a tu prójimo, que es como tú mismo. Yo soy el Señor” El Señor no les dio una nueva Ley, sino que develo el propósito original de esta, le devolvió el espíritu y la esencia inicial, ya que los fariseos apuntaban al hecho de “cobrar la justa retribución”, pero no tenían cuidado de notar que el propósito era evitar la venganza y los excesos. Ahora bien, cuanto mas evitar todo tipo de venganza!!!, sin lugar a dudas que esto es lo mas prudente de hacer ahora como lo fue en tiempos pasados sobre todo al considerar los versos antes indicados.
  42. 42. 6. AMAR A LOS ENEMIGOSMATEO 5:43-48 “También han oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen. Así ustedesserán hijos de su Padre que está en el cielo; pues él hace que su sol salga sobre malosy buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos. Porque si ustedes aman solamentea quienes los aman, ¿qué premio recibirán? Hasta los que cobran impuestos paraRoma se portan así. Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen deextraordinario? Hasta los paganos se portan así. Sean ustedes perfectos, como suPadre que está en el cielo es perfecto” o Como en los ejemplos anteriores , la metodología de estudio es: 1. Primeramente debemos tener claro que era lo que la ley de Moisés enseñaba realmente acerca de este asunto. 2. Luego debemos saber qué enseñaban los escribas y fariseos. 3. Finalmente debemos examinar lo que nuestro Señor mismo enseña.
  43. 43. 1. ¿Qué enseñaba la Ley de Moisés respecto de este asunto? Levítico 19:15-18 “No actúes con injusticia cuando dictes sentencia: ni favorezcas al débil, ni te rindas ante el poderoso. Apégate a la justicia cuando dictes sentencia. No andes con chismes entre tu gente. No tomes parte en el asesinato de tu prójimo. Yo soy el Señor. No abrigues en tu corazón odio contra tu hermano. Reprende a tu prójimo cuando debas reprenderlo. No te hagas cómplice de su pecado. No seas vengativo ni rencoroso con tu propia gente. Ama a tu prójimo, que es como tú mismo. Yo soy el Señor. Proverbios 25:21-22 “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber; así harás que le arda la cara de vergüenza, y el Señor te lo pagará. No existe en el antiguo testamento , ninguna frase que contenga la afirmación: Odia a tu enemigo Sin embargo tenemos las siguientes situaciones, mediante las cuales entenderemos esta afirmación que enseñaban los fariseos: 1. Cuando los judíos entraron en la tierra prometida de Canaán, Dios les ordenó que exterminaran a los cananeos. 2. Parte de la ley de Dios declaraba que si alguien mataba a otro (de manera involuntaria), el pariente del difunto podía matar al homicida siempre y cuando lo atrapara fuera de los limites de las ciudades de refugio (Números 35:22-28). 3. Algunos salmos como el 69, dice lo siguiente sobre los enemigos “Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, y haz temblar continuamente sus lomos. Derrama sobre ellos tu ira, y el furor de tu enojo los alcance. Sea su palacio asolado; y en sus tiendas no haya morador”
  44. 44. Sin lugar a dudas que es de suponer que fue sobre enseñanzas como estas que los fariseos se basaban para decir que se debía; Aborrecer a los enemigos. ¿Pero son acaso estas enseñanzas de Dios contradictorias con el carácter amoroso de Dios y el mandato de amar a nuestros enemigos? En primer lugar debemos de reconocer que Dios es justo y quien haga lo malo merece un castigo (incluso según la justicia terrenal). Por lo tanto debemos reconocer que existe este aspecto judicial en el carácter de Dios Mientras estamos en el mundo, Dios sí hace salir el sol para todos, buenos y malos, bendice a los que lo odian, y hace llover sobre los que lo desafían. Sí, Dios sigue actuando así. Pero al mismo tiempo les anuncia que, a no ser que se arrepientan, serán destruidos. Ej.: o El diluvio - Noé predico sobre este asunto por muchos años o Sodoma y Gomorra – Dios salvo a Lot y sus 2 hijas/los únicos justos o Rahab la ramera – No siendo judía, se salvo de la destrucción de Jericó (Hebreos 11:31) o Actualidad – Dios tiene paciencia ya que no quiere que nadie perezca (2 Pedro 3:9).Por lo tanto, Dios en su bondad siempre nos da la oportunidad para que nos arrepintamos yno seamos destruidos, pero llegado el momento, el debe juzgar la maldad de los hombres, yaque esto es un atributo de su Justicia.
  45. 45. Parte del Amor de Dios radica en la paciencia que El tiene, no queriendo que nadie perezcasino que todos procedan al arrepentimiento (2 Pedro 3:9)Existe pues en la escritura un rasgo de Dios que tiene relación con la venganza, destrucción,ira y castigo. Aunque esta se ejecuta con justicia y después de solicitar el arrepentimiento : Nahúm 1:2-3 “El Señor es Dios celoso y vengador: se venga de los que se le oponen, y se enoja con sus enemigos. El Señor es paciente pero poderoso, y no dejará sin castigo al culpable…….. El Señor es bueno; es un refugio en horas de angustia: protege a los que en él confían. Pero, como inundación que todo lo arrasa, destruye a los que se le oponen; la oscuridad alcanzará a sus enemigos”.
  46. 46. 2. ¿Qué enseñaban los Fariseos respecto del asunto?Vimos anteriormente que en la escritura existe un rasgo de Dios que tiene relación con lavenganza, destrucción, ira y castigo al que hace lo malo.Podemos ver ahora que las razones de los escribas y fariseos para enseñar a Aborrecer a losenemigos radicaba en esta característica de Dios. Pero la aplicación de este concepto estabaerrada por las siguientes razones: 1. Solo Dios tiene potestad para juzgar, ya que solo él es justo “Deuteronomio 32:35-36 : “A mí me corresponde hacer justicia; yo pagaré” 2. Tomaron la capacidad de Juicio de Dios y lo aplicaron a su vida cotidiana. 3. Lo consideraron como justificación para odiar a sus enemigos, a los que les desagradaban y resultaban molestos. 4. Con esta interpretación se evitaban “hacer el esfuerzo” para mostrarse apacibles con aquellos que no fueran judíos o les desagradaran. Se justificaban. 5. Por ende con esta mala aplicación de la Ley y la Justicia de Dios, destruyeron el concepto de amor desinteresado que nos enseña Dios, la paciencia, su bondad, perdón, misericordia, etc., razones por la cual el Señor hace salir su sol sobre justos e injustos y soporta con mucha paciencia a los malos esperando que se arrepientan.
  47. 47. 3. ¿Qué enseño Jesús respecto del asunto?Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen. Así ustedes serán hijos de su Padreque está en el cielo; pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y manda la lluviasobre justos e injustos. Porque si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué premiorecibirán? Hasta los que cobran impuestos para Roma se portan así. Y si saludan solamente asus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? Hasta los paganos se portan así. Sean ustedesperfectos, como su Padre que está en el cielo es perfecto”Tenemos que tratar a los demás como El Señor los trata. Esto lo ilustraremos en lossiguientes puntos:1. La forma en la que tratemos a los demás nunca debe fundamentarse en lo que ellos son:  ¿Acaso Dios deja salir su sol solo sobre los cristianos?  Dios también da tiempos buenos a los injustos  El amor de Dios es desinteresado, no depende de lo que hagamos o seamos  Y esto debe ser así porque: (1 Co 13:4-8: “Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo. El amor jamás dejará de existir” ¿Acaso Dios envió a su hijo porque había algo de bueno en nosotros?  2 Pedro 3:9 “No es que el Señor se tarde en cumplir su promesa, como algunos suponen, sino que tiene paciencia con ustedes, pues no quiere que nadie muera, sino que todos se vuelvan a Dios. existir” El amor de Dios se manifiesta en; “esperarlo todo” “soportarlo todo”
  48. 48. 2. ¿Porque si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué premio recibirán?  En efecto el cristiano debe actuar “mejor” que el resto de las personas, debe mostrar cualidades superiores, similares a las de Dios, mediante las cuales se distinga del resto. Su justicia debe ser “Superior” a la de los escribas y fariseos, para de esta manera entrar en el Reino de los Cielos.  Sabemos que el Amor es uno solo (en la Biblia se define solo un tipo de Amor: 1 Co 13:4-8), por ende debemos mostrar las calidades antes mencionadas con todas las personas, sean cristianos o no cristianos, amigos o enemigos.  Debemos actuar de esta manera porque Dios es así, “pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos” Debemos ser la Sal y Luz del mundo.3. ¿Que provocamos cuando actuamos como Dios lo hace? Romanos 12:16-20 “Vivan en armonía unos con otros. No sean orgullosos, sino pónganse al nivel de los humildes. No presuman de sabios. No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. Hasta donde dependa de ustedes, hagan cuanto puedan por vivir en paz con todos. Queridos hermanos, no tomen venganza ustedes mismos, sino dejen que Dios sea quien castigue; porque la Escritura dice: «A mí me corresponde hacer justicia; yo pagaré, dice el Señor.» Y también: «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber; así harás que le arda la cara de vergüenza.» No te dejes vencer por el mal. Al contrario, vence con el bien el mal”.  Manifestamos el amor de Dios, el cual se refleja a través de nuestra vida (sal y luz del mundo, misericordiosos, mansos, etc.).
  49. 49.  Las actitudes que nos enseña el Señor son un resultado de la obra del espíritu santo en nuestras vidas - no es merito nuestro - debemos dar la Gloria a Dios - somos lo que somos gracias a Dios, en consecuencia, seamos consecuentes con nuestra profesión y: Amen a sus enemigos, oren por quienes los persiguen. Ya que: Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué premio recibirán? Hasta los que cobran impuestos para Roma se portan así. Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? Hasta los paganos se portan así” Por lo tanto: Sean ustedes perfectos, como su Padre que está en el cielo es perfecto”
  50. 50.  CONCLUSIONES (Punto 6) Debemos ser misericordiosos con nuestros prójimos dado que algún día cada uno denosotros estará frente a Dios y sin lugar a dudas que necesitaremos de su misericordia :  Mateo 7:2 “Dios los juzgará a ustedes de la misma manera que ustedes juzguen a otros; y con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les dará a ustedes” Rom 13: 8-10 “El que tiene amor no hace mal al prójimo; así que en el amor se cumple perfectamente la ley.” 1 Corin 13: 4-7 “Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo” Proverbios 25:21-22 “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber; así harás que le arda la cara de vergüenza, y el Señor te lo pagará”. Romanos 12:18-20 “Queridos hermanos, no tomen venganza ustedes mismos, sino dejen que Dios sea quien castigue; porque la Escritura dice: «A mí me corresponde hacer justicia; yo pagaré, dice el Señor.» Y también: «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber; así harás que le arda la cara de vergüenza.» No te dejes vencer por el mal. Al contrario, vence con el bien el mal”. El Señor no les dio una nueva Ley, sino que les aclaro lo que originalmente decía o estaba implícito en la Ley, le devolvió el espíritu y exigencia inicial a esta Existe en la escritura un rasgo de Dios que tiene relación con la venganza, destrucción, ira y castigo para quienes hagan lo malo. Aunque esta se ejecuta con justicia y después de solicitar el arrepentimiento
  51. 51. FIN PARTE 3

×