Divorcio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Divorcio

on

  • 2,912 views

Estudio del Divorcio y las Segundas Nupcias de personas divorciadas. Mas información en www.iglesiadecristoenrancagua.cl

Estudio del Divorcio y las Segundas Nupcias de personas divorciadas. Mas información en www.iglesiadecristoenrancagua.cl

Statistics

Views

Total Views
2,912
Views on SlideShare
2,783
Embed Views
129

Actions

Likes
2
Downloads
68
Comments
0

3 Embeds 129

http://www.iglesiadecristoenrancagua.cl 102
http://e42.um.edu.mx 25
http://iglesiadecristoenrancagua.cl 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Divorcio Divorcio Presentation Transcript

  • EL DIVORCIOIGLESIA DE CRISTO RANCAGUA
  • I. CONSIDERACIONES INICIALES1. EL DIVORCIO “NO ES” UN ARREGLO DE MANUFACTURA DIVINA  Contrario al matrimonio, el divorcio es una institución humana. Los datos disponibles (bíblicos) muestran que aunque el divorcio es reconocido, permitido y regulado en la Biblia, al contrario del matrimonio, no fue instituido por Dios.  Las Escrituras no registran ningún acto de Dios, sea directamente o a través de sus profetas y apóstoles, en los cuales Él establezca o institucionalice el divorcio.  Los comentarios de Jesús sobre el divorcio corroboran esta conclusión: Mateo 19:8 “Precisamente por lo tercos que son ustedes, Moisés les permitió divorciarse de su esposa; pero al principio no fue de esa manera”  El permitir una práctica no es lo mismo que originarla, establecerla o instituirla. Lo que uno “permite” es algo que ya está en existencia, como concepto o como práctica. El hecho de que Dios no estableciera el divorcio es “posiblemente” una razón por la cual la Iglesia ha tenido “mas de un problema” en la consideración de esta práctica.
  • 2. LA ACTITUD DE DIVINA RESPECTO DEL DIVORCIO  El divorcio, ya era una práctica común cuando Moisés escribió el Pentateuco y dio sus leyes al pueblo. Esto lo podemos deducir dado que Moisés ejerció una “función reguladora” sobre este tema.  Si Moisés “permitió” el divorcio reglamentándolo, más bien que prohibiéndolo, no hemos de tener la idea de que Dios meramente “dejó pasar” el divorcio.  Dios no hace caso omiso de él (como si esperara que fuera algo que desaparecería), ni lo prohíbe como práctica, más bien toma nota de su existencia y lo reglamenta. Deuteronomio 24:1-4 “Si un hombre toma una mujer y se casa con ella, pero después resulta que no le gusta por haber encontrado en ella algo indecente, le dará por escrito un certificado de divorcio y la despedirá de su casa. Ella, después que haya abandonado la casa, podrá casarse con otro; pero si su segundo marido también llega a despreciarla y le entrega un certificado de divorcio, despidiéndola de su casa, o si este segundo marido se muere, entonces el que fue su primer marido no podrá volver a casarse con ella debido al estado de impureza en que ella se encuentra; esto sería un acto repugnante para el Señor, y ustedes no deben deshonrar el país que el Señor su Dios les da en propiedad”  De los versículos anteriores podemos ver que Dios legisló este tema con el propósito de:i. Primero: Regular su existencia. Vemos que el divorcio estaba permitido, pero no por cualquier causa sino solo en el caso de “hallar en la mujer algo indecente”.ii. Segundo: Se efectuara de forma “ordenada”. Para divorciarse se debía escribir un “Certificado de Divorcio”.iii. Tercero: Se conocieran muy bien las “consecuencias” de esta acción. Si un hombre divorciaba a su mujer, y esta se casaba de nuevo y la volvían a divorciar o el segundo esposo moría, el primer esposo no se podía casar de nuevo con ella.
  • Por lo tanto es correcto decir que en las Escrituras Dios reconoce la existencia del divorcio y lo regula cuidadosamente.La regulación vista anteriormente estuvo direccionada a introducir cierto orden en una situación que se había vuelto del todo caótica y en gran manera injusta para la mujer.Nuestra posición, pues, ha de ser la misma. Ni hemos de hacer caso omiso del divorcio, ni hemos de prohibirlo sin mas (ni uno ni otro extremo son bíblicos), sino que, responsablemente hemos de procurar regularlo según el principio presentado en la Biblia.
  • II. UNA ACTITUD BIBLICA SOBRE EL DIVORCIO  En esta sección veremos que la Biblia reconoce y regula el divorcio, de hecho se hacen las respectivas provisiones sobre este. Por ende no debemos hacer vista gorda respecto de el.  Como el divorcio es un concepto bíblico, usado y mencionado frecuentemente en las páginas de la Biblia, los cristianos deben hacer todo lo que puedan para entenderlo y enseñar lo que Dios, en su santa palabra, dice sobre el mismo. También puede ser útil mencionar que no debemos “satanizar“ el divorcio de manera quesolo se condene y prohíba. En el estudio del matrimonio vimos que José (“un hombre justo”)no era condenado por tener la intención de divorciarse de María. A lo anterior podemos agregar lo que sigue: Malaquías 2:16 “El Señor Dios de Israel, el todopoderoso, dice: "¡Cuiden, pues, de su propio espíritu, y no sean infieles; pues yo aborrezco al que se divorcia de su esposa y se mancha cometiendo esa maldad!”  Concluimos que el Señor “repudia” el divorcio. Pero también leemos lo siguiente: Jeremías 3:8 “y vio también que yo repudié a la rebelde Israel y que me divorcié de ella………..”  Dios divorciándose con Israel  José hombre “justo” (Mateo 1:19) Por lo tanto: Es un error condenar todo divorcio por el hecho de serlo. Es evidente que algunas veces, bajo ciertas circunstancias, el divorcio es del todo apropiado y no es objeto del aborrecimiento de Dios.
  •  Pero entonces; ¿que aspecto del divorcio aborrece Dios?, ¿como podemos hacer coincidirlas escrituras/enseñanzas antes mencionadas? Malaquías 2:14-16 “¿Y aún preguntan ustedes por qué? Pues porque el Señor es testigo de que tú has faltado a la promesa que le hiciste a la mujer con quien te casaste cuando eras joven. ¡Era tu compañera, y tú le prometiste fidelidad! ¿Acaso no es un mismo Dios el que ha hecho el cuerpo y el espíritu? ¿Y qué requiere ese Dios sino descendientes que le sean consagrados? ¡Cuiden ustedes, pues, de su propio espíritu, y no falten a la promesa que le hicieron a la esposa de su juventud! El Señor Dios de Israel, el todopoderoso, dice: "¡Cuiden, pues, de su propio espíritu, y no sean infieles; pues yo aborrezco al que se divorcia de su esposa y se mancha cometiendo esa maldad!”  R1: Él aborrece lo que ocasiona el divorcio, en este caso particular, la traición a la promesa matrimonial hecha a la mujer de la juventud (esta traición provoca el divorcio).  R2: Además podemos mencionar que Dios aborrece los divorcios obtenidos impropiamente, sobre bases que Él no sanciona. Ciertamente, Él no condena o aborrece los procedimientos del divorcio “como tal”, es decir,el divorcio como un proceso. Tampoco aborrece el divorcio cuando es obtenido conforme a los principios y reglasestablecidas en las Escrituras (y que Él siguió en sus tratos con Israel).
  • La actitud en este tema es importante, porque esta se va a manifestar en los tratos con las personas divorciadas. Es importante, pues, desarrollar una actitud bíblica y “equilibrada”hacia el divorcio, por una parte; aborrecer todas las cosas que Diosaborrece sobre el divorcio, si bien reconociendo que en este mundo pecaminoso hay situaciones en que (como Dios mismo ha demostrado) puede que sea necesario conseguir un divorcio. Ver Edras 10:10-14, 44 Todos los divorcios son ocasionados por el pecado, siendo principalmente esto último lo que Dios aborrece.
  • III. EL DIVORCIO Y SUS CONSECUENCIAS En el estudio anterior descubrimos que el matrimonio es un pacto de compañía. Sobre la base del fundamento anterior podemos afirmar que el divorcio tiene como propósitola “ruptura” del pacto de compañía. Por ende la implicancia inmediata es que quienes se divorcian ya no están obligados a brindarcompañía a su ex-conyugue (entiéndase compañía en todas sus ramificaciones). El pacto de compañía es el que establece que es responsabilidad de los cónyuges proveersecompañía mutua (en todas sus ramificaciones), ej.: 1 Corintios 7:3-4 “Y tanto el esposo como la esposa deben cumplir con los deberes propios del matrimonio. Ni la esposa es dueña de su propio cuerpo (servidumbre), puesto que pertenece a su esposo, ni el esposo es dueño de su propio cuerpo (servidumbre), puesto que pertenece a su esposa.” Pues, una vez roto el pacto, las partes ya no están bajo esta obligación: 1 Corintios 7:15 “Ahora bien, si el esposo o la esposa no creyentes insisten en separarse, que lo hagan. En estos casos, el hermano o la hermana quedan en libertad, porque Dios los ha llamado a ustedes a vivir en paz. ” ¿En libertad de que?..... Evidentemente que del pacto de compañía y sus obligaciones, comopor ejemplo: 1 Corintios 7:3 “Y tanto el esposo como la esposa deben cumplir con los deberes propios del matrimonio.” (vida sexual y otros) Por ende una vez efectuado el divorcio, bajo los estamentos bíblicos, ya no se esta obligado a esta parte especifica de las obligaciones maritales, así como al resto de ellas (cuidado, etc.).
  • 1. UN DIVORCIADO NO ESTA CASADO Mateo 19:6 “Por tanto lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.” o En este texto Jesús no esta advirtiendo contra una imposibilidad, ósea, es algo que no debe hacerse, pero que en efecto se puede hacer. o Si en efecto fuera imposible separar lo que Dios junto, el impacto de la orden se perdería del todo. Veamos las palabras de Moisés: Deuteronomio 24:1-4 “Si un hombre toma una mujer y se casa con ella, pero después resulta que no le gusta por haber encontrado en ella algo indecente, le dará por escrito un certificado de divorcio y la despedirá de su casa. Ella, después que haya abandonado la casa, podrá casarse con otro; pero si su segundo marido también llega a despreciarla y le entrega un certificado de divorcio, despidiéndola de su casa, o si este segundo marido se muere, entonces el que fue su primer marido no podrá volver a casarse con ella debido al estado de impureza en que ella se encuentra; esto sería un acto repugnante para el Señor, y ustedes no deben deshonrar el país que el Señor su Dios les da en propiedad”o Cuando la esposa deja al primer marido, “pasa a ser la esposa de otro”, que es llamado ahora“su marido”. Ósea que si ella es la esposa de otro ya no es la mujer del primer hombre.o El texto dice muy claramente, respecto al primer marido, que ella no puede en modo algunovolver “a ser su esposa”, pues si prohíbe ser su esposa por segunda vez, implica que la carta dedivorcio deshizo el primer matrimonio con él. El lenguaje usado excluye la idea de que a lo largodel proceso (el segundo matrimonio) ella seguía siendo su esposa.o En el “supuesto” de que, aunque divorciados, ella siga siendo la esposa del primer marido “ala vista de Dios”, si se casara con otro cometería bigamia (ya que seguiría casada con elprimero). Es difícil sostener que Dios este promoviendo este tipo de comportamiento.
  •  Otros textos que apoyan el hecho de que una persona divorciada ya no esta bajo lasobligaciones que implica el pacto matrimonial, se muestran a continuación (estos textos hablansobre las promesas hechas por distintos tipos de mujeres): Números 30:3-5 “Cuando una mujer joven, que aún depende de su padre, haga una promesa al Señor o se comprometa a algo, si su padre, al enterarse de su promesa o compromiso, no le dice nada en contra, estará obligada a cumplir su promesa o compromiso. Pero si su padre, al enterarse, no lo aprueba, entonces ya no estará obligada a cumplir su promesa o compromiso. Puesto que su padre no lo aprueba, el Señor no le exigirá que lo cumpla.”  Al margen del mandato como tal, vemos una “dependencia” de la mujer soltera respecto de su padre, ya que depende de el. Números 30:10-12 “Cuando una mujer casada haga una promesa o se comprometa a algo con juramento, estando en casa de su marido, si su marido, al enterarse, no le dice nada en contra ni desaprueba lo que hace, ella estará obligada a cumplir sus promesas y compromisos. Pero si su marido, al enterarse, los anula, ya no estará obligada a cumplirlos, puesto que el marido se los anuló. El Señor no le exigirá que los cumpla.”  La misma dependencia pero esta vez de una mujer casada, ¿la razón? La mujer esta ligada al esposo y este es su cabeza. Esto se confirma a continuación: Números 30:13 “El marido puede confirmar o anular cualquier promesa o juramento que haga su mujer y que la obligue a ayunar.”  ¿Pero que sucede con una mujer divorciada?, si estuviera sujeta a su esposo debería regir el vs 13, pero no es así como leemos a continuación: Números 30:9 “Si la que hace una promesa es viuda o divorciada, está obligada a cumplir todos los compromisos que contraiga.” Evidentemente que esto indica que la mujer divorciada ya no esta bajo el yugo de su ex esposo porque el pacto y sus obligaciones ya fueron disueltos mediante el divorcio.
  • 2. EL PROCESO DE DIVORCIO En los tiempos bíblicos, ¿como tenia lugar el divorcio?, para responder a este preguntaanalizaremos el mandato de Moisés respecto de los pasos a seguir para divorciarse, además,veremos cual era el verdadero propósito de este mandato. Debidamente tratado, un divorcio era un acto legal y formal, mediante el cual el pacto decompañía era disuelto. Deuteronomio 24:1-4 “Si un hombre toma una mujer y se casa con ella, pero después resulta que no le gusta por haber encontrado en ella algo indecente, le dará por escrito un certificado de divorcio y la despedirá de su casa. Ella, después que haya abandonado la casa, podrá casarse con otro; pero si su segundo marido también llega a despreciarla y le entrega un certificado de divorcio, despidiéndola de su casa, o si este segundo marido se muere, entonces el que fue su primer marido no podrá volver a casarse con ella debido al estado de impureza en que ella se encuentra; esto sería un acto repugnante para el Señor, y ustedes no deben deshonrar el país que el Señor su Dios les da en propiedad” Los elementos que distinguimos en este pasaje son los siguientes: a) Existía una carta (documento) de divorcio, el cual debía ser escrito. o El escribir la carta hacía el divorcio una cosa legal. Probablemente era firmada por testigos. La carta protegía al que la había recibido de acusaciones falsas, malentendidos, etc., y claramente tenia como propósito establecer la condición de “no casado”. El escribir una carta requería tiempo (una persona no podía, en un arranque de ira, divorciarse de otra verbalmente, escribir la carta hacía el acto meditado y premeditado, así como legal).
  • b) Había que entregar la carta “Le dará por escrito un certificado de divorcio……” o El que se divorciaba de otro tenía que poner la carta en las manos de la otra persona de manera personal. Aquí se ganaba tiempo para que otros intervinieran.c) La persona divorciada tenía que ser despedida de la casa “….. y la despedirá de su casa” o La ruptura de la “casa” tenía lugar formalmente. Las condiciones tangibles en las cuales no es posible dar compañerismo tienen que hacerse efectivas. Era necesario que tuviera lugar una ruptura de la relación y de esta manera el que partía cargaba sus cosas, se las llevaba y se marchaba de la casa.d) Propósito del mandamientoo Primero: vemos que el divorcio estaba permitido, pero no por cualquier causa sino soloen el caso de “hallar en la mujer algo indecente”.o Segundo: El certificado de divorcio le servía para no ser encontrada adultera(apedreada) si se volvía a casar (en este tiempo la mujer debía estar ligada a algún varón,ya fuera; padre, esposo, hermano, etc. – régimen familiar patriarcal).o Tercero: si un hombre divorciaba a su mujer, y esta se casaba de nuevo y la volvían adivorciar o el segundo esposo moría, el primer esposo no se podía casar con ella.Por ende vemos que el espíritu de la Ley de Moisés, lejos de exigir, incentivar o mandar el divorcio, lo que hacia era poner ciertas reglas y condiciones sobre las cuales se podía repudiar, el repudio no podía ser por cualquier causa, además estas reglas estaban destinadas principalmente a proteger a la mujer.
  • Su objetivo era introducir cierto orden en una situación que se había vuelto del todo caótica y en gran manera injusta para la mujerEsta ley estaba puesta ahí para crear conciencia de que el matrimonio no era algo que se podía contraer y disolver a la ligera. La regla III da a entender que si el esposo se quería divorciar seria algo definitivo y sin vuelta atrás.La ley no mandaba el divorcio, este mandato estaba ahí para legislar el tema, poner orden, proteger a la mujer, otro ejemplo: Deuteronomio 21:10-14 “Cuando presenten batalla contra sus enemigos, y el Señor su Dios los haga caer prisioneros en manos de ustedes, si alguno de ustedes ve entre ellos una mujer hermosa, y se enamora de ella y la toma por esposa, deberá llevarla a su casa y hará que se rape la cabeza, se corte las uñas, se quite el vestido que llevaba cuando cayó prisionera y se quede a vivir en casa de él, llorando a sus padres durante todo un mes. Después de eso podrá el israelita entrar en relaciones con ella; él será su marido, y ella su mujer. Si después resulta que no le gusta, podrá dejarla en libertad; pero no podrá venderla por dinero ni tratarla como esclava, ya que la ha deshonrado.” Vemos en este caso, como en los anteriores, que el carácter de estas leyes eran legislar los temas, poner justicia, orden y proteger a las mujeres.
  • 3. EL CONCEPTO ACTUAL DE SEPARACION TEMPORAL Se conoce como un periodo de tiempo prolongado en el cual los cónyuges no se handivorciado (siguen casados), pero no viven juntos debido a problemas en la relación. Veremos que este concepto es anti bíblico porque hace caso omiso de las opciones que da laescritura en este tipo de situaciones, las cuales son; reconciliarse o divorciarse, segúninferimos a continuación:1 Corintios 7:10-11 “Pero a los que ya están casados, les doy este mandato, que no es mío,sino del Señor: que la esposa no se separe de su esposo (1). Ahora bien, en caso de que laesposa se separe de su esposo, deberá quedarse sin casar o reconciliarse con él. De la mismamanera, el esposo no debe divorciarse de su esposa.”  En este caso vemos que el apóstol insta a que no se separen (1), con todo vemos que solo existen las opciones de divorciarse o reconciliarse. Otro motivo tiene relación con el no cumplimiento de los deberes maritales lo que provoca quelos cónyuges estén en peligro de ser tentados, según leemos a continuación:1 Corintios 7:3 “Y tanto el esposo como la esposa deben cumplir con los deberes propios delmatrimonio… (vs 9) pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarseque estarse quemando.” La separación temporal da la sensación de alivio de los problemas previos, una falsasensación de paz que es interpretada (erróneamente) como una solución del problema. Aunqueen realidad no se ha resuelto nada ya que no se han enfrentado las diferencias. Es prudente indicar que una separación por una noche o algo similar para “calmar los ánimos”,puede, en ciertos casos ser recomendable, pero siempre teniendo como premisa el enfrentar yresolver los problemas por los métodos de Dios. Por otra parte una separación prolongada sehace con el animo de “escapar” y no de “enfrentar” los problemas.
  • IV. ENSEñANZA DE JESUS - LA CLAUSULA DE ESCEPCIONMateo 19:3-12 “Algunos fariseos se acercaron a Jesús y, para tenderle una trampa, lepreguntaron: ¿Le está permitido a uno divorciarse de su esposa por un motivo cualquiera? Jesúsles contestó: ¿No han leído ustedes en la Escritura que el que los creó en el principio, hombre ymujer los creó? Y dijo: Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a suesposa, y los dos serán como una sola persona. Así que ya no son dos, sino uno solo. De modoque el hombre no debe separar lo que Dios ha unido. Ellos le preguntaron: ¿Por qué, pues,mandó Moisés darle a la esposa un certificado de divorcio, y despedirla así? Jesús les dijo:Precisamente por lo tercos que son ustedes, Moisés les permitió divorciarse de su esposa; peroal principio no fue de esa manera. Yo les digo que el que se divorcia de su esposa, a no ser enel caso de una unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio” Como vimos antes, la concesión de Moisés fue dada con el propósito de poner un poco de orden , justicia, y proteger a las mujeres. El debate de la fecha radicaba en dilucidar cual era el motivo por el cual un hombre se podía divorciar de su esposa. La pregunta no es si se podían volver a casar, sino cual era el motivo por el cual podían divorciarse, se da por entendido (sobre la base de Deut 24:1-4,) que una vez ocurrido el divorcio el nuevo casamiento era normal y licito; Deut 24:2 “Ella, después que haya abandonado la casa, podrá casarse con otro”. Los fariseos pensaban que podían divorciarse por “cualquier motivo”; ¿Le está permitido a uno divorciarse de su esposa por un motivo cualquiera? Obviamente una ves divorciados, se volvían a casar, de hecho este era uno de los motivos para lo cual se divorciaban y a esto hace referencia Jesús cuando habla de un postrer adulterio. La respuesta de Jesús; El que se divorcia de su esposa, a no ser en el caso de una unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio. Otras versiones la traducen como; Cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
  •  Jesús no cambio la naturaleza del divorcio como la acción de disolver el matrimonio, El simplemente rechazo los pretextos, razones o causas con la sola excepción de la “fornicación” (porneia). Ósea que, una de las causas legitimas a los ojos de Dios por la cual puede existir el divorcio es la fornicación. Notar que no es mandatorio. La dureza de corazón que le imputo Jesús a los fariseos tiene relación con las causas de divorcio, no validas ante Dios, no con casarse de nuevo. La palabra “fornicación – unión ilegal – porneia“ significa inmoralidad sexual. Es la palabra general para "cualquier tipo de coito sexual ilícito". Las formas específicas pueden ser: prostitución, incesto, homosexualidad, lesbianismo, bestialidad, fornicación y adulterio cuando se hace en el marco de un pacto matrimonial. Todos estas faltas tenían la penalidad de muerte en el Antiguo Testamento. El adulterio se refiere a la violación del pacto de compañía, mediante la introducción de otro en el cuadro. Esta tercera persona aparece en escena a fin de proveer compañía (generalmente de naturaleza sexual) en vez de la esposa o el marido “de la juventud”. Por ende una definición basada en lo anterior dicta que; “al cometer algún pecado sexual (fornicación) se infringe el compromiso matrimonial (adulterio)”, ósea que; “se comete Adulterio por Fornicación”.
  •  El tema de debate radica en dilucidar si este pasaje permite el segundo matrimonio. Al analizar detenidamente el pasaje tenemos que: o Un problema lleva a otro: primero; el divorcio pecaminoso (sin una causa autorizada por Dios – o por “cualquier causa”), y luego, las segundas nupcias que generan el adulterio. o El pasaje habla tanto del divorcio como del nuevo matrimonio; esto es así ya que por el solo hecho de divorciarse no se comete adulterio, lo cual implica la existencia de un nuevo matrimonio. Gramaticalmente no se puede dividir la frase ya que la idea principal es que se comete adulterio porque se casa con otra, previo divorcio pecaminoso. Por lo tanto la cláusula de excepción incluye también el casarse de nuevo. o El adulterio es la consecuencia de casarse de nuevo sobre la base de un divorcio pecaminoso el cual esta fuera de las bases bíblicas. o No existe adulterio cuando alguien se casa de nuevo sobre la base de un divorcio, no pecaminoso, que esta dentro de las bases bíblicas establecidas. Otro argumento radica en probar que una oración con cláusula de excepción, como la dicha por Jesús, afirma dos cosas (divorcio y nuevo matrimonio). Lo probaremos con el siguiente ejemplo: Cualquiera que exceda la velocidad máxima, excepto cuando es autorizado por ley, y choca con otro vehículo, será condenado. Esta oración significa no solamente que los conductores comunes que exceden la velocidad y chocan serán condenados, sino también que los conductores de vehículos de emergencia no pueden ser juzgados, si tienen un accidente al exceder la velocidad, en el cumplimiento de su deber.
  •  Ósea que las preposiciones contenidas son las siguientes: “Cualquiera que exceda la velocidad máxima, excepto cuando es autorizado por ley, y choca con otro vehículo, será condenado” (1) Cualquiera que exceda la velocidad, sin ser autorizado por la ley, y choca con otro vehículo, será condenado, y (2) Cualquiera que exceda la velocidad, siendo autorizado por la ley, y choca con otro vehículo, no será condenado Cuando la expresión dicha por Jesús es sometida a este análisis, tenemos: “Yo les digo que el que se divorcia de su esposa, a no ser en el caso de una unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio” (1) Cualquiera que se divorcia de su esposa, sin que la causa del divorcio sea una unión ilegal, y se casa de nuevo, comete adulterio, y (2) Cualquiera que se divorcia de su esposa, siendo la causa del divorcio una unión ilegal, y se casa de nuevo, no comete adulterio Así que la cláusula de la excepción permite tanto el divorcio como el nuevo matrimonio, cuando hay causa suficiente para disolver los lazos de este, a decir, debido a unión ilegal (adulterio por fornicación).
  • El pasaje habla tanto del divorcio como del nuevo matrimonio; esto es así ya que por el solo hecho de divorciarse no se comete adulterio, lo cual implica la existencia de un nuevo matrimonio. Gramaticalmente no se puede dividir la frase ya que la idea principal es que se comete adulterio porque se casa con otra, previo divorcio pecaminoso. El debate de la fecha radicaba en dilucidar cual era el motivo por el cual un hombre se podía divorciar de su esposa. La pregunta no es si se podían volver a casar, sino cual era el motivo por el cual podían divorciarse. Se da por entendido (sobre la base de Deut 24:1-4,) que una vez llevado a cabo el divorcio, el nuevo casamiento era normal y licito; Deut 24:2 “Ella, después que haya abandonado la casa, podrá casarse con otro”.La cláusula de la excepción permite tanto el divorcio como el nuevo matrimonio, cuando hay causa suficiente para disolver los lazos de este, a decir, debido a unión ilegal (adulterio por fornicación), lo cual es muy distinto de lo que enseñaban los fariseos que afirmaban que por cualquier motivo podían divorciarse. El pasaje en su sustancia habla principalmente del divorcio, mientras que la segunda nupcia se considera como una resultante lógica de un divorcio.
  • 1. EL ORIGEN DEL DIVORCIO POR EL PECADO SEXUAL Es claro que la ley del Antiguo Testamento requería el apedreamiento como castigo deladulterio (ver Deuteronomio 22:22; 22:23, 24; 22:13-21; Levítico 20:10), ej.: Deuteronomio 22:22 “Si un hombre es sorprendido acostado con una mujer casada, los dos serán condenados a muerte. Así acabarán ustedes con el mal que haya en Israel “ Deuteronomio 22:23 “Si una muchacha virgen es prometida de un hombre, y otro hombre la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella, serán llevados los dos ante el tribunal de la ciudad, donde serán condenados a morir apedreados: la joven por no pedir socorro estando en plena ciudad, y el hombre por deshonrar a la mujer de su prójimo. Así acabarán con el mal que haya en medio de ustedes” Considerando que estas leyes tenían vigencia en el tiempo cuando María estaba desposadacon José, cabe preguntarse ¿Por qué José no se sujeto a esta ley?, mas bien tenia la intensiónde repudiarla en secreto y vemos que fue alabado por Dios al hacer esto, ya que la escritura lollama un hombre “justo”: Mateo 1:18-24 “El origen de Jesucristo fue este: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes que vivieran juntos, se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo. José, su marido, que era un hombre justo y no quería denunciar públicamente a María, decidió separarse de ella en secreto” Pero ¿que llevo a José a actuar de esta manera?, sin lugar a dudas que para ser “Justo” debióhaber hecho algo que estuviera aprobado por Dios, entonces ¿a que ley se sujeto?, mas bien,¿explicaba la ley, la cláusula de excepción que Jesús, años después expone de forma tajante yque José puso en practica? En la explicación de estos asuntos radica gran parte de la comprensión del divorcio.
  •  Tenemos un ejemplo de gran valor en el antiguo testamento respecto de este tema, el cual esintroducido directamente por Dios. En cierto número de pasajes, Dios habla de su relación con Israel (el pueblo de la primeraalianza) como la de un matrimonio. Esta analogía se repite entre Cristo y la Iglesia (el pueblo de la segunda alianza). Quizás esmás que una analogía, ya que podríamos decir que la regla del matrimonio se haya en la relaciónde Cristo con la Iglesia. Efesios 5:24 “Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las esposas deben estar en todo sujetas a sus esposos.” Los profetas, especialmente Oseas, Jeremías, y Ezequiel, describen la infidelidad al pacto deSinaí de parte de Israel en términos de adulterio por fornicación. Esto habla Dios respecto de surelación con Israel (ocupando la analogía del matrimonio): Ezequiel 16:8 “Volví a pasar junto a ti, y te miré; estabas ya en la edad del amor. Extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu cuerpo desnudo, y me comprometí contigo; hice una alianza contigo, y fuiste mía. Yo, el Señor, lo afirmo.” o En este versículo (y capítulo) se hace mención a la promesa matrimonial (ya tratada en el estudio anterior), cuando dice; “me comprometí contigo; hice una alianza contigo, y fuiste mía” Jeremías 2:2-3 “Ve y habla a la ciudad de Jerusalén; grita para que lo oiga bien: ¡Así dice el Señor! Recuerdo que cuando eras joven, me eras fiel, que cuando te hice mi esposa, me amabas y me seguiste a través del desierto, tierra en que nada se cultiva.„ Israel estaba consagrada a mí, era lo mejor de mi cosecha. Si alguien le hacía daño, yo lo castigaba enviándole calamidades. Yo, el Señor, lo afirmo.”o Confirma el hecho de que eran esposos y recuerda los tiempos de fidelidad, en la juventud deIsrael. Se indica también que Dios cuidaba de Israel y con esto cumplía su rol de protector asícomo el esposo le debe protección a su esposa.
  •  Pero estos días de fidelidad (“andabas en por de mí”) no duraron. Después del matrimonio deSinaí, y cuando entraron en la tierra prometida, Israel empezó a cambiar sus afectos (“no unasola vez”) y continuamente fue infiel a su esposo, Jehová, veamos: Jeremías 2:20 “Desde hace mucho te rebelaste contra mí, te negaste a obedecerme. Dijiste: “No quiero servir.” Sobre toda loma alta y bajo todo árbol frondoso te dedicaste a la prostitución.” Oseas 2:13 “Voy a castigarla por el tiempo que pasó ofreciendo incienso a los ídolos, cuando se adornaba con anillos y collares para seguir a sus amantes olvidándose de mí. Yo, el Señor, lo afirmo.”…. 2:5-7 “Su madre se prostituyó; perdió el honor, cuando dijo: “Iré en busca de mis amantes, los que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mis bebidas.” Oseas 4:11-13 “La prostitución y el vino hacen perder el juicio. Mi pueblo consulta a sus ídolos de madera; por medio de varas practica la adivinación. Dominado por la prostitución, mi pueblo sigue caminos equivocados: se prostituye apartándose de su Dios. En lo alto de los montes y sobre las colinas queman incienso y ofrecen sacrificios, y también bajo la buena sombra de los robles, los álamos y las encinas.” Ezequiel 23:1-4 “El Señor se dirigió a mí, y me dijo: Había una vez dos mujeres, hijas de la misma madre. Desde jóvenes, estas dos mujeres se entregaron a la prostitución..…. La mayor se llamaba Aholá (que representa a Samaria), y su hermana Oholibá (que representa a Jerusalén). Yo las tomé por esposas, y me dieron hijos e hijas.”…. 23:36-37 “El Señor me dijo: Y tú, hombre, ¿quieres pronunciar la sentencia contra Aholá y Oholibá? Entonces échales en cara sus acciones detestables. Ellas me han sido infieles y tienen las manos manchadas de sangre. Me han sido infieles adorando a sus ídolos, y en honor de ellos han sacrificado en el fuego a sus propios hijos, los hijos que yo tuve con ellas” Es evidente que las “repetidas” idolatrías del pueblo de Dios son ilustradas como infidelidadesal pacto matrimonial con el Señor.
  •  Pero ¿Cuál fue la sentencia de Dios contra su pueblo por estas acciones?:Jeremías 3:1-2 “El Señor dice: Si un hombre se divorcia de su mujer y ella, al separarse de él,se casa con otro hombre, el primero no volverá a unirse con ella. ¡Eso sería una grave ofensa alpaís! Sin embargo, tú, Israel, te has prostituido con muchos amantes, ¡y ahora quieres volver amí! Yo, el Señor, lo afirmo. Mira las lomas peladas, fíjate bien: ¿dónde no te has dejadodeshonrar? Sentada como árabe del desierto, a la orilla del camino esperabas a tus amantes.Has manchado el país con tu prostitución y tu maldad. (vs 6-10) En tiempos del rey Josías medijo el Señor: ¿Has visto lo que hizo la rebelde Israel? Fue y se dedicó a la prostitución sobretoda loma alta y bajo todo árbol frondoso. Yo pensé que, aun después de todo lo que ella habíahecho, volvería a mí; pero no volvió. Su hermana, la infiel Judá, vio esto; y vio también que yorepudié a la rebelde Israel y que me divorcié de ella precisamente por el adulterio cometido.Pero Judá, la infiel hermana de Israel, no tuvo temor, sino que también ella fue y se dedicó a laprostitución. Y lo hizo con tanta facilidad, que profanó el país. Me fue infiel adorando a laspiedras y a los árboles. Y después de todo esto, la infiel Judá tampoco volvió a mí de todocorazón, sino que me engañó. Yo, el Señor, lo afirmo.”Isaías 50:1 “El Señor dice: ¡No crean que yo repudié a Israel, madre de ustedes, como unhombre repudia a su mujer, o que los vendí a ustedes como esclavos porque tuviera deudascon alguno! Ustedes fueron vendidos porque pecaron; Israel, la madre de ustedes, fuerepudiada porque ustedes fueron rebeldes.” En estos textos vemos claramente que el Señor declara que la razón por la cual repudio(divorcio vs 1-2) a Israel fue por sus muchos y repetidos adulterios (ejemplificado comoidolatría/prostitución). Se deja ver la posibilidad de que si Israel se hubiera arrepentido habríasido perdonada, pero por su tozudez y falta de arrepentimiento el Señor finalmente la repudio. Veamos otros textos que nos explican mas en detalle la relación entre Dios e Israel:
  • Oseas 1:2-8 “El Señor comenzó así el mensaje que quería comunicar por medio de Oseas: La tierra de Israel se ha prostituido apartándose de mí. De la misma manera, ve tú y toma por mujer a una prostituta, y ten hijos con ella; así ellos serán hijos de una prostituta, Oseas tomó entonces por mujer a Gómer, hija de Diblaim, la cual quedó embarazada y le dio un hijo. Entonces el Señor le dijo a Oseas: Llama Jezreel al niño, porque dentro de poco voy a castigar a los descendientes del rey Jehú por los crímenes que él cometió en Jezreel, y voy a poner fin al reino de Israel. Ese día destruiré en el valle de Jezreel el poderío militar de Israel. Gómer volvió a quedar embarazada y tuvo una hija. El Señor le dijo a Oseas: Llama Lo- ruhama a la niña, porque ya no volveré a tener compasión del reino de Israel. No los perdonaré. En cambio, tendré compasión del reino de Judá: yo mismo, el Señor su Dios, los salvaré. Pero no los salvaré por medio de la guerra, sino que lo haré sin arco ni espada ni caballos ni jinetes. Después de haber destetado a Lo-ruhama, Gómer volvió a quedar embarazada y tuvo un hijo. Entonces el Señor le dijo a Oseas: Llama Lo-amí al niño, porque ustedes ya no son mi pueblo ni yo soy ya su Dios.” Oseas 2:2-5 “El Señor dice: ¡Acusen ustedes a su madre, acúsenla, porque ella no es ya mi esposa ni yo soy su marido! ¡Que deje de mostrarse como prostituta! ¡Que aparte de sus pechos a sus amantes! Si no lo hace, la dejaré desnuda por completo: la pondré como el día en que nació, la convertiré en un desierto, en pura tierra seca, y la haré morir de sed. No me compadeceré de sus hijos, pues son fruto de su prostitución. Su madre se prostituyó; perdió el honor, cuando dijo: Iré en busca de mis amantes, los que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mis bebidas.” Es, pues, un hecho simple que no puede ser disputado, que Dios estableció una conexióndirecta entre el divorcio y el adulterio por fornicación. Así que, aunque no hubiera otra razón,podríamos entender por qué Cristo, con una base sólida en el Antiguo Testamento, dijo lo quedice en Mateo, y porque José fue considerado “justo” al tener la intensión de divorciarse de Maríacuando esta se hallo embarazada (adulterio).
  •  Completando la historia de Israel con Dios tenemos que; a pesar de su pecado, Dios amaba aIsrael y la llamaba a que se arrepintiera y regresara. Si lo hiciera, declaró Dios, la recibiría y laharía suya una vez más: Oseas 14:1-2 “Vuélvete, Israel, al Señor tu Dios, tú que caíste a causa de tu pecado! Vuélvanse al Señor llevando con ustedes esta oración: Perdona toda nuestra maldad y recibe con benevolencia las alabanzas que te ofrecemos. Asiria no puede salvarnos, ni tampoco escaparemos a caballo. Ya no llamaremos “Dios nuestro” a nada fabricado por nosotros mismos, porque solamente en ti, Señor, el huérfano encuentra compasión.”o De hecho Dios mismo tomo la iniciativa:Oseas 2:14-17 “Yo la voy a enamorar: la llevaré al desierto y le hablaré al corazón. Luego ledevolveré sus viñas, y convertiré el valle de Acor en puerta de esperanza para ella. Allí meresponderá como en su juventud, como en el día en que salió de Egipto. Entonces mellamará “Marido mío”, en vez de llamarme “Baal mío”. Yo, el Señor, lo afirmo. Y quitaré de suslabios los nombres de los baales, y jamás volverán a mencionarse.”o Este cortejo la ganaría otra vez y la llevaría al arrepentimiento:Oseas 2:7 “Seguirá a sus amantes, pero no los alcanzará; los buscará, pero no losencontrará. Dirá entonces: “Volveré a mi primer marido, pues con él me iba mejor que ahora.”o Cuando Israel se arrepintió de sus adulterios, Dios la perdono y la limpio: Oseas 2:7 “Israel, yo te haré mi esposa para siempre, mi esposa legítima, conforme a la ley, porque te amo entrañablemente. Yo te haré mi esposa y te seré fiel, y tú entonces me conocerás como el Señor. Yo, el Señor, lo afirmo… Plantaré a mi pueblo en la tierra exclusivamente para mí; tendré compasión de Lo-ruhama, y a Lo-amí le diré: Tú eres mi pueblo, y él me dirá: ¡Tú eres mi Dios!.”
  • Es, pues, un hecho simple que no puede ser disputado, que Dios estableció una conexión directa entre el divorcio y el adulterio por fornicación. De estamanera podemos entender por qué Cristo, con una base sólida en el AntiguoTestamento, dijo lo que dice en Mateo, y porque José fue considerado “justo” al tener la intensión de divorciarse de María. Cristo, en sus palabras de Mateo, no introdujo ninguna nueva ley a este respecto, solo corrigió la enseñanza de los fariseos. Por otro lado José, cuando tubo la intensión de repudiar a María, estaba dentro del abrigo de la voluntad de Dios sobre esta materia. Queda claro de esta evidencia que el divorcio a causa de adulterio porfornicación era considerado como una opción natural para Dios al referirse a su relación con Israel. Israel es presentada como una mujer que en su juventud había sido desposada, y luego, a causa de sus muchos pecados (fornicaciones), divorciada, y, más tarde, vuelta a llamar para ser esposa. Sobre la base de lo estudiado vemos que la acción de divorciarse, aplica a “matrimonios concretos” ya que la relación de Dios con Israel y José con María eran matrimonios legales ante Dios y la comunidad.
  •  Analizando Hipótesis:1. Hipótesis: La “cláusula de excepción” a la que se refiere Jesús aplica solamente a matrimonios que están en adulterio porque se han casado más de una vez. Esta interpretación restringe la aplicación de la cláusula de excepción (“salvo por causa defornicación”) solo a matrimonios realizados por segunda vez, con el propósito de disolverlos yhacerlos salir de su adulterio, ya que considera que cualquier matrimonio realizado porsegunda vez esta bajo adulterio. R: El principal problema de esta interpretación radica en que, como hemos visto, cuandoJesús menciona la cláusula de excepción lo hace sobre la base de la enseñanza de Dios conIsrael, la cual estaba implícita en el antiguo testamento. Sobre esta base podemos inferir quela cláusula de excepción (“salvo por causa de fornicación”) también aplica a matrimonios quese han casado solo 1 vez y que por lo tanto no son matrimonios adúlteros. A lo dicho en el párrafo anterior podemos agregarle la enseñanza que nos deja el ejemplode María y José, en donde José tenia la intensión de divorciarse de María y la escritura nosindica que, a pesar de que José tenia esta idea en la mente, era considerado un hombrejusto. Evidentemente que lo que tenía pensado hacer era aprobado por Dios porque estabafundamentado sobre la enseñanza implícita existente en el antiguo testamento. Enconsecuencia, al igual que en el párrafo anterior, concluimos que José quería aplicar lacláusula de excepción en su matrimonio, el cual no era (al igual que Dios con Israel) unmatrimonio adúltero. En consecuencia la cláusula de excepción puede ser aplicada a matrimonios que no son adúlteros, cuando hay motivo suficiente para hacerlo, a decir, adulterio por fornicación.
  • V. ENSEñANZA DE PABLO - LOS 2 GRUPOS DE CORINTIOS Muy útil de analizar en una primera etapa debido a que aquí hay una comparación y contrasteentre las dos situaciones de divorcio posibles que considera el Nuevo Testamento. Otra razón importante radica en que Pablo interpreta las palabras de Jesús y las coloca en sucontexto. En resumen utilizaremos la discusión de Pablo como base desde la cual mirar los otrospasajes bíblicos que hablan del divorcio. Iniciaremos con el siguiente análisis: 1 Corintios 7:10 “Pero a los que ya están casados, les doy este mandato, que no es mío, sino del Señor”, mientras que el verso 12 indica “En cuanto a los demás, les digo, como cosa mía y no del Señor” Evidentemente estas palabras del Señor nos indican dos grupos diferentes: 1. Matrimonios donde ambos cónyuges son cristianos. 2. Otro grupo llamados “los demás” donde uno de los conyugues es cristiano y el otro no. ¿A que se refiere Pablo con estos dos comentarios?, ¿es inspirado el primer comentario y elsegundo no?, ¿son los dos inspirados e infalibles, pero de peso distinto? Evidentemente que toda la escritura es inspirada por Dios y si creemos que se contradice esporque no logramos ver el concepto que esta encierra. Ahora bien lo que quería decir Pablo conestas frases introductorias es lo siguiente:
  • 1. En los versículo 10 al 11 Pablo dice: “Estoy repitiendo, en una forma concreta, los conceptos sobre el divorcio que el Señor Jesús estableció en su enseñanza cuando estaba con los discípulos.” Mientras que para el segundo grupo tenemos: 2. En los versículos 12 al 16 Pablo dice: “Ahora voy a tratar una cuestión que no surgió en el tempo que Jesús estaba con los discípulos, y que por tanto, no enseño cuando vivía entre nosotros. Esta cuestión ha aparecido ahora que el evangelio ha ido a los no judíos, y voy a dirigirme yo mismo a ello en mi propio nombre (en una forma inspirada, naturalmente, tal como lo hizo sobre las muchas otras cuestiones tratadas en esta misma carta)”. En consecuencia Pablo escribe como un apóstol infalible, añadiendo a la enseñanza sobre el divorcio que había dado Jesús, tratando además otra cuestión adicional. Éste es el punto de disyuntiva entre los dos grupos a los que se dirige. Pablo indica (no sólo por las instrucciones que da a cada grupo, sino también por la mismaestructura de ponerlas aparte en dos grupos) que el enfoque de Dios sobre los dos grupos no erael mismo. Pero veamos otras situaciones en donde se tiene este mismo concepto:1 Corintios 5:9-10 “En mi otra carta les dije que no deben tener trato alguno con quienes seentregan a la prostitución. Y con esto no quise decirles que se aparten por completo de todoslos que en este mundo se entregan a la prostitución, o son avaros, o ladrones, o idólatras,pues para lograrlo tendrían ustedes que salirse del mundo. Lo que quise decir es que nodeben tener trato con ninguno que, llamándose hermano, se entregue a la prostitución, o seaavaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón. Con gente así, ni siquiera coman juntos”
  • o En el verso anterior vemos que los cristianos están obligados a separarse de los hermanos que perseveran en el pecado, pero no así de las personas que no conocen a Dios y practican estas acciones pecaminosas. Evidentemente el trato debe ser diferente. Otro caso:Romanos 12:17-18 “No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. Hastadonde dependa de ustedes, hagan cuanto puedan por vivir en paz con todos.” o No siempre es posible conseguir una relación pacífica con los no creyentes, por lo tanto, se requiere del creyente que haga todo lo posible para conseguir la paz, pero no más. Por otro lado en el trato con los creyentes, tenemos que:Mateo 18:15-17 “Si tu hermano te hace algo malo, habla con él a solas y hazle reconocer su falta. Si tehace caso, ya has ganado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a una o dos personas más, para que todaacusación se base en el testimonio de dos o tres testigos. Si tampoco les hace caso a ellos, díselo a lacomunidad; y si tampoco hace caso a la comunidad, entonces habrás de considerarlo como un pagano” o Evidentemente el trato es diferente, porque se entiende que los creyentes tienen recursos de Dios y de la Iglesia los cuales son adecuados para resolver todas sus dificultades. Cuando un no creyente falla en responder a los esfuerzos del creyente para establecer la paz,el creyente no puede hacer nada más (excepto orar, naturalmente). El cristiano ha de perseguirsiempre la paz y la armonía. Cuando no se puede conseguir la paz, la razón tiene que hallarseen el no creyente, el fallo no debe ser nunca la culpa del creyente. En consecuencia, cuando se trata con no creyentes en el matrimonio, el actuar debe ser elmismo, ósea, hacer todo lo posible para que no haya un divorcio, ahora bien: si el esposo o laesposa no creyentes insisten en separarse, que lo hagan. En estos casos, el hermano o la hermana quedanen libertad, porque Dios los ha llamado a ustedes a vivir en paz (1 Corintios 7:15 ) Esta es la razón por la cual Pablo distingue entre los dos grupos de hermanos que tenían las intensión de divorciarse.
  • 1. MATRIMONIOS CREYENTES EN EL GRUPO DE LOS CORINTIOS1 Corintios 7:10-11 “Pero a los que ya están casados, les doy este mandato, que no es mío,sino del Señor: que la esposa no se separe de su esposo. Ahora bien, en caso de que la esposase separe de su esposo, deberá quedarse sin casar o reconciliarse con él. De la misma manera,el esposo no debe divorciarse de su esposa.” La orden básica de estos versículos es que los cónyuges no deben divorciarse, lo cual vemosde forma mas clara a continuación:1 Corintios 7:10-11 “Pero a los que ya están casados, les doy este mandato, que no es mío,sino del Señor: que la esposa no se separe de su esposo…... De la misma manera, el esposo nodebe divorciarse de su esposa.” Ahora bien, debemos reconocer que el mandato principal, dado por Jesús y repetido por Pabloes que “la esposa no se separe de su esposo y el esposo no debe divorciarse de su esposa”.Esto debe quedar claro. Sin embargo Pablo hace una excepción al mandamiento al decir: “Ahora bien, en caso deque la esposa se separe de su esposo deberá quedarse sin casar o reconciliarse con él” ¿Por qué dice esto y con qué intención? Es evidente que no contradice su orden del v. 10 (quelos esposos no deben separarse), al permitir aquello que acaba de decir que Jesús prohíbe. Simplemente, pues, en lo que está pensando, es en un peligro posterior, y quiere advertirnoscontra él. La orden de no separarse sigue firme, pero si la mujer o el hombre desobedecen estaorden y disuelven el matrimonio con un divorcio, tienen que permanecer sin casarse. Con lo anterior se logra que los creyentes se hallen en una posición en que en todo tiempopuedan arrepentirse y reconciliarse. Si alguno se casa con otro, lleva la desobediencia un pasomás adelante, y entonces se pone en una situación mas grave.
  •  ¿Pero cual es el peligro posterior contra el cual nos quiere advertir Pablo al mencionar que enel caso de que se separen deben quedarse sin casar? Dado que Pablo esta repitiendo la enseñanza de Jesús, echemos un repaso a los que dijoJesús respecto de este tema:Marcos 10:11 “El que se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra laprimera; y si la mujer deja a su esposo y se casa con otro, también comete adulterio.”Lucas 16:18 “Si un hombre se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio; y elque se casa con una divorciada, también comete adulterio.”Mateo 19:9 “Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación,y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.”Mateo 5:32 “Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación,hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.” o La enseñanza de Jesús nos dice que si alguien se divorcia por alguna causa que no sea fornicación y se casa nuevamente, este postrer matrimonio es adúltero. o “Un problema genera otro”: primero; el divorcio pecaminoso (sin una causa autorizada por Dios – o por “cualquier causa”), y luego, las segundas nupcias que generan el adulterio. Por lo tanto, sobre la base de lo que dijo Jesús, y considerando que Pablo solo esta repitiendo su enseñanza, concluimos que el peligro sobre el cual nos advierte es el volver a casarse después de un divorcio por razones ajenas a la fornicación. Esta situación marital es adúltera. Sobre esta base se confirma que la enseñanza de Jesús incluyó el nuevo matrimonio, dado que se comete adulterio porque se casa con otra, previo divorcio pecaminoso.
  • Se deduce que el motivo de divorcio al que se refiere Pablo (“pero si se separa”), esajeno a la fornicación, ya que sino, la interpretación no se puede sostener por lo visto anteriormente respecto de la enseñanza de Jesús. Lo primero, pues, es ver que Pablo al repetir la enseñanza de Jesús pone énfasis en no separarse (al igual que Jesús), pero, en reconocimiento del hecho que el divorcio puede ocurrir debido a una “desobediencia pecaminosa” (divorcio por “cualquier causa” - que no sea fornicación), nos advierte contra un potencial adulterio debido a un segundo matrimonio. Uno de los motivos por los cuales Pablo no autoriza las segundas nupcias es porque busca la reconciliación de estos dos cónyuges para que vuelvan a reconstruir el matrimonio en una forma nueva y más bíblica y de esta manera cumplan con el ideal de Dios. Lo anterior dado que es “esperable” que dos cristianos cumplan el ideal de Dios en esta materia.Concepto Clave: cuando un matrimonio es disuelto por causas ilegítimas (o por “cualquier causa”) y los cónyuges involucrados se casan nuevamente, el divorcio efectuado, no disuelve la primera unión ante Dios y por consecuencia se comete adulterio. No así en el caso de que el matrimonio sea disuelto por causas aprobadas por Dios (ej.: fornicación). Las obligaciones que tienen los cónyuges divorciados son: (1) deben permanecer sin casar a fin de hacer posible la reconciliación mediante larenovación de los votos matrimoniales, y (2) para que no cometan adulterio por casarse nuevamente.
  •  Analizando Hipótesis:2. Hipótesis: La “excepción” que hace Pablo cuando dice “A los casados doy este mandato; que la esposa no se separe del esposo, ahora bien, en caso de que la esposa se separe de su esposo (excepción) deberá quedarse sin casar o reconciliarse con él” tiene directa relación con la “excepción” que hace Jesús en mateo respecto de la autorización que da Jesús al divorciarse por fornicación, cuando dice “Cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera”. Esta interpretación dice que la excepción que hace Jesús se puede unir a la excepcióndicha por Pablo, de esta manera, quien se divorcia por fornicación (sobre la base de laexcepción Mateo) debe permanecer sin casarse (sobre la base de la excepción de corintios). R: El problema de esta interpretación radica en que, según vimos anteriormente, laexcepción de Mateo permite tanto el divorcio como el nuevo matrimonio (gramaticalmenteesta idea no se puede dividir), por ende lo dicho por Pablo (respecto de no casarse) debenecesariamente referirse a un divorcio realizado “no por fornicación” sino por “cualquiercausa”, lo cual lo trasforma en un divorcio pecaminoso y en efecto quienes se casen sobrela base de este tipo de divorcio, según lo dicho por Jesús, estarían adulterando. Esta es larazón por la que Pablo instruye que deben quedarse sin casar, ya que con esto evita unpostrer adulterio. Por ende según lo dicho en el párrafo anterior la excepción de Mateo esta dada sobre labase de que alguien se divorcia por fornicación y la excepción de corintios esta dada sobre labase de que alguien se divorcia por una causa ajena a la fornicación o por “cualquier causa”.
  • 3. Hipótesis: Si el divorcio realmente separa lo que Dios unió (matrimonio), ¿como es posible que aquellos que se divorcian pecaminosamente y se casan de nuevo cometan adulterio?, ya que si cometen adulterio entendemos que todavía están unidos a sus antiguos cónyuges, ósea que el primer matrimonio no ha sido roto a pesar de que se realizó un divorcio. Esta interpretación indica que el divorcio, en ningún caso (ya sea por razones legítimas oilegítimas), separa un matrimonio. La intensión radica en afirmar que aunque alguien sedivorcie por causa de fornicación, seguiría casado, y por ende, no podría casarse de nuevo. R: Lo anterior debe entenderse dentro de los siguientes contextos: a) Divorcios pecaminosos y, b) Divorcios no pecaminosos Respecto de los divorcios pecaminosos tenemos lo siguiente: Marcos 6:17-18 “Es que, por causa de Herodías, Herodes había mandado arrestar a Juan, y lo había hecho encadenar en la cárcel. Herodías era esposa de Filipo, hermano de Herodes, pero Herodes se había casado con ella. Y Juan había dicho a Herodes: No debes tener como tuya a la mujer de tu hermano”. o Sin conocer las causas o si hubo o no divorcio (aunque dada las costumbres y leyes de la época, es de suponer que así fue) tenemos que esta unión ilegítima entre Herodes y Herodías es condenada por Juan, aún cuando era un matrimonio, ya que se afirma que Herodías seguía siendo la esposa de Filipo a pesar de que se había casado con Herodes. o O sea que el pasaje nos sugiere que cuando un matrimonio es disuelto por causas que Dios no aprueba (o por “cualquier causa”) y los cónyuges involucrados se casan nuevamente, el divorcio efectuado, no disuelve la primera unión ante Dios (aunque si lo hace ante los hombres) y por consecuencia se comete adulterio (es de suponer que esta era la razón que argüía Juan). Por lo tanto podemos decir que la hipótesis original planteada ES APLICABLE al caso (a).
  •  Aunque lo anterior es así solo en el caso de que los cónyuges se casen previo divorcio pecaminoso, lo anterior debido a que cuando un divorcio es bajo una causa aprobada por Dios el postrer matrimonio no es condenado: Mateo 19:12 “Cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera”. Según lo visto antes tenemos que: (1) Cualquiera que se divorcia de su esposa, sin que la causa del divorcio sea fornicación, y se casa de nuevo, comete adulterio, y (2) Cualquiera que se divorcia de su esposa, siendo fornicación la causa del divorcio, y se casa de nuevo, no comete adulterio Cuando el divorcio es por una causa aprobada por Dios, este separa la unión existente(matrimonio) y se rompen los lazos de pertinencia, por ende cada cónyuge queda libre de suscompromisos y obligaciones. Por ejemplo, así fue que Dios cuidaba de Israel cuando estabanbajo el pacto: Jeremías 2:3 “Israel estaba consagrada a mí, era lo mejor de mi cosecha. Si alguien le hacía daño, yo lo castigaba enviándole calamidades. Yo, el Señor, lo afirmo.” Pero una vez desecho el pacto, Dios ya no cuido mas de Israel y fueron hechos prisioneros:Isaías 50:1 “El Señor dice: ¡No crean que yo repudié a Israel, madre de ustedes, como unhombre repudia a su mujer, o que los vendí a ustedes como esclavos porque tuviera deudascon alguno! Ustedes fueron vendidos porque pecaron; Israel, la madre de ustedes, fuerepudiada porque ustedes fueron rebeldes.” O sea que el pasaje nos indica que cuando un matrimonio es disuelto mediante un divorcioaprobado por Dios (fornicación), este realmente disuelve la primera unión, lo anterior se deduceya que los cónyuges quedan libres de los compromisos y obligaciones propias del matrimonio(cuidado, fidelidad, etc.) y por consecuencia no se comete adulterio.
  • Por lo tanto podemos decir que la hipótesis original planteada NO ES APLICABLE al caso (b). Respecto de la Hipótesis 3 adicionalmente podemos añadir que: Las obligaciones de los que se divorcian pecaminosamente radican en: o De ser posible volver a casarse con el primer conyugue porque tienen un compromiso o contrato el cual no están cumpliendo, además esto implica que no están en libertad de volver a casarse. o Tienen que permanecer sin casarse, no sólo para dejar abierta la posibilidad a una reconciliación, sino que también, a fin de no cometer adulterio. Cuando una persona divorciada pecaminosamente se casa nuevamente, comete adulteriodebido que infringe la promesa original de matrimonio por la cual debería estar casado solo conel primer cónyuge. Esta persona no tiene derecho al estado de “no casado”, porque el divorciono es por causa de fornicación. Por consecuencia a modo de evitar el adulterio, en el caso deque se divorcie, debe permanecer sin casar o reconciliar con su primer cónyuge. 1 Corintios 7:10-11 “Pero a los que ya están casados, les doy este mandato, que no es mío, sino del Señor: que la esposa no se separe de su esposo. Ahora bien, en caso de que la esposa se separe de su esposo, deberá quedarse sin casar o reconciliarse con él. De la misma manera, el esposo no debe divorciarse de su esposa.” Dado un caso muy extremo: las personas divorciadas pecaminosamente no deberían tenervida conyugal, dado que deben renovar sus votos matrimoniales públicamente mediante unmatrimonio y de esta manera cumplir la exigencia del apóstol “Ahora bien, en caso de que laesposa se separe de su esposo, deberá quedarse sin casar o reconciliarse con él” Si se debe quedar sin casar implica que se había divorciado y no “separado” (si hay laintensión de casarse, el requisito es no estar casado), dentro de este contexto reconciliarse nosignifica volver a “juntarse”, sino, renovar los votos matrimoniales casándose nuevamente.
  • 2. MATRIMONIOS MIXTOS (CREYENTES/NO CREYENTES) EN EL GRUPO DE LOS CORINTIOS1 Corintios 7:12-16 “En cuanto a los demás, les digo, como cosa mía y no del Señor, que si lamujer de algún hermano no es creyente pero está de acuerdo en seguir viviendo con él, elhermano no debe divorciarse de ella. Y si una mujer creyente está casada con un hombre nocreyente que está de acuerdo en seguir viviendo con ella, no deberá divorciarse de él. Pues elesposo no creyente queda santificado por su unión con una mujer creyente; y la mujer nocreyente queda santificada por su unión con un esposo creyente. De otra manera, los hijos deustedes serían impuros; pero, de hecho, pertenecen al pueblo santo. Ahora bien, si el esposo ola esposa no creyentes insisten en separarse, que lo hagan. En estos casos, el hermano o lahermana quedan en libertad, porque Dios los ha llamado a ustedes a vivir en paz. Pues ¿cómosabes tú, esposa, si acaso puedes salvar a tu esposo? ¿O cómo sabes tú, esposo, si acasopuedes salvar a tu esposa?.” Como vimos anteriormente Pablo va a tratar un tema que Jesús no menciono en su ministeriodado que en tiempos de Pablo el evangelio había llegado a griegos y/o romanos en donde solouno de los cónyuges había obedecido la buena noticia.1 Pedro 3:1-2 “Así también ustedes, las esposas, sométanse a sus esposos, para que, sialgunos de ellos no creen en el mensaje, puedan ser convencidos, sin necesidad de palabras,por el comportamiento de ustedes, al ver ellos su conducta pura y reverente para con Dios.” En el caso de los divorcios entre matrimonios creyentes podemos mencionar que hayrecursos; (1) la palabra y el Espíritu que están disponibles a los dos cónyuges, (2) hay uncompromiso básico y mutuo de obedecer a Cristo, y (3) existe la disciplina de la Iglesia, que (enúltimo término) puede ser activada si uno de los dos (o los dos) rehúsan tratar el problema. Hay, pues, esperanza para este matrimonio y buenas razones para insistir en sureconciliación.
  •  Pero en este caso tenemos una situación totalmente distinta: un creyente que tiene intenciónde divorciarse de su cónyuge no creyente. Ningún de los recursos mencionados antes estádisponible para el no creyente. Así que no puede haber la misma insistencia en la reconciliaciónya que no existe la misma esperanza y Fé. Las palabras del apóstol en este caso indican que el cónyuge creyente no debe divorciarse delotro que desea que el matrimonio continúe. En realidad, al creyente se le dice que puedemantener el matrimonio por amor al cónyuge no creyente (con la esperanza de que llegará aconocer a Cristo por medio de la asociación continua con asuntos espirituales). Pero si, después de todo lo hecho por el creyente para evitarlo, el no creyente no estáconforme en seguir siendo casado, el divorcio es una alternativa aceptable. 1 Corintios 7:15 “Ahora bien, si el esposo o la esposa no creyentes insisten en separarse, que lo hagan. En estos casos, el hermano o la hermana quedan en libertad, porque Dios los ha llamado a ustedes a vivir en paz.” El divorcio no es lo ideal. Incluso en un matrimonio mixto, el objetivo es continuar elmatrimonio si es posible en algún modo. El creyente no ha de hacer nada para dividir elmatrimonio, sino todo lo que pueda para preservarlo, tampoco ha de provocar a su cónyuge amarcharse ya que todo lo que hagan en este sentido es contrario al espíritu del pasaje. En conformidad con el principio general de Romanos 12:18 “Hasta donde dependa de ustedes,hagan cuanto puedan por vivir en paz con todos”, por lo tanto el creyente ha de esforzarse porvivir “en paz” con su cónyuge. Pero ¿qué pasa si no es posible para el cristiano (a pesar de haber hecho todo lo que hapodido) mantener el matrimonio intacto? Supongamos que el no creyente quiere a toda forma eldivorcio. Quizá dice: “Cuando me casé con mi mujer no tenía idea de que iba a cambiar de estaforma….. ¡Ya estoy harto! ¡Quiero salir de este matrimonio!”.
  •  En las circunstancias en que el no creyente quiere salir del matrimonio, Pablo dice al creyente“que se separe” (v. 15). La idea es la siguiente: En caso de que el no creyente quiera divorciarse el creyente no tieneque impedirlo, de esta manera tampoco esta obligado a continuar el matrimonio. Pablo usa un imperativo permisivo: “que se separe”. Esto es una orden; es uno de los casosen que el divorcio es requerido. El estado en el que queda el conyugue divorciado a continuación: 1 Corintios 7:15 “En estos casos, el hermano o la hermana quedan en libertad….” o Todos los lazos del matrimonio han sido quitados. Se le deja libre en absoluto de toda obligación y compromiso, y es una persona libre totalmente. No tiene obligación de proveer compañía, cuidado o deber conyugal. La idea es que cuando los lazos del matrimonio han sido cortados por una razón aprobada por Dios, el creyente está libre de sus obligaciones matrimoniales con respecto al no creyente y de la carga de procurar mantener un matrimonio que el inconverso no desea. Está libre de su esclavitud. La razón de lo anterior radica en que: 1 Corintios 7:15 “Dios los ha llamado a ustedes a vivir en paz.” Dios no quiere dejar en el matrimonio cristiano cabos sueltos, quiere que los problemas en elmatrimonio queden resueltos. Quiere paz. O bien ha de ser un matrimonio o ha de dejar de serlo.Por lo tanto, al igual que en el caso de los matrimonios creyentes; en donde solo por causa de fornicación se les permite divorciarse y volver a casarse sincometer adulterio; el creyente que se divorcia de su conyugue inconverso bajo la cláusula aquí plantada (deserción del no creyente) puede volver a casarse sin cometer adulterio, ya que es un divorcio cuya causal es aprobada por Dios.
  • El divorcio no es lo ideal. Incluso en un matrimonio mixto, el objetivo es continuar el matrimonio si es posible en algún modo. El creyente no ha de hacer nada para dividir el matrimonio, sino todo lo que pueda parapreservarlo, tampoco ha de provocar a su cónyuge a marcharse ya que todo lo que hagan en este sentido es contrario al espíritu del pasaje.Se recalca el concepto de que Dios no quiere dejar cabos sueltos , quiere paz. O bien ha de ser un matrimonio o ha de dejar de serlo, ej.: Creyendo (erróneamente) que ha de permanecer casada con un marido no creyente, a pesar de todo, cierta mujer cristiana persiste en el matrimonio aunque el marido quiere terminarlo. El marido, pues, empieza a entenderse con otras mujeres (si no lo había hecho ya antes) y, al final, la deja. No obstante, instada por un mal consejo, ella no quiere conceder el divorcio. Es posible que él esté fuera de casa durante períodos de seis meses a la vez, y que asome durante una semana. Esto perturba a los hijos y la vida de la casa (crea y destruye esperanzas), la esposa puede quedar embarazada (estando casada tiene que acceder a las relaciones sexuales si él las quiere), y, así, las cosas siguen. Ella está siempre esperando contra lo imposible, y, sin embargo, no hay evidencia de que él tenga un deseo sincero de seguir en el matrimonio. De este modo la mujer vive angustiada y desesperada durante años o toda la vida. ¡No hay nada relacionado con la “PAZ” en todo esto! En resumen hemos visto que sólo hay un caso en el cual, cuando todo lodemás ha fallado, el creyente es requerido a que se separe de su cónyuge no creyente por medio del divorcio, esto es, por deserción del conyugue inconverso.
  •  Analizando Hipótesis:4. Hipótesis: Aunque los cónyuges se divorcien por causas legítimas, estos siguen unidos hasta la muerte y no pueden casarse nuevamente, lo anterior dado que la mujer esta ligada al esposo mientras este vive: 1 Corintios 7:39 “La mujer casada está ligada a su esposo mientras éste vive; pero si el esposo muere, ella queda libre para casarse con quien quiera, con tal de que sea un creyente. Aunque creo que será más feliz si no vuelve a casarse. Ésta es mi opinión, y creo que yo también tengo el Espíritu de Dios.” Romanos 7:2-3 “Por ejemplo, una mujer casada está ligada por ley a su esposo mientras éste vive; pero si el esposo muere, la mujer queda libre de la ley que la ligaba a él. De modo que si ella se une a otro hombre mientras el esposo vive, comete adulterio, pero si el esposo muere, ella queda libre de esa ley, y puede unirse a otro hombre sin cometer adulterio” Esta interpretación prohíbe el nuevo matrimonio a los divorciados, bajo toda causa, sobre labase de que la mujer esta ligada a su esposo mientras este vive. Lo anterior implica que comoesta ligada de por vida, solo la muerte de su conyugue la puede “desligar”. R-1: Uno de los problemas de esta interpretación radica en que, según vimos anteriormente,la excepción de Mateo permite tanto el divorcio como el nuevo matrimonio. Además contradiceel propósito del divorcio el cual es “separar los que está unido”, ya que afirma que solo la muertedel conyugue lo puede “desligar”. Pero a veces se dice que las únicas palabras que hablan de forma positiva respecto delnuevo casamiento de personas divorciadas solo están en Mateo (5 y 19). A lo largo de miestudio he podido visualizar que, dado que se supone que solo mateo habla de este tema, setiende a señalar que en esta interpretación algo malo debe existir, y por ende, esto causainseguridad en algunos. Pero veremos que esto no es así y que existen otros pasajes quehablan de forma positiva respecto del nuevo casamiento de personas divorciadas:
  • 1 Corintios 7:25-28 “En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel. Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está. ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar.” Sobre este pasaje es importante señalar las siguientes observaciones: o Cuando dice: ¿Estás ligado (casado) a mujer? No procures soltarte; es claro que el “soltarse” no se refiere a la muerte del cónyuge, pero si concluimos que solo mediante la muerte se queda libre del matrimonio, implicaría buscar la viudez del otro, ya que es algo que se procura. o Sobre la base de lo anterior el “soltarse” al que se refiere Pablo sólo puede significar una cosa; soltarse por divorcio. Dicho de otra manera mas práctica, se refiere a soltarse de los vínculos del matrimonio mediante un divorcio por alguna causal aprobada por Dios. o Además, para que el contraste tenga sentido, gramaticalmente la palabra “soltarse” debe entenderse como lo opuesto a estar “ligado” (casado) a una mujer. o Sabemos que cuando dice; “no procures soltarte”, no lo dice como prohibición, debido a que mas adelante dice; “no procures casarte”, por ende, dado que entendemos que casarse es una opción válida, también es válida la opción de soltarse (aunque ambas desaconsejables), lo anterior debe entenderse así para conservar intacto el sentido de “contraste” de la oración. o El contraste indicado en estas 2 frases tiene el propósito de incentivar a los oyentes a que se queden como están “a causa de la necesidad que apremia” y por ende es desaconsejable (aunque no malo o pecaminoso) casarse y/o soltarse. Por ende, mediante esta simple implicancia podemos “ratificar” que algunosdivorcios (no todos) permiten “soltarse” de la ligadura del matrimonio y que no solo la muerte del conyugue permite esto.
  •  Siguiendo con el análisis, después de esta oración (y para terminar el contraste de la frase) elapóstol nos dice lo siguiente; ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. o La clave radica en dilucidar quienes aplican al estado de “libre”. Ahora bien, si concluimos que solo mediante la muerte se queda libre del matrimonio para volver a casarse, este estado de “libre” aplicaría restrictivamente solo a; los viudos y personas que nunca se han casado. o Pero recién “ratificamos” que algunos divorcios (no todos) permiten “soltarse” de la ligadura del matrimonio (lo cual es el propósito del divorcio). Además, es un implicancia simple y obvia decir que por “soltarse”, el tal queda “libre” (gramaticalmente esto no puede discutirse). o Existe algo implícito acá, lo cual es que; “alguien que esta libre, procura casarse”, esto nos sugiere que una persona que esta “libre”, ósea; no ligado (casado), quiere casarse, pues lo procura (aunque en este caso particular es desaconsejado, pero no pecaminoso). Por ende, el estado de “libre” no solo aplica a viudos y a quienes nunca se han casado, sino que también incluye a quienes se han divorciado (no todos). Lo anterior dado que se “soltaron” de la ligadura matrimonial por medio de un divorcio y por lo tanto son “libres”. o Con todo, el apóstol dice que aunque alguien este “libre” no debe procurar casarse. Aunque esto lo dice por motivo de “la necesidad que apremia” y no porque sea pecaminoso (tiempos de persecución en donde el matrimonio, en general, no es aconsejado, sino más bien desaconsejado).
  • o Lo relevante se dice a continuación de estas palabras cuando Pablo indica lo siguiente: “¿Estás libre de mujer? No procures casarte. Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca….”. o Aunque el apóstol recomienda no casarse, con todo, si alguien se casa, No Comete Pecado “no pecas” y debemos de entender, sobre la base de lo anterior, que cuando dice que; “no comete pecado” se refiere tanto las personas libres que se casan, ya sea, porque son viudos, nunca casados y también divorciados (no todos). Por ende, sobre la base de lo anterior, cuando dice que; “no pecas” se refiere tanto a las personas que se casan porque son viudos, nunca casados y también divorciados (no todos). Todo lo dicho antes no se refiere solo a las doncellas ya que dice: ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca. Acá se diferencian dos grupos; uno que sigue el contexto del tema introducido en el v. 27 (y que tiene relación con lo que hemos discutido arriba) y el segundo de las vírgenes, en el cual también se aconseja que si la virgen se casa no peca. Respecto de la Hipótesis 4 adicionalmente podemos añadir que: o Con todo, alguien puede debatir que la escritura enseña que; “una mujer casada está ligada por ley a su esposo mientras éste vive; pero si el esposo muere, la mujer queda libre de la ley que la ligaba a él.” lo cual en ningún lado incluye el divorcio, y por ende la Ley de Dios no lo considera ya que no esta alineado con el espíritu de este mandato.
  • o R: Cabe mencionar que el ideal de Dios respecto del matrimonio es “hasta que la muerte lossepare”, lo cual es algo innegable. Pero, paralelamente tampoco podemos negar la existenciabíblica del divorcio y que su propósito es separar esta unión. El problema radica en que elpecado, en algunos casos, quebranta el ideal de Dios respecto del matrimonio y es por estarazón que Dios aborrece el divorcio, ya que su origen es el pecado del hombre y se contraponeal ideal instaurado en Edén “pero al principio no fue de esa manera”, pero con todo, no podemosnegar su existencia bíblica, ya que es parte de la imperfección del hombre provocada por elpecado.o R: Dado que el divorcio es una innovación humana y no divina, este no tiene porque estaralineado con la Ley. Dios solo ejerce una función reguladora sobre este, aun cuando no esparte de su creación o de su Ley.o R: En el supuesto de que esto fuera absoluto; “la mujer casada está ligada por ley a suesposo mientras éste vive”, ni siquiera el divorcio debería estar permitido, ya que en ningúncaso “separaría lo que esta unido”, y por ende los conyugues estarían ligados (con lasobligaciones que esto implica) de por vida (hasta la muerte), pase lo que pase. Claramente loanterior es inconsistente con muchas enseñanzas bíblicas respecto de la existencia, propósito yregulación del divorcio.o R: Con todo, aun cuando el divorcio no es parte de la Ley de Dios, es reconocido yreglamentado por Él.o R: Así como el pecado nunca estuvo en la mente de Dios cuando creo al hombre, el divorciotampoco lo estuvo cuando instituyo el matrimonio. Pero Dios, siendo consiente y realista denuestra debilidad inherente, proveyó instrucción para el pecado así como lo hace para divorcio.o R: En resumen el divorcio es otro testimonio más de nuestra debilidad. Como lo son otrasmuchas calamidades creadas por nuestra desobediencia (guerras, desigualdades, odio,contiendas, etc.).
  • VI. APLICACIÓN A CASOS PRÁCTICOS PARA CREYENTES Hemos visto las razones, a decir 2, sobre las cuales se les permite a los creyentes divorciarse legítimamente de sus conyugues, ya sean matrimonios donde ambos son cristianos (1 solo caso) o solo uno de ellos lo es (el otro caso). También es importante mencionar que; cuando un divorcio es bíblicamente legítimo, se debe decir que los conyugues no están ligados y por ende son libres. Esto implica que pueden casarse nuevamente ya que no hay ligaduras que los aten. El que no estén ligados significa que si se casan no cometen adulterio. Ocuparemos los conceptos antes aprendidos para tratar algunos temas actuales, complejos y de recurrencia frecuente, entre los cristianos convertidos. Aunque obviamente existen algunos casos en los cuales puede ser muy difícil, incluso peligroso aventurarse a juzgarlos, debido al nivel de complejidad existente, con todo trataremos de dar respuesta a lo que mas podamos, manteniéndonos dentro de las premisas bíblicas aprendidas. Los conceptos bíblicos antes vislumbrados mediante los cuales trataremos los casos siguientes, son: a) El ideal de Dios respecto del matrimonio es hasta que la muerte los separe, además, es esperable que los conyugues cristianos se esfuercen en cumplir este “ideal”. Mateo 19:11 “Jesús les dijo: Precisamente por lo tercos que son ustedes, Moisés les permitió divorciarse de su esposa; pero al principio no fue de esa manera.” Romanos 7:2-3 “Por ejemplo, una mujer casada está ligada por ley a su esposo mientras éste vive; pero si el esposo muere, la mujer queda libre de la ley que la ligaba a él.” b) Los conyugues cristianos están sujetos a la disciplina de la Iglesia, en caso de que su comportamiento en el matrimonio sea “inadecuado”.
  • Mateo 18:15-17 “Si tu hermano te hace algo malo, habla con él a solas y hazle reconocer sufalta. Si te hace caso, ya has ganado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a una o dospersonas más, para que toda acusación se base en el testimonio de dos o tres testigos. Sitampoco les hace caso a ellos, díselo a la comunidad; y si tampoco hace caso a la comunidad,entonces habrás de considerarlo como un pagano”1 Corintios 5:1-3 “Se ha sabido que uno de ustedes tiene como mujer a su propia madrastra.Este caso de inmoralidad es tan grave, que ni siquiera se da entre los paganos. ¡Y aún sehinchan ustedes de orgullo! ¡Deberían llenarse de tristeza! El hombre que vive en semejantesituación debe ser expulsado de entre ustedes. En cuanto a mí, aunque en el cuerpo no estoypresente entre ustedes, lo estoy en el espíritu; y, como si estuviera presente, he dado ya misentencia sobre aquel que así actúa.”c) Dios nos ha llamado a “vivir en paz”. Evidentemente existen situaciones que hacen imposible llevar una vida de paz, acorde a lo que Dios espera:1 Corintios 7:15 “Ahora bien, si el esposo o la esposa no creyentes insisten en separarse,que lo hagan. En estos casos, el hermano o la hermana quedan en libertad, porque Dios losha llamado a ustedes a vivir en paz.”
  • 1. MALTRATO FISICO, VICIOS Y/O IRRESPONSABILIDADES Cuando nos enfrentamos ante un caso como este, primero que todo debemos tener presente que según Dios el matrimonio tiene tanto deberes como derechos. Algunos deberes se exponen a continuación (entre otros): Efesios 5:28-29 “De la misma manera deben los esposos amar a sus esposas como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa, se ama a sí mismo. Porque nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida, como Cristo hace con la iglesia.” 1 Timoteo 5:8 “Pues quien no se preocupa de los suyos, y sobre todo de los de su propia familia, ha negado la fe y es peor que los que no creen.” 1 Pedro 3:7 “En cuanto a ustedes, los esposos, sean comprensivos con sus esposas. Denles el honor que les corresponde, teniendo en cuenta que ellas son más delicadas y están llamadas a compartir con ustedes la vida que Dios les dará como herencia. Háganlo así para no poner estorbo a sus propias oraciones.” Sobre esta base podemos mencionar que, cuando alguno de los cónyuges no cumple con estos deberes (u otros) esta cometiendo una falta y por ende es algo que debe ser discutido por el matrimonio. A mi parecer personal creo que es prudente que, en una primera instancia, esto se trate de manera interna (por el matrimonio), obviamente fundamentándose en las escrituras. En el caso de que fuera necesario, se podría pedir ayuda a algún hermano de la congregación a modo de poder mediar, todo apuntado a que las cosas se solucionen. Si todo va bien, como es de esperar, las cosas se deben solucionar y el matrimonio debería salir edificado. Pero; ¿que pasa si, a pesar de los consejos, el cónyuge sigue en su comportamiento pecaminoso?, negándose a seguir los mandatos bíblicos, sin muestras de arrepentimiento y de manera contumaz persiste en el pecado.
  •  Cabe mencionar que cada persona integrante de la Iglesia del Señor esta sujeta a la disciplina de esta, la cual se fundamente en la escritura. Por ende, como en cualquier otro caso en donde la persistencia en el pecado lo amerita, el conyugue impenitente debe ser persuadido a desistir de su comportamiento y acatar la palabra de Dios. La manera/forma en la cual se debe realizar esto se indica a continuación:Mateo 18:15-17 “Si tu hermano te hace algo malo, habla con él a solas y hazle reconocer sufalta. Si te hace caso, ya has ganado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a una o dospersonas más, para que toda acusación se base en el testimonio de dos o tres testigos. Sitampoco les hace caso a ellos, díselo a la comunidad; y si tampoco hace caso a la comunidad,entonces habrás de considerarlo como un pagano” Principalmente vemos los siguientes pasos: o La persona afectada debe hablar con el infractor a solas, si persiste: o Ídem que arriba pero el afectado debe incluir a 2 o 3 testigos (hermanos), si persiste: o El afectado debe decírselo a la Iglesia y toda la comunidad le debe instar a dejar el pecado, si persiste después de muchas reprimendas y conversaciones: El hermano (a) debe ser considerado como un no creyente (pagano), lo cual tiene varias implicancias, a decir:a) El impenitente debe ser excomulgado de la Iglesia por contumacia (implica que no debería participar en las actividades propias de la comunión como son; santa cena, ofrenda, etc.). 1 Corintios 5:1-3 “Se ha sabido que uno de ustedes tiene como mujer a su propia madrastra. Este caso de inmoralidad es tan grave, que ni siquiera se da entre los paganos. ¡Y aún se hinchan ustedes de orgullo! ¡Deberían llenarse de tristeza! El hombre que vive en semejante situación debe ser expulsado de entre ustedes. En cuanto a mí, aunque en el cuerpo no estoy presente entre ustedes, lo estoy en el espíritu; y, como si estuviera presente, he dado ya mi sentencia sobre aquel que así actúa.”
  • b) Aun mas, los hermanos no deberían juntarse con el impenitente, ni considerarlo en ningún tipo de comunión, tanto interna como externa a la Iglesia: 1 Corintios 5:9-10 “En mi otra carta les dije que no deben tener trato alguno con quienes se entregan a la prostitución. Y con esto no quise decirles que se aparten por completo de todos los que en este mundo se entregan a la prostitución, o son avaros, o ladrones, o idólatras, pues para lograrlo tendrían ustedes que salirse del mundo. Lo que quise decir es que no deben tener trato con ninguno que, llamándose hermano, se entregue a la prostitución, o sea avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón. Con gente así, ni siquiera coman juntos” En el marco de un matrimonio y sobre la base de que el conyugue impenitente no muestra una actitud de arrepentimiento respecto de la disciplina (hacer el esfuerzo por dejar el pecado), según lo visto antes, el tal debe ser considerado como un no creyente (pagano). Debido a que el impenitente esta en una situación similar a la de un “no creyente”, en donde en una primera instancia se aplico la disciplina de la Iglesia sin resultados, se podría iniciar un proceso judicial en contra de él con el propósito de darle un divorcio. 1 Corintios 6:1-6 “Cuando alguno de ustedes tiene un pleito con otro, ¿por qué va a pedir justicia a los jueces paganos, en vez de pedírsela a los del pueblo santo? ¿Acaso no saben ustedes que el pueblo santo ha de juzgar al mundo? Y si ustedes han de juzgar al mundo, ¿cómo no son capaces de juzgar estos asuntos tan pequeños? ¿No saben que incluso a los ángeles habremos de juzgarlos nosotros? ¡Pues con mayor razón los asuntos de esta vida! Así que, si ustedes tienen pleitos por asuntos de la vida diaria, ¿por qué ponen por jueces a los que nada significan para la iglesia? Digo esto para que les dé vergüenza: ¿Acaso no hay entre ustedes ninguno con capacidad suficiente para juzgar un asunto entre sus hermanos? ¡No sólo se pelean unos hermanos con otros, sino que llevan sus pleitos ante jueces paganos”
  •  Lo anterior dado que la actitud del impenitente hace insostenible seguir viviendo juntos (ej.: maltrato físico, lo cual da por entendido que el tal ya “no consiente en vivir en matrimonio”) el creyente fiel esta en la posibilidad de divorciarse del impenitente, lo anterior se declara sobre la base bíblica de que: 1 Corintios 7:15 “Dios los ha llamado a ustedes a vivir en paz.” (principio global) Además un divorcio seria prudente debido a que con esto se pueden evitar males mayores como; repetidos maltratos que podrían generar la muerte o traumas permanentes. Pero dado que es un “matrimonio cristiano” en donde ambos están bautizados y el divorcio no es por causa de fornicación, se vislumbran las palabras de Pablo que dicen: 1 Corintios 7:10-11 “Pero a los que ya están casados, les doy este mandato, que no es mío, sino del Señor: que la esposa no se separe de su esposo. Ahora bien, en caso de que la esposa se separe de su esposo, deberá quedarse sin casar o reconciliarse con él. De la misma manera, el esposo no debe divorciarse de su esposa.” El propósito por el cual Pablo manda a que se queden “sin casar” radica en que siempre existe la posibilidad de que el impenitente se arrepienta, y Dios mediante, se pueda rehacer el matrimonio y así cumplir el “ideal” de Dios. Aunque en la realidad es “esperable” que el impenitente, dada su actitud contenciosa, cometa adulterio por fornicación en el transcurso de su contumacia, o que al final termine casándose nuevamente con un tercero(a). Lo anterior abre nuevas posibilidades para el conyugue fiel (a contraer nuevas nupcias si así lo desea), las cuales deben ser estudiadas mas en detalle y caso a caso, debido al alto grado de complejidad de la situación y sus potenciales consecuencias eternas.
  •  Todo lo dicho anterior es aplicable al caso en donde uno de los conyugues esta cometiendo una falta flagrante a los deberes/derechos del matrimonio y en el caso en que las diferentes etapas de la disciplina no surgen el efecto deseado (maltrato esposa o hijos, drogadicción extrema, en fin situaciones que sean insostenibles). Es importante considerar que siempre se debe tener en cuenta conservar el matrimonio, por ende las razones no deben ser triviales/superficiales. Cabe mencionar que la disciplina tiene el propósito final de: o Evitar malos testimonios de la Iglesia hacia los no creyentes o Evitar que un pecado permitido sea replicado en otros miembros de la comunidad o Generar un verdadero arrepentimiento en el corazón del impenitente Causa (no Trato Arrepiente Perdón Reconciliación fornicación) interno (casarse) Gestiones Sin Casar Persevera en Excomulgado Disciplina judiciales Pecado (no creyente) Vigilancia divorcio
  • 2. DIVORCO POR FORNICACION Si bien es cierto que hemos concluido que el divorcio debido a adulterio por fornicación es un hecho que las escrituras afirman de manera contundente, hemos de hacer algunas observaciones al respecto. Supongamos el caso de un hermano que comete adulterio por fornicación en contra de su esposa (o viceversa). Se tienen las siguientes situaciones a ser consideradas: El afectado, antes de iniciar cualquier tipo de acción legal, debe hablar con la Iglesia dado que el conyugue infractor esta practicando una acción pecaminosa (similar a ser borracho, ladrón, homicida, etc.) Después de la primera reprensión (o incluso en una interna entre los cónyuges), existen 2 posibilidades: a) Que el hermano se arrepienta o b) Siga en pecadoa) En este caso, tenemos el siguiente dilema:o La esposa tiene un argumento bíblico para divorciarse de su esposo, pero, al leer mas minuciosamente los relatos de Dios con su pueblo Israel vemos que aunque Dios divorcio a Israel, lo hizo después de las repetidas fornicaciones y por motivo del corazón no arrepentido de Israel la cual no se volvía a Dios sino que seguía pecando contra El. Jeremías 2:20 “Desde hace mucho te rebelaste contra mí, te negaste a obedecerme. Dijiste: “No quiero servir.” Sobre toda loma alta y bajo todo árbol frondoso te dedicaste a la prostitución.”
  • o Por otra parte si la esposa quisiera divorciarse tendría que empezar un proceso judicial contra su esposo, pero respecto de estos procesos judiciales entre hermanos tenemos que Pablo enseño lo siguiente: 1 Corintios 6:1-6 “Cuando alguno de ustedes tiene un pleito con otro, ¿por qué va a pedir justicia a los jueces paganos, en vez de pedírsela a los del pueblo santo? ¿Acaso no saben ustedes que el pueblo santo ha de juzgar al mundo? Y si ustedes han de juzgar al mundo, ¿cómo no son capaces de juzgar estos asuntos tan pequeños? ¿No saben que incluso a los ángeles habremos de juzgarlos nosotros? ¡Pues con mayor razón los asuntos de esta vida! Así que, si ustedes tienen pleitos por asuntos de la vida diaria, ¿por qué ponen por jueces a los que nada significan para la iglesia? Digo esto para que les dé vergüenza: ¿Acaso no hay entre ustedes ninguno con capacidad suficiente para juzgar un asunto entre sus hermanos? ¡No sólo se pelean unos hermanos con otros, sino que llevan sus pleitos ante jueces paganos”o Según vimos anteriormente los cristianos no deben iniciar litigios legales entre si. En caso de que hallan problemas (aunque esto ya es una falencia: 1 Co 6:7 “Ya el simple hecho de tener pleitos entre ustedes mismos es un grave defecto. ¿Por qué no, mejor, soportar la injusticia? ¿Por qué no, mejor, dejar que les roben?) estos deben ser resueltos, en una primera instancia por la Iglesia, esto quiere decir que la Iglesia debe sugerir un veredicto respecto de la problemática.o Si todo va bien, al tratar el asunto bajo conceptos bíblicos, las cosas se deberían solucionar, esto es; el hermano debería pedir perdón, arrepentirse y no cometer tal acción nunca más, por ende, el veredicto de la Iglesia debería radicar en sugerir una reconciliación, lo anterior sobre la base de: i. Si el hermano se arrepiente debería ser perdonado, esto implica no repudiarlo Lucas 17:3-4 “Si tu hermano peca, repréndelo; pero si cambia de actitud, perdónalo. Aunque peque contra ti siete veces en un día, si siete veces viene a decirte: “No lo volveré a hacer”, debes perdonarlo.”
  • Mateo 5:7 “Dichosos los compasivos, porque Dios tendrá compasión de ellos.” Santiago 2:13 “Pues los que no han tenido compasión de otros, sin compasión serán también juzgados, pero los que han tenido compasión saldrán victoriosos en la hora del juicio.”ii. El divorcio por fornicación se da sobre la base de la relación entre Dios e Israel, en donde el Señor trato muchas veces de que esta se arrepintiera (sin éxito). Se debería tener por seguro de que si Israel se hubiera arrepentido de sus muchas fornicaciones/adulterios no hubiera sido repudiada. Jeremías 3:6-8 “En tiempos del rey Josías me dijo el Señor: ¿Has visto lo que hizo la rebelde Israel? Fue y se dedicó a la prostitución sobre toda loma alta y bajo todo árbol frondoso. Yo pensé que, aun después de todo lo que ella había hecho, volvería a mí; pero no volvió.”iii. El “ideal” de Dios respecto del matrimonio es que sea hasta la muerte.iv. Se hace difícil sostener que la Iglesia autorice iniciar un litigio judicial contra un hermano que se ha arrepentido de su pecado (la Iglesia debe emitir un juicio al respecto). La razón de esto radica en que; (1) aun es un cristiano y sigue perteneciendo a la Iglesia. (2) Cometió un pecado aborrecible, es cierto, pero ¿quien esta libre de pecado?. (3) Ya antes demostramos que deberíamos estar dispuestos a perdonar “todas” las ofensas.v. Entiendo que esto es algo difícil, pero para Dios nada es imposible. Si existe la actitud de perdonar, la cual tiende hacia la edificación mutua, misericordia y conservar un ideal de Dios, es de esperar que el espíritu santo obre en los corazones de los involucrados, los guie hacia el perdón y la edificación de un matrimonio mas fortalecido.
  • b) Ahora bien que pasa si el conyugue caído no se arrepiente:o En estos casos se debe activar la disciplina de la Iglesia, esto es:o Hablar con el infractor a modo de hacerle reconocer su falta, según los siguientes pasos:  La persona afectada debe hablar con el infractor a solas, si persiste:  Ídem que arriba pero el afectado debe incluir a 2 o 3 testigos (hermanos), si persiste:  El afectado debe decírselo a la Iglesia y toda la comunidad le debe instar a dejar el pecado, todo lo anterior se fundamenta en: Mateo 18:15-17 “Si tu hermano te hace algo malo, habla con él a solas y hazle reconocer su falta. Si te hace caso, ya has ganado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a una o dos personas más, para que toda acusación se base en el testimonio de dos o tres testigos. Si tampoco les hace caso a ellos, díselo a la comunidad; y si tampoco hace caso a la comunidad, entonces habrás de considerarlo como un pagano”o En el caso de que persista en su pecado, el hermano (a) debe ser considerado como un no creyente (pagano), lo cual tiene varias implicancias, a decir:i. El impenitente debe ser excomulgado de la Iglesia por adúltero y contumaz (implica que no debería participar en las actividades propias de la comunión como son; santa cena, ofrenda, etc.). 1 Corintios 5:1-3 “Se ha sabido que uno de ustedes tiene como mujer a su propia madrastra. Este caso de inmoralidad es tan grave, que ni siquiera se da entre los paganos. ¡Y aún se hinchan ustedes de orgullo! ¡Deberían llenarse de tristeza! El hombre que vive en semejante situación debe ser expulsado de entre ustedes. En cuanto a mí, aunque en el cuerpo no estoy presente entre ustedes, lo estoy en el espíritu; y, como si estuviera presente, he dado ya mi sentencia sobre aquel que así actúa.”
  • ii. Aun mas, los hermanos no deberían juntarse con el impenitente, ni considerarlo en ningún tipo de comunión, tanto interna como externa a la Iglesia: 1 Corintios 5:9-10 “En mi otra carta les dije que no deben tener trato alguno con quienes se entregan a la prostitución. Y con esto no quise decirles que se aparten por completo de todos los que en este mundo se entregan a la prostitución, o son avaros, o ladrones, o idólatras, pues para lograrlo tendrían ustedes que salirse del mundo. Lo que quise decir es que no deben tener trato con ninguno que, llamándose hermano, se entregue a la prostitución, o sea avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón. Con gente así, ni siquiera coman juntos”o Si a pesar de todo este proceso el conyugue impenitente no muestra una actitud de arrepentimiento respecto de la disciplina (hacer el esfuerzo por dejar el pecado), según lo visto antes, el tal debe ser considerado como un no creyente (pagano).o Debido a que el impenitente esta en una situación similar a la de un “no creyente”, en donde en una primera instancia se aplico la disciplina de la Iglesia sin resultados, se podría iniciar un proceso judicial en contra de él con el propósito de darle un divorcio bajo causa de adulterio por fornicación. En este caso el matrimonio es separado/disuelto. Causa Trato Arrepiente Perdón (fornicación) interno Reconciliación (casarse) Gestiones Persevera en Excomulgado Disciplina judiciales Pecado (no creyente) 2das nupcias divorcio son factibles
  • VII. PRINCIPALES CONCLUSIONES1. El divorcio tiene como principal propósito disolver el matrimonio o pacto de compañía, por ende, ha de afirmarse que alguien que esta divorciado, bajo una causal aprobada por Dios, no esta ligado a su antiguo cónyuge y ha quedado libre de todas los deberes y derechos asociados con el matrimonio (dar compañía, cuidado, vida sexual, etc.).2. Cualquiera que este libre o desligado del pacto matrimonial, resultado de un divorcio bajo una causal aprobada por Dios, puede volver a casarse (si ese es su deseo) sin cometer adulterio. Lo anterior dado que el divorcio efectuado ha disuelto el vínculo matrimonial. No esta ligado.3. Un divorcio efectuado bajo una causal ajena a las sancionadas por Dios (o por cualquier causa) no disuelve el pacto matrimonial, por ende, se puede decir que los tales siguen ligados al pacto. Ahora bien, quien esta en una situación como ésta debe quedarse sin casar o reconciliarse con su esposo(a), de lo contrario, en caso de que se case nuevamente, el tal cometerá adulterio al igual que la persona que se casa con el divorciado(a).4. En el caso de un matrimonio en el que ambos son creyentes, la única causal permitida por Dios sobre la cual es permitido el divorcio es la fornicación de uno de los cónyuges.5. En el caso de un matrimonio mixto en el que uno de los cónyuges es cristiano y el otro no lo es, la única causal permitida por Dios sobre la cual es permitido el divorcio es el abandono premeditado del cónyuge no creyente. En este caso podemos esperar que la fornicación del conyugue no creyente forma parte del abandono premeditado.
  • 6. La palabra de Dios no cambia la naturaleza del divorcio como la acción de disolver el matrimonio, simplemente rechaza los pretextos, razones o causas injustificadas, por las mencionadas en los puntos 4 y 5 (notar que las causas dependen de la naturaleza del matrimonio).7. Dado que el divorcio es una innovación humana , este no esta (ni debería estar) alineado con la Ley de Dios a este respecto, la cual determina que los esposos están ligados de por vida. No se puede (ni se podrá) encontrar coherencia entre el divorcio y la ley de Dios en lo referente al matrimonio. Pero, paralelamente tampoco podemos negar la existencia bíblica del divorcio y que su propósito es separar la unión matrimonial, tratar de negar lo anterior es inconsistente con muchas enseñanzas bíblicas respecto de la existencia, propósito y regulación del divorcio.8. Dios repudia el divorcio por la razón expuesta en el punto 7, y además, porque en donde hay un divorcio es antecedido por del pecado de uno o ambos cónyuges.9. Debido al alto grado de complejidad de algunas situaciones, es prudente que éstas sean revisadas caso a caso y de manera minuciosa, además, siempre que sea posible, con los hermanos/personas involucradas. Dentro de este contexto, los conceptos antes dados nos sirven como una guía que debería ser aplicada dependiendo de la situación particular.
  • FIN