Las lenguas de españa maria granada y andrea
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las lenguas de españa maria granada y andrea

on

  • 2,367 views

Trabajo sobre lenguas de España de alumnas de 3º

Trabajo sobre lenguas de España de alumnas de 3º

Statistics

Views

Total Views
2,367
Views on SlideShare
2,320
Embed Views
47

Actions

Likes
0
Downloads
32
Comments
0

4 Embeds 47

http://doloresvic.blogspot.com 39
http://doloresvic.blogspot.com.es 4
http://www.doloresvic.blogspot.com 3
http://www.doloresvic.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las lenguas de españa maria granada y andrea Las lenguas de españa maria granada y andrea Presentation Transcript

  • Las lenguas de España son:- Castellano.- Catalán ( Valenciano y Mallorquín).- Euskera( Euskadi y Navarra).- Gallego.
  • COMUNIDAD AUTÓNOMA LENGUA COOFICIAL Cataluña Catalán y aranés Comunidad Valenciana Valenciano Galicia Gallego País Vasco Euskera Islas Baleares Catalán ( Mallorquín) Navarra EuskeraEl castellano es la lengua oficial de España .Los lugares donde más se hablanson:Comunidad de Madrid, Extremadura , Castilla La Mancha , Castilla y León yAndalucía.
  • El español o castellano es el único idioma oficial de todo el país y es elhablado como lengua habitual y materna por la gran mayoría de lapoblación española.Surgió de la desintegración de la lengua latina en la antigua Cantabria, erauna variedad innovadora frente a otros dialectos conservadores como elastur-leonés y navarro-aragonés.Su predominio comenzó ya en la Edad Media en el proceso de laReconquista con la hegemonía tanto política como cultural y económica de,primero el Reino de Castilla (en cuyo entorno nació) y posteriormente de laCorona de Castilla en el entorno peninsular, con el prestigio cultural que elloconllevó, si bien también era hablada en la Corona de Aragón y en el Reinode Navarra así como la importancia de llegar a ser lengua auxiliar (tantocomercial, de comunicación y diplomática) durante los siglos XVI y XVII.Durante la segunda mitad del siglo XX los procesos migratorios internosocurridos también contribuyeron a esta predominancia, si bien en menormedida.
  • El idioma catalán es una lengua romance occidental que procede dellatín vulgar. Es el segundo más usado habitualmente en Cataluña, tras elCastellano.El catalán nació en la parte oriental de los Pirineos hacia el siglo VII , esdescendiente del latín ibérico, pero también tiene rasgos del latín gálico.Se dice que el catalán tiene dos tipos de subdialectos: Occidentales (Valenciano) y Orientales ( Balear).Ya hablan catalán más de nueve millones de personas, pasando aocupar esta lengua el puesto número 88º en el ranking de las máshabladas del mundo. Tiene 9.118.882 de parlantes.
  • El valenciano es la lengua usada en la Comunidad Valenciana.Pertenece al subdialecto occidental del catalán.Se caracteriza por un gran número de mozarabismos y de arabismos ytambién por influjo de préstamos castellanos.
  • El balear pertenece a los dialectos orientales del catalán y se habla enlas islas baleares. Comprende por ejemplo el dialecto mallorquín. La lengua catalana fueportada por habitantes provenientes del Rosellón y el Ampurdanés en lostiempos de la conquista de Mallorca, por la cual, se conservancaracterísticas dialectales emparentadas con variantes de dichas zonas.
  • El gallego es el idioma que se habla en Galicia y ha evolucionado delantiguo gallego-portugués , que era el resultado del latín vulgar habladoen el noroeste de la Península en la Edad Media.Esta influido por rasgos celtas y tiene un poco en común con elportugués actual .Durante la Edad Media, el gallego-portugués fue, junto con el occitano,la lengua vehicular de la creación poética trovadoresca en toda laPenínsula Ibérica. .
  • Es una lengua no perteneciente al grupo de lenguas indoeuropeas. Haymuchas hipótesis sobre su origen, pero la más probable es la que hablade que se trata de una lengua del grupo de lengua caucásicas(habladas entre el territorio de Rusia y Turquía). Su presencia en la península se explica por la emigración de pueblos deesas regiones a la cuenca mediterránea doce siglos antes de Cristo . Fuereduciendo su extensión por el empuje del latín primero y el castellanodespués . Se habla en Euskadi y Navarra.
  • C. Lengua Castellano Lengua Ambas por OtrasAutónoma cooficial cooficial igualCataluña catalán 55,0% 31,7% 3,8% 9,6%Comunidad valenciano 60,8% 28,8% 9,5% 0,8%ValencianaIslas balear 47,7% 42,6% 1,8% 7,9%BalearesGalicia gallego 30,1% 52,0% 16,3% 1,6%Euskadi euskera 76,1% 18,8% 5,1% -
  • I
  • Una variedad o variante lingüística es una forma neutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma. Con el uso del término variedad se pretende evitar la ambigüedad y falta de univocidad de términos como lengua o dialecto, ya que no existen criterios unívocos para decidir cuándo dos variedades deben ser consideradas como la misma lengua o dialecto, o como lenguas o dialectos diferentes.A los cambios producidos por la distancia geográfica (diatópica)se les denomina dialectos o geolectos y son estudiados por ladialectología. La forma particular con la que se habla una lenguaen una determinada comunidad. Los dialectos no presentanlímites geográficos precisos. El español presenta dosvariedades generales: el español peninsular y el español deAmérica, a éstas hay que añadir las variantes peninsulares:extremeño, andaluz y las que se producen en el español deAmérica.
  • Es frecuente al hablar de variación diastrática asignar las variedades ados extremos:-Lengua culta: Es la variedad lingüística de aquellas personas que usanel idioma con toda propiedad y corrección. Este nivel precisa un ciertogrado de instrucción cultural y social. La norma culta es la correcciónlingüística que llevan a cabo aquellas personas que establecen lasnormas del idioma: académicos de la lengua, profesores, escritores, etc.-Lengua o norma estándar: Es el conjunto de hábitos lingüísticos que loshablantes de un idioma consideran prestigiosos, modelo del “buenidioma” y que pueden ser usados por la mayoría de la población ensituaciones que requieran un uso homogéneo de la lengua.
  • El habla de la mayoría de hablantes no es uniformeen todos los contextos. Así, en situaciones másformales, como el registro escrito, el hablante puedeoptar por usar ciertas estructuras o formas léxicassobre otras.
  • Bilingüismo latín castellano catalán Plurilingüe CASTELLANO CLÁSICO gallego EspañolEuskadi moderno SXVIIIBaleares -XIXGaliciaC. Valenciana 1713 RealNavarra euskera Academia Española ESPAÑOL ACTUAL XX_XXI
  • Geográfica ContextualHistóricas DiastráticaDIACRÓNICAS Lengua estándar Coloquial Murciano 19 países en Conjunto de El emisor América y hábitos utiliza Guinea lingüísticos recursos Ecuatorial que los lingüísticosExtremeño hablantes de adecuados, y un idioma el lenguaje de consideran forma Guyana prestigiosos, cuidada.Andaluz Belice modelo del Puede “buen tratarse de idioma” y registros que pueden especializado Aragonés Filipinas ser usados s, como el por la científico- mayoría de técnico, y en la población. lenguaje escrito.
  • El Español se habla en diferentes países del mundo aparte deEspaña, estos lugares son :
  • CATALÁN Valenciano Mallorquín GALLEGOCASTELLANO EUSKERA
  • LENGUAJE - Conjunto de sonidos articulados con que el hombremanifiesta lo que piensa o siente.LENGUA - Sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito,propio de una comunidad humana.Sistema lingüístico cuyos hablantes reconocen modelos de buenaexpresión.HABLA - Sistema lingüístico de una comarca, localidad ocolectividad, con rasgos propios dentro de otro sistema másextenso.BILINGÜISMO - Uso habitual de dos lenguas en una misma región opor una misma persona.DIGLOSIA - Bilingüismo, en especial cuando una de las lenguasgoza de prestigio o privilegios sociales o políticos superiores.ESPERANTO - Idioma creado con idea de que pudiese servir como lenguauniversal.BABLE - Dialecto de los asturianos.CASTÚO - Modalidad de habla de Extremadura.
  • Artículo 3º1. castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienenel deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolasserán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdocon sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas deEspaña es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto yprotección.COMENTARIO La Constitución deja muy claro que hay territorios españoles donde existecooficialidad entre varias lenguas, lo que no debería crear problemas, peroactualmente existen varias polémicas:-En la educación, ya que se cuestiona qué lengua debe ser prioritaria en cadaterritorio para educar en la escuelas , institutos y universidades.-En la utilización de la lengua en los organismos oficiales, cual debe ser prioritaria, enque lengua se atiende al contribuyente, los documentos oficiales, si los funcionariosdeben saber perfectamente las dos lenguas…En mi opinión no debería ser tan difícil decidirse en estos asuntos, es una riquezasaber dos lenguas, educarse en dos lenguas, y convivir con el resto.Si yo viviera en una Comunidad con dos lenguas oficiales me gustaría aprender lasdos por igual, porque me enriquecería .