Your SlideShare is downloading. ×
La Celestina trabajo de clase
La Celestina trabajo de clase
La Celestina trabajo de clase
La Celestina trabajo de clase
La Celestina trabajo de clase
La Celestina trabajo de clase
La Celestina trabajo de clase
La Celestina trabajo de clase
La Celestina trabajo de clase
La Celestina trabajo de clase
La Celestina trabajo de clase
La Celestina trabajo de clase
La Celestina trabajo de clase
La Celestina trabajo de clase
La Celestina trabajo de clase
La Celestina trabajo de clase
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La Celestina trabajo de clase

1,407

Published on

Visión general de la Celestina

Visión general de la Celestina

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,407
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA CELESTINA Marta Raposo Fernández y Raquel Juárez López 3ºC
  • 2. 1) Contexto socio-histórico: Celestina, transición de la Edad Media al Renacimiento. Fue escrita a finales del S. XV por Fernando de Rojas es una obra del Prerrenacimiento escrita durante el reinado de los Reyes Católicos. Celestina (el personaje) es un reflejo de una sociedad conflictiva y arcaica. Es una crítica a la tradición medieval y un reclamo de tiempos nuevos y cambios en la sociedad. Refleja la lucha ideológica y moral de una sociedad que quiere avanzar pero que se encuentra en la transición de la Edad Media al Renacimiento.
  • 3. 2) Ediciones: comedia y tragicomedia 2.1 COMEDIA La comedia consta de 16 actos, unas coplas reales con versos acrósticos dodecasílabos, escritos por Fernando de Rojas, una carta prólogo un íncipit y el argumento. Solo hay uno ejemplar de este libro. 2.2 TRAGICOMEDIA 1502 Una nueva edición con 21 actos. Esta inspirada en la filosofía de Heráclito y en el Tratado de Centurio. La tragicomedia es la Celestina. POESÍA ACRÓSTICA Si bien queréis ver mi limpio motivo, A cuál se endereza de aquestos extremos, Con cuál participa, quién rige sus remos, Apollo, Diana o Cupido altivo, Buscad bien el fin de aquesto que escribo, O del principio leed su argumento: Leedlo y veréis que, aunque dulce cuento, Amantes, que os muestra salir de cativo.
  • 4. 2.3 Diferencias entre comedia y tragicomedia Una de las principales diferencias es la extensión, al añadir de esos 5 actos más el Tratado de Centurio. Difieren en orden lingüístico con respecto a lo anterior. Hay quien cree que la primera versión de la Celestina se leyó a un grupo culto de amigos del autor y conocido el final en el acto XVI, intervino en el final del Texto con Rojas, lo manipularon entre ellos; hay muchas versiones, hay quien cree que Rojas lo escribió todo, otros que hay tres escritores… etc.
  • 5. 3) El autor: breve biografía Nació en Toledo, hacia 1470, en una familia de judíos conversos . Estudió leyes en la Universidad de Salamanca. Hoy no se duda de que sea el autor de La Celestina. El autor reveló su nombre y lugar de nacimiento en un famoso acróstico. No se le conoce ninguna otra obra aparte de la Celestina. Murió en 1541 en Talavera de la Reina. Se conserva su testamento. Dejó los libros de Derecho a su hijo y los de literatura profana a su esposa. En el inventario de su biblioteca solo figura un ejemplar de La Celestina (cuando murió había al menos 32 ediciones de la obra) y ninguno de la Segunda comedia de La Celestina y de la Tercera parte de la tragicomedia de Celestina. Fernando de Rojas
  • 6. 4) La obra 4.1 GÉNERO LITERARIO Es una obra dramática. Aunque no se puede considerar como teatro tal y como lo vemos hoy. Su especie es la tragicomedia porque el autor narra los hechos de forma dramática y el final es trágico. Si nos referimos al teatro y a la parte cómica de la obra, el autor pretendía desarrollar un teatro de índole cómica, burlesca, con personajes populares y con deseos de pasión de la sociedad. Y carece totalmente narrativa. La forma empleada es en verso (versos acrósticos) y en prosa. Del movimiento prerrenacentista. 4.2 ESTRUCTURA  Prólogo: Habla sobre lo cruel que es el amor y lo compara con las armas. Le explica a su amigo porqué sique escribiendo la Tragicomedia de Calisto y Melibea, aun sin ser una obra suya. Le cuenta sus razones: una de ellas es que le parecía una obra interesante y no tenía autor; y la otra y más importante para prevenir a los jóvenes de verse envueltos en problemas de amor, de fiarse de las alcahuetas y de los malos criados.
  • 7.  1ª Parte (Actos I A XIV): Calisto se enamora de Melibea, pero su amor no es correspondido y aconsejado por sus criados contratan a Celestina. Sempronio “peloteando” a Calisto se gana su confianza y lo envía con Celestina, mientras que Pármeno por envidia revela a su amo los planes de Celestina. Sempronio y la alcahueta convencen a Pármeno a cambio de Areúsa para que participe en sus planes de arruinar a Calisto. Celestina va a buscar a Melibea para hablarle sobre Calisto. Tras visitar a la joven, Celestina cuenta a Calisto lo ocurrido y Sempronio se enfada cuando ve la avaricia de la vieja. Calisto cree cada vez más en Celestina y sus criados son embaucados por la vieja, que cada vez les promete más cosas. Calisto parece perder la cabeza mientras que sus criados y las prostitutas afianzan sus negocios. Melibea se arrepiente de confiar en la vieja al contrario que Calisto; que cada vez confía más en ella. Después de mucho pensarlo la joven confiesa a Celestina su amor por Calisto. Y conciertan una cita. El joven paga a la vieja y esta se lo oculta a los criados. Los criados ante la negativa de la alcahueta a compartir el botín la matan. Y ellos son detenidos y ejecutados por la justicia. Calisto se entera y busca a Melibea para embaucarla de nuevo.
  • 8.  2ª Parte (Actos XV - Final): (A partir del XV empieza el tratado de Centurio) Areúsa y Elicia contratan a Centurio para matar a Calisto. Los padre de Melibea piensan en concertarle una boda, pero ella no quiere casarse con nadie que no sea Calisto. Mientras las prostitutas junto con Centurio preparan la venganza. Centurio no quiere matar al joven y engaña a las primas fingiendo aceptar sus condiciones. Sosia engaña a Calisto gritando para que éste vaya en su ayuda. Calisto baja por las escaleras y éstas se rompen dejándolo caer lo que le provoca la muerte. Melibea loca de pena decide suicidarse delante de su padre y morir como amado. Pleberio se lamenta de la muerte de su hija, maldiciendo el amor.
  • 9. 4.3 PERSONAJES  Calisto, Melibea, padres de Melibea -Calisto: Es un joven burgués de la época que está enamorado de Melibea. Es un personaje egoísta, que lo único a lo que atiende es a su amor por Melibea, sin importar lo que suceda a su alrededor. Es un personaje muy literario. -Melibea: Joven de la alta sociedad, amada de Calisto. Primero se muestra inocente y rechaza a Calisto, pero más tarde se entrega a su amor y se arriesga para citarse con su amado. Menos literario que Calisto. -Alisa: Es la madre de Melibea. Es una madre de la época que solo se preocupa por el qué dirán y porque su hija se case con un hombre rico y que la pueda mantener. -Pleberio: Padre de Melibea. Está demasiado ocupado y ama a su hija. Se lamenta al final de la obra por todo lo ocurrido.
  • 10.  Celestina y los criados -Celestina: Mujer humilde, fría, calculadora, y que maneja las relaciones entre el resto de personajes de la obra. Su móvil es la codicia y el apetito sexual, que sacia presenciando escenas sexuales entre otros personajes. -Sempronio: Paje de Calisto. Se aprovecha de su amo por codicia, contactando con Celestina para tramar un encuentro entre Melibea y su amo que beneficie a ambos. -Pármeno: Hijo de una antigua maestra y compañera de Celestina. Al principio se muestra reacio a la corrupción y advierte a su señor, pero celestina acaba por engatusarle usando a una de sus prostitutas, Areúsa, y se une a la trama. -Elicia y Areúsa: Prostitutas de la Celestina. Elisa vive con la Celestina, es despreocupada y algo inocente. Areúsa en cambio es más independiente, tiene casa propia y es más cerebral. Mantienen una relación de carácter sexual con Sempronio y Pármeno, respectivamente.
  • 11. 4.4 LOS TEMAS Amor: Es el tema central de la obra. A demás en esta obra es un amor enfermizo y obsesivo. Además, es un amor inmoral. Codicia: La codicia motiva a los criados y a Celestina a engañar a Calisto. El deseo de la vieja es lo que provoca su muerte. Los criados son víctimas de la codicia cuando la asesinan y son ejecutados por la justicia. Muerte: El desenlace es trágico, dado que la mayoría de los personajes se mueren al final. Su afán por vivir es lo que les produce la muerte. Magia: La práctica de la magia era habitual en esta época, así como en toda la Edad Media. Y en el libro se manifiesta cuando Celestina usa la magia para que Melibea se enamore de Calisto.
  • 12. 4.5 LA LENGUA EN LA CELESTINA Se caracteriza por el uso de registros culto y coloquial (vulgar). *Culto: se caracteriza por el uso de palabras latinas y expresiones muy recargadas poniendo los verbos en formas infinitivas y participio al final de la frase. Un ejemplo de lenguaje culto: Calisto- “¡Oh loco, loco! Dice el sano al doliente: Dios te dé salud. No quiero consejo, ni esperarte más razones, que más avivas y enciendes las flamas que me consumen. Yo me voy solo a misa, y no tornaré a casa hasta que me llaméis pidiéndome las albricias de mi gozo con la buena venida de Celestina. Ni comeré hasta entonce, aunque primero sean los caballos de Febo apacentados en aquellos verdes prados que suelen, cuando han dado fin a su jornada.”
  • 13. *Coloquial: sus características principales son el uso de palabras sonoras y en algunos casos malsonantes para dar al texto mayor comicidad y que se lea mejor. Se emplean refranes y expresiones coloquiales. Un ejemplo de lenguaje coloquial: Celestina - “¡Gracioso es el asno! Por mi vejez que, si sobre comer fuera, que dijera que habíamos todos cargado demasiado ¿Estás en tu seso, Sempronio? ¿Qué tiene que hacer galardón con mi salario, tu soldad con mis mercedes?” (…) Sempronio - “No es esta la primera vez que yo he dicho cuánto en los viejos reina este vicio de codicia. Cuando pobre, franca; cuando rica, avarienta.” (…) En la obra no se encuentran muy diferenciados ambos registros. En los diálogos entre personajes no se intenta diferenciar un registro del otro. Al ser una obra dramática (teatro) se encuentran varios tipos de diálogo: Oratorios, breves, cultos, coloquiales, monólogos y acotaciones dramáticas. REFRANES: “Por mucho que madrugue, no amanesce más ayna: “ “Pues al le sueño, al freír lo verá”. “Sobre dinero no hay amistad “ “Un solo acto no hace habito”.
  • 14. 4.6 TRASCENDENCIA POSTERIOR DE LA OBRA. LA CELESTINA EN EL CINE. La Celestina ha inspirado a muchos artistas, como Lope de Vega, Picasso, Ramiro de Maeztu… En 1996 se estrenó “La Celestina” en el mundo del cine. Fue dirigida por Gerardo Vera y con el guión de Rafael Azcona. Sus actores principales fueron: Terele Pávez : Celestina Juan Diego Botto: Calisto Penélope Cruz: Melibea Maribel Verdú: Areusa Jordi Mollà: Pármeno Nancho Novo: Sempronio LA CELESTINA EN EL CINE
  • 15. Fin
  • 16. Muy buen trabajo: atractivo visualmente, contenido rigurosos. Sólo un “pero”, alguna diapositiva cargada excesivamente de texto…Es aconsejable siempre incluir lo principal…el que se encarga de la presentación amplía si lo considera conveniente. Muy bien +1

×