El teatro anterior a 1939 tendencias, autores y obras principales.

1,938 views
1,704 views

Published on

Tema para PAU

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,938
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El teatro anterior a 1939 tendencias, autores y obras principales.

  1. 1. Teatro anterior a 1939Tendencias, autores y obras principalesMª Dolores Vicente Sánchez Literatura del XX
  2. 2. TENDENCIAS TEATRO COMERCIAL:Continúa las tendencias teatrales del XIX. Seorienta a un público burgués, poco interesado enlas tendencias experimentales del teatro europeodel momento. Los gustos del público pocodepurados y el escaso interés de los empresariosteatrales dificultan la consolidación de lasnovedades. Alta Comedia. Teatro Poético. Teatro Costumbrista. TEATRO INNOVADORNuevas fórmulas teatrales en los contenidos(teatro crítico), en la técnica teatral o en ambas.En general fueron obras que fracasaroncomercialmente, Teatro de la Generación del 98: ValleInclán (el esperpento) La Generación del 27: García Lorca
  3. 3. los intereses creadosLa alta comedia El autor más relevante de esta tendenciaes Jacinto Benavente, recibe en Nobelen 1922. Fue el autor más representadoen las primeras décadas del siglo XX Su teatro refleja con ironía los vicios yvirtudes de la alta burguesía española.No hay rechazo del estamento social,sino sólo un deseo de describir suscomportamientos y desvelar susconflictos: amores insatisfechos,hipocresía, infidelidades… Obras: Rosas de otoño, Lo cursi,(ambiente urbano) La Malquerida,Señora ama (ambiente rural) Los intereses creados , es su obramaestra, utilizando los personajes de lafarsa (Commedia dell´arte) aborda eltema del poder del dinero, enfrentandoel mundo bajo y egoísta de los criados yel mundo del amor.
  4. 4. Teatro poético Aparece como reacción alteatro realista triunfante yestá en conexión con elModernismo. El de mayor éxito es el teatrohistórico en verso eideológicamente tradicionalque tiende hacia la sonoridady la retórica huera, sinsentido.. Con EduardoMarquina (1879-1946)yFrancisco Villaespesa(1877-1936) como autoresdestacados Las hijas del Cid obra en laque se recrea el episodio dela Afrenta de Corpes, es laobra más representada.Villaespesa Marquina
  5. 5.  Representado por el madrileñoCarlos Arniches y los sevillanosSerafín y Joaquín Álvarez Quintero,teatro que continúa el sainetedecimonónico: visión pintorescade la realidad, pocas situacionesconflictivas, humor fácil, frases deargot, caricaturas de tipospopulares, juegos de palabras yequívocos... Arniches compusomás de 270 títulos : El santo de laIsidra, La señorita de Trévelez , Laflor del barrio. De los hermanos Álvarez Quinteroson las obras de ambienteandaluz: El genio alegre,Mariquilla terremoto...Los Álvarez Quintero y Margarita Xirgú
  6. 6. La venganza de Don Mendo, obra teatralde Pedro Muñoz Seca, fue estrenada enel Teatro de la Comedia de Madrid en1918 y su éxito fue tan grande que hoyes la cuarta obra más representada detodos los tiempos en España.La obra pertenece al subgénero delastracán: teatro de humor basado en eldespropósito de las situaciones, el chistefácil, los juegos de palabras… Losextremeños se tocan es otra de sus obrasmás representadas-El astracánPedro Muñoz Seca1879-1936
  7. 7. Teatro innovadorRamón María del Valle Inclán Nace en Villanueva de Arousa (Pontevedra)en 1866 muere en Madrid en 1936 El teatro de Valle constituye una de lasaportaciones más sólidas, innovadoras ygeniales al teatro europeo contemporáneo. Suteatro no fue representado en su épocadebido a su originalidad, sus planteamientosradicales, su riqueza y su expresividad. Fue unpersonaje polémico y bohemio, con una figuraoriginal e inconfundible. Fue más radical quesus contemporáneos del 98. Tras sus inicios en un teatro poético,modernista, ensayará dos fórmulas dramáticasalternativas: la recreación mítica de su Galicia natal la farsa de ambiente dieciochesco. Hacia1919 ambas se integran y cristalizan enuna nueva fórmula totalmente original: elesperpento.
  8. 8. El esperpento Más que una técnica o ungénero nuevo, es una nuevaestética, una manera de verel mundo que consiste endeformar y distorsionar larealidad para presentarnosla imagen real que se ocultatras ella. Presenta una visióndeformada y grotesca de larealidad con el fin de criticaro satirizar. Marcó unaruptura con el realismoburgués, un giro importanteen la evolución del teatrocontemporáneo.“Mi estética actual consiste entransformar con matemática de espejocóncavo las normas clásicas.Los héroes clásicos reflejados en losespejos cóncavos dan el esperpento. Lasimágenes bellas en un espejo cóncavoson absurdas. Deformemos la expresiónen el mismo espejo que nos deforma lascaras y toda la vida miserable deEspaña".
  9. 9. Características del esperpento Constante deformación de la realidadmediante un estilo hiperbólico, exagerado,que puede ponerse en relación con elexpresionismo, cuyos rasgos mássobresalientes son la degradación, lacosificación y la animalización de los sereshumanos (mientras que objetos y animalesse presentan a veces con rasgos humanos) La fusión de la historia real con la ficción La utilización para este fin de mitos yarquetipos literarios clásicos, parodiados odeformados (Don Quijote, Homero, Dante.) El uso narrativo e impresionista de lasacotaciones escénicas. Acotaciones literarias,más que descriptivas. Variedad de registros lingüísticos: en el planocoloquial continuos vulgarismos, insultos,madrileñismos, gitanismos…Junto a unlenguaje rico y variado, lleno de recursosretóricos, de expresiones de otras lenguas…
  10. 10. Valle Inclán y el esperpento. El término aparece por primera vezen 1920 en Luces de Bohemia,escena XII. En los años siguientes escribe tresnuevos esperpentos: Los cuernos dedon Friolera, La hija del capitán y Lasgalas del difunto, recogidos todosellos en Martes de carnaval. Presentan una visión ácida,degradada y crítica de la realidad,una visión distorsionada que Vallecree la única capaz de mostrar laverdad del momento histórico. El esperpento es la mayor aportacióndel teatro español al europeo delsiglo XX y un precedente del teatroexperimental posterior.“El sentido trágico de lavida española sólo puedeofrecerse con una estéticasistemáticamentedeformada".
  11. 11. Luces de bohemia
  12. 12. La obra Fue publicada por primeravez en la revista España porentregas en 1920. En 1924 la publica como obraindependiente añadiendotres escenas: la II, la VI y la XI.Son Las escenas con máscontenido crítico yesperpénticas. No se representó hasta 1970.Dificultades tanto técnicas(nº de escenarios) comopolíticas (fuerte carga crítica)lo impiden en su época.Escena II cueva de Zaratrustra Crítica a la religiosidadtradicional y vacía española. Unos policías llevan detenidoa un hombre maniatado.Escena VI calabozo Max se encuentra con eldetenido. Crítica a la relación entreobreros y patronos.Escena XI: la calle Llanto de la madre por lamuerte de su hijo tras unadescarga policial. La policía asesina al anarquistacatalán al aplicarle la ley defugas.
  13. 13. ArgumentoEn la obra se representan lasúltimas horas de vida de MaxEstrella, artista marginado,poeta ciego y lúcido, querecorre en su última nochedistintos escenarios de unMadrid “absurdo, brillante yhambriento” un Madridcorrupto y violento en el quelos personajes son solofantoches, protagonistas de unatrágica mojiganga. Tras sumuerte, la obra se prolonga consu velatorio, el entierro y elposible suicidio de su familia.
  14. 14. Estructura E x t e r n a Sucesión de 15 escenasyuxtapuestas conidentidad dramática por símismas. Una serie de motivosdramáticos que se repiteny dan unidad a la obra: lapresencia constante deMax y Latino en escena. Eldécimo de lotería, lasmuertes primeroanunciadas y despuéscumplidas, la brutalidadpolicial.
  15. 15.  Interna En vida de Max (I –XII)Transcurren en doce horas: desde elanochecer a la madrugada. El viaje de Maxy don Latino hasta la muerte del poeta. Preludio: presentación delpersonaje, contexto humano yvital del protagonista, invitación alsuicidio colectivo. Peregrinaje: viaje por el Madridnocturno de los protagonistas,progresiva toma de conciencia.Acaba con la muerte de Max en lapuerta de su casa. Tras la muerte de Max (XIII, XIV, XV)Desarrolladas también en doce horas,funcionan como un epílogo que sirve paracerrar una serie de motivos dramáticos:suicidio de Madame Collete y Claudinita,décimo premiado de lotería, destino dedon Latino.
  16. 16. TiempoTiempo dramático 24 horas: desde el atardecer del 1º díahasta la noche del siguiente. Desarrollo cronológico lineal de lasescenas, excepto dos que son simultáneas(la VI y la VII) Tiempo histórico la obra se sitúa en torno a 1920, pero laidea de Valle es la de evocar un ambientepolítico y social, por eso se alude adistintos personajes y acontecimientoshistóricos, sucedidos entre principios desiglo y 1924, personajes y hechos que nocoinciden en el tiempo. Las referencias constantes al pasado y alpresente, los anacronismos, tienen unafinalidad estética: el efecto deformadorpropio del esperpento. Valle nunca falsea los datos, el aparentecaos le sirve para recrear una época quecoincide con el último periodo de laRestauración.Semana trágica de Barcelona (1909)levantamiento popular contra el envío de tropasa Marruecos.Mateo, el anarquista catalán, justifica sus primerasdetenciones en este suceso histórico.Huelga general revolucionaria (1917)El carácter subversivo de la huelga general de1917 amenazó el sistema político de larestauración, pero fue brutalmente reprimidapor el ejército, a instancias del gobierno
  17. 17. Antonio Maura y Alfonso XIII. Maura fuePresiente de Gobierno en cinco ocasiones.1898 Pérdida de las últimas colonias deultramar1906 Atentado del anarquista MateoMorral contra Alfonso XIII1909 Semana trágica de Barcelona(motivos que aduce el anarquistacatalán para sus primeras detenciones)1913 Maurismo.1917 Huelga General revolucionariaRevolución Rusa1919 Acción Ciudadana. Asociaciónparaestatal ultraderechista quecolabora con la policía para reprimir lasmanifestaciones. Cercana a Maura.1921 Ley de Fugas: permite fusilar acualquier preso con la excusa deintento de fuga (en la obra muerte delanarquista catalán)Contexto histórico de Luces de BohemiaRestauración: 1902-1923
  18. 18. Espacio La unidad espacial se consiguecon la dramatización en unúnico macroespacio: la ciudadde Madrid. Las escenas se desarrollan endistintos microespacios de losque sólo se repiten dos: labuhardilla de Max y la tabernade Pica Lagartos. Diez escenas tienen lugar eninteriores, las restantes en elexterior, en las calles deMadrid tienen lugarmomentos importantes de laobra y es el escenario de losenfrentamientos entre elpueblo, la policía, lasorganizaciones paramilitares,telón de fondo de la acciónprincipal.Callejón del gato (esperpento) Buñolería modernistaGobernación (Delega) Viaducto (escena XII)
  19. 19. Personajes:  El mundo oficial. El poder establecidoRepresentado por el Ministro, Dieguito, DonFiliberto, Capitán Pitito y Serafín el bonito.Representan a la sociedad burguesa, a lapolítica. El mundo de la bohemia literariaRepresentado por Máximo Estrella, DonLatino, Gay Peregrino, Los modernistas,Soulinake, Rubén Darlo y el Marques deBradomín. El mundo del comercio,Caracterizado por su integrismo, por suasimilación al poder establecido y enfrentadoal pueblo. Representado por, Zaratustra, PicaLagartos, el tabernero. El mundo marginal da la noche madrileña: laPisa-bien, el Rey de Portugal, el Pollo del Pay-Pay, La Lunares, la Vieja pintada, Zacarías elborracho, El mundo de los subalternos, personajesgenéricos, parte del poder oficial. Representadopor los guardias, el sereno, el llavero, el conserjede la redacción, el ujier del ministerio, elcochero de la funeraria y los sepultureros.Más de 50 personajes aparecen enLuces de bohemia . Algunos inspiradosen personas reales. Se intenta evocarcon ellos la sociedad madrileña de laépoca y sus distintos estratos sociales.Son enanos o patizambosque juegan una tragedia
  20. 20. Personajes principalesMax Estrella Protagonista de la obra, se le describeinicialmente con cierta nobleza, ciertagrandeza, la de un héroe clásico. Estagrandeza se complementa con susolidaridad con los humildes y oprimidos,como se observa en su conmoción y sudolor ante la madre que ha perdido a suhijo o ante la situación del preso catalán. Inadaptado socialmente y cercado por lamiseria, el alcohol y la ceguera, que leimpide trabajar, consciente de la situaciónde su familia, se ve abocado al suicidio “porcansancio de la vida”.Pero Max es contradictorio: Critica la corrupción política, pero aceptauna pensión vitalicia de su amigo elministro. Se compadece del dolor de la madre delniño muerto, pero se acaba convirtiendo enverdugo de su mujer y su hija.Max Estrella – Alejandro SawaExisten notables paralelismos entre MaxEstrella y su historia, y la del escritorbohemio Alejandro Sawa amigo del autor.Sawa murió en 1909 ciego, loco yfracasado como poeta.”Hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales“,
  21. 21. Don Latino de Hispalis Contrapunto del protagonista, elantagonista que le acompaña en suviaje para adularlo en apariencia peroengañándolo constantemente e inclusopropiciando su muerte. Es seguramente el personaje másesperpéntico de la obra: canalla, cínico,carente de dignidad, parásito…, Vive siempre en la apariencia, por esoes el gran fantoche de la obra: el perrode Max. El “imbécil” que “se inhibe”ante el sufrimiento de los demás. Aunque el esperpento en el lenguajese observa de forma generalizada entodos los personajes, es especialmenteen don Latino donde más destaca,oscilando entre el uso decoloquialismos, madrileñismos y unaretórica hiperbólica vacía de contenido.
  22. 22. La bohemia. Max Estrella, en su itinerario, adquierela conciencia de que el artista ha decomprometerse con la sociedad.Cuestiona y se burla de esa bohemiainoperante y estéril de la que él mismoforma parte. Reacción contra el mundo literarioestablecido: Rechazo del realismo literario definales del siglo XIX (despectivareferencia a Pérez Galdós, “Don Benitoel Garbancero”) Admiración por el modernismo (RubénDarío aparece como personaje)Y labúsqueda de nuevas formas expresivaspara reflejar la “verdadera” realidad,Valle encuentra esa nueva formaexpresiva en el esperpento.Los temas
  23. 23. Denuncia y crítica social La obra es una "portentosaradiografía. de la sociedadcontemporánea y de los añosjuveniles de Valle-Inclán enparticular“ (Zamora Vicente) En lo estrictamente político, semuestra la descomposición delsistema en que se había sustentado laRestauración: turno de partidos-gobiernos de concentración. Tal visión incluye críticas a políticos dediversos signos: Castelar, Romanones ,el conservador Maura , García Prieto ,el rey Alfonso XIII . Se critica el mal gobierno y lacorrupción. En todos los ámbitos: laprensa servil, el pueblo miserable. Sefustiga el capitalismo y el conformismoburgués. Y a la Iglesia, que apareceapoyando al poder establecido,Los temas
  24. 24. Lengua y estiloDiálogos Alternancia de registros desde eljergal al formal. Junto a vulgarismos,madrileñismos, gitanismos…el usode la metáfora más audaz. Valle utilizará el lenguaje comoherramienta principal de suesperpento: Utilización irónica ydeliberadamente pedante decultismos y referenciasliterarias. Expresiones del Madridarrabalero: gitanismos,expresiones deformadas,vulgarismos… Registro formal y culto con laincorporación de términosgriegos y latinos, referenciashistóricas y mitológicas…Amarillos: del Partido Liberal, en oposición al rojo, de lossocialistas.Apoquinar: pagar inmediatamente.Estar apré: quedarse sin blanca.Beatas: pesetas.Briago: borracho.Cambiar el agua a las aceitunas: orinar.Camelar: sonsacar-conseguir las pesetas.Chanelar: entender; gitanismo.Dar morcilla: fastidarse.Dar mulé: matar; gitanismo.Guindilla: guardia municipal, uniforme rojo.Guipar: ver, mirar.Morapio: vino tintoPájara: astuta, pícaraPan de higos: partes sexuales de la mujer.Panoli: tonto, infeliz, incauto.Papiro billete de bancoParné: dinero.Pescarla: emborracharsePindonga: mujer de malas costumbres.Pingona: prostituta.Recibir la visita del nuncio: “tener la menstruación”.Soldados romanos: policía municipal creada por RomanonesSoleche: pelma, atontado, impertinente…Vivales: persona desaprensiva, caradura.
  25. 25.  AcotacionesFrente a las acotaciones habituales descriptivas,denotativas en las que la finalidad es indicar la puestaen escena y los movimientos de los personajes:Luces de bohemia Tienen valor literario y son difíciles de representar,por sus referencias extradramáticas. Uso de distintos recursos estilísticos. Repeticiones. Rimas internas. Adjetivación inusual: epítetos , sinestesias. Alusiones literarias. Prosopopeyas, personificaciones,animalizaciones. Tratamiento de la luz: apenas hay luz natural, lamayor parte de las escenas transcurren con luzartificial (luces de acetileno, velas, farolas),siempre mortecina, lúgubre. Se consigue un fuertecontraste entre la luz y las sombras. El claro-oscuroque define la vida bohemia, la vida española.
  26. 26. El teatro de García Lorca
  27. 27. La llegada de la República supuso un apoyooficial a las nuevas formas dramáticas. Laexperiencia del teatro universitario. La Barracadirigida por García Lorca alcanzó éxito popular. Realiza un teatro esencialmente poético: Lenguaje de los personajes lleno deimágenes y deliberadamente lejano delhabla cotidiana y coloquial. Ambientación simbólica de muchasescenas Abundancia de soliloquios líricos. Frecuentes inclusiones de canciones yfragmentos en verso, que con frecuenciaretardan la acción para condensar el temacentral. Los temas claves del teatro lorquiano giranen torno al conflicto entre libertad yrealización personal- casi siempre críticos-frente a las fuerzas externas: normassociales, tabúes. El resultado es siempre lafrustración personal que recae sobre lamujer-protagonista en la mayoría de losdramas.Teatro de García LorcaGrupo de la Barraca. Teatro itinerante.
  28. 28.  Teatro menor: las farsas.Títeres de cachiporra y Retablillo dedon Cristobal se mezclan tonosgrotescos y lúdicos cercanos al teatrode Valle. Teatro de ensayo:En pleno apogeo vanguardista, obrasde carácter surrealista, en las que sefunden planos de la realidad y elsubconsciente:El público. Teatro mayor: obras de tresactos, dramas y comedias. Loinicia con Mariana pineda yculmina con sus tres tragediasrurales más famosas: Bodas desangre, Yerma y La casa deBernarda Alba.Obra
  29. 29. En Bodas de sangre(1932) Los principales periódicos del paíspublicaron en 1928 la informaciónsobre un crimen cometido en uncortijo de Níjar (Almería). Una noviahabía huido a caballo con su antiguoamante la noche anterior a la boda. Elhermano del novio encontró a losfugitivos en el camino y mató a tiros alamante raptor. La realidad le sirve aLorca como argumento de la obra. Junto a la realidad, el plano onírico,surrealista desde el 3º acto Una atmósfera de tragedia y violenciainunda la escena. El conflicto entre losimpulsos y las normas va aumentandohasta llegar a un final previsible. Latragedia. Teatro en prosa y verso, lleno desímbolos relacionados con la muerte,la violencia, el impulso sexual… laluna, la mendiga, el caballo,
  30. 30. Yerma (1934) Desarrolla una tragedia deambiente rural. Está dividida entres actos de dos cuadros cadauno. Se utiliza la prosa y el verso. Narra la historia de unacampesina de nombre Yerma,frustrada por no poder engendrarhijos con su marido, única formaque entiende de ser una mujercompleta. La tragedia de la protagonista,anunciada por su nombre, sematerializa al conocer la posibleesterilidad de su pareja. Juan, suesposo, no puede ni quiereengendrar hijos, Yerma loestrangula condenándose así a laesterilidad eterna.La 1ª representación tuvo lugar en 1934 en el teatro Español
  31. 31. La casa de Bernarda Alba
  32. 32. Drama de mujeres de los pueblos de España. ArgumentoTras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba serecluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años,prohibiendo a sus cinco hijas a que salgan a la calle. CuandoAngustias, la primogénita y la única hija del primer marido,hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe elRomano. El joven se compromete con Angustias, perosimultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quienestá dispuesta a ser su amante.Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe,estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe,pero éste se escapa. Tras escuchar el disparo, Adela cree quesu amante ha muerto y se ahorca. Temas El deseo de libertad y el destino trágico:simbolizados en Adela que al rebelarse contra elorden establecido lo paga con la muerte. Opresión sobre la mujer Clasismo Sociedad de apariencias, del “que dirán” Autoritarismo
  33. 33. Teatro anterior a 1939“He aquí el tinglado de la antigua farsa”

×