• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Historia de vida   las salinas
 

Historia de vida las salinas

on

  • 213 views

Compartir es genial!Cargar su contenido, comparte con tu red y mostrar al mundo que es impresionantes!

Compartir es genial!Cargar su contenido, comparte con tu red y mostrar al mundo que es impresionantes!

Statistics

Views

Total Views
213
Views on SlideShare
213
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Historia de vida   las salinas Historia de vida las salinas Presentation Transcript

    • Centro de día para Mayores, “Santa Lucía” Vecindario Historia de vidaSalinas en el Municipio de Santa Lucía Realizado por: Julio Manuel José
    • Las Salinas en Canarias La Sal, en la antigüedad era un elemento escaso, por lo cual era utilizada como moneda de cambio y el sueldo se pagaba con granos de sal (SALARIO) Se empleaba para conservar alimentos ya que no existían neveras ni congeladores. En el ámbito socio-económicoinsertó un medio de generación de empleo.Valor Paisajístico, Medioambientaly Cultural. Entornos emblemáticos del paisaje canario, patrimonio cultural y etnográfico de grandísimo valor que va más allá del proceso productivo y de comercialización.
    • Usos de la Sal La sal Natural como la que proviene del mar aporta minerales que necesita el organismo para su funcionamiento y formación de huesos, sangre y tejidos. Funciones de la Sal: Sazona la comida Conserva alimentos Aporta cloro y sodio al organismo(equilibrio hídrico y actividad muscular y nerviosa)
    • Janubio (Lanzarote) Actividad Salinera actual en Canarias Las salinas en Gran Canaria estuvo históricamente vinculada a la pesca de Fuencaliente (La Palma) Berbería, a principios siglo XVII, para la conservación del pescado, hasta su distribución. En el Archipiélago Canario llegaron aconcentrarse 56 salinas con una actividad fructífera y rentable.Los últimos referentes a esta actividad Arinaga (Gran Canaria) salinera artesanal son: Janubio (Lanzarote) Fuencaliente (La Palma)Tenefé (Gran Canaria – Pozo Izquierdo) Arinaga (Gran Canaria)
    • SALINAS DE TENEFÉ Ubicada en Pozo Izquierdo Municipio de Santa Lucia. Superficie de 20.000 metros cuadrados. Única en activo al cien por cien Catalogada como Bien de Interés CulturalPropiedad del Ayuntamiento de Santa Lucía Monumento histórico artístico del municipio. Los visitantes podrán conocer cómo se extrae la sal, cómo se trata, podrán visitar una recién rehabilitada Casa del Salinero y acceder en una segunda planta a un museo con las herramientas que todavía utilizan los que trabajan en esta industria ancestral.
    • SALINAS DE TENEFÉ HISTORIA A finales del siglo XVIII se construyeron unas salinas en el Municipio de Santa Lucía de Tirajana del tipo de “salinas antiguas de barro”. Esta salina tuvo gran importancia paralos barcos de pesca y para el consumo interior. No se conoce fecha de construcción,pero en 1962 ya estaban abandonadas y con un solo cocedero.La familia Viera Domingo Viera, y posteriormente su hijo Chano Viera, lastrabajó desde siempre y bajo la marca Sal de Canarias abastecían de este producto a supermercados, panificadoras y hoteles. La empresa Sal de Canarias fue creada en el año 1994 por el Cabildo de Gran Canaria. Sin duda, las Salinas de Tenefé han sido las más productivas de todaCanarias durante años con una producción media de 180-200 kilos de sal al año.
    • SALINAS DE TENEFÉ ACTUALIDAD 1ª parteLas salinas de Tenefé, hasta hace un año eran explotadas por la familia Viera, salineros de toda la vida. Las salinas habían pasado de generación en generación aunque desde hace nueve años las compró el Ayuntamiento de Santa Lucía, quedando a cargo de la manutención de las mismas el menor de la familia de salineros, Chano Viera.
    • 2ª parteEl joven decidió el 27 dejunio de 2008 desligarse de lo que había sido ellegado familiar alegando desacuerdos con el consistorio y las pocas ayudas al sector.Desde ese entonces, las salinas carecen de encargado que recoja yexplote la sal. Aunque se mantienen, según los salineros es época dezafra y se perderá toda la sal si alguien no las trabaja.
    • 3ª parte Su elevado interés etnográfico y arquitectónico se ve acrecentado con la presencia un valioso saladar costero con algunos restos arqueológicos, lo que convierte al enclave en un paisaje cultural muy representativoActualmente conserva la casa, unmuro y restos de arcilla del ultimococedero.Son las salinas mas antiguas de laisla, y tal vez son las que másproducen al año. el salinero eraDomingo Viera Santana, su padrellevaba 50 años en el oficio.
    • 4ª parte La mayoría de las salinas que se conservan son salinas sobre barro, pero aún subsisten salinas sobre roca volcánica, de las más antiguas del Archipiélago. Las salinas empleaban complejos sistemas de bombeo de agua de mar basados en molinos de madera y tela,constituyendo uno de los más antiguos referentes de la explotación de la energía eólica en Canarias. En la actualidad, estos viejos molinos conviven con modernos aerogeneradores, algunas de las salinas, como la Tenefé en el sureste de Gran Canaria, mantienen todo su suministro eléctrico por medio de sistemas autónomos de generación basados en energías renovables, energía eólica y solar fotovoltaica.
    • Ámbito salinero y su entorno Salinas de Tenefé Tajos 1ª parte El entorno de las salinas puede considerarse realmente singular, tanto por sus valores comopor las actividades que se realizan. Elborde costero superior a las salinas, se localiza un saladar bien conservado que junto al complejo salinero está clasificado como Suelo Rústico de Salinas de Tenefé Protección cultural que enfatiza su Cocederos calidad de paisaje cultural, es decir una zona húmeda de interés para la avifauna, con hábitats de gran valor natural, que incorporan una forma de intervención humana de interés patrimonial.
    • 2ª parte A lo largo del tramo inferior se Salinas de Tenefé localiza una zona costera muy Cocederos poco intervenida que goza de protección natural en el planeamiento urbano. Por último,en la trasera de este espacio se encuentran ubicadas las instalaciones del ITC (Instituto Tecnológico de Canarias), especializado en renovables, gestión del agua y tecnologías relacionadas con los recursos Salinas de Tenefé marinos y litorales. Lo que Molino y Tajos convierte a las salinas en uncentro de monitoreo interesante para la labor científica y la experimentación.
    • Fauna alrededor de las SalinasGaviotasCharranesLimícolas GaviotasChorlitejo PatinegroCigüeñuela común Limícolas CharranesChorlitejo Patinegro
    • LAS SALINAS DE TENEFÉ, ESTUVIERON EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Las salinas de Teneféubicadas en Pozo Izquierdo, en el municipio de Santa Lucía, estuvieron en un trance de desaparecer sino es por la decisiva participación entre otros del Ayuntamiento de Santa Lucía, Servicio Canario de empleo, Ministerio de Trabajo e inmigración, yFondo Social Europeo. Gracias al Programa de Formación y Empleo, Creando la Escuela Taller Rehabilitación Medioambiental, Salinas de Tenefé, donde jóvenes del Municipio se están formando en este antiguo y duro oficio
    • Salinas de Tenefé El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Lucía,Francisco García, argumenta que "desde el consistorio se está haciendo todo lo posible por realizar las gestiones burocráticas necesarias y poder explotar las salinas cuanto antes".. "Sinembargo", continúa García, no es De los tres molinos de fácil y se deben seguir unos viento que existían, este es pasos como por ejemplo, el único que queda en pié sacarlas a concurso o poner en conocimiento de los cinco salineros que hay en la Isla la posibilidad de explotación y comercialización de la sal".
    • Visita a las salinas de Tenefé Después de mucho tiempopensando en hacer esta visita, nos decidimos a ir el pasadoviernes. Elegimos un mal día y una mala hora ya que hacíademasiado calor. No obstante, la visita mereció la pena. Aunque ya las habíamos visto Grupo Las Salinas con Leandro en fotos, verlas in situ nosgustó mucho. A través del blog de Nayra he conocido lasiguiente página dedicada a las salinas de Canarias. Grupo de visita
    • Listado de salinas de Canarias Nombre Isla Superficie FechaSalinas de La Punta El Hierro 460 m² 1680Salinas de Timijiraque El Hierro 780 m² Siglo XVIISalinas de El Carmen Fuerteventura 26.100 m² 1801Salinas del Bufadero Gran Canaria 1.800 m² Siglo XVIISalinas de Bocacangrejo Gran Canaria 8.190 m² 1889Salinas de Arinaga Gran Canaria 16.890 m² 1804Salinas de Tenefé Gran Canaria 18.330 m² Siglo XVIIISalinas de Fuencaliente La Palma 32.970 m² 1967Salinas de El Río Lanzarote 106.380 m² Siglo XVIISalinas de Órzola Lanzarote 25.800 m² 1930Salinas de los Agujeros Lanzarote 51.090 m² 1940Salinas del Tío Joaquín Lanzarote 42.900 m² 1930Salinas de Las Caletas Lanzarote 47.690 m² 1935Salinas de Los Mármoles Lanzarote 53.960 m² 1930 Salinas de Tomás Toledo: 36.940 m²Salinas de Puerto Naos Lanzarote Salinas de Fuentes: 28.180 m² 1930 Salinas del Herrero: 22.000 m²Salinas del Islote Lanzarote 10.470 m² 1920Salinas de La Bufona Lanzarote 23.420 m² 1935Salinas de Janubio Lanzarote 428.640 m² Siglo XIXSalinas de La Florida Lanzarote 11.780 m² 1898Salinas de Los Cancajos Lanzarote 4.200 m² Siglo XIX