HOJA DE RUTA

1,155 views

Published on

Hoja de Ruta de la actividad de aprendizaje de la semana 4 del curso sobre REA del Tecnológico de Monterrey

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,155
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

HOJA DE RUTA

  1. 1. CONTEXTO Y PLANTEAMIENTO DE UNA SITUACIÓN DE INTERÉS La USAC (Universidad de San Carlos de Guatemala) se encuentra ubicada en la ciudad capital de Guatemala, en Guatemala. Es conocida como la entidad rectora de la educación superior en el país.
  2. 2. La FCCM (Facultad de Ciencias Médicas) está constituida por un cuerpo docente que en una gran parte es innovador, activo, proactivo del uso de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación).
  3. 3. Algunos de sus docentes ven empíricamente el beneficio que se obtiene (para docentes y discentes) al incorporar los REA (recursos educativos abiertos) en su práctica docente.
  4. 4. Pero lamentablemente no todos los y las docentes de la facultad utilizan los REA. Por lo tanto mi interés es crear un espacio de apertura hacia los REA en la FCCM.
  5. 5. Y que este espacio permita socializar y potenciar los beneficios de la utilización, creación, reutilización y remezcla de los REA entre el cuerpo docente.
  6. 6. El proyecto acotándolo de manera que permita una adecuada factibilidad, viabilidad, pertinencia y relevancia será:
  7. 7. CREAR UNA COMUNIDAD DOCENTE MOTIVADA EN EL MOVIMIENTO EDUCATIVO ABIERTO, EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, DEL 1 DE ENERO AL 31 DE OCTUBRE DE 2014.
  8. 8. OBJETIVO DEL PROYECTO CREAR UNA COMUNIDAD DOCENTE MOTIVADA EN EL MOVIMIENTO EDUCATIVO ABIERTO, EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, DEL 1 DE ENERO AL 31 DE OCTUBRE DE 2014.
  9. 9. IDENTIFICACIÓN DE LA AUDICENCIA OBJETIVO Mi proyecto ya delimitado en el título, permite establecer de entrada a la población a la cual trato de influenciar con mi proyecto.
  10. 10. Por lo tanto mi población objetivo en el proceso son mis compañeros y compañeras docentes de la FFCCM que posean motivación para conformar dicha comunidad.
  11. 11. LOS/LAS DOCENTES DE LA FCCM DE LA USAC NIVEL DE USUARIO FINAL
  12. 12. ENFOQUE DE MI PROYECTO En base a lo establecido anteriormente y tomando como punto de orientación los enfoques establecidos en la ARPEA (Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas), el enfoque de mi proyecto es: ENFOQUE PEDAGÓGICO PARA REA
  13. 13. De las 9 directrices que la ARPEA establece en el enfoque determinado, considero que 5 son funcionales para mi proyecto, pero para la presente actividad de aprendizaje seleccioné las 2 siguientes para mi Hoja de Ruta. SELECCIÓN DE DIRECTRICES
  14. 14. Sensibilicen sobre el papel de los REA en el apoyo a las prácticas educativas transformadoras e innovación en el aprendizaje con el fin de motivar la distribución de la generación de conocimiento y transferencia a través de PEA. DIRECTRIZ #1
  15. 15. Estimulen la creación de comunidades institucionales y también de comunidades regionales de educadores con el fin de facilitar el intercambio de experiencias, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de habilidades a través de la importancia de la iniciativa REA. DIRECTRIZ #2
  16. 16. En mi proyecto, necesito del acompañamiento de entidades de mi facultad, los cuales ayudarán e intervendrán en múltiples momentos el proceso. Estas personas o entidades acompañantes serán: Junta Directiva de la FCCM. PFD (Programa de Formación Docente). OPCA (Organismo de Planificación y Coordinación Académica).
  17. 17. Todo proyecto para ser llevado a cabo necesita una serie de acciones, las cuales deben poseer las siguientes características: Temporalidad respecto a corto, mediano o largo plazo. Fechas tentativas de cada una. Responsables de realizar cada una.
  18. 18. En el cuadro siguiente presentaré entonces las acciones y los requisitos previamente mencionados.
  19. 19. El establecer los objetivos de las acciones nos servirá como luz (guía) de nuestro pequeño botes (cada acción). A continuación se establecen el/los objetivos guía de cada acción por directriz se presentan en tablas individuales
  20. 20. Cada acción sea a corto, mediana o corto plazo, debe rendir frutos, es decir darnos un producto y la evaluación de estos productos son los que determinarán si hemos o no alcanzado a llegar a dicha finalidad.
  21. 21. A continuación menciono los productos esperados en cada acción para cada criterio, y así poder posteriormente evaluar como voy avanzando en mi proyecto.
  22. 22. En este apartado están establecidos los criterios para evaluar los resultados o productos de cada acción según su directriz. Además se indicarán las categorías que nos dirán si la acción fue o no fallida. NO ADECUADO o FALLIDA. PARCIALMENTE ACEPTABLE. ACEPTABLE.
  23. 23. Cabe añadir que cada categoría (adecuado, aceptable o no adecuado) posee subcategorías las cuales estarán contempladas en una rúbrica mucho más específica que tomará en cuenta otros factores.
  24. 24. Es de agregar en esta directriz, que cualquier otro docente que desee participar en la comunidad será aceptado aunque no llene los requisitos.
  25. 25. PERO serán invitados especialmente aquellos que si los cumplan, ya que ellos en el futuro motivarán e impulsarán actividades que motivarán a la comunidad docente de la FCCM de la USAC a apropiarse de los REA y de las PEA.
  26. 26. Con esta hoja de ruta presentada, se orientarán mis esfuerzos para logar mi objetivo o proyecto que nuevamente repito es CREAR UNA COMUNIDAD DOCENTE MOTIVADA EN EL MOVIMIENTO EDUCATIVO ABIERTO, EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, DEL 1 DE ENERO AL 31 DE OCTUBRE DE 2014.

×