Sindicato
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sindicato

on

  • 1,574 views

en esta presentación el sindicato de trabajadores de enfermería presenta su historia y la utitilidad, ademas de los logros obtenidos a través de la historia.

en esta presentación el sindicato de trabajadores de enfermería presenta su historia y la utitilidad, ademas de los logros obtenidos a través de la historia.

Statistics

Views

Total Views
1,574
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,574
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sindicato Sindicato Presentation Transcript

    • POLITECNICO LA ESPERANZA Presentado Por: Silvano Gerardino Tema: - Sindicato - Clases de Sindicato -Funciones de Sindicato - Objetivo de los Sindicatos Fecha: 31 de Octubre del 2012 Santiago, R.D.
    • SINDICATO Un sindicato es una asociación interesada por trabajadores,que defiende y promociona los intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral.
    • CLASES DE SINDICATOSSindicato de ramo, son lo que agrupan a los trabajadores conforme laactividad de la empresa en la cual se desempeñan.Sindicato de oficio, esto agrupan a quienes se desempeñan en ciertooficio con independencia de la actividad de la empresa en la cualtrabajan.Son sindicatos de ramo:La de la industria metalúrgica, los de educación y lo sector publico.Sindicatos de oficios, sindicatos de la construcción, terraceros yotros.
    • HistoriaAun habiendo diferencias fundamentales de estructura y objetivos, se hacitado al gremio como precedente del sindicato moderno en cuanto aorganización de trabajadores.Cuando dio comienzo la revolución industrial estaba prohibido que serealizaran asociaciones de los trabajadores y se calificó como delito penal.Esto se dio de los años 1776 al 1810. Por ello no existían los sindicatos.Después de este tiempo en varios países se dio la llamada etapa detolerancia en donde se admitían agrupaciones de los trabajadores sin queestos influyeran en las leyes dictadas por el estado.La época de tolerancia fue sucedida por el derecho sindical a finales delsiglo XIX.El primer país que reconoció el derecho a la unión sindical fue Inglaterra,en 1824.
    • EtimologíaEl origen etimológico de la palabra viene del griego Euronkou(Sindico) es un término que empleaban los griegos para denominar alque defiende a alguien en un juicio, protector.
    • Funciones de los sindicatosLos sindicatos tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar aun acuerdo previo o tomar conciencia de las necesidades delmomento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) lossalarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones,licencias, capacitación profesional, etc) dando lugar al contratocolectivo de trabajo.El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de susmiembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad ehigiene laboral y generar mediante la unidad, la suficientecapacidad de negociación como para establecer una dinámica dediálogo social entre el empleador y los trabajadores.
    •  La libertad sindical de los trabajadores es para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato. El sindicato es libre y sin injerencia del estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.
    • Los objetivos de los SindicatosLos objetivos son los logros que buscan los sindicatos, pararesponder a las necesidades de quienes forman parte de él. Losobjetivos dejan muy claro cuáles son las finalidades para quefue creada la organización sindical.Aunque cada organización sindical puede tener objetivos muyvariados, existen cinco de ellos que siempre le dan razón de sera todo sindicato.
    • Estos cincos objetivos son: Un salario justo. Los sindicatos buscan que quienes trabajan tengan un salario adecuado y digno, que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familiares en alimentación, salud, vivienda, educación, vestido y recreación. Mejores condiciones de trabajar. Las condiciones de trabajo son un complemento indispensable del salario. Los sindicatos deben buscar que las personas afiliadas disfruten de condiciones laborales que no les afecten en su salud y dignidad. Estos se traduce por ejemplo: a jornadas de trabajo justas y adecuadas, por descansos y vacaciones oportunas.
    • •Empleo estable para todas personas. No basta con tener trabajo, esimportante que el empleo sea estable, resultado por leyes queprotejan contra despido injusto, principalmente cuando el trabajadory la trabajadora han entregado lo mejor de sus años y toda suexperiencia para el desarrollo de su empresa y de su país.•Mejoramiento de las reivindicaciones, sociales y económicas.Para proteger el mejoramiento de los sectores laborales, es necesariocrear leyes y luchar para que estas se cumplan. Por esta razón elsindicalismo constantemente busca que los Estados promulguenleyes y decretos que garanticen la continuidad de sus conquistas y elmejoramiento social y económico.
    • •La permanente democratizaciónEl respeto a los Derechos Humanos es una de las luchas más importanteque los trabajadores pueden realizar desde sus organizaciones sindicales.Es importante que los trabajadores y trabajadoras participen y ejerzancontrol sobre aquellas decisiones que les afectan directa o indirectamente,tanto a nivel de la sociedad y del Estado.Asi, la lucha por la democratización también debe darse dentro de lossindicatos. Solo practicando la democracia a lo interno de lasorganizaciones se fortalecerán las bases democráticas de la sociedadentera.Es muy importante promover y posibilitar la participación directa de lasmujeres y jóvenes dentro de la organización sindical; el estimulo a estaparticipación democrática como delegadas, afiliadas o formando parte delas directivas, garantiza que las decisiones del sindicato correspondan aun mayor grado de consenso.
    • Principios del SindicalismoLos principios son las reglas fundamentales que orientan elcomportamiento de las organizaciones.Si se rompen o no se cumplen, la organización pierde suidentidad y se debilita.Existen por lo menos a principios fundamentales que todosindicato y sindicalista deben respetar.
    • El sindicato debe ser: Libre Independiente Democrático Participativo Unitario Responsable Realista Solidario Honesto
    • Los Gremios y Sindicatos en EnfermeríaBien debemos decirles a ustedes que existen 4 organizaciones enenfermería en el Ministerio de Salud Publica.Ellos, son la Asociación de Enfermera Graduadas, ADEG, funda enel 1951, y esta solo afilian a las Lic. De Enfermería.Luego en el 1969, es fundada la Unión Nacional de Servicio deEnfermería (UNASE) y ésta sólo afiliaba a los auxilios deenfermería.En el 1985, 7 de diciembre se funda el Sindicato Nacional detrabajadores de enfermería, SINATRAE, el cual afilian a los auxiliostécnicos y Lic. De Enfermería, esta así, porque un grupo deenfermera y enfermeros egresados precisamente los politécnicos, esdecir los bachilleres técnicos estaban sin protección sindical.
    • En el 1992, se funda la Unión Nacional de servicio de EnfermeríaDominicana UNASED, y solo afilian a los auxilios de enfermería.Como ustedes al observados cuatros organizaciones sindicales, en unsector de apena unos 15,000 trabajadores nombrados en el Ministerio deSalud Publica.Ahora bien esta disgregaría se bebió a varios factores o causas, entre esose destaca una de las acciones huelgaria que recuerda el país, fue la huelgadel 1983, donde el personal de enfermería exigía un aumento salarial y eldescuento por planilla, es decir por nomina, en dicha acción huelgaria alpersonal de enfermería fueron encerrada en los hospitales y los dirigentesperseguidos, maltratados y algunos encarcelados.
    • Solo se pudo conseguir el descuento por planilla o nomina de 2 pesospor enfermeras nombras y no se pudo conseguir el aumento salarialexigido, esto causo entonces una gran conmoción y provoco unadisgregación o sea una división, donde 2 años mas tarde u grupo de losmimo dirigente que estaban juntos entre ellos Aster Cuevas López,Amarilis Danae, Minerva Masdaleno (Fallecida recientemente) RafaelFiguereo, Julio Cesar García Cruceta, Juan Delanda, FranciscaPeguero, Carlota Sepulreda, Juana Paula, Alba Elvira Castro, entreotros dirigentes.Dada este acontecimiento la UNASE, pierde muchascredibilidades, y esto da como resultado que un consideradosgrupos de estos dirigente idearon la formación del sindicatonacional de trabajadores de enfermería, SINATRAE y ya como ledije anteriormente el 7 de Diciembre del 1985, nace estesindicato, siendo su primera secretaria Gral. La aux. AsterCuevas López.
    • Bien cabe destacar que al principio de los años 60, aquí seejercía una enfermería empírica y más tarde practica con unossalarios de 65.00 pesos mensuales.Para 1987-1988, los salarios de una auxiliar de enfermería erande 250.00 pesos e iguales que el personal de cocina, camillero,limpieza y otro personal administrativo.Pues es en el 1989, que por medio de luchas y huelga que selogra un aumento salarial de 250.00 pesos, el cual nos llegamospor cheques separados.En 1990 volvimos a realizar actividades y luchas por aumento desalario y logramos un 10% de reajuste salarial.
    • Logros de los Gremios y Sindicato de enfermería.En el 1991, en el mes de mayo iniciamos una de la huelga más largaen tiempo y dura es, el tiempo que era presidente de la República elhoy fallecido Joaquín Balaguer Ricardo, esta huelga participamosnosotros de enfermería, los médicos, agrónomo, maestros siendo lapresidenta de la Asociación Medica, hoy colegio Medico Dominicana,la Dra. Altagracia Marcelino, hoy la Directora o Gerenta de la ARSSENASA, donde lo primero en claudican fue precisamente losmédicos a los tres meses, que hicimos abandono de todos loshospitales del país y el gobierno llevo a guardia y militares médicos.El personal de enfermería prolongamos unos 15 días más y logramosun 15% de aumento salarial y la reposición de personal de enfermeríacancelados y pago de los tres meses en huelga.
    • Luego en el año 1997, en el primer gobierno del PLD, encabezadopor el presidente Leonel Fernández hijo de una enfermera, estehizo un aumento salarial de 55%.Además cabe destacar que se han obtenidos otros logros en nuestrosector de la enfermería por ejemplo, el descanso nocturno, lapermanencia de largos años en el empleo, ya que gracias alsindicato pues no se hacen cancelaciones injustificada, tanto asique ninguna autoridad del ministerio de salud pública, desvincula ocancela a un personal de enfermería, sin una discusión previa conel sindicato.
    • Otro logro reciente que obtuvimos el sindicato de enfermeríaSINATRAE, es el tema relacionado a la PENSION, pues asolicitud nuestra los Ministerio de Salud Pública y Hacienda, en eldepartamento de pensiones acordaron aplicar el 2.87% a nuestrosalario global, es decir que se reconocen los incentivos quetenemos y esto implica que el monto de las pensiones van hacermuchos más alto que al actuar.Es decir que los logros son muchos, pero todavía nos faltan otrosmuy importante e identificado como son, la reducción de losservicios nocturnos y el más importante para todos y cada uno denosotros un régimen de pensiones Digno, como es el que tenemosnosotros depositado en la cámara de diputados, para su aprobación.
    • Silvano Gerardino PeñaSecretario Organización, SINATRAE Gracias!