““Gobiernos Totalitarios”Gobiernos Totalitarios”
FASCISMOFASCISMO
-Italia--Italia-
El fascismo es la forma de totalitarismoEl fascismo es la forma de totalitarismo
del siglo XX que pretende la estrictadel ...
En contraste con los totalitarismos de izquierdasEn contraste con los totalitarismos de izquierdas
identificados con el co...
BENITO MUSSOLINI
(1883-1945), político italiano, jefe de(1883-1945), político italiano, jefe de
gobierno y dictador (1922-1943), fundadorgo...
MARCHA SOBRE ROMA- 1922
Tras rechazar la proclamación del estado de sitio, propuesta por el presidente
del Consejo, Luigi ...
Esta fotografía reproduce el momento en que, el 11 de febrero de 1929, el jefe del
gobierno y dictador italiano Benito Mus...
se alió con un grupo fascista apoyado por el dictador italiano Benito Mussolini,se alió con un grupo fascista apoyado por ...
STALINISMOSTALINISMO
-RUSIA--RUSIA-
Stalin (Iósiv Visariónovich Dzhugachvili) (1879-1953),Stalin (Iósiv Visariónovich Dzhugachvili) (1879-1953),
político sovi...
TRABAJADORES DE UNA GRANJA SOVIÉTICA EN 1933. EL STALINISMO SE
BASÓ EN LA COLECTIVIZACIÓN FORZADA DEL CAMPO Y LA
INDUSTRIA...
FOTOMONTAJE PROPAGANDISTICO DE LOS AÑOS 50, QUE MUESTRA A STALIN
COMO EL GRAN LÍDER DE LA POBLACIÓN Soviética. EL RÉGIMEN ...
NAZISMONAZISMO
-ALEMANIA--ALEMANIA-
Movimiento político alemán que se constituyó en 1920 con la creaciónMovimiento político alemán que se constituyó en 1920 c...
La fe en la superioridad genética de los pueblos nórdicos y la tradición
romántica opuesta al racionalismo, al liberalismo...
Durante la II Guerra Mundial, los nazis hicieron prisioneros a más de 7
millones de personas (en su mayoría judíos europeo...
El III Reich desde 1935 hasta 1939 Este mapa muestra la expansión alemana
desde 1935 hasta el inicio de la II Guerra Mundi...
Adolf Hitler (a la derecha) está considerado
como uno de los dirigentes más
despiadados de la historia. Después de
elimina...
RÉGIMENES POLÍTICOS ENRÉGIMENES POLÍTICOS EN
EUROPA, 1938EUROPA, 1938
FRANQUISMOFRANQUISMO
-ESPAÑA--ESPAÑA-
Denominación que reciben tanto el periodoDenominación que reciben tanto el periodo
histórico durante el cual ejerció el po...
Francisco Franco con su hermano NicolásFrancisco Franco con su hermano Nicolás
Descendiente de militares pertenecientes a ...
El general Franco ante la catedral de BurgosEl general Franco ante la catedral de Burgos
El mutuo respaldo recibido por la...
Franco en el frente de Cataluña
La Guerra Civil española llegaba a su final cuando fue tomada esta imagen (19 de enero
de ...
Entrevista de Hendaya
Francisco Franco declaró la neutralidad española cuando dio comienzo la II Guerra
Mundial, en septie...
Franco y el príncipe Juan Carlos
La última aparición pública del general y jefe del Estado español Francisco Franco Bahamo...
-FIN-
Profesora: Mhory Said
Curso y división: 2ª 5ª
Integrante: Marina Martínez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Gobiernos totalitarios

35,269

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
35,269
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
183
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gobiernos totalitarios

  1. 1. ““Gobiernos Totalitarios”Gobiernos Totalitarios”
  2. 2. FASCISMOFASCISMO -Italia--Italia-
  3. 3. El fascismo es la forma de totalitarismoEl fascismo es la forma de totalitarismo del siglo XX que pretende la estrictadel siglo XX que pretende la estricta reglamentación de la existencia nacional ereglamentación de la existencia nacional e individual de acuerdo con idealesindividual de acuerdo con ideales nacionalistas y a menudo militaristas; losnacionalistas y a menudo militaristas; los intereses contrapuestos se resuelvenintereses contrapuestos se resuelven mediante la total subordinación al serviciomediante la total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional a sudel Estado y una lealtad incondicional a su líder.líder.
  4. 4. En contraste con los totalitarismos de izquierdasEn contraste con los totalitarismos de izquierdas identificados con el comunismo, el fascismoidentificados con el comunismo, el fascismo basa sus ideas y formas en el conservadurismobasa sus ideas y formas en el conservadurismo extremo. Los regímenes fascistas se parecen aextremo. Los regímenes fascistas se parecen a menudo a dictaduras y a veces se transformanmenudo a dictaduras y a veces se transforman en ellas, a gobiernos militares o a tiraníasen ellas, a gobiernos militares o a tiranías autoritarias, pero el fascismo en sí mismo seautoritarias, pero el fascismo en sí mismo se distingue de cualquiera de estos regímenes pordistingue de cualquiera de estos regímenes por ser de forma concentrada un movimientoser de forma concentrada un movimiento político y una doctrina sustentados por partidospolítico y una doctrina sustentados por partidos políticos al margen del poder.políticos al margen del poder.
  5. 5. BENITO MUSSOLINI
  6. 6. (1883-1945), político italiano, jefe de(1883-1945), político italiano, jefe de gobierno y dictador (1922-1943), fundadorgobierno y dictador (1922-1943), fundador del fascismo, llevó a Italia a su desastrosadel fascismo, llevó a Italia a su desastrosa intervención en la II Guerra Mundial juntointervención en la II Guerra Mundial junto al III Reich.al III Reich.
  7. 7. MARCHA SOBRE ROMA- 1922 Tras rechazar la proclamación del estado de sitio, propuesta por el presidente del Consejo, Luigi Facta, el rey Víctor Manuel III encargó a Benito Mussolini la formación de un nuevo gobierno, el 29 de octubre de 1922, un día después de que los dirigentes fascistas llevaran a cabo lo que se conoció como marcha sobre Roma. En la foto, aparecen (de izquierda a derecha) De Vecchi, De Bono, Mussolini e Italo Balbo.
  8. 8. Esta fotografía reproduce el momento en que, el 11 de febrero de 1929, el jefe del gobierno y dictador italiano Benito Mussolini firma en el palacio romano de Letrán, en nombre del rey Víctor Manuel III, ante la presencia del legado del papa Pío XI, el cardenal Pietro Gasparri, el conjunto de acuerdos que sentaría las bases de las relaciones entre Italia y la Santa Sede. Los Pactos de Letrán establecieron asimismo la creación del Estado de la Ciudad del Vaticano, cuya completa soberanía pasaría a pertenecer al Papado.
  9. 9. se alió con un grupo fascista apoyado por el dictador italiano Benito Mussolini,se alió con un grupo fascista apoyado por el dictador italiano Benito Mussolini, denominado Heimwehr. En marzo de 1933, poco después de que el nacionalsocialistadenominado Heimwehr. En marzo de 1933, poco después de que el nacionalsocialista Adolf Hitler accediera al poder en Alemania, Dollfuss disolvió el Parlamento, abolió laAdolf Hitler accediera al poder en Alemania, Dollfuss disolvió el Parlamento, abolió la libertad de expresión, de prensa y de reunión, e ilegalizó el Partido Comunista. En 1934libertad de expresión, de prensa y de reunión, e ilegalizó el Partido Comunista. En 1934 prohibió todos los partidos políticos excepto el Frente Patriótico y consiguió la aprobaciónprohibió todos los partidos políticos excepto el Frente Patriótico y consiguió la aprobación de una Constitución que proclamaba la creación de un Estado corporativo.de una Constitución que proclamaba la creación de un Estado corporativo. Engelbert Dollfuss
  10. 10. STALINISMOSTALINISMO -RUSIA--RUSIA-
  11. 11. Stalin (Iósiv Visariónovich Dzhugachvili) (1879-1953),Stalin (Iósiv Visariónovich Dzhugachvili) (1879-1953), político soviético de origen georgiano, moldeó los rasgos quepolítico soviético de origen georgiano, moldeó los rasgos que caracterizaron al régimen de la Unión de Repúblicascaracterizaron al régimen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS), Estado del que fue su máximoSocialistas Soviéticas (URRS), Estado del que fue su máximo dirigente (1929-1953), y configuró más que ningún otrodirigente (1929-1953), y configuró más que ningún otro gobernante la Europa posterior a la II Guerra Mundial.gobernante la Europa posterior a la II Guerra Mundial.
  12. 12. TRABAJADORES DE UNA GRANJA SOVIÉTICA EN 1933. EL STALINISMO SE BASÓ EN LA COLECTIVIZACIÓN FORZADA DEL CAMPO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN EN GRAN ESCALA DE LA Unión Soviética.
  13. 13. FOTOMONTAJE PROPAGANDISTICO DE LOS AÑOS 50, QUE MUESTRA A STALIN COMO EL GRAN LÍDER DE LA POBLACIÓN Soviética. EL RÉGIMEN STALINISTA CONTROLABA EL CONJUNTO DE LA VIDA SOCIAL.
  14. 14. NAZISMONAZISMO -ALEMANIA--ALEMANIA-
  15. 15. Movimiento político alemán que se constituyó en 1920 con la creaciónMovimiento político alemán que se constituyó en 1920 con la creación del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (Nationalsozialistichedel Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter-Partei, NSDAP), llamado habitualmente partido nazi.Deutsche Arbeiter-Partei, NSDAP), llamado habitualmente partido nazi. Su apogeo culminó con la proclamación del III Reich, el régimenSu apogeo culminó con la proclamación del III Reich, el régimen totalitario alemán presidido entre 1933 y 1945 por Adolf Hitler,totalitario alemán presidido entre 1933 y 1945 por Adolf Hitler, responsable del inicio de la II Guerra Mundial y causante delresponsable del inicio de la II Guerra Mundial y causante del Holocausto.Holocausto.
  16. 16. La fe en la superioridad genética de los pueblos nórdicos y la tradición romántica opuesta al racionalismo, al liberalismo y a la democracia fueron las bases del nazismo en Alemania. En mayo de 1933, los estudiantes nazis arrojaron libros ‘judeo-marxistas’ o ‘antialemanes’ a una gran hoguera en la Orpenplatz de Berlín.
  17. 17. Durante la II Guerra Mundial, los nazis hicieron prisioneros a más de 7 millones de personas (en su mayoría judíos europeos) y los confinaron en 22 campos de concentración. Algunos fueron asesinados por pelotones de fusilamiento, otros murieron de inanición o como resultado de experimentos llevados a cabo por doctores y científicos alemanes. La mayoría murió en las cámaras de gas. En 1945, cuando las fuerzas aliadas liberaron los campos, encontraron miles de cadáveres sin enterrar. La mayoría de los supervivientes padecía enfermedades o desnutrición.
  18. 18. El III Reich desde 1935 hasta 1939 Este mapa muestra la expansión alemana desde 1935 hasta el inicio de la II Guerra Mundial, en 1939.
  19. 19. Adolf Hitler (a la derecha) está considerado como uno de los dirigentes más despiadados de la historia. Después de eliminar a sus posibles rivales políticos, transformó Alemania en una máquina de guerra moderna. Hitler y Benito Mussolini (a la izquierda) se aliaron en 1936. En esta fotografía aparecen juntos, en 1937, en Munich. Adolf Hitler (1889-1945), político alemán de origen austriaco, uno de los dictadores más poderosos del siglo XX, que transformó Alemania militarizando completamente su sociedad y llevó al país así como al resto del mundo a la II Guerra Mundial. Utilizó el antisemitismo como piedra angular de su propaganda y su política para hacer del partido nazi un movimiento de masas.
  20. 20. RÉGIMENES POLÍTICOS ENRÉGIMENES POLÍTICOS EN EUROPA, 1938EUROPA, 1938
  21. 21. FRANQUISMOFRANQUISMO -ESPAÑA--ESPAÑA-
  22. 22. Denominación que reciben tanto el periodoDenominación que reciben tanto el periodo histórico durante el cual ejerció el poder enhistórico durante el cual ejerció el poder en España el general Francisco Franco (1936-España el general Francisco Franco (1936- 1975), como el régimen político establecido1975), como el régimen político establecido por éste y calificado indistintamente comopor éste y calificado indistintamente como dictatorial o autoritario.dictatorial o autoritario.
  23. 23. Francisco Franco con su hermano NicolásFrancisco Franco con su hermano Nicolás Descendiente de militares pertenecientes a la Marina española,Descendiente de militares pertenecientes a la Marina española, Francisco Franco nació en la localidad gallega de Ferrol en 1892.Francisco Franco nació en la localidad gallega de Ferrol en 1892. Aunque intentó seguir la carrera familiar de marino, acabó por ingresarAunque intentó seguir la carrera familiar de marino, acabó por ingresar en la Academia Militar a los quince años y engrosar las filas del armaen la Academia Militar a los quince años y engrosar las filas del arma de infantería. Aquí aparece de pie junto a su hermano mayor, Nicolás,de infantería. Aquí aparece de pie junto a su hermano mayor, Nicolás, ambos ataviados con indumentaria castrense, en una fotografíaambos ataviados con indumentaria castrense, en una fotografía tomada hacia 1902.tomada hacia 1902.
  24. 24. El general Franco ante la catedral de BurgosEl general Franco ante la catedral de Burgos El mutuo respaldo recibido por la Iglesia católicaEl mutuo respaldo recibido por la Iglesia católica y el régimen político instaurado por el generaly el régimen político instaurado por el general Francisco Franco ha recibido el nombre deFrancisco Franco ha recibido el nombre de nacionalcatolicismo. Dicha institución cristiananacionalcatolicismo. Dicha institución cristiana apoyó a las fuerzas encabezadas por Francoapoyó a las fuerzas encabezadas por Franco durante la Guerra Civil española (1936-1939),durante la Guerra Civil española (1936-1939), hasta el punto de otorgar a la misma la categoríahasta el punto de otorgar a la misma la categoría de Cruzada. La instauración del régimende Cruzada. La instauración del régimen dictatorial triunfante estuvo unida a la hegemoníadictatorial triunfante estuvo unida a la hegemonía religiosa e incluso cultural de la Iglesia católica.religiosa e incluso cultural de la Iglesia católica. En esta imagen, el general Franco realiza elEn esta imagen, el general Franco realiza el saludo fascista en un acto celebrado el 24 desaludo fascista en un acto celebrado el 24 de noviembre de 1938 ante la fachada principal denoviembre de 1938 ante la fachada principal de la catedral de Burgos, cuando el conflicto todavíala catedral de Burgos, cuando el conflicto todavía no había llegado a su fin.no había llegado a su fin.
  25. 25. Franco en el frente de Cataluña La Guerra Civil española llegaba a su final cuando fue tomada esta imagen (19 de enero de 1939), en la que aparece el general Francisco Franco al frente de sus tropas en el decisivo avance sobre Cataluña, meses después de vencer a las fuerzas militares republicanas en la denominada batalla del Ebro. El retroceso que sufriría la cultura catalana tras la inmediata conquista franquista no recuperó unos niveles aceptables hasta muchas décadas más tarde.
  26. 26. Entrevista de Hendaya Francisco Franco declaró la neutralidad española cuando dio comienzo la II Guerra Mundial, en septiembre de 1939, pocos meses después de haber obtenido la victoria en la Guerra Civil. Cambió su vinculación con el conflicto cuando, en junio de 1940, pasó a defender la condición de “no beligerante” del Estado español. El 23 de octubre de ese año se produjo una entrevista histórica entre el dictador español y su homónimo alemán, Adolf Hitler, que tuvo lugar en la ciudad de Hendaya, situada en el suroeste de Francia, dentro del territorio ocupado por el III Reich, junto a la frontera española. El objeto del encuentro, que se produjo en el interior de un tren blindado estacionado en la terminal de ferrocariles de Hendaya, era negociar la participación de España en la II Guerra Mundial junto a las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio. El régimen franquista había solicitado previamente la obtención de Gibraltar y todo el territorio de Marruecos, a cambio de su beligerancia.
  27. 27. Franco y el príncipe Juan Carlos La última aparición pública del general y jefe del Estado español Francisco Franco Bahamonde tuvo lugar el 1 de octubre de 1975, momento que ilustra esta fotografía. El acto tuvo lugar en la plaza de Oriente (Madrid), el lugar habitual de convocatoria de los seguidores del dictador, quien, como muestra la imagen, se dirige a la multitud desde un balcón del palacio real, en compañía de su sucesor, el príncipe Juan Carlos. Éste comenzó a reinar tras el fallecimiento de Franco, ocurrido el 20 de noviembre de ese año, dando inicio al proceso de transición española a la democracia posterior al régimen dictatorial franquista.
  28. 28. -FIN- Profesora: Mhory Said Curso y división: 2ª 5ª Integrante: Marina Martínez
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×