Your SlideShare is downloading. ×
Comparativa gobiernos
Comparativa gobiernos
Comparativa gobiernos
Comparativa gobiernos
Comparativa gobiernos
Comparativa gobiernos
Comparativa gobiernos
Comparativa gobiernos
Comparativa gobiernos
Comparativa gobiernos
Comparativa gobiernos
Comparativa gobiernos
Comparativa gobiernos
Comparativa gobiernos
Comparativa gobiernos
Comparativa gobiernos
Comparativa gobiernos
Comparativa gobiernos
Comparativa gobiernos
Comparativa gobiernos
Comparativa gobiernos
Comparativa gobiernos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Comparativa gobiernos

7,162

Published on

Pues estas graficas estan interesantes... si te interesa leelas y formate un criterio. No digo que sean la verdad absoluta pero pueden servirte de algo.

Pues estas graficas estan interesantes... si te interesa leelas y formate un criterio. No digo que sean la verdad absoluta pero pueden servirte de algo.

5 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • SI HE VISTO QUE EL PAN NO SABE GANARSE ALA GENTE COMO EL PRI.MAS FACIL LOS CONVENCE
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • FELICIDADES A JUAN CARLOS UGALDE POR SU FORMA TAN CORRECTA DE DIGIR SU COMENTARIO.DEVEMOS EXIGIR MAS A NUESTROS CANDIDATOS AUNQUE SEAN DE NUESTRO PARTIDO FAVORITO
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Así como nos habíamos acostumbrado a vivir con devaluaciones, corrupción, saqueos, ineficiencia, dictadura, etc. en tiempos del PRI, también nos hemos acostumbrado a vivir en la estabilidad económica, transparencia del PAN, que ya nos olvidamos que cuando nos gobernaban los primeros, cada sexenio, dejaban al país temblando, con mega devaluaciones y superinflaciones. Lo malo es que gran cantidad de jóvenes aún no nacían o estaban muy pequeñ@s, y esto no viene en los libros, y los medios no lo comentan porque ellos mismos son producto de la corrupción priista.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • EL PAN
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • ING . YO SOY PRISTA Y DE HUESO PERO DESGRACIADAMEN AL TERMINAR LOS COMICIOS ELECTORALES MUCHOS CANDIDATOS SE LES OLVIDA DE DONDE O A QUE PARTIDO PERTENECEMOS ????? si es bien notable que tricolor tiene mas experiecia en el contrlol y administracio gubernamental e indudasblemen te y mi forma de ver y creer las cosas el ticolor gobierna mejor pero es mi opinion esperemos que este otro nuevo pri en realidad nos traiga y con verdadero fruto buenas y solbentes espectativas no es facil pero jamas imposible de verdad ing que si se puede un muy buen cambio su amigo y atento servidor juan carlos salomon sandez ugalde '' SHALYN'' Y GRACIAS POR EXISTR POR MEXICO
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
7,162
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
5
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Introducción:El Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa, A.C.(CISLE), presenta una serie de indicadores que nos permitencomparar las últimas décadas de los gobiernos federalespriístas del siglo pasado con la primera década de losgobiernos federales panistas de este siglo y de estadosgobernados por diferentes partidos políticos en la primeradécada de este siglo.Con estas cifras comparables, cada uno de los lectores puedeobtener sus propias conclusiones por una vía objetiva, sobreque partido ha gobernado con una mayor estabilidadeconómica y mejorado los indicadores que reflejan avances oretrocesos en los niveles de vida de la mayoría de lapoblación.Un buen ciudadano argumenta, discute, apoya o critica a undeterminado partido político partiendo de datos y no sólo derumores, insultos o propaganda política sin ningún sustentoen la realidad.Ojalá estas cifras te ayuden a conocer la realidad política deMéxico con base en hechos y no en dichos.Los comentarios a las gráficas son del profesor Luis Pazos.CISLE, A.C.
  • 2. Crecimiento económico (Promedio anual durante la década) Fuente: Banco de México y SHCPEl crecimiento económico expresado en el Producto Interno Bruto(PIB) señala el aumento de la cantidad de bienes y serviciosdisponibles en una sociedad.Este indicador sólo se traduce en un beneficio para losciudadanos cuando no se estimula por medio de la inflación o noes acompañado de fuertes aumentos en los precios.
  • 3. Aumento de precios (Acumulado durante la década)* *Variaciones acumuladas del Índice Nacional de Precios al Consumidor Fuente: Banco de MéxicoLa inflación en esta gráfica expresa los aumentos acumulados de losprecios señalados en las décadas señaladas.Entre más suben los precios, más se empobrece la mayoría de lapoblación, al perder poder adquisitivo y parte de sus ahorros.
  • 4. PIB por persona (Promedio anual en dólares durante la década) *Fuente: Fondo Monetario Internacional y SHCPEste indicador refleja la producción de un país dividida entre elnúmero de habitantes. Es un promedio expresado en dólares paracompararse con otros países y en el mismo país con épocasanteriores.Mide el poder adquisitivo de los habitantes de un país en dólares.
  • 5. Devaluación del peso (Acumulado durante la década)* *Variaciones de la paridad pesos-dólar Fuente: Banco de MéxicoLa devaluación del peso frente al dólar implica una disminución delpatrimonio de todos los mexicanos en relación al resto del mundo.Genera incertidumbre, especulación y reducción del nivel de vidade la mayoría de la población.
  • 6. Déficit presupuestal (Promedio anual durante la década) Fuente: Informes de gobierno de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón e informes trimestrales de la SHCPUn alto déficit presupuestal refleja un desorden y un manejoirresponsable de las finanzas públicas y de la economía de un país,debido a que el gobierno gasta por arriba de sus ingresos, tiene queendeudarse, emitir dinero o ambas.Es uno de los determinantes de la inflación y la devaluación.
  • 7. Tasas de interés (Cetes a 91días, promedio anual durante la década) Fuente: Banco de México y SHCPLas altas tasas de interés reflejan déficit, inflación, desconfianza enun gobierno y altos costos para la inversión productiva.
  • 8. Salarios reales (Variación acumulada durante la década)* *Variación con respecto al índice del salario mínimo real Fuente: Banco de México y SHCPLos salarios reales nos muestran la cantidad de bienes y serviciosque puede adquirir un ciudadano con lo que percibe por su trabajo.Al salario percibido se le descuenta la inflación o aumento deprecios, el resultado es el salario real.
  • 9. Deuda pública externa (Como porcentaje del PIB)* * Porcentaje promedio anual durante la década. Fuente: Banco de México y el INEGILa deuda externa demasiado grande con relación al tamaño de laeconomía debilita las finanzas del país y refleja un manejoinadecuado de la hacienda pública.La deuda gubernamental, tarde o temprano tendrá que pagarsecon los impuestos de los ciudadanos.
  • 10. Reservas internacionales (Miles de millones de dólares constantes al finalizar cada década) * Dólares a precios constantes de 2010. Fuente: Banco de México y el INEGLas reservas internacionales aminoran las posibilidades dedevaluaciones abruptas y dan solidez a la economía de un país antelos inversionistas de otras naciones.
  • 11. Inversión extranjera directa (Acumulada durante la década)* * En miles de millones de dólares a precios constantes de 2010 Fuente: Banco de México y el INEGILa inversión extranjera directa refleja la confianza de losinversionistas en un gobierno y la estabilidad de sus indicadoreseconómicos, como la inflación y el tipo de cambio.
  • 12. Exportaciones totales (Acumuladas durante la década)* * En miles de millones de dólares a precios constantes de 2010 Fuente: Banco de México y el INEGILas exportaciones denotan la capacidad competitiva de losproductos mexicanos, una mayor inversión, más empleos formalesy una mejor logística en el sector exportador.
  • 13. Exportaciones agropecuarias (Acumuladas durante la década)* * En miles de millones de dólares a precios constantes de 2010 Fuente: Banco de México y el INEGIMas exportaciones de productos agropecuarios implican una mayorproductividad del campo y permiten obtener mayores ingresos alos trabajadores agrícolas, provenientes de la venta de susproductos al exterior.
  • 14. Cuentas de depósito (Por cada 1,000 habitantes al finalizar cada década)* * Incluyen cuentas de ahorro, cheques, plazo y nómina. Fuente: Comisión Nacional Bancaria y de ValoresEl aumento de las cuentas bancarias en un país significa que unmayor porcentaje de los habitantes tiene recursos adicionales a losque consume. Lo que puede implicar un mejor nivel de vida y deexpectativas que en épocas anteriores.
  • 15. Médicos y enfermeras (Por cada 100,000 habitantes al finalizar cada década)* Fuente: Censos de Población y Vivienda del INEGIA mayor número de médicos y enfermeras aumenta la probabilidadde una mejor atención de los servicios de salud a un mayorporcentaje de la población.
  • 16. Mortalidad infantil (Por cada 1,000 nacimientos al finalizar cada década)* Fuente: Censos de Población y Vivienda del INEGILa disminución de la mortalidad infantil refleja una mejor nutriciónde las madres embarazadas, un mejor sistema de salubridad ymejores servicios médicos con mayor cobertura.
  • 17. Estados con más muertes violentas (Número de muertos en 2010) Fuente: Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Seguridad PúblicaLos homicidios por regla general son del fuero común, por lo tantoson competencia de las autoridades estatales.El Gobierno Federal debe intervenir cuando se trata de delitos delfuero federal, ante la solicitud de ayuda o por incapacidad de losgobiernos estatales.
  • 18. Estados con mayor corrupción (Índice de corrupción y buen gobierno 2010)* *Se considera la filiación partidista del gobernante en el año 2010 Fuente : Transparencia Mexicana, A.C.Mide el número de veces por cada 100, en que se pagó un soborno alsolicitar un trámite o servicio público.Nota: El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se creo en2002 con el primer gobierno federal panista, pero la transparenciatodavía no se aplica a cabalidad en varios gobiernos estatales.
  • 19. Estados con mayor aumento porcentual de su deuda (2000 - 2010)* *Se considera la filiación partidista del gobernante en el año 2010. Variaciones a precios constantes de diciembre 2010 Fuente: Secretaria de Hacienda y Crédito PúblicoEste indicador señala a los gobiernos estatales que han comprometidoen un mayor porcentaje los ingresos futuros de sus ciudadanos.Varios estados aumentaron sus deudas a pesar de que durante estadécada recibieron recursos record por parte de la Federación. Por logeneral, esos estados han manejado con opacidad el destino derecursos provenientes de préstamos o bursatilizaciones.
  • 20. Crisis recientes en México1/. Inflaciónanualizada a diciembre de cada año.2/. Devaluación anualizada a diciembre de cada año.3/. Tasas de interés promedio anual del CETE a 91 días.4./ Tasa de desempleo anual5/PIB, Variación anual a diciembre de cada año.6/. Origen de la Crisis: •Interno, ocasionada por exceso en el gasto público y altos niveles de déficit presupuestal, pérdida de reservas o manipulación del tipo de cambio. •Externo, por la recesión en Estados Unidos, véase el libro La Crisis y cómo Librarla de Luis Pazos, publicado por Editorial Diana. Fuente: Tomado del libro ¿Quién Manda en México? De Luis Pazos, publicado por Editorial Diana con datos de Banxico y el INEGI.
  • 21. Se autoriza la reproducción de todas ocualquiera de estas gráficas sin modificarsus contenidos y citando la fuente.La versión original de estas gráficas sepuede descargar en colores o en blanco ynegro desde: www.cisle.org.mxPara cualquier información escriba a: cisle@cisle.org.mx

×