EL RELIEVE, CLIMA E HIDROGRAFIA DE PANAMA
GEOGRAFIA FISICA DEL TERRITORIO
PANAMEÑO
El surgimiento del Istmo de Panamá, hace tres millones
de años, cambió el mundo y se convirtió en uno de los
acontecimient...
El libro, titulado "Panamá: puente biológico", que fue
presentado en la sede del Smithsonian el tema sobre el
surgimiento ...
Coates explica que hace 15 millones de años Panamá
surgió como un archipiélago volcánico que, ocho
millones de años más ta...
La disposición geográfica en tierras bajas, medias y
altas es la siguiente: la mayor parte de las tierras del
Istmo (un 87...
Según el profesor Angel Rubio:
Las tierras bajas o calientes, inferiores a los 700
metros de altura, que ocupan la mayor p...
Ubicado en la provincia de Chiriquí y cerca del cielo
se levanta este volcán, que es el sitio mas alto del
país (3,475 mts...
La Cordillera Central
Montaña alta que viene desde Costa Rica y forma la
espina dorsal del relieve panameño ya que es un a...
El Arco Oriental del Norte
Se elevan poco a poco otras montañas, no muy altas. Estas
montañas se prolongan por la cordille...
Cerro Azul
Situado cerca de la ciudad capital de la república, a 950
mts. De altura y a solo una hora de recorrido.
Cerro ...
Regiones Hidrográficas:
Ríos:
Panamá, país de clima tropical muy lluvioso, tiene gran
cantidad de ríos. Se estima que hay ...
Regiones Hidrográficas:
Los ríos panameños constituyen una fuente de riqueza
todavía no aprovechada, salvo contadas excepc...
Regiones de Clima y Vegetación:
El clima es el conjunto de fenómenos de la atmósfera (fenómenos
meteorológicos) que caract...
Los climas de Panamá presentan dos grandes
estaciones muy marcadas:
La estación lluviosa (mayo – diciembre) es la estación...
La región del Caribe
Predomina en ella el tipo de clima llamado "Tropical húmedo de
selvas". Hay fuertes calores durante t...
Región del Pacífico
Predomina en ella el tipo de clima llamado "Tropical
de sabanas". Tiene también fuertes calores durant...
Tierras Altas Occidentales
En las tierras altas la temperatura decrece y reina
el llamado "Tropical de la altura o de alta...
Factores que determinan el Clima
Situación geográfica y relieve
Hemisferio Norte,
Latitud: de 7°11' N a 9°39' N
Longitud: ...
Oceanografía
Las grandes masas oceánicas del Atlántico y Pacífico son las
principales fuentes del alto contenido de humeda...
Clasificación Climática
según W. Köppen
Los índices que dan los límites entre diferentes climas en el sistema
de clasifica...
Zona A
Comprende los climas tropicales lluviosos en donde la temperatura media
mensual de todos los meses del año es mayor...
Régimen pluviométrico por región
Región Pacífica
Se caracteriza por abundantes lluvias, de intensidad entre
moderada a fue...
Región Central
En esta región las lluvias se producen por lo general después del
mediodía, provocadas por los flujos y vie...
Diseño Web, Administración de Redes
Sociales, diseño Gráfico y Arquitectónico.
www.ernestomaytin.blogspot.com
Geografia Fisica del Territorio Panameño
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Geografia Fisica del Territorio Panameño

8,761
-1

Published on

BREVE EXPLICACION SOBRE NUESTRA GEOGRAFIA, RELIEVE,CLIMA E HIDROGRAFIA.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,761
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Geografia Fisica del Territorio Panameño

  1. 1. EL RELIEVE, CLIMA E HIDROGRAFIA DE PANAMA GEOGRAFIA FISICA DEL TERRITORIO PANAMEÑO
  2. 2. El surgimiento del Istmo de Panamá, hace tres millones de años, cambió el mundo y se convirtió en uno de los acontecimientos geológicos más importantes desde la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, según un libro publicado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (ISIT).
  3. 3. El libro, titulado "Panamá: puente biológico", que fue presentado en la sede del Smithsonian el tema sobre el surgimiento del istmo panameño aparece en el capítulo "Geología, peces y prehistórico", primero de los cinco en los que se divide el libro, explicado por el científico británico Anthony Coates en su conferencia titulada "En la historia geológica, Panamá ha cambiado el mundo".
  4. 4. Coates explica que hace 15 millones de años Panamá surgió como un archipiélago volcánico que, ocho millones de años más tarde, se extendió hasta Suramérica y, cuatro millones de años después, emergió como istmo con tres corredores marinos entre el océano Pacífico y el mar Caribe. El científico calcula que el istmo de Panamá separó el mar Caribe del Océano Pacífico hace tan sólo 3 millones de años.
  5. 5. La disposición geográfica en tierras bajas, medias y altas es la siguiente: la mayor parte de las tierras del Istmo (un 87%) son bajas, es la "tierra caliente". Un 10% son "tierras templadas", y sólo una pequeña parte (un 3%) son "tierra fría". La mayor parte de la población panameña habita en tierra caliente baja. EL RELIEVE PANAMEÑO
  6. 6. Según el profesor Angel Rubio: Las tierras bajas o calientes, inferiores a los 700 metros de altura, que ocupan la mayor parte del Istmo. Las tierras de mediana altitud o templadas, cuya altitud oscila entre los 700 y 1,500 metros de altura. Las tierras altas o Tierras frías, las que tienen más de 1,500 metros de latitud, también conocidas como tierras del clima frío. Volcán Barú o Volcán de Chiriquí
  7. 7. Ubicado en la provincia de Chiriquí y cerca del cielo se levanta este volcán, que es el sitio mas alto del país (3,475 mts de altitud); en sus faldas esta el pueblo de Volcán, que en medio de la llovizna y la neblina, ostenta una gama de atracciones naturales. En sus laderas debido a su clima y fertilidad del suelo se han formado grandes centros agrícolas tales como: Cerro Punta, Volcán, Boquete, etc. Estos lugares constituyen centros turísticos.
  8. 8. La Cordillera Central Montaña alta que viene desde Costa Rica y forma la espina dorsal del relieve panameño ya que es un arco montañoso y se extiende hasta el Cerro Trinidad ( de mas de 1,000 mts. de altitud) en la provincia de Panamá (separa las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, atraviesa la provincia de Veraguas, cruza por la de Coclé y termina en la de Panamá).
  9. 9. El Arco Oriental del Norte Se elevan poco a poco otras montañas, no muy altas. Estas montañas se prolongan por la cordillera de San Blas, formada por una sucesión de cerros poco elevados. Este arco comienza en la Sierra Llorona de Portobelo en la provincia de Colón, sigue por el nudo del Mamoní en la provincia de Panamá y continua por la serranía de San Blas hasta llegar a la serranía del Darién. En el se encuentran grandes elevaciones como son: Cerro Bruja, Cerro Jefe, Cerro Brewster, Cerro Cartí, Cerro Grande y Cerro Tacarcuna. De este arco montañoso nacen importantes ríos que han sido represados, representando una fuente de economía para el país. Tenemos entre estos, el río Bayano.
  10. 10. Cerro Azul Situado cerca de la ciudad capital de la república, a 950 mts. De altura y a solo una hora de recorrido. Cerro Campana El Parque Nacional Altos de Campana, fue creado en 1977, en 1986 fue declarado reserva biológica. Se sitúa a 50 km. al suroeste de la capital panameña a 10 km. del distrito de Capira y tiene una extensión de mas de 4,000 hcts. La vegetación es una de las más variadas del país. La temperatura media anual se estima entre los 21° y 22°c, aunque en las noches puede bajar hasta 16°c.
  11. 11. Regiones Hidrográficas: Ríos: Panamá, país de clima tropical muy lluvioso, tiene gran cantidad de ríos. Se estima que hay cerca de 500; unos 350 en la vertiente del pacifico, mayor en la superficie que la del Mar Caribe, que sólo tiene unos 150.
  12. 12. Regiones Hidrográficas: Los ríos panameños constituyen una fuente de riqueza todavía no aprovechada, salvo contadas excepciones. Puede utilizarse la fuerza de sus caídas y saltos para obtener energía eléctrica.
  13. 13. Regiones de Clima y Vegetación: El clima es el conjunto de fenómenos de la atmósfera (fenómenos meteorológicos) que caracterizan el estado medio del tiempo en un punto de la superficie terrestre. En este conjunto de fenómenos meteorológicos que hay que observar y examinar para poder distinguir un clima, están: La temperatura del aire El peso del aire o presión atmosférica La humedad que hay en la atmosfera La cantidad de nubes Las lluvias Los vientos Los elementos principales de los climas son la temperatura del aire y las lluvias. Los climas de Panamá son todos de tipo tropical, ya que el Istmo está situado en la Zona Intertropical.
  14. 14. Los climas de Panamá presentan dos grandes estaciones muy marcadas: La estación lluviosa (mayo – diciembre) es la estación de gran humedad, vientos débiles, días calurosos y sofocantes; muchas nubes o nubosidad, frecuentes aguaceros a mediodía (mayo – septiembre) o por las tardes y noches (septiembre – diciembre). La estación seca, que dura de enero a abril. Son los días claros, despejados, con brisas suaves o fuertes que soplan desde el norte o del noroeste, cielos con poca nubosidad y muy pocas lluvias. Influye en los climas panameños la proximidad del Mar Caribe ( fuente de vientos cálidos y lluviosos) y del Pacífico. Las noches son muy agradables, refrescadas por las brisas que soplan del mar a la tierra.
  15. 15. La región del Caribe Predomina en ella el tipo de clima llamado "Tropical húmedo de selvas". Hay fuertes calores durante todo el año. Llueve mucho: Colón, Portobélo y Bocas del Toro figuran entre los lugares más lluviosos del Istmo, con gran cantidad de lluvia al año. Tienen una estación seca (enero – abril), pero no muy seca; hay la suficiente humedad y lluvias para que puedan vivir las grandes selvas tropicales. La vegetación que corresponde a este clima tropical húmedo es la selva con sus grandes arboles corpulentos, entre los cuales hay arboles de menor tamaño y muchas hierbas sobre el suelo, todo mezclado y entrelazado por gran cantidad de bejucos, enredaderas que hacen de esta selva una verdadera maraña vegetal, muy difícil de recorrer. En las costas existen muchos manglares y cocales.Tal paisaje vegetal, predomina en las tierras de la vertiente del caribe; en las cuencas del Bayano y del Chucunaque y en la parte occidental de la Península de Azuero; este clima y esta vegetación son poco favorables a la vida humana.
  16. 16. Región del Pacífico Predomina en ella el tipo de clima llamado "Tropical de sabanas". Tiene también fuertes calores durante todo el año; la temperatura varia muy poco durante el año, pero su estación seca (enero- abril) es mucho más seca que en el clima tropical húmedo y coincide con el invierno. En febrero los campos se muestran resecos, sedientos, agrietados y polvorientos. Bajo este clima se desenvuelven los siguientes tipos de vegetación: las sabanas, grandes extensiones de hierbas y plantas herbáceas, que nacen y mueren todos los años. El parque tropical, donde se mezclan pequeños grupos de árboles corpulentos con grandes extensiones herbáceas
  17. 17. Tierras Altas Occidentales En las tierras altas la temperatura decrece y reina el llamado "Tropical de la altura o de alta sabana", en donde las temperaturas son templadas, no calurosas menores de 18° durante todo el año, pero existe una estación seca ( enero – abril) bastante seca y que coincide con el invierno astronómico. Son las tierras altas templadas de los trópicos. En Panamá las encontramos en las tierras altas de las provincias de Bocas Del Toro, de Chiriquí y parte de la de Veraguas.
  18. 18. Factores que determinan el Clima Situación geográfica y relieve Hemisferio Norte, Latitud: de 7°11' N a 9°39' N Longitud: de 77°10' O a 83°3' O Panamá está ubicada en la zona intertropical próxima al Ecuador terrestre. Es una franja de tierra angosta orientada de este a oeste y bañada en sus costas por los océanos Atlántico y Pacífico. Que tiene forma de ese acostada Uno de los factores básicos en la definición del clima es la orografía, ya que el relieve no sólo afecta el régimen térmico produciendo disminución de la temperatura del aire con la elevación, sino que afecta la circulación atmosférica de la región y modifica el régimen pluviométrico general.
  19. 19. Oceanografía Las grandes masas oceánicas del Atlántico y Pacífico son las principales fuentes del alto contenido de humedad en el ambiente y debido a lo angosto de la franja que separa estos océanos, el clima refleja una gran influencia marítima. La interacción océano- atmósfera determina en gran medida las propiedades de calor y humedad de las masas de aire que circulan sobre los océanos. Las corrientes marinas están vinculadas estrechamente a la rotación de la tierra y a los vientos..
  20. 20. Clasificación Climática según W. Köppen Los índices que dan los límites entre diferentes climas en el sistema de clasificación climática de Köppen coinciden con los grupos de vegetación y se basan en datos de temperaturas medias mensuales, temperatura media anual, precipitaciones medias mensuales y precipitación media anual. Este tipo de sistema de clasificación distingue zonas climáticas y, dentro de ellas, tipos de clima, de tal manera que resultan 13 tipos fundamentales de climas. Para Panamá, básicamente se han estipulado 2 zonas climáticas
  21. 21. Zona A Comprende los climas tropicales lluviosos en donde la temperatura media mensual de todos los meses del año es mayor de 22 °C. En esta zona climática se desarrollan las plantas tropicales cuyos requerimientos son mucho calor y humedad, o sea , que son zonas de vegetación megaterma metros Zona C Comprende los climas templados lluviosos en que la temperatura media mensual más cálida es mayor de 18 °C y la temperatura media mensual más fría es menor de 10 °C, pero mayor de -3 °C. La vegetación característica de esta zona climática necesita calor moderado y suficiente humedad, pero generalmente no resiste extremos térmicos o pluviométricos, las zonas que se distinguen son de vegetación masoterma.
  22. 22. Régimen pluviométrico por región Región Pacífica Se caracteriza por abundantes lluvias, de intensidad entre moderada a fuerte, acompañadas de actividad eléctrica que ocurren especialmente en horas de la tarde. La época de lluvias se inicia en firme en el mes de mayo y dura hasta noviembre, siendo los meses de septiembre y octubre los más lluviosos; dentro de esta temporada se presenta frecuentemente un período seco conocido como Verano, entre julio y agosto. El período entre diciembre y abril corresponde a la época seca. Las máximas precipitaciones en esta región están asociadas generalmente a sistemas atmosféricos bien organizados, como las ondas y ciclones tropicales (depresiones, tormentas tropicales y huracanes), y a la ZCIT.
  23. 23. Región Central En esta región las lluvias se producen por lo general después del mediodía, provocadas por los flujos y vientos fuertes. Esta región presenta la zona más continental del país, por lo que, los contrastes térmicos y orográficos juegan su papel. Región Atlántica En esta región llueve durante casi todo el año. Entre diciembre y febrero se registran abundantes lluvias provocadas muchas de ellas por las incursiones de los sistemas frontales del hemisferio norte hacia las latitudes tropicales; en el resto del año las lluvias están asociadas.Tomado de * Hidrometeorología de Panamá.
  24. 24. Diseño Web, Administración de Redes Sociales, diseño Gráfico y Arquitectónico. www.ernestomaytin.blogspot.com
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×