Your SlideShare is downloading. ×
Sistemas de gestión de contenidos en la gestión del conocimiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Sistemas de gestión de contenidos en la gestión del conocimiento

232
views

Published on

El conocimiento se ha convertido en la clave de estas empresas y para hacerlo el recurso de valor añadido se ha generado como nueva disciplina la gestión del conocimiento

El conocimiento se ha convertido en la clave de estas empresas y para hacerlo el recurso de valor añadido se ha generado como nueva disciplina la gestión del conocimiento

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
232
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Entornos MultimediaSistemas de gestión de contenidos en la gestión del conocimiento Antonio López Emmanuel Del Río Gómez Rosa Ivette Santiago Méndez Elizabeth
  • 2. INTRODUCCIÓNLas nuevas tecnologías continúan avanzando a pasos agigantados, por lo cual lainformación aumenta y es importante saber adecuar la tecnología para su uso eninnovaciones de la gestión de en las empresas. El conocimiento se ha convertido en laclave de estas empresas y para hacerlo el recurso de valor añadido se ha generado comonueva disciplina la gestión del conocimiento. Y en esta presentación hablaremos de susorígenes, sus funciones y sus tipos, además ejemplificaremos como algunas empresashan sabido utilizar esta disciplina.
  • 3. Sistemas de gestión de contenidos Comunidades o conjuntos de individuos cuyos miembros se estructuran yse articulan para cubrir unos objetivos determinados *Creación *Gestión Gestión del conocimineto: Edición de Activos *Publicación tangibles Son herramientas contenidos *Presentación Las tecnológicas creadas paraorganizaciones Activos Conocimient cubrir el objetivo Intangibles o prioritario de incrementar y automatizar los procesos que sostienen de una Explotación manera eficaz y eficiente la d ela Web comunicación por Internet *Entornos colaborativos *Perfiles de usuarios *Sindicación de contenidos *Articulación de funcionalidades *Integración de aplicaciones
  • 4. Gestión del conocimiento tiene como principal objetivo diseñar sistemas que permitan que el conocimiento pueda convertirse en valor para una organización Las operaciones Tipologías de críticas en la conocimiento gestión del conocimiento Este conjunto estaría formado por las siguientes operaciones: la creación del conocimiento, su captura, su estructuración y procesamiento, su diseminación, Según sus propiedades su adquisición y la aplicación delSegún su formato intrinsecas conocimiento.Conocimiento como Conocimiento explícitocapital humano Conocimiento tácito explicitableConocimiento como Conocimiento tácito noinformación explicitable
  • 5. Sistemas de gestión de contenidos en la gestión del conocimiento Diseminación Aplicación Creación del Captura del del delconocimiento conocimiento conocimiento conocimiento
  • 6. Creación del conocimiento Acceso y recuperación Acceso y recuperaciónGeneran conocimiento y es eficiente esintervenirsi intervenir otras Generan conocimiento y si eficiente otras funciones funciones de losde gestiónde gestión de contenidos de los sistemas sistemas de contenidos • tesauro, taxonomía, Enriqueciéndolo con recursos ontología El papel de los CMS desarrollar entornos colaborativos utilizando las soluciones tecnológicas Herramientas de los CMS que permiten crear espacios virtuales de encuentro (foros), se puede lograr que los miembros de la organización que forman parte de esos grupos puedan comunicarse (de forma sincrónica y diacrónica). Content Management Systems, CMS
  • 7. Captura del conocimiento Permiten que la persona que posee este tipo dePermiten que la persona que posee este tipo conocimiento sea la misma que lo captura y lo representade conocimiento sea la misma que lo captura y en un documento.lo representa en un documento. Utilizando el editor de texto que incorporan, centrándose, en la calidad del conocimiento y desentendiéndose del aspecto final y visualización del documento.Y que, además, sea la misma que pueda irvariándolo o revisándolo o revisar en función de la evolución del Se puede variar en función de laevolución del mismo. conocimiento workflow que éstos suministran para permitir que los documentos que representan workflow suministran para permitir que los documentos que representan conocimiento puedancreados por distintas conocimiento puedan ser ser creados por personas. distintas personas.utilizando el editor de texto que incorporan,centrándose, en la calidad del conocimiento ydesentendiéndose del aspecto final yvisualización del documento.
  • 8. Diseminación del conocimiento.Se realiza mediante la transferencia y ladifusión de los documentos en los que seencuentra representado. Diseño de una basemediantedonde se Se realiza de datos la transferencia y la difusión de los encuentran almacenados los documentos, documentos en los que se encuentra representado. representado el conocimiento Diseño de una base de datos donde se encuentran almacenados los documentos, representado el conocimiento
  • 9. Aplicación del conocimiento. CMS ofrecen la posibilidad de integrar el nuevo conocimiento en la base de datos donde se encuentran almacenados los documentos que contienen representado conocimiento Desarrollar entornos colaborativos, que permiten que el conocimiento Los programas de data creado se difunda al resto de la warehouse, data mining o comunidad text mining ayudan en la creación, captura, estructuración, diseminación y adquisición del conocimiento a partir de la gestión de documentos que contienen representado conocimiento.
  • 10. y las redes sociales
  • 11. • Para Nike, “el marketing es sólo una herramienta para comunicar el verdadero corazón de la marca: la tecnología e innovación deportiva”.• Nike descubrió las redes sociales antes de que los consumidores lo hicieran. La importancia de estos nuevos soportes radica en que “los consumidores están tan cerca de las marcas como nunca antes lo estuvieron, y es gracias a tecnologías como Twitter y Facebook”.
  • 12. Nike en los Juegos Olímpicos 2012• Nike desveló su campaña de marca global en la que en lugar de usar a atletas profesionales, invitó a atletas aficionados de todo el mundo en lugares llamados Londres, a encontrar su grandeza. “La grandeza no está reservada para unos pocos elegidos en una ciudad especial, también se puede encontrar en Londres, Ohio, en Londres, Noruega, en London Este en Sudáfrica, en el Little Londres, en Jamaica o en el Gran Londres de Nigeria”, reza su publicidad.
  • 13. • Nike usó canales masivos para difundir su marca. Espectaculares, plataformas digitales y, por supuesto, las redes sociales, fueron la llama que encendió el fuego y a pocas horas de haber lanzado su video en YouTube, ya era el más visto por la audiencia mundial.
  • 14. Resultados• El aumento del protagonismo de las redes sociales como canal de seguimiento de las Olimpiadas de Londres 2012 no ha hecho más que ayudar a Nike: los vídeos de Nike se han compartido a través de las redes sociales un 30% más que los de Adidas durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el efecto de la campaña ha sido tal, que el 37% de los consumidores afirma convencido que el sponsor oficial de Londres 2012 ha sido Nike y no Adidas (sólo lo afirman el 24%)
  • 15. INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Página oficial www.bellasartes.gob.mx
  • 16. A fin de enriquecer su oferta cultural, el portal delInstituto Nacional de Bellas Artes (INBA) incorporónuevos recorridos virtuales por museos de estaciudad, que permiten al internauta conocer esossitios desde cualquier parte del mundo.
  • 17. Cuenta con instrucciones para la mejorcomodidad del usuario y poder extraer elmejor uso al recorrido.
  • 18. La opinión de laspersonas queacuden a este portalse vuelveimportante, ya quecon base en ello serealizan lasmodificacionesnecesarias paratener actual lainteractividad delusuario y lainstitución.
  • 19. Este es el cuestionario quepodemos encontrar en la página
  • 20.  Entre los recorridos que se puede hacer desde l a página electrónica del INBA están: el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Nacional de Arte, el de San Carlos, el de Arquitectura y el de la Estampa. En Radio INBA, el cibernauta puede conocer la historia de algunas actividades artísticas organizadas anteriormente por el instituto, su cartelera cultural diaria, entrevistas, cápsulas de fomento a la lectura y segmentos de dramatizaciones teatrales y conciertos.
  • 21. Es así como pormedio de laradio tiene otraforma demantener elcontacto con elusuario.
  • 22.  El portal permite a los usuarios llegar a un canal de video que tiene el INBA en YouTube, en el que pueden disfrutar de más de 300 videos de distintas disciplinas artísticas. El contacto con los usuarios de Internet se extiende a las cuentas que el INBA ha creado en Facebook (bellas artes INBA oficial),, y en twitter (@bellasartesinba).
  • 23. Real Madrid
  • 24. Real Madridwww.realmadrid.com era pocointeractiva y rígidaEn la temporada 2007/2008actualizaron la página web oficialAntes no se podía hacer comentarios enella, decidió probar en una nueva redsocial llamada Facebook En un mes consiguió 10.000 fans, y cinco meses después 100.000. Hoy se acerca a los siete millones y su web tiene versiones en español, inglés, japonés y árabe.
  • 25. Facebook www.facebook.com/realmadrid donde comparten con sus aficionadosvídeos, fotos, noticias, novedades sobre eventos, et. Cuenta con 6.715.036 fans ytienen una aplicación propia llamada “Real Madrid fantasy manager 2011” en laque con 90.000.000€ virtuales pueden crear su propio equipo de fútbol y ganarpremios (reales) si consiguen ser el mejor mister, de esta forma hace que sus fanspasen el mayor tiempo posible en su página de Facebook (estrategia de branding)e interactúen con la marca.
  • 26. RealMadrid.com cuenta con inglés y japonés, de RSS (Sindicación de Contenidos) Widgets, Alertas SMS, Encuestas, Aplicaciones para móviles, fotos, videos, radio en línea, una tienda en línea de lo que se puede encontrar en el sitioSe contrataron los servicios de unCommunity Manager para gestionar loscontenidos de las diferentes cuentas, asícomo postear y twittear los partidos alminuto en español, inglés y árabe(@realmadrid y @realmadridarab) paraesto utilizan la herramienta Co-tweet(Herramienta 2.0 para administrarmúltiples cuentas de Twitter. Permitemonitorear tweets, hashtags, mensajesdirectos, notificaciones y clicks)
  • 27. Real Madrid REPORT: No es necesario un perfil muy técnico para usar los SocialMedia, sino un conocimiento profundo de las herramientas.REPORT: Los negocios online se basan en perseguir las fuentes de tráfico.El objetivo es redirigir este tráfico hacia los diferentes centros de negocios delClub (tiendas de ecommerce, juegos online, servicios digitales, programas desuscripción de base de datos, servicios móviles, etc.).Además de las redes sociales, existen otras herramientas de Social Mediaatractivas para acceder al aficionado y seguidor del Real Madrid y que permitendesarrollar la estrategia de búsqueda de tráfico:• Se está evaluando la implantación y uso de blogs dentro de las diversasversiones idiomáticas de realmadrid.com.• El Club utiliza actualmente canales audiovisuales tanto enrealmadrid.com como en el canal de vídeo oficial en Youtube.
  • 28. Facebook es un medio para difundir las promociones del Club,comprobando siempre que exista un balance entre el aspecto comercial y elcontenido relevante.No hay que perder la idea de que el usuario no utiliza la red social como canalde venta, sino de interrelación con otros usuarios. En ese sentido, los mensajescomerciales deben tener un timming y un tono y manera adecuados.Un ejemplo son las promociones ofrecidas por la tienda online a través deFacebook y Twitter con motivo de la celebración de ciertos triunfos deportivos.
  • 29. Conclusión• Hay tres puntos que debemos analizar ante la gestión de contenidos:• Contar con la debida capacitación para la acción de esta herramienta.• Tomar en cuenta la brecha digital que existe actualmente en la sociedad y la distribución de recursos.• Aplicarlo siempre tomando en cuenta nuestros contextos.• La importancia de la gestión de contenidos en la sociedad del conocimiento radica en la organización de los recursos que nos proporcionan las nuevas tecnologías, para adaptarlas de tal manera que nuestro usuario comprenda lo que deseamos comunicar. Sin estas herramientas, aún no estaremos preparados para convertir a la sociedad de la información en una sociedad del conocimiento.
  • 30. BibliografíaNike ganó a Adidas en las redes sociales durante las Olimpiadas de Londres 2012. Obtenido enhttp://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/nike-gano-a-adidas-en-las-redes-sociales-durante-las-olimpiadas-de-londres-2012/ recuperado el 06 de diciembre del 2012.Nike y las redes sociales. Obtenido en http://marketingarte.wordpress.com/2010/06/04/nike-y-las-redes-sociales/Recuperado el 06 de diciembre del 2012.REPUTACION ONLINE, MARKETING PERSONAL y MARKETING DE ATRACCION2.0http://www.oscardelsanto.com/real-madrid-2-0/ (Profesor, creador, divulgador, consultor y alquimista enel 2.0. Autor de Reputación Online para Tod@s y co-autor de Marketing de Atracción 2.0 y Mejora y Gana:manual de marca personal para la búsqueda de empleo. Escuchando, compartiendo y aprendiendo)Las redes sociales y el fútbol, un caso práctico para las pymeshttp://blog.sage.es/innovacion-tecnologia/las-redes-sociales-y-el-futbol-un-caso-practico-para-las-pymes/(JotaC es licenciado en Ciencias de la Información y desarrolla su actividad profesional en la banca, en el áreacomercial)La empresa 2.0 1 2 3 4 5 historias para triunfa con medios sociales:http://www.madridnetwork.org/Info/Documentos/AF_LIBRO_TWITTER_A4_2.pdf