Your SlideShare is downloading. ×
Curso de competencias evidencia no 1 cuestionario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Curso de competencias evidencia no 1 cuestionario

100
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
100
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC. CURSO TALLER EN FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS 2010. IBQ. ELIZABETH PALACIOS BARRIENTOS CORREO ELECTRÓNICO: eliza_prepa@hotmail.com ACTIVIDAD I: EVIDENCIA I CUESTIONARIO RESPONSABLES DEL CURSO: L.I. María de los Ángeles Martínez Morales.
  • 2. M.C. María Luisa Acosta Sanjuán Ing. Felipe de Jesús Niño de la Cruz L.I. Horacio Maldonado Hernández Ing. Felipe de Jesús Niño de la Cruz. Tuxtepec; Oaxaca 19/10/2010 ÍNDICE INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………1 CUESTIONARIO………………………………………………………………………………. 2 CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………….. 4
  • 3. INTRODUCCIÓN
  • 4. En la Evidencia no. 1, se contestara un cuestionario, el cual nos presenta como objetivo, diagnosticar como el catedrático está impartiendo sus clases, la forma en que se desenvuelve en el aula al presentar los temas, que es lo que hace bien (fortalezas) y lo que no hace tan bien(debilidades) , y las estrategias de aprendizaje que el desarrolla para que el alumno aprenda no solo teóricamente si no también prácticamente. Estas estrategias son claves para deducir que tan capacitado esta el catedrático y que necesita para poder estar enfrente de un grupo. Por lo tanto se dará respuesta a estas preguntas que proporcionaran una idea de cómo estamos laborando y que es lo que nos hace falta para ejercer como buenos maestros.
  • 5. 1 CUESTIONARIO 1.- ¿Qué es lo que más me gusta de ser maestro? El poder transmitir a los alumnos los conocimientos adquiridos, para que ellos en un futuro puedan ejercer como profesionales. 2.- ¿Qué es lo que menos me gusta de ser maestro? El hecho de que un alumno no le tome la importancia requerida a cuando estas impartiendo clases y aunque tu estés haciendo el esfuerzo por dar bien tus temas, desde mi punto de vista, a veces desanima al catedrático, es lo que en este caso no agrada.
  • 6. 3.- ¿Cuáles son los principales problemas a los que enfrento para ser maestro? Lo mismo de la respuesta anterior, y a esto añadir, que la mayoría de los alumnos que vienen con pocos conocimientos de otras escuelas, en un momento dado tienes que detenerte para ir al ritmo en que ellos van, y el periodo del ciclo es muy corto, por lo tanto esa es una desventaja o problemática que se presenta a menudo. Otro problema a los que me he tenido que enfrentar, es el estar en una institución nueva, muchas veces no es bien visto por otras personas. También el hecho de que en una escuela no tengan buena organización en el sistema educativo, me ha tocado estar en esos problemas los cuales he sabido enfrentar, se tiene que salir adelante. 2 4.- Me considero un maestro……..
  • 7. Paciente, agradable, entendible, exigente pero con ideas positivas hacia los alumnos, y con ganas de seguir superándome como catedrático, tanto en conocimientos como en estrategias para la enseñanza. 5.- Normalmente, en una sesión realizo las siguientes actividades: 1.-En el primer día de clases, me presento, interactuó con los muchachos de forma que ellos se sientan a gusto, y le pregunto qué esperan ellos de mi parte y de la asignatura. 2.-Después de esto se presentan las formas de evaluación, reglas dentro y fuera del aula, esto es muy importante. 3.-Normalmente encargo la información un día antes de verla en clases, se explica los conceptos básicos de la materia, se ejemplifican los problemas (reactivos) y se les presenta una aplicación en cuanto a lo que van a desempeñar a nivel profesional. 4.-Todo esto con ayuda de un proyector (diapositivas), o también con rotafolios. Se trabajan también mapas conceptuales, mentales, participaciones individuales y grupales, prácticas de laboratorio en donde ellos puedan desarrollarse y tener una calificación que lo acrediten. 6.- ¿Qué necesito aprender para ser mejor maestro?
  • 8. La actualización de la información es una muy buena postura que el maestro debe adquirir por lo tanto creo que el retroalimentarme de información reciente. También necesito tomar estos cursos que nos sirven de ayuda ya que el docente debe estar informado de todas estas estrategias. El ser un poco humano con los alumnos muchas veces te da crédito a estar bien con ellos ya que no se sabe de los problemas externos que presenten por lo cual uno como maestro debe de dar ese apoyo extra que los ayudara a ser mejores en todos los aspectos. 3 CONCLUSIÓN En esta 1evidencia llego a la conclusión de que el ser maestro no es solo impartir los conocimientos hacia el alumnado, se debe de saber cómo hacerlo o como impartir esos conocimientos, y como ser un buen docente, no es solo el hecho de pararte en frente de un grupo, si no saber esas estrategias que harán que el alumno capte la información y la analice, tanto teóricamente como prácticamente, muy importante llevarlo a la práctica.
  • 9. Por lo tanto sé que tengo que llevar a cabo todas estas actividades que mejoraran mi calidad de enseñanza, buscar mis debilidades y también fortalezas, y esto hará que sea competente como docente. 4