Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Respaldo de introducion ala educacion superior ely
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Respaldo de introducion ala educacion superior ely

  • 72 views
Published

portafolio de introducción a la educación superior

portafolio de introducción a la educación superior

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Muy buen trabajo !
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
72
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR CRISTÓBAL COLON BONES OBANDO ELIANA CAROLINA PIÑEIRO BRAVO AULA N° 7
  • 2. UNIVERSIDAD Definición Es una comunidad de profesores y académicos. Establecimiento conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación. Otorga grados académicos y títulos profesionales , entendida la universidad como generadora del saber , se le atribuyo el carácter de “alma meter” en el sentido de engendrar y transformar al hombre por obra de la ciencia y el saber .
  • 3. UNIVERSIDAD EUROPEA Se remonta a la fundación de la universidad en bolonio en 1088 y la de parís (1160-70). Las universidades europeas se concentraron en la ciencia y la investigación. Las primeras universidades nacieron a partir de las escuelas paulatinas monásticas y episcopales. Sus objetivos incluyen la información de profesionales en la investigación científica y la enseñanza del pensamiento critico con el objetivo de mejorar la sociedad.
  • 4. UNIVERSIDAD ESTADOUNIDENSE Algunas universidades estadounidenses utilizan la denominación college ejemplo. Boston college, canisius college, darthouth college. Durante el siglo xx la primera universidad estadounidense se destacaba en cierta disciplina científicas, era una área periférica en matemáticas o físicas. Estados unidos es una súper potencia. Actualmente en los estados unidos están muchas de las mejores universidades del mundo con un gran numero de premios novel. Atraen ilustrados profesionales de cualquier país.
  • 5. UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Las primeras universidades fueron creadas por el imperio español. La primera universidad fundada por los españoles fue la real pontifica unidad de san marcos (lima Perú) la segunda universidad creada fue la real y pontifica universidad de México. Además de las mencionadas en ecuador se fundaron la universidad central del ecuador, san Fulgencio etc.
  • 6. UNIVERSIDAD ECUATORIANA La educación superior ecuatoriana está considerada en la ley orgánica de educación superior como un área estratégica, cuyos fines se orienta a la búsqueda de la verdad, la afirmación de la identidad, el desarrollo cultural y el dominio del conocimiento científico y tecnológico.
  • 7. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  • 8. ESTÁNDARES La calidad es un valor que se define considerando situaciones educativas. En la conferencia regional de la Unesco realizado en la abana en 1996 se planteo que la calidad de la educación superior es un concepto multidimensional que incluyen características universales y particulares de las instituciones y los problemas que se plantean, marco de prioridades nacionales, regionales y locales. la educación superior aparecen vinculada a una problemática de extrema complejidad.
  • 9. La expansión que la universidad ecuatoriana a experimentado en el continente En la propuesta La dificulta estructural de los sistemas educativos expresado en la muy escasa conexión en sus distintos niveles la alarmante disminución de las dotaciones presupuestaria destinadas a escasas crecientes necesidades. La calidad de la educación superior esta ligada a factores que inciden en la formación profesional de conocimientos, la construcción de valores morales y éticos. Principios características y su defunción social, objetivos y metas, consignados a la misión visión plan institucional, estándares de calidad.
  • 10. LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Se refiere a la manera de hacer las cosas de estas organizaciones en consecuencias, debemos entender por calidad al conjunto por calidades de una institución valoradas en un tiempo y situación determinados, que refleja el modo de ser y de actuar de la institución . Conlleva ciertamente la actitud en eficiente manejo de los recursos los esfuerzos y acciones necesarias para concretar el propósito de la institución, es necesario replantear el derecho ala educación superior como para referirlo al acceso si no también a la características que note mejoramiento sostenido ,ello posibilitara el éxito de los graduados.
  • 11. CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES Se requiere propuesta innovadoras, flexibles, dinámicas para formar profesionales y pos profesionales con las demandas del desarrollo profesional, integra la formación científica, técnica y la profesional, humanística, cultivando los valores éticos , responsabilidad honestidad , responsabilidad, equidad, solidaridad. Con la investigación de las necesidades del desarrollo local. Y las actividades individualistas, conformistas. Los docentes necesitan actualización y formación permanente en diversos campos científicos y el pedagógico para su formación y desarrollo.
  • 12. LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Las universidades se basan en la investigación es hacer o promover la investigación científica y tecnología. En los procesos de investigación se requiere la participación de recursos humanos calificadas, es igualmente necesaria la infraestructura física adecuada a los tipos de investigación en que se especializan las instituciones de educación superior , así como servicios de investigación y documentos para garantizar mejores resultados. Las universidades deben publicar permanentemente los resultados de la investigación para difundir el avance del conocimiento a nivel institucional social.
  • 13. CALIDAD EN LAS ACTIVIDADES EN LA VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Nosotros los estudiantes además de prepararnos para ser profesionales debemos interactuar o dar a conocer nuestro conocimiento a la sociedad y lo podemos brindar atraves de nuestra educación continua y poder ayudar al desarrollo de nuestra sociedad , por medio de la educación . Para cumplir de esta importante tarea es necesario que se involucren, docentes investigadores y alumnos. Para aquello es necesario optimizar nuestra fuente de ingreso generando recursos para la educación.
  • 14. CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIA Un primer motivo que explica lo actual de la evaluación con cambios registrados en el mecanismo administrativo del control del sistema administrativos de propias transformaciones del sistema educacional de la décadas. El aprendizaje institucional es un mejoramiento de calidad, muchos han creído que la educación funciona como una caja negra cuya capacidad ocurre en su interior. El sistema educativo es fundamental para los recursos disponibles de decisiones, su reacción se condiciona a lo económico actual del proceso productivo.
  • 15. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR Producir propuestas y planteamientos para buscar la solución de los problemas del país de la ley orgánica de la educación superior. El desafío de la competitividad implica conocimiento, tecnología, manejo de información, destrezas significa elevar la calidad de nuestro sistema educativo ponerlos al nivel de sus similares internacionales flexibilizar los sistemas de reconocimiento armonización de estudio y movilización profesionales, docentes y estudiante, son partes esenciales del proceso de enseñanza o aprendizaje. Se requiere profesionales cada ves mejor preparados instruidos, pero sobre todo preparados. Otro nuevo reto: el aprender a aprender y aprender a emprender, no se educa para la vida se educa durante toda la vida. Esto implica un gran desafío, trabajar paralelamente en la educación emprendedora y en una ética basada en la solidaridad y en la pertinencia de los conocimientos.
  • 16. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  • 17. 1)TEMA: CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR 2)NTRODUCCION: La educación superior , la enseñanza superior, estudios superiores o educación terciaria se refiere al proceso y centros o instituciones educativas en donde después de haber cursado la educación preparatoria o educación media superior se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulación superior. Antes de ingresar es común que exista la selección del estudiante basado en el rendimiento escolar 3) Presentación: ´los principios de un pasado son ahora inadecuado para nuestro presente, como nuestra situación es nueva, tenemos que actuar y pensar en forma nueva. La enorme expansión que la educación ciudadana latinoamericana experimento en los últimos 40 años la matricula paso de 270000 alumnos a mas de 7 millones en el 2006 fue acompañada de esfuerzo en lo similar cualitativo. Seguramente el factor que incide que la educación superior es el niel académico del personal docente y su formación pedagógica. El método de enseñanza y aprendizaje también influye en la baja calidad. La calidad se ha convertido en una preocupación fundamental de la educación superior. La calidad de la infraestructura material y académica de la educación superior tiene la importancia para la enseñanza
  • 18. 4) CUERPO El presente trabajo aborda la temática de la calidad de la educación superior en los países de Latinoamérica. Apartar de los diferentes conceptos de la calidad de distintos autores exponen sobre la temática en cuestión en Latinoamérica donde existe una generalidad insatisfacción por el deterioro que en los últimos años ha sufrido la calidad fenómeno que suele asociarse a un extraordinario crecimiento. Si bien debemos advertir que es posible conciliar cálida y cantidad si se produce cambios sustanciales de los métodos de enseñanza y se acude a la moderna tecnología educativa. Se trata de aspectos importantes que permiten centrar la calidad a partir de diferentes procesos o conceptos eficacia eficiencia. Para elevar la excelencia del claustro y con ello l calidad en educación superior.
  • 19. 5)CALIDAD El análisis que se presenta en este trabajo de calidad de educación superior tiene su origen en la reflexión efectuado por sus autores en los últimos años sobre la temática. Esta reflexión entorno al contenido de la educación superior, tendencias principales y desafíos que debe responder forma parte de un amplio proceso destinado a consolidar el papel de la educación superior. En función de nuevos retos sociales, económicos culturales y sus posible vinculación en el futuro no muy lejano.
  • 20. ESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES
  • 21. LAS 15 MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO 1º Universidad de Harvard, Massachusetts Fue fundada en 1636 con el nombre de New College o the college at New Towne. Tiene nueve facultades y escuelas, más tres centros de estudios. La biblioteca contiene más de 15 millones de volúmenes, lo que la convierte en la mejor biblioteca académica de Estados Unidos. Por sus aulas han pasado nombres como John Adams, John F. Kennedy, Jack Lemmon o Barack Obama. Puntuación de Higher: 96.1  2º Universidad de Stanford, California Fue fundada por el magnate ferroviario y gobernador de California Leland Stanford y su esposa, Jane. Abrió sus puertas oficialmente el 1 de octubre de 1891. La universidad es la mayor propietaria privada de terrenos en la Bahía de San Francisco. A lo largo de su historia, Stanford ha tenido a veintisiete galardonados con el Nobel entre sus profesores, como Milton Friedman o Joseph E. Stiglitz en Economía, Felix Bloch en Física, y Andrew Fire en Medicina. Puntuación en Higher: 94.3  3º UC Berkeley, California Fue inaugurada en Los Ángeles en 1868, pero fue trasladada a Berkeley cinco años después. La universidad recibió atención mundial por primera vez en la primera mitad del siglo XX. El jefe del Proyecto Manhattan, J. Robert Oppenheimer, era catedrático de física en Berkeley. 
  • 22. 4º Cambridge, Reino Unido Junto a la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge forma a una gran cantidad de los más destacados científicos, escritores y políticos de Gran Bretaña. Ambas instituciones son conocidas conjuntamente con el nombre de Oxbridge y son integrantes del Russell Group.  5º MIT, Massachusetts MIT se divide en 6 escuelas y facultades que incluyen un total de 32 departamentos académicos, con un fuerte énfasis en la investigación científica y tecnológica, lo que lo convierten en una de las principales instituciones universitarias de los Estados Unidos dedicadas a la docencia y a la investigación en ciencia, ingeniería y economía.  6º CalTech, California Cuenta con 31 premios Nobel: 17 de antiguos alumnos, 14 de profesores no antiguos alumnos y 4 de profesores quienes son antiguos alumnos también -Carl D. Anderson, Linus Pauling, William A. Fowler, y Edward B. Lewis-. Caltech también controla y dirige el Jet Propulsión Laboratory de la agencia espacial estadounidense, NASA. Fundado en 1891, su lema es "La Verdad te Hará Libre", en inglés "Truth Shall Make You Free". 
  • 23. 7º Columbia, Nueva York Fundada en 1754 bajo un decreto del rey Jorge II de Inglaterra, Columbia cuenta con 14 escuelas y facultades asociadas. Theodore Roosevelt, Franklin D. Roosevelt o Barack Obama estudiaron en esta universidad.  8º Princeton, Nueva Jersey Localizada inicialmente en Elizabeth (Nueva Jersey), la universidad fue trasladada a Princeton en 1756, manteniendo el nombre original. El nombre fue cambiado oficialmente a Universidad de Princeton en 1896. Originalmente fue una institución presbiteriana.  9º Universidad de Chicago, Illinois La Universidad se compone de diversos programas de postgrado y los comités interdisciplinarios organizados en cuatro divisiones, seis escuelas profesionales, y una escuela de educación continua. Cuenta con un total de 85 premios Nobel y 49 Rhodes Scholars.  10º Oxford, Reino Unido Es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo. Oxford es una universidad colegiada la cual puede resultar confusa para quién no este familiarizada con ella. La Universidad es esencialmente una federación: compuesta por cerca de cuarenta Halls -Permanente Private Halls, PPHs- y Colegios auto gobernados con una administración central que tiene a su cabeza un vicecanciller. 
  • 24. 11º Yale, Connecticut Destaca por ser una de las instituciones educativas privadas más reconocidas de los Estados Unidos y el mundo. Fundada en 1701, es la tercera institución de enseñanza superior más antigua en los Estados Unidos de América, cuenta además con el segundo sistema bibliotecario universitario más grande y forma parte de la Ivy League.  12º Cornell, Nueva York Es una universidad privada con tres de sus siete facultades y escuelas concertadas económicamente con el estado de Nueva York. Posee dos campus en Nueva York y uno en Ciudad Educación, Qatar. Es miembro de la Ivy League.  13º UC Los Ángeles (UCLA), California Tiene un programa académico muy distinguido. De los 36 programas de doctorado examinados por el Consejo de Investigación Nacional en Estados Unidos, UCLA tenía 31 clasificadas en los primeros 10 en términos de calidad total académica, en total tercer puesto en los Estados Unidos. Además, la Biblioteca UCLA, que sostiene más de 8 millones de volúmenes, está entre las 3 mejores en los Estados Unidos. 
  • 25. 14º UC San Diego, California Desde su creación en 1959, la universidad ha servido como la más prestigiosa de las universidades que funcionan en el Condado de San Diego. Actualmente sirve a 25,000 estudiantes aunque la cantidad varía con año.  15º Universidad de Pennsylvania Fue fundada en 1740 por Benjamin Franklin como Iglesia y Colegio Caritativo de Filadelfia. La universidad, una entidad privada sin fines de lucro, es sede de la prestigiosa Wharton Business School y de la primera escuela de medicina de los Estados Unidos. 