DIAGRAMA DE FLUJO Y SELECCIÓN DEL PROCESO

3,292 views
2,719 views

Published on

Published in: Leadership & Management
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,292
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DIAGRAMA DE FLUJO Y SELECCIÓN DEL PROCESO

  1. 1.  La paternidad del diagrama de flujo es en principio algo difusa. El método estructurado para documentar gráficamente un proceso como un flujo de pasos sucesivos y alternativos, el "proceso de diagrama de flujo", fue expuesto por Frank Gilbreth, en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), en 1921, bajo el enunciado de "Proceso de Gráficas-Primeros pasos para encontrar el mejor modo". Estas herramientas de Gilbreth rápidamente encontraron sitio en los programas de ingeniería industrial. ANTECEDENTES.
  2. 2.  Inicialmente los diagramas de flujo resultaron un medio popular para describir algoritmos de computadora, y aún se utilizan con este fin. Herramientas como los diagramas de actividad UML, pueden ser considerados como evoluciones del diagrama de flujo.  En la década de 1970 la popularidad de los diagramas de flujo como método propio de la informática disminuyó, con el nuevo hardware y los nuevos lenguajes de programación de tercera generación. Y por otra parte se convirtieron en instrumentos comunes en el mundo empresarial. Son una expresión concisa, legible y práctica de algoritmos. Actualmente se aplican en muchos campos del conocimiento, especialmente como simplificación y expresión lógica de procesos.
  3. 3.  Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso.
  4. 4. Un diagrama de flujo siempre tiene un único punto de inicio y un único punto de término. Capacidad de comunicación Claridad Sintética Simbolizada De forma visible a un sistema o un proceso
  5. 5. Identificar las ideas principales Definir qué se espera obtener del diagrama de flujo. Identificar quién lo empleará y cómo. Determinar los límites del proceso a describir.
  6. 6. facilita la obtención de una visión transparente del proceso Permiten definir los límites de un proceso facilita la identificación de los clientes Proporciona un método de comunicación más eficaz constituye una excelente referencia para establecer mecanismos de control Constituyen el punto de comienzo indispensable para acciones de mejora o reingeniería.
  7. 7. Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados
  8. 8. Diagramas complejos y detallados suelen ser laboriosos en su planteamiento y diseño. No existen normas fijas para la elaboración de los diagramas de flujo que permiten incluir todos los detalles que el usuario desee introducir
  9. 9. POR SU PRESENTACION De bloque De detalle
  10. 10. POR SU PROPOSITO De Forma De labores De método Analítico De espacio CombinadosDe ilustraciones y textos
  11. 11. POR SU FORMATO Formato vertical Formato Arquitectónico Formato panorámico Formato horizontal
  12. 12. Establecer el alcance del proceso a describir Identificar y listar las principales actividades Identificar y listar los puntos de decisión. Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido
  13. 13.  Paso 1: Establecer quiénes deben participar en su construcción.  Paso 2: Preparar la logística de la sesión de trabajo.  Paso 3: Definir claramente la utilización del Diagrama de Flujo y el resultado que se espera obtener de la sesión de trabajo.  Paso 4: Definir los límites del proceso en estudio.
  14. 14.  Paso 5: Esquematizar el proceso en grandes bloques o áreas de actividades.  Paso 6: Identificar y documentar los pasos del proceso.  Paso 7: Realizar el trabajo adecuado para los puntos de decisión o bifurcación.  Paso 8: Revisar el diagrama completo.
  15. 15.  La selección del proceso es una decisión estratégica que involucra seleccionar que tipo de procesos de producción debemos considerar. Una decisión esencial en el diseño de un sistema de producción es el proceso que se usara para hacer productos o brindar servicios. Esto involucra decisiones en campo tales como recursos humanos, equipos, materiales y tecnología, entre otros.
  16. 16.  La estrategia de proceso permite determinar cómo se va a efectuar el desarrollo de los productos, es decir, la transformación de los recursos productivos en bienes y servicios, teniendo como objetivo conseguir la producción de los mismos con las características buscadas por los clientes.
  17. 17. Organización de flujos de trabajo Selección y combinación de productos procesos más adecuadas Adaptación estratégica del proceso Evaluación de la automatización y procesos de alta tecnología
  18. 18. CAPACIDAD EFICIENCIA EFICACIACALIDAD FLEXIBILIDAD
  19. 19. PROCESO POR PROYECTO PROCESO INTERMITENTE PROCESO POR LOTE O PARTIDA PROCESO EN LÍNEA PROCESO CONTINUOS
  20. 20. En este proceso no existe un flujo del producto, sino que cada unidad se elabora como un solo artículo. Con este tipo de proceso se puede lograr una alta personalización y tiene bajos volúmenes de producto. La secuencia de las operaciones es única para cada producto. En general son procesos de larga duración y gran escala, por lo que se utilizan para la producción de un producto único. Son proyectos que concluyen con el producto y no existe repetición.
  21. 21. Estrategia de flujo flexible Extremo de la intermitente Bajo volumen Alta personalización Red compleja de tareas Larga duración Gran cantidad de recursos RRHH interdisciplinario
  22. 22. En estos procesos se logran volúmenes medios, pero con gran variedad de productos. Los productos entonces comparten recursos. No hay una secuencia estándar de operaciones a través de las instalaciones. En los procesos de fabricación intermitentes los operarios realizan su trabajo en máquinas especializadas tomando las piezas de un depósito intermedio y procesándolas en su estación de trabajo. La personalización es relativamente alta y el volumen en particular es bajo. Sin embargo los volúmenes no son tan bajos como para los procesos de proyecto, los cuales por definición no producen grandes cantidades.
  23. 23. CARACTERISTICAS DEL PROCESO INTERMITENTE Alta personalización Bajo volumen por producto Poca dependencia del mercado Mano de obra intensiva Raramente se aplica el control estadístico de calidad Flexibilidad de recursos y procesos
  24. 24. El proceso por lotes se caracteriza por su volumen, variedad y cantidad; magnitudes que lo diferencian de un proceso de producción intermitente. Se diferencia también en que solo provee una gama más estrecha de productos y servicios.
  25. 25. Características Estrategia flujo intermedio Taller de trabajo estandarizado Por pedido o para inventario Diferencias con intermitente: 1.- Volúmenes más altos 2.- Variedad más baja 3.-Lotes más grandes
  26. 26.  La producción en línea o en serie es una disposición de los lugares de trabajo en la que las operaciones que van sucediéndose están localizadas en contigüidad inmediata una de otra en la que el material circula continuamente y a una velocidad uniforme por una serie de operación es balanceadas, que permite la ejecución total y simultanea; avanzando las piezas trabajadas a lo largo de un camino razonablemente directo hasta su terminación.  Los producto van inventarios para que estén listos cuando el cliente coloca una orden. Las órdenes de producción no están directamente encadenadas a las órdenes de los clientes como en el caso de los procesos por lotes o por proyectos.  Su selección no debe basarse simplemente en la eficiencia, deben considerarse otros factores como el riesgo de la obsolescencia del producto, la posible insatisfacción en el trabajo debida al aburrimiento.
  27. 27. Alto grado de automatización Poco productos diferentes (procesos poco flexibles) Fabricación de grandes volúmenes Secuencia de operaciones lineal
  28. 28.  Son el resultado final o extrema de la producción estandarizada, de alto volumen y con flujos de línea rígidos. Su nombre proviene de la forma como los materiales se desplazan en el curso del proceso, son de frecuencia intensiva tanto en capital, y procesos de producción, no se interrumpe las 24 horas del día, esto permite maximizar la utilización de equipos y evitar costosos paros y arranques de los mismos.  Los procesos continuos tienden a estar más automatizados y producen productos más estandarizados.  Se caracterizan por ser fijos y mantener poco inventario entre una y otra operación. El proceso mantiene el mismo orden siempre y su variabilidad es limitada, tanto en los productos como en los servicios suministrados.
  29. 29. Produce grandes volúmenes. Están orientados hacia el producto: El producto es procesado a través de un método idéntico o casi idéntico. La ruta a seguir es la misma para cada producto a excepción de la etapa inicial de preparación del material. Su grado de mecanización y automatización son óptimos. Sus inventarios predominantes son: materias primas y productos elaborados, dado que los de material en proceso suelen ser mínimos. Es de capital intensivo. se trabaja en tres turnos y los siete días de la semana. Continuamente se obtienen subproductos, que generan complicaciones para el planeamiento, el control y el costeo. Las actividades logísticas de mantenimiento de planta y distribución física del producto adquieren importancia decisiva.

×