Carnaval

411 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
411
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
48
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Carnaval

  1. 1. El carnaval es una fiesta anual que se celebra antes de lacuaresma, entre febrero y marzo. En esta celebración la gente sesuele disfrazar de lo que quiera. Su origen viene de las fiestaspaganas que se dedicaban a Baco, el dios del vino. El carnaval en Aspariegos es muy emocionante . Hay tres días defiesta. El primero vamos pidiendo los niños por las casas y, con eldinero que sacamos, preparamos una fiesta. Nos reunimos todosen la Asociación del pueblo y hacemos una sardina enorme depapel de albal . El segundo día se hace un concurso de disfraces. Despuéstomamos un chocolate con churros y bizcochos. El miércoles de ceniza, en el que se celebra el entierro de lasardina. La sardina, que fue elaborada en la asociación, se quema ylas cenizas se entierran . Después traen bocadillos de sardina ybebidas para que la gente se despida de ella . Por la noche haybaile para mayores y para niños . En Gallegos al no haber mucha gente joven no hay tradicióncarnavalera. Nos disfrazamos los niños; las mujeres se reúnentodas y van de casa en casa tomando una buena “merendola” ypasan la tarde haciendo juegos y contando chistes y anécdotas. En mi pueblo, no se corren ni las cintas ni los gallos, al haberpocos quintos. Se perdió la tradición hace muchos años. El carnaval es una fiesta muy popular en mi pueblo, Fresno de laRibera. Todos los jóvenes menores de dieciocho años estándeseando cumplirlos para ser quintos. Las peñas se reúnenaproximadamente un mes antes para preparar su carroza. Es una fiesta de hace muchísimos años. Mi abuelo me dice que élrecuerda que de niño su abuelo le contaba cómo era la fiesta antesde que él naciera. Solo corrían los gallos los hombres; se colgabanvivos y algunos los corrían en burros porque no tenían caballo.
  2. 2. Durante la época de Franco se prohibieron los gallos y sesustituyeron por cintas pero por poco tiempo . Con riesgo de sermultados volvieron a correr los gallos. Hace unos años losecologistas intervinieron y actualmente se cuelgan los gallosmuertos. Todo empieza a mediodía. Los padres del quinto preparan lacomida para los familiares, tíos, abuelos, primos, etc. Después de comer, cada peña se va al sitio en el que ha quedado. Se visten de lo acordado y a juego con la carroza. Van al Ayuntamiento, donde se reunirán todas las peñas. Allí el alcalde les tiene algo preparado para picar y beber. Después, losquintos y las carrozas desfilan para el lugar donde se corren losgallos. Una vez allí, el quinto mayor empieza a decir la “relación”.Mientras tanto, un familiar suyo va colgando su gallo en la cuerda.Cuando dos quintos son amigos, y se ponen de acuerdo, dicen la“relación” los dos juntos. Cuando terminan de decir la relación, van pasando una y otra vezhasta arrancarle la cabeza al gallo. Una vez que se ha terminado con los gallos de todos los quintos,se va al camino de al lado a comenzar con la carrera. Se dan
  3. 3. trofeos al que más cabezas ha arrancado y al ganador de la carrera.Los familiares y amigos de los quintos se hacen fotos. Poco mástarde se va a “correr el bollo” por las casa de los quintos. Parafinalizar, se acude al baile para seguir la fiesta. En Coreses el día de carnaval te disfrazas como quieres y vas aver “las cintas”. Las cintaslas corren los quintos delpueblo, que son todos losque tienen dieciocho años,en la calle La Arena. Esuno de los días más bonitospara ellos. Este día comencon sus familiares y después de comer preparan el caballo con todoel mimo del mundo para esta única y gran tarde. Lo lavan, lecepillan bien el pelo, las crines y la cola y los adornan a gusto decada uno (con la manta zamorana, flores de plástico o cintas dedistintos colores, tamaños y formas o simplemente una cinta de labandera de España). La carrera de las cintas consiste en correr con los caballos y coger las cintas que están metidas en un cajón de madera con la bandera de España. La carrera la empiezan los quintos haciendo un círculo y relatando las cosas que han pasado
  4. 4. en su quintada y las que le han ocurrido a la gente. Buenas tardes tengan todos, en este pueblo de Coreses, la quintada se nos acaba, ya pasaron 12 meses. Pedimos a todos los presentes un momento de atención y si así nos lo permiten, empezamos la relación: Lo primero saludarles, a todo el pueblo de Coreses, a la autoridad y al alcalde, y a toda la gente presente. Vamos a empezar, a contar alguna historia, las que podamos recordar, que no se nos acabe la memoria. A todo el mundo decirle, que escuche con mucha atención, lo que tenemos que contarles…
  5. 5. Cuando se termina de sacar todas, los quintos empiezan la carrerade caballos. El que gana es invitado a algo por los demás quintos.Por la noche se hace el baile para todo el pueblo. Esa es my partepreferida de todo el carnaval.

×