SISTEMAS AGROFORESTALES

53,982 views
53,573 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
53,982
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
105
Actions
Shares
0
Downloads
1,119
Comments
1
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SISTEMAS AGROFORESTALES

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS F Sistema agroforestal: Árboles con Cultivos anuales Grupo Nº 2
  2. 2. Contenido  GENERALIDADES Definición de Agroforestería Planeamiento de los Sistemas Agroforestales  EL CULTIVO EN CALLEJONES Definición de “Cultivo en Callejones” Origen y Difusión Objetivo del Sistema  CARACTERÍSTICAS Una alternativa a la agricultura migratoria Funciones
  3. 3.  COMPONENTES Especies forestales Cultivos  DISEÑO DEL CULTIVO  ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL SISTEMA  PODAS Ventajas del Cultivo en Callejones Consideraciones para obtener mejores resultados  IMPACTOS Económicos Sociales Ecológicos
  4. 4. GENERALIDADES Definición de Agroforestería. Existen diferentes conceptos y definiciones de agroforestería pero una definición moderna y aceptable es la siguiente: "La agroforestería es un sistema sustentable de manejo de cultivos y de tierra que procura aumentar los rendimientos en forma continua, combinando la producción de cultivos forestales arbolados (que abarcan frutales y otros cultivos arbóreos) con cultivos de campo o arables y/o animales de manera simultánea o secuencial sobre la misma unidad de tierra, aplicando además prácticas de manejo que sean compatibles con las prácticas culturales de la población local" (Consejo Internacional para la Investigación en la Agroforestería, 1982).
  5. 5. GENERALIDADES Pero, cualquiera sea la definición, generalmente se está de acuerdo en que la agroforestería representa un concepto de uso integrado de la tierra que se adapta particularmente a las zonas marginales y a los sistemas de bajos insumos. El objetivo de la mayoría de los sistemas agroforestales es: optimizar los efectos benéficos de las interacciones de los componentes boscosos con el componente animal o cultivo para obtener un patrón productivo que se compara con lo que generalmente se obtiene de los mismos recursos disponibles en el monocultivo, dadas las condiciones económicas, ecológicas, y sociales predominantes.
  6. 6. GENERALIDADES Planeamiento de los Sistemas Agroforestales (SA). Antes de desarrollar el Sistema árboles con cultivos anuales o “Cultivo en callejones” es fundamental establecer brevemente y en forma general, los siguientes pasos para caracterizar un SA: 1. Precisar los objetivos y el área a caracterizar. 2. Obtener información de carácter físico, biológico y socioeconómico. 3. Identificar las principales características de los sistemas agrarios existentes. 4. Determinar los problemas, necesidades y oportunidades del área. 5. Analizar toda la información obtenida. (para precisar si la implementación de SA es una alternativa sustentable).
  7. 7. CULTIVO EN CALLEJONES Definición de “Cultivo en Callejones” El cultivo en callejones es una práctica agroforestal que pertenece al Sistema de “Árboles con Cultivos Anuales”, como originalmente fue propuesta por Kang y Wilson, el cultivo en callejones es la siembra de cultivos anuales en los espacios o callejones entre líneas de árboles, generalmente de crecimiento rápido y fijadores de nitrógeno, que son podados a intervalos regulares para evitar competencia con los cultivos, proveer biomasa que suple nutrientes a los cultivos y suprime el crecimiento de las malezas.
  8. 8. CULTIVO EN CALLEJONES Origen y Difusión. El modelo fue desarrollado originalmente en Sri-Lanka y actualmente se estudia y difunde en otras regiones del mundo. En América Latina ha sido practicado en México, Costa Rica, Perú y también en el Ecuador, concretamente en la Amazonía.
  9. 9. CULTIVO EN CALLEJONES Origen y Difusión. En los diez años posteriores a la propuesta de Kang, el sistema fue utilizado en diversos experimentos en África, Asia y América Latina, principalmente con leucaena y maíz. Se estudiaron cultivos como arroz, frijoles, algunas raíces y varias especies forestales. La experiencia generada tanto en estaciones experimentales como en el campo con agricultores, generó las siguientes conclusiones:
  10. 10. CULTIVO EN CALLEJONES Conclusiones: file:///C:/Documents%20and%20Settings/PP/Mis%20documentos/Gise/WEB/Dasonomía%20fotos%202_archivos/ecu-5.jpg 1) El sistema mejoró la calidad de los suelos en la mayoría de los casos, aumentando cantidades de materia orgánica, bases intercambiables y propiedades físicas (Attah Krah y Kang, 1993; Kass et al., 1989). 2) El sistema fue muy efectivo en controlar la erosión en suelos de ladera, especialmente cuando las líneas de árboles eran plantadas siguiendo las curvas de nivel (Garrity, 1993; Sánchez, 1995).
  11. 11. CULTIVO EN CALLEJONES Conclusiones: 3) La presencia continua de árboles en el terreno algunas veces generó problemas de aceptación del sistema debido a factores sociales, agronómicos, económicos o legales (Carter, 1995; Nair, 1993).
  12. 12. CULTIVO EN CALLEJONES Objetivo del Sistema. Mantener la productividad de los suelos frágiles, sin recurrir al uso intensivo de los fertilizantes químicos, proveer nitrógeno, acumular hojarasca, favorecer el control de malezas y la producción de leña y forraje. El cultivo en callejones ha sido criticado como una tecnología de poca aceptación y poco potencial como alternativa viable y sostenible para pequeños agricultores. Sin embargo, los mismos que la critican admiten que en algunas situaciones el cultivo en callejones ha funcionado. Existen modificaciones que se pueden realizar para aumentar su productividad y su sostenibilidad.
  13. 13. CARACTERÍSTICAS Cultivo en Callejones como una alternativa a la Agricultura Migratoria A esta práctica se le enfoca como una alternativa a la agricultura migratoria porque: 1) Se combina el período de cultivo y descanso. 2) Se aumenta el período de cultivo y la intensidad del uso de la tierra. 3) La fertilidad efectiva del suelo se regenera rápidamente a través del uso de plantas más eficientes. 4) Requiere pocos insumos externos. 5) Es neutral de escala, debido a que es flexible de utilizarla tanto por pequeños agricultores artesanales como por los grandes en forma mecanizada.
  14. 14. CARACTERÍSTICAS Funciones. Con la promoción e implementación de la técnica propuesta se espera conseguir lo siguiente:  Mantener la productividad de los suelos, sin recurrir al uso de fertilizantes.  Lograr un mayor periodo de cultivo y un uso más intensivo de la tierra.
  15. 15. CARACTERÍSTICAS Funciones.  Diversificar los cultivos agrícolas y especies forestales de uso múltiple.  Aumentar la producción agrícola por unidad de superficie.
  16. 16. COMPONENTES Especies forestales. El sistema funciona con especies forestales fijadoras de nitrógeno, como algunas leguminosas (devuelven al suelo parte de los nutrientes extraídos, con la hojarasca producida y la acción nitrogenadora de los nódulos).  Mambla Eritrina poeppigiana  Matarratón Gliricidia sepium  Leucaena Leucaena leucocephala  Guaba Inga edulis Mart De las leguminosas probadas, leucaena, matarratón y mambla son las que mejor han respondido.
  17. 17. Leucaena leucocephala file:///C:/Documents%20and%20Settings/PP/Mis%20documentos/Gise/Fotos%20Leucaena%20leucocephala_archivos/images(6).jpg file:///C:/Documents%20and%20Settings/PP/Mis%20documentos/Gise/Fotos%20Leucaena%20leucocephala_archivos/images(15).jpg
  18. 18. Inga edulis file:///C:/Documents%20and%20Settings/PP/Mis%20documentos/Gise/Fotos%20Inga%20edulis_archivos/images(1).jpg file:///C:/Documents%20and%20Settings/PP/Mis%20documentos/Gise/Fotos%20Inga%20edulis_archivos/images.jpg file:///C:/Documents%20and%20Settings/PP/Mis%20documentos/Gise/Fotos%20Inga%20edulis_archivos/images(7).jpg
  19. 19. Erythrina poeppigiana
  20. 20. Gliricidia sepium file:///C:/Documents%20and%20Settings/PP/Mis%20documentos/Gise/Fotos%20Gliricidia%20sepium_archivos/images(8).jpg file:///C:/Documents%20and%20Settings/PP/Mis%20documentos/Gise/Fotos%20Gliricidia%20sepium_archivos/images(6).jpg file:///C:/Documents%20and%20Settings/PP/Mis%20documentos/Gise/Fotos%20Gliricidia%20sepium_archivos/images(5).jpg file:///C:/Documents%20and%20Settings/PP/Mis%20documentos/Gise/Fotos%20Gliricidia%20sepium_archivos/images(4).jpg
  21. 21. COMPONENTES Matarratón y mambla tienen la ventaja de propagarse por estacas. Leucaena solo se reproduce por semillas, siendo necesario producirla en vivero y luego llevarla al sitio definitivo. Sería conveniente probar con guabo por las bondades de la especie, como mejoradora del suelo. Cultivos. En cuanto a los cultivos, éstos deben ser anuales y un tanto tolerantes a la sombra.
  22. 22. COMPONENTES  Maíz Zea mays L.  Yuca Manihot esculenta Crantz  Fréjol Phaseolus vulgaris  Caupí Vigna unguiculata (L) Walp  Arroz Oryza sativa  Zapallo Cucúrbita pepo L.  Haba Vicia faba  Arveja Pisum sativum
  23. 23. DISEÑO DEL CULTIVO Se recomienda formar callejones de 5 metros de ancho. A ambos lados del callejón se siembran hileras simples o dobles de leguminosas, en el último caso con espaciamiento de 1 metro entre hileras y plantas (en tres bolillos). El hoyo debe ser amplio con las dimensiones de 30 cm de ancho por 30 cm de profundidad. Se aplica materia orgánica descompuesta y luego se realiza la plantación. Los cultivos (menos el zapallo) se siembran a un metro de las líneas y a diferentes espaciamientos dependiendo del cultivo.
  24. 24. DISEÑO DEL CULTIVO
  25. 25. DISEÑO DEL CULTIVO
  26. 26. DISEÑO DEL CULTIVO Cuadro 1. Distancia entre los cultivos sembrados al interior de los callejones. Espacio entre Espacio entre Semilla por Cultivos filas (m) plantas (m) golpe Maíz 1.00 1.00 2a3 Yuca 1.00 1.00 2 estacas Fréjol 0.60 0.50 2a3 Arroz 0.30 0.15 5 a 10 Caupí 1.00 0.50 2a3 Zapallo 2.50 2.00 2 Habichuela 1.00 1.00 2a3
  27. 27. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL SISTEMA Se forman los callejones plantando estacas de matarratón o mambla de 1.5 m de altura y de 3 a 5 centímetro de diámetro. En el caso de leucaena se utiliza plantas producidas en el vivero.
  28. 28. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DEL SISTEMA Durante los primeros ocho meses, mientras las estacas emiten raíces y ramas, se pueden sembrar los cultivos, pero estos no se beneficiaran del material resultante de las podas que sirve como abono.
  29. 29. MANEJO DEL CULTIVO Y TIPOS DE PODAS Después de 6 a 8 meses de plantadas las especies forestales en el sitio definitivo, ya habrán formado los callejones y se dispondrá de suficiente cantidad de ramas y hojas para podar. El material podado se distribuye en toda la superficie del terreno, porque servirá como abono para el segundo cultivo.
  30. 30. MANEJO DEL CULTIVO Y TIPOS DE PODAS Luego de realizada la poda, a los 8 a 15 días se vuelve a sembrar, iniciando con cualquiera de los siguientes cultivos: maíz, yuca, arroz y zapallo. Las especies forestales se podan a 1 metro de altura y se realizan cada 4 meses es decir 3 veces al año, cortando solamente los rebrotes.
  31. 31. MANEJO DEL CULTIVO Y TIPOS DE PODAS Los cultivos deben mantenerse libres de malas hierbas, realizando las limpias oportunamente, de preferencia antes del primer mes después de la siembra. Una vez establecidos los callejones, se continúan las siembras rotando los cultivos con fréjol, caupí o haba, que son especies fijadoras de nitrógeno.
  32. 32. PODAS Los cultivos deben mantenerse libres de malas hierbas, realizando las limpias oportunamente, de preferencia antes del primer mes después de la siembra. Una vez establecidos los callejones, se continúan las siembras rotando los cultivos con fréjol, caupí o haba, que son especies fijadoras de nitrógeno.
  33. 33. EXPERIENCIAS Y RESULTADOS OBTENIDOS EN “CULTIVO EN CALLEJONES” En la agricultura migratoria los usuarios rotan las parcelas debido a la degradación del suelo, presencia de malezas, plagas y enfermedades: con el cambio de sistema de agricultura migratoria al de cultivo en callejones, el suelo no pierde su fertilidad, sino mas bien se estabiliza y aumenta la producción como lo demuestran los datos registrados por los técnicos de la estación experimental de Payamino-INIAP, en las parcelas cultivadas con maíz y Caupí, que se describe a continuación. file:///C:/Documents%20and%20Settings/PP/Mis%20documentos/Gise/WEB/Dasonomía%20fotos%202_archivos/ecu-6.jpg file:///C:/Documents%20and%20Settings/PP/Mis%20documentos/Gise/WEB/Dasonomía%20fotos%202_archivos/ecu-4.jpg
  34. 34. EXPERIENCIAS Y RESULTADOS OBTENIDOS EN “CULTIVO EN CALLEJONES” Para las condiciones de la Amazonía están sembrando la variedad de maíz INIAP-526 y para la zona norte de Esmeraldas se recomienda las variedades criollas o nativas de la zona. La siembra se la realiza con el uso de espeque a distancia de 1 m entre hileras y 0.5 m entre trancos, dejando de 2 a 3 semillas por sitio. De este modo se logra una población aproximada de 40000 plantas/hectárea, en el cuadro 2 se puede observar que el rendimiento del maíz sembrado bajo el sistema de callejones duplicó en relación al del monocultivo tradicional. Bajo el sistema de cultivos en callejones, el 70% de la superficie está ocupada por los cultivos, en este caso por el maíz. El 30% por las fajas de las especies forestales.
  35. 35. EXPERIENCIAS Y RESULTADOS OBTENIDOS EN “CULTIVO EN CALLEJONES” Cuadro 2. Influencia de la adición del abono verde sobre el rendimiento del maíz sembrado en callejones de leucaena y gliricidia. Tratamientos Rendimiento qq/ha Sistema tradicional (monocultivo) 11,6 Maíz en callejones de leucaena 26,1 Maíz en callejones de gliricidia 22,1 En el caso del maíz asociado con leucaena, la producción se incrementó en 225% y con gliricidia en 191% con relación al sistema tradicional (monocultivo).
  36. 36. EXPERIENCIAS Y RESULTADOS OBTENIDOS EN “CULTIVO EN CALLEJONES” Se recomienda para la amazonía sembrar la variedad de Caupí INIAP-416 (Tumbe Colorado). La siembra se realiza a espeque inmediatamente después de haber cosechado el maíz, utilizando la misma distancia de siembra del maíz: los resultados aparecen en el cuadro 3, donde se demuestra la bondad del sistema, para el rendimiento del Caupí, también se duplicó con la adición del abono verde en relación al sistema tradicional (monocultivo).
  37. 37. EXPERIENCIAS Y RESULTADOS OBTENIDOS EN “CULTIVO EN CALLEJONES” Cuadro 3. Influencia de la adición de abono verde sobre el rendimiento, número de vainas y mazos del Caupí, creciendo en callejones de leucaena y gliricidia. Rendimiento N° vainas/ N° Mazos/ Tratamientos qq/ha ha ha Sistema tradicional (monocultivo) 6,3 113721 11000 Caupí en callejones de leucaena 12,4 347240 34000 Caupí en callejones de gliricidia 14,9 418541 40000 Con los resultados se nota al Caupí creciendo tanto en callejones de Leucaena como de Gliricidia, superan el sistema tradicional en un 100% en seco, mientras que el verde lo supera en un 300%
  38. 38. Contenido de Nitrógeno de las podas de Eritrina poeppigiana y Gliricidia sepium en el tiempo (kg/ha/poda) Gliricidia Gliricidia Gliricidia Erythrina Tiempo de poda sepium sepium sepium poeppigiana árboles nuevos árboles viejos promedio Sin Nitrógeno Mineral 18 meses 148 87 147 118 24 mese 103 68 133 101 30 meses 51 125 170 147 Con Nitrógeno Mineral 18 meses 104 113 266 190 24 mese 67 107 121 114 30 meses 84 219 215 217
  39. 39. PRÁCTICA Y CONSIDERACIONES PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS CON EL SISTEMA 1) Considerar el cultivo en callejones como una práctica de conservación de suelos En vez de poner líneas rectas de árboles a una distancia fija, las líneas de árboles deberían seguir las curvas de nivel a distancias determinadas por las necesidades de control de erosión y la conveniencia del agricultor. Así, las líneas de árboles pueden servir de guía cuando se pasa el arado produciendo surcos en contorno que aumentarán la infiltración de agua y reduciendo la erosión en todo el campo no solamente en las líneas de árboles.
  40. 40. PRÁCTICA Y CONSIDERACIONES PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS CON EL SISTEMA 2) Reducir la competencia subterránea Se ha demostrado que ciertas especies de árboles tienen un sistema radicular menos superficial que otros, además, ciertos cultivos como fréjol tiene un sistema radical superficial comparado con otros granos como el maíz. Entonces una selección adecuada de especies, tanto árboles como cultivos, puede reducir la competencia, al mismo tiempo arar el área de cultivo cortarán muchas raíces de los árboles, reduciendo la competencia por lo menos en la parte superficial del suelo.
  41. 41. PRÁCTICA Y CONSIDERACIONES PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS CON EL SISTEMA 3) Reducción de la competencia sobre la superficie. El concepto tradicional de reducir la competencia sobre la tierra era por medio de las podas de los árboles. Podas demasiado fuertes pueden reducir la producción de biomasa. Sin embargo, aumentando la frecuencia de poda se facilita el manejo. No obstante, podas frecuentes pueden aumentar el crecimiento superficial de las raíces. La selección de cultivos y árboles también puede reducir considerablemente la competencia por luz. Especies como G. sepium tienen una copa y un tipo de hojas que admiten una mayor cantidad de luz que E. berteroana.
  42. 42. PRÁCTICA Y CONSIDERACIONES PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS CON EL SISTEMA 4) Utilizar especies adaptadas. En el establecimiento de cultivo en callejones se deben utilizar especies adaptadas a las condiciones edáficas y climáticas. Por ejemplo, el carbón negro (Mimosa tenuiflora), poco utilizado en cultivos en callejones, crece bien en suelos rocosos y no muy profundos; en sitios de ladera, donde el cultivo en callejones tiene buenas perspectivas se debería aprovechar esta especie. Sin embargo, los árboles adaptados no siempre son grandes productores de biomasa. Los cultivos de ciclo corto serán menos afectados por la competencia de los árboles, cuando van a completar su ciclo.
  43. 43. PRÁCTICA Y CONSIDERACIONES PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS CON EL SISTEMA 5) No cultivar todos los años. El cultivo en callejones ha sido considerado como un sistema de producción intensivo. Dejar crecer los árboles por un tiempo sin cultivar podría dar más tiempo para que se recupere la fertilidad del sitio y controlar las malezas. 6) Utilizar componentes de alto valor. La idea original del cultivo en callejones fue producir granos básicos con árboles fijadores de nitrógeno. El sistema puede funcionar con componentes de más alto valor. Los árboles pueden ser de macadamia o cítricos. En América Central es una práctica común asociar cítricos con fréjol. Árboles de especias y medicinales también se adaptan al sistema. Los cultivos pueden ser jengibre u otros que se puedan exportar.
  44. 44. PRÁCTICA Y CONSIDERACIONES PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS CON EL SISTEMA 7) Adaptar el sistema a condiciones de finca. No solamente los cultivos anuales pueden ser sembrados entre los callejones de árboles. Se ha tenido éxito en Bolivia utilizando pastos y árboles maderables. Se puede sembrar uno de tres callejones con cultivos perennes en lugar de anuales. El cultivo en callejones debe ser considerado como un modelo, donde cada agricultor puede modificar algunas partes para satisfacer sus necesidades de producción y adaptarlo a sus propias condiciones ecológicas y socioeconómicas.
  45. 45. VENTAJAS  Proporciona abono verde o mulch para cultivos asociados de alimentos y regula los nutrientes de las plantas desde las capas más profundas del suelo.  El material podado se aplica como mulch y proporciona sombra durante la temporada otoñal.  Elimina las malezas.  Proporciona las condiciones favorables para los macro y microorganismos del suelo; y al sembrarlo a lo largo del contorno del terreno elevado, proporciona una barrera para el control de la erosión del suelo.  Realiza podas para la obtención de forraje, material es para estacas y leña.  Proporciona nitrógeno, biológicamente fijado, al cultivo asociado.
  46. 46. IMPACTOS SOCIALES  Es un modelo que se adapta fácilmente a la agricultura de bajos insumos, como se tiene en gran número en el sector agrícola ecuatoriano hasta el momento.  Aunque el sistema presenta altos requerimientos de mano de obra en las primeras etapas de desarrollo, sin embargo existe un ahorro en la mano de obra en general si se utilizan semillas o estacas en lugar de plántulas. La factibilidad de este método de establecimiento es mejor en condiciones húmedas y subhúmedas que en condiciones semiáridas.
  47. 47. IMPACTOS SOCIALES  De esta práctica puede cosecharse productos alto valor tales como: carbón, viruta, arrope (“mulch”), postes, y plantas medicinales.  En aquellas fincas operadas por familias, existe otro ahorro en los costos de mano de obra, programando y eliminando actividades para evitar altos costos de la mano de obra para la preparación de la tierra y control de malezas, favoreciendo el trabajo familiar.
  48. 48. IMPACTOS SOCIALES  Se puede reducir significativamente el uso de energía, por ejemplo; la madera provee una fuente alterna de combustible, se reduce el uso de maquinaria para preparación de suelos y se reduce los costos de irrigación al haber un uso más eficiente del agua.  Poblaciones de especies de vida silvestre de gran valor, aumentan con la presencia de árboles y arbustos en áreas agrícolas, este aumento en población provee oportunidades para la recreación y observación de aves.
  49. 49. IMPACTOS SOCIALES  La biodiversidad que ofrecen los árboles y los arbustos ayuda además a mejorar el paisaje y la estética de los lugares.  Las personas y las comunidades son parte integral de los sistemas agrícolas, por lo que esta práctica está dirigida a satisfacer y a mejorar la calidad de vida, salud, bienestar, recreación, seguridad y disfrute de las personas.
  50. 50. IMPACTOS ECONÓMICOS  La diversificación en el sistema reduce el riesgo y puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso económico de las unidades de producción agrícola.  Estas prácticas agroforestales pueden proveer un ingreso diversificado a la vez que se trabaja diariamente para aumentar los rendimientos de los cultivos y conservar los recursos naturales.  Los ingresos y utilidades del agricultor aumentan considerablemente por la mayor producción y al reducir costos tanto en mano de obra como en prácticas adicionales como el riego y control de malezas.
  51. 51. IMPACTOS ECONÓMICOS  Estudios muestran que el rendimiento y la calidad pueden aumentarse significativamente cuando se incorporan o adoptan prácticas agroforestales como esta de cultivo en callejones.  El cultivo en callejones puede proveer una economía diversificada en las fincas y en las comunidades, puesto que no solo son aplicables a fincas rurales sino que puede ser adoptadas en comunidades e incluso en áreas urbanas.
  52. 52. IMPACTOS COMPONENTE INDICADOR DE IMPACTO POSITIVO AMBIENTAL MONITOREO Nivel de la capa arable, presencia Reduce la erosión hídrica de cárcavas y rendimiento Control de contaminantes Fertilidad del suelo, rendimiento y del agua lluvia presencia de actividad biológica Rendimiento y desarrollo del Mejora significativa de la Suelo fertilidad cultivo en etapas sucesivas y uso de fertilizantes Reciclado de nutrientes y Presencia del horizonte orgánico componentes edáficos Conservación del recurso Mantenimiento continuo de la suelo en general producción
  53. 53. IMPACTOS COMPONENTE INDICADOR DE IMPACTO POSITIVO AMBIENTAL MONITOREO Presencia de cárcavas y Control de la escorrentía acumulación de sedimentos en zonas bajas Presencia de flora y fauna del Filtrado de contaminantes suelo, rendimiento y síntomas por árboles antes de llegar a de anormalidad en las especies cuerpos receptores de agua Agua vegetales Conservación de comunidades acuáticas y Actividad biológica del suelo terrestres Mantenimiento de aguas Presencia de enfermedades y limpias para uso doméstico anomalías en la salud de las y recreación personas
  54. 54. IMPACTOS COMPONENTE IMPACTO POSITIVO INDICADOR DE AMBIENTAL MONITOREO Se forman sistemas de Estabilidad de los componentes conservación mejorando la ambientales y biodiversidad calidad del ambiente Favorece las condiciones para Estabilidad del medio y seres humanos, plantas y biodiversidad Biodiversidad animales Solo aplicando esta práctica en un Uso de herbicidas, presencia de 5% de la finca se mejora en un plagas y enfermedades 50% la biodiversisdad del ambiente

×