toma de decisiones en enfermeria

13,038 views
12,202 views

Published on

toma de decisiones en enfermería

Published in: Health & Medicine
1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
13,038
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
291
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

toma de decisiones en enfermeria

  1. 1. El presenta trabajo trata sobre la toma de decisiones en enfermería; cabe destacar que la toma de decisiones es algo que vivimos diariamente como personas y como tal debemos conocer aspectos y criterios para elegir de manera más acertada. La toma de decisiones en enfermería, son parte clave y fundamental y de eso depende el buen funcionamiento de una sala, cuidado del paciente y el cumplimiento de los objetivos que se ha planteado la enfermera (o). El trabajo nos brinda herramientas para nuestro diario vivir, y así favorecer el bienestar en nuestra organización personal, profesional y familiar.
  2. 2. OBJETIVO GENERAL Dar a conocer la importancia de la toma de decisiones en enfermería y su aplicabilidad e implicaciones en el proceso del trabajo de Enfermería.
  3. 3. • Definiciones claves en la toma de decisiones. • Analizar las diferentes características de las tomas de decisiones en enfermería. • Identificar las fases que conforman el proceso en la toma de decisiones. • Explicar los diferentes tipos de toma de decisiones en enfermería. • Conocer las principales fallas o errores en la que se incurren en la toma decisión. • Comprender las acciones que se asumen ante las toma de decisiones
  4. 4. Proceso secuencial reflexivo e intelectual (Guillies 1994). El proceso de toma de decisiones, corresponde a una situación que involucra conocimientos y acción. (Cariola et al., 1997). Grupal: Toma de decisiones en enfermería, es la acción o el conjunto de acciones realizadas de forma oportuna, manteniendo la ética y la objetividad de la resolución de problemas, involucrando los conocimientos y el sentido común, para lograr el objetivo esperado. (2013).
  5. 5. . La resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situación. Desviación de cualquier estándar a nivel de desempeño deseado al cual se compromete una persona a encontrar solución. (Terry, 1985).
  6. 6. La toma de decisiones constituye una acción básica e insustituible en enfermería, y se constituyen en una herramienta para orientar a otros en dicho proceso. La toma de decisiones administrativas que son:  Planeación  Organización  Dirección  Control en una organización invade cuatro funciones
  7. 7. Consideraciones especiales Percepción del problema Valores Personales Capacidad para procesar datos
  8. 8. CONSIDERACIONES ANTE LAS DECISIONES: NECESARIO IMPORTANTE URGENTE En cuanto a lo relacionado con lo antes expuesto se considera lo siguiente: Elaboran un plan con fases, fechas y resultados a esperar. No oculta o disfraza los verdaderos propósitos de la toma de decisión. Considera todos los aspectos de la toma de decisión incluyendo los posibles obstáculos. Se da crédito a todos los participantes. Provee tiempo razonable a los participantes para ejecutar la tarea. Elabora los criterios para evaluar la decisión Se basan en motivación positiva Plantea planes alternos.
  9. 9. VARIABLES QUE INCIDEN EN LA TOMA DE DECISIONES: La Responsabilidad: ¿Quién decide?, es importante la clasificación de funciones y la comunicación. Tipo de Decisión: ¿Qué se decide?, debe analizarse: tipo, ámbito, objetivos, finalidad, tema y personas implicadas. Técnica: ¿Cómo se decide? ¿Cómo se tiene que decidir? Tiempo: ¿Cuándo se tiene que decidir?, la eficacia de la decisión: la calidad, la adecuación, momento.
  10. 10. 1.Experiencia. 9.La información recabada. 8.Clima de la organización y la situación presente. 7.Recursos existentes. 6.Tipo de funciones en la Sala o Área Hospitalaria. 2.Conocimiento y la inteligencia. 3.Madurez emocional. 4.La confianza en sí misma. 5.Objetivos que se han formulados.
  11. 11. TIPOS DE TOMA EN ENFERMERÍA No Programadas Programadas Son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia ,o aquellas que necesitan de un modelo o proceso especifico de solución. Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas.
  12. 12. Identificación del problema y analizar la situación Evaluación de los resultados Ejecución de la decisión tomada FASES DEL PROCESO DE LA TOMA DE DESICIONES Estudio de las posibles alternativas Selección de las decisiones mas adecuadas y útil para conseguir lo planeado
  13. 13. ACCIONES QUE SE ASUMEN ANTE LA TOMA DE DECISIONES Riesgo: Porqué toda decisión lo conlleva y aunque haya sido planificada y planeada cuidadosamente en todas sus alternativas toda elección comporta en si misma un riesgo. Responsabilidad: Quien toma una decisión debe aceptar la responsabilidad de sus consecuencias. Renuncia: Ya que en el mismo momento que optamos por una alternativa (decisión) estamos renunciando a posibles ventajas de otras opciones.
  14. 14. ERRORES QUE SE PUEDEN INCURRIR EN LA TOMA DE DECISIONES  Falta de decisión porqué no se posee la información completa.  Demorar sucesivamente la decisión por temor a equivocarse.  Cambio constante de prioridades. Falta de objetivos.  Pretender resolver un excesivo número de problemas y tomar simultáneamente muchas decisiones.
  15. 15. Recomendaciones Criterio para tomar una decisión eficaz  Concentrarse en lo realmente importante.  Realizar el proceso de forma lógica y coherente.  Recoger la información necesaria para optar o elegir.  Ser directos y flexibles antes, durante y después del proceso.
  16. 16. Bibliografía  Frey, Sara y Johnstone, Megan. (2010). Ética en la Práctica de Enfermería: una guía para la toma de decisiones. Editorial: El Manual Moderno.  Kron, Thora. (1986). Liderazgo y administración en enfermería: Thora Kron. Volumen 2 de Manual de la supervisora de enfermería. 3ediciòn. Editorial: Interamericana.  López, María (2002). Administrar en Enfermería, hoy. 2 edición. Editora: servicios de publicaciones.  Marriner, Ann. (1996). Administración y Liderazgo en Enfermería. 5ediciòn. Editorial: Mosby, Madrid, España.  Marriner, Ann. (2009). Gestión y dirección de enfermería. 8 edición. Editora: Elsevier Mosby.

×