La evaluacion (cepr08)

384 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
384
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La evaluacion (cepr08)

  1. 1. Conceptualización de la Evaluación De que sirve adquirir cantidades prescritas de informaciónsobre geografía e historia, o adquirir la capacidad para leer y escribir, si en el camino el individuo extravía su alma.., si pierde su deseo de poner en práctica lo aprendido y sobre todo si pierde la capacidad de extraer el sentido de sus experiencias futuras conforme sucedan Elvira Navas Dewey TAC
  2. 2. Definición de EvaluaciónLa evaluación educativa en lasociedad del conocimiento essistémica, holística, total yestratégica, se fundamentaen la interacción, el manejode incertidumbre, el uso de lareflexión crítica y el desarrollode las potencialidades delindividuo, su bienestar y el delas generaciones futuras. (Fuentes et al, 2003)
  3. 3. Definición de EvaluaciónEl concepto más actual aplicable ala evaluación del aprendizaje esconcebirla como proceso medianteel cual se juzga el mérito o valor dela entidad juzgada. Desde el puntode vista educativo debe serconsiderada como el componentede un todo integrado o sistema yno como un proceso separado sinrelación con los demás elementosde dicho sistema. En este sentido, la evaluación centra su atenciónno solo en los aspectos internos deun programa y el logro de susobjetivos sino en la relación entreel programa y el contexto del cualforma parte. Isabel Meza ( 2002)
  4. 4. Cronología de laevaluación de aprendizaje Evaluación como sinónimo de Ventaja: medición. Énfasis en la objetividad y – Se origina en las primeras décadas del siglo confiabilidad para el XX. manejo de gran cantidad – Se concibe la evaluación como medida y de datos y su cuantificación. interpretación estadística. – Actualmente este es el enfoque que prevalece en las pruebas de admisión de la universidades y en las pruebas que se aplican en la mayoría de los trabajos de investigación. Desventajas – Poca relación de la evaluación con el proceso instruccional. – Se relaciona mas con el proceso de construcción de instrumentos de medida o determinación de índices.
  5. 5. Evaluación como Ventajas determinación de •Se distancia el concepto decongruencia entre Objetivos medida y se acerca mas al y logros. campo educativo. •En este enfoque comienza a Este enfoque ve la evaluación juzgarse no solo el productocomo el proceso de determinar sino también el proceso, se en que grado los objetivos introducen los conceptos de están siendo logrados por el evaluación diagnóstica y objeto evaluado. evaluación formativa, para diferenciarla de la evaluación de resultados o sumativa.DesventajasSe considera que la más importantefunción del evaluador es generarobjetivos en términos de conductaobservable, de manera de poderdeterminar la congruencia entreobjetivos y resultados.
  6. 6. Evaluación como Ventajas •Se implementa fácilmente juicio de experto •Se utiliza el conocimiento y la experiencia de los expertos. Para esta tendencia evaluar es emitir •Posibilidad de manejar varios juicios en diferentes situaciones aspectos al mismo tiempo sin prácticas, por lo que el aporte intervención de la estadísticafundamental es la producción de juicios •Posibilidad de emitir los resultados con mucha rapidez. lo cual no aparece en los enfoques anteriores.Algunos ejemplo de su uso actual es en las evaluaciones de trabajo de grado.Desventajas • Su uso responde en muchos casos al desconocimiento de otras alternativas mas válidas. • Se cuestiona su falta de objetividad, por la ambigüedad que podrían tener sus juicios.
  7. 7. Evaluación como suministro de información para la toma de decisiones.Pretende superar las limitaciones de los enfoques Ventajasanteriores •Introduce la toma de decisiones como principioSe propone la evaluación como el proceso de organizador alternativodelinear, obtener y suministrar información útil para respecto a los objetivosjuzgar alternativas de decisión debido a lo cambiante delas situaciones factibles a evaluar. •Le da un alcance mas amplio a la evaluación y laSe proponen diferentes momentos para la evaluación: enfoca como un proceso•Evaluación de contexto o identificación de necesidades. mas racional y operativo•Evaluación de procesos o control de lo planeado para hacer los en cada fase.ajustes necesarios•Evaluación de productos o medición e interpretación deresultados.Se observa en este enfoque una integración de losprincipios propuestos anteriormente:medición, objetivos, evaluación en diferentes momentos yjuicio de expertos. Desventajas Es difícil de operacionalizar, implementar , administrar y mantener en la evaluación del aprendizaje, por lo que pareciera mas aplicable a entidades o programas complejos.
  8. 8. Concepciones Vigentes de la Evaluación del Aprendizaje . Concepción Conductista Concepción Cognitiva y dimensional -Sumativa -Formativa -Asociativa -Procesual¿Qué es la -Conocimiento de logros alcanzados --Mejoramiento de procesosevaluación? -Diagnóstica -- Participativa y -Individualista contextualizada -- Colegiada - Objetivos conductuales: -Construcción de desempeño. conocimientos: declarativos, ¿Qué se -Comunicación unidireccional actitudinales, evalúa? -La repetición procedimentales y estratégicos. -Aprendizaje general -Confrontación social y -Competitividad aplicación de conceptos. -Procesos de aprendizaje.
  9. 9. Concepciones Vigentes de la Evaluación del Aprendizaje . Concepción Conductista Concepción Cognitiva y dimensional -Elprofesor transmisor de conocimientos -El profesor como mediador¿Quién -Los gerentes educativos para controlar los del procesoevalúa? aprendizajes -Los participantes -Los profesores unidireccionalmente individualmente y colaborativamente. -La autoevaluación -Mediante instrumentos y mediciones -- Cuali-cuantitativamente. cuantitativas - - Pluridimensional¿Cómo se Pruebas, exámenes, objetivos, - - Instrumentos diversos: evalúa? principalmente al finalizar la actividad. Formativos y sumativos -- Actividades teórico- practicas -- Discusión dialogada.. Tomado de (Fuentes et al 2003.)
  10. 10. Principios que Orientan la Evaluación Educativa Continua Integral ConstructivaCientifica Principios Interactiva Cooperativa Reflexiva Deliberativa
  11. 11. Diagnóstica o exploratoria Tipos de Evaluación según el momentoSumativa Formativa o o de final orientación
  12. 12. Autoevaluación ModalidadesMultidireccional de la Coevaluación Evaluación Unidireccional
  13. 13. Relación entre contenidos e instrumentos de evaluación. ResúmenesConocimiento Ensayos críticos Conceptual Diagramas y Mapas de conceptos de principio Pruebas escritas Pruebas orales
  14. 14. Pruebas prácticas Dramatizaciones SimulacionesConocimiento LaboratorioProcedimental Modelos(saber hacer) Maquetas Registros diarios y Anecdóticos Lista de cotejo Escalas valorativas Portafolio
  15. 15. Listas de cotejo Escala de actitudes Registros diarios y Contenidos Anecdóticosactitudinales Autoinformes o autoreportes Test situacionales
  16. 16. Evaluación de aprendizaje como procesoEs el proceso de obtenerinformación válida sobre eldesempeño del alumno ydel mediador en diferentesmomentos del aprendizaje yque conduce a emitir juicioscríticos para la toma dedecisiones.
  17. 17. EVALUaCION 2.0
  18. 18. Actividad Reflexionar acerca del sistema deevaluación que utilizas en las experiencias instruccionales que actualmente llevas a cabo, tomando en cuenta el material tratado en esta presentación. ¿Qué cosas crees que deberías cambiar? ¿Por qué? Comparte tus reflexiones en el grupo de discusión.
  19. 19. Cada dia sabemos mas y entendemos menos.

×