• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Región caribe, clave en crecimiento de producción industrial del país
 

Región caribe, clave en crecimiento de producción industrial del país

on

  • 6,978 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,978
Views on SlideShare
6,978
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
9

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

19 of 9 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • ya lolise
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • la region caribe colombiana se ha enfocado como una opcion de posibilidades para un mayor crecimiento, y mejores alternativas de producion industrial como lo relaciona el documento anterior, es de ahí que en concordancia con lo anterior, se considera que la integración y autonomía del Caribe colombiano se enfocan como un proceso conveniente y necesario para el desarrollo económico y social tanto de la región como del país, esta dinámica se da gracias a la diversidad de recursos naturales en sus suelos, culturas, climatologías y demás factores, que posee esta región que cada día se convierte en aun mas interesante y atractiva para invertir, para aprovechar sus potenciales, mirando las industrias de la regio, donde se puede a presiar que las ventas nacionales del sector industrial también se dispararon y aumentaron 9,4%, viendo que en cuanto a la industria, se registraron incrementos en ventas y producción, especialmente en productos relacionados con minerales, químicos y bebidas.

    Por otra parte, el sector de comercio exterior refleja aumento en el valor de las exportaciones y las importaciones y se presenta un superávit comercial. La actividad minera de la región Caribe perdió dinamismo durante el segundo trimestre de 2011, fue notable el desempeño de la construcción, el comercio interno, el sistema financiero, y los niveles de precios y empleo en sectores como el ganadero, la minería y la industria según el dane fueron los mas satisfactorios. la región caribe presenta una de sus características mas importantes por su localización geoestratégica, la cercanía de la región a factores hidricos, predominantes en las zonas costeras, de gran importancia ha facilitado el desarrollo de variadas actividades industriales, dichas actividades para el mes de agosto aumentaron 9,5% según el Dane, teniendo en la importancia del sector minero en el país está determinada por una gran diversidad de capital extranjero. Otros minerales explotados son el níquel, el magnesio, el cobre, el zinc, la piedra caliza, el yeso, la sal etc.
    La buena dinámica del sector industrial en la región Caribe, fue resultado de los crecimientos experimentados, con respecto a igual periodo del año anterior, de actividades como productos minerales no metálicos (35,7%), otros productos químicos (25,1%), bebidas (12,7%) y sustancias químicas básicas (12,5%). Caso contrario sucedió en las actividades de confecciones, prendas de vestir, otros productos alimenticios y otras industrias manufactureras que fueron los únicos sectores de la industria que registraron decrecimientos, del 22,0%, 4,2% y 3,4% respectivamente. En cuanto a la contribución de cada actividad al crecimiento del PIB sector la de sustancias químicas básicas tuvo el mayor aporte positivo con 3,9 pp, seguido de otros productos químicos (3,5 pp) y productos minerales no metálicos (1,8 pp), Dentro de las actividades que más sobresalieron fueron las industrias de minerales no metálicos (10,3%); vehículos automotores (23,2%) y otros productos químicos (6,4%).
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • EL CARIBE COLOMBIANO TIENE TANTA ABUNDANCIA EN EL REINO MINERAL QUE POR CUALQUIER LADO QUE LO QUERAMOS VER O QUERAMOS METERNOS NOS ENCONTRAREMOS CON GRANDES YACIMIENTOS DE CARBÓN, PETRÓLEO, GAS, PIEDRA CALIZA, SAL MARÍTIMA, ORO, PLATA, ENTRE OTROS ELEMENTOS DE USO Y DEMANDA CRECIENTES POR LA INDUSTRIA EN SUS MÚLTIPLES PROCESOS Y APLICACIONES. PERO, SIN DUDA, UNA DE LAS VENTAJAS MÁS RELEVANTES DE LA COSTA ATLÁNTICA COLOMBIANA LA CONSTITUYE SU PRIVILEGIADA SITUACIÓN GEOGRÁFICA, SU RIQUEZA MARÍTIMA QUE, POR LA CERCANÍA A LOS MERCADOS INTERNACIONALES, EN ESPECIAL A LOS DEL CARIBE, Y LA ABUNDANCIA DE PUERTOS NATURALES, LE POSIBILITA INMENSAS VENTAJAS COMPARATIVAS PARA EL INTERCAMBIO DE BIENES CON EL EXTERIOR.

    EL CARIBE TIENE TANTAS RIQUEZAS CON LAS CUALES PUEDE TENER UN FUTURO COMPROMETEDOR EN CUANTO AL DESEMPEÑO DE UNA BUENA ECONOMÍA NO SOLO PARA ELLA SINO PARA EL PAÍS ENTERO, ALCANZANDO ASÍ ELEVAR EL NIVEL DE BIENESTAR DE SUS HABITANTES, ESTO GRACIAS A LAS POSIBILIDADES QUE A LA REGIÓN LE BRINDAN SUS RECURSOS NATURALES QUE SON ABUNDANTES Y DE BUENA CALIDAD, POR LAS DECISIONES QUE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL ADOPTE PARA SU UTILIZACIÓN, POR EL ADECUADO REPARTO DE LOS BIENES CON ELLOS PRODUCIDOS Y POR LA CONSIDERACIÓN QUE SE LE DÉ A LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.

    TAMBIÉN CABE DESTACAR QUE LAS RIQUEZAS QUE SE HAN OBTENIDO ÚLTIMAMENTE EN EL PAÍS SE DEBE A LA GRAN DEMANDA INTERNA LO CUAL SE HA CONVERTIDO EN UN GRAN SOPORTE PARA LA INDUSTRIA, PERO TENIENDO EN CUENTA QUE ESTO SE DEBE A LA GRAN INVERSIÓN EXTRANJERA. ESTO SE VE REFLEJADO EN LOS MILES DE MILLONES QUE INGRESAN AL PAÍS LOS CUALES SON DESTINADOS A LAS ACTIVIDADES DE INFRAESTRUCTURA, AEROPUERTOS Y OTROS SECTORES COMO EL DE LA CONSTRUCCIÓN. LA DEMANDA EXTRANJERA QUE ANTES SE TENÍA EN EL SECTOR DE LA CONFECCIÓN, ESTÁ SIENDO REEMPLAZADA POR EL MERCADO NACIONAL.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • El artículo resalta el gran potencial económico que representa el Caribe Colombiano para el país. En el aspecto minero, enfatiza la producción de Hidrocarburos, entendidos como “El gas y El carbón” riquezas propiamente del Departamento de La Guajira y que forma muy amplia aporta su granito de arena no solo al impulso de la Región Caribe sino de Colombia y que en su mayoría son explotados por las empresas de CERREJON Y TEXACO. También se puede destacar como empresa transformadora de minerales de Hierro, en la Zona Franca de Barranquilla Acerías de Colombia Acesco y CIA SCA, dedicada a la fabricación de acero laminado en frío, acero galvanizado, lámina galvanizada corrugada, teja de zinc y soluciones para la arquitectura metálica.


    Por otra parte se destacan los Minerales no Metálicos, referidos en este sentido al sector de materiales para la construcción como el cemento, vidrio y cerámica. De los cuales se pueden señalar algunas compañías nacionales e internacionales que transforman dichos minerales en productos actos a su aprovechamiento y que además laboran en dicha región, contribuyendo al desarrollo social y económico de la misma, entre estas SAINT GOBAIN (multinacional francesa, fabricante de vidrio y materiales para estructuras de alto rendimiento), C.I. ENERGÍA SOLAR (Empresa colombiana, dedicada a la fabricación, comercialización, e instalación de ventanearía y fachadas de aluminio y vidrio), HOLCIM (pertenece al grupo suizo Holcim, una de las cementeras más grandes del mundo), CEMEX (compañía mexicana líder en la producción de cementos y concretos en el mundo), entre otros.


    En este sentido es ampliamente notorio que la región Caribe se ha constituido como un punto atractivo a la inversión extranjera, tal y como relaciona el artículo, gracias a su privilegiada ubicación geográfica y riqueza. Finalmente se concluye que el artículo es una muestra actual del aporte que como región añadimos a la dinámica económica y productiva de Colombia, un motivo más para sentirnos orgullosos de pertenecer a esta tierra rica en minerales y demás.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • YALIANA NOGREIRA
    Es importante resaltar las riquezas minerales que posee nuestra amada Colombia, dentro de ella existe una diversidad de material para explotar, transformar y utilizar. En la región Caribe por ejemplo que es el área continental y marítima más septentrional del país, encontramos una gran fuente de producción industrial como lo es la zona franca de Barranquilla, Atlántico, la importante actividad industrial y la promoción del turismo en Bolívar, y por ultimo pero si menos importancia Carbones del Cerrejón y extracción de Sal en La Guajira. Dichas actividades le han generado al país un crecimiento notorio en el área de producción industrial, dentro de las cuales cabe mencionar las industrias de minerales no metálicos, vehículos automotores, y otros productos químicos.

    La cercanía de la región al mar ha facilitado el desarrollo de variadas actividades industriales, especialmente en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, dichas actividades para el mes de agosto aumentaron 9,5% según el Dane, pero también este desarrollo se ha visto impulsado de una u otra forma del poder adquisitivo que ha venido incrementando en los colombianos, lo cual genera ventas a mayores escalas y como consecuencia se ha venido remplazando el mercado internacional por el nacional, trayendo con esto mejor calidad de vida para los Colombianos. Pero no obstante esto obliga a las industrias, fábricas, empresas a producir más, por lo tanto a vender más, es decir, mayores ingresos para ellos y por consiguiente al país.

    Cifras de Econometría S. A. indican que, en el primer trimestre del 2011, el número de vehículos vendidos en las ciudades de la región Caribe ascendió a 7.920, mayor en 73,0% a similar trimestre del año anterior. Al primer trimestre de 2011 la región Caribe cerró operaciones de captación por $11.6 billones, superior en 10,8% a la reportada en igual trimestre de 2010. El incremento en la producción del sector industrial, se vio favorecido por el buen comportamiento de varias actividades entre las que se cuentan la de confecciones y prendas de vestir con una tasa de crecimiento de 26,7%, productos minerales no metálicos (23,2%), productos de plástico (10,2%) y otros productos químicos (9,7%), entre otros. De esta manera es evidente que la región Caribe, para este periodo le ha hecho un buen aporte económico al país, generando desarrollo y bienestar social.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Región caribe, clave en crecimiento de producción industrial del país Región caribe, clave en crecimiento de producción industrial del país Document Transcript