Recursos Minerales De La Guajira
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Recursos Minerales De La Guajira

on

  • 21,728 views

 

Statistics

Views

Total Views
21,728
Views on SlideShare
21,728
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
102
Comments
12

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

110 of 12 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • 'Buenos dias!!!!
    La guajira un majestuoso departamento ubicado en la region caribe, dotado de diversidad mineral, que desafortunadamente no esta siendo explotado de la mejor forma.La mineria en la guajira en la mayoria de sus escenarios esta siendo explotada de forma artesal, sin niguna clase de precausion , sin deternerse a mirar los perjucios que le puedan ocasionar al medio ambiente y a la sociedad,.
    Ahora, de esta problematica surgen algunos interrogantes tales como: ¿sera que la guajira no tiene gobernantes ? ¿que esta pasando con los profesionales que tiene este departamento? ¿sera que al gobierno no le interesa generar empleo?
    bueno , yo tratando de responder estas preguntas, pienso que es hay en donde entramos nosotros como estudiantes de ingenieria industrial , es hay donde debemos a entrar a poner nuestro granito de arena para contribuir al desarrollo de nuestra tierra guajira ,proponer buenas ideas, en este caso ,para que sea un hecho la industrializacion de las minas y minerales que se estan explotando de forma artesanal. El mineral que escojo es el YESO y Yo propondria , que los pasos para industrializar la explotacion de yeso seria la siguiente:
    1.investigar la magnitud del yacimiento del mineral(yeso)dentro de este proceso estaria : -definir las caracteristicas del mineral -los aspectos geologicos del yacimiento -y pienso que primordialmente las reservas con que se van a contar.
    2.definir el metodo de explotacion ( para este mineral el mas adecuado es el de canteras) 3.determinar el tipo de infraestructura que se va a utilizar.
    4. determinar la maquinaria que requiere esta explotacion.
    5.utilizar una excelente mano de obra calificada y obrera.
    6.determinar los beneficios y la transformacion que se le dara al mineral.
    7.definir los pasos para la tranformacion del mineral.
    8. luego determinar los precios de ventas y la forma de comercializacion.
    ALGO QUE NO SE PUEDE OMITIR , ES LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE E IMPLEMENTAR UN BUEN PLAN DE GESTION AMBIENTAL QUE TENGA UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

    BEATRIZ JURADO PINILLA
    estudiante de ingenieria industrial
    universidad de la guajira'
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • EXTRACCION DE LA MATERIA PRIMA (CALIZA)
    La caliza se extrae del cerro de San Luis, algunas de las rocas caen y a otras se les aplican fuerza puede ser con: martillos, picos o taladros para remover el mazo de material. Se calcula que este lugar posee alrededor de 3000 hectáreas de mineral.
    PROCESO DE OBTENCION DE CARBONATO DE CALCIO EN HORNOS ARTESANALES.
    1. Se carga el horno con leña, esta leña se recoge en los alrededores de este lugar, tratando de utilizar los arboles que ya estén secos para disminuir el impacto de deforestación.
    2. Cuando la leña esta prendida se introducen las rocas de caliza y se sella el horno para que ocurra el proceso de la combustión y su temperatura debe ser de 120°c, esto demora aproximadamente te de 24 a 36 horas para que la piedra quede en el punto optimo.
    3. Se esperan 24 horas para que se enfrié la roca, una vez pasado este tiempo se le agrega agua dándose el proceso de hidratación y es aquí donde el material retoma la temperatura que tenia dentro del horno y posteriormente la piedra pasa a desintegrarse.
    4. Para obtener la parte más finas y separarlas de partículas mas gruesas la cal se pasa por zarandas o especie de un colador que hace esto.


    PRODUCCION: 1horno 3 o 4 toneladas de roca caliza para producir 5 toneladas de cal o carbonato de calcio; se utiliza para quemar esta cantidad de caliza 4 carros de leña.

    PROCESO DE OBTENCION DE CARBONATO DE CALCIO EN HORNO INDUSTRIAL.
    Este es un horno industrial que quema con carbón mineral, quema dos toneladas de cal por hora. El horno esta compuesto por:
    1. tolva que es donde suministran el carbón convirtiéndose así en la tolva principal.
    2. el molino que pulveriza el carbón.
    3. el silo, este tiene una ventiladora y manda el carbón pulverizado por un tubo.
    El horno a la hora de prenderse para que trabaje de forma industrial hay que hacerle un precalentamiento debido a que tiene un revestimiento de ladrillo refractario que es el que soporta la temperatura puesto a que el horno se eleva a 1100°c de temperatura
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • tengan todos muy buenas,
    El departamento de la guajira no es solo carbón, por de nuestras experiencias y teniendo en cuenta la información manejada durante el curso, podemos afirmar lo siguiente:
    Contamos con una gran variedad de recursos minerales, y lo más importante explotables a niveles industriales, que permitirían a nuestro departamento convertirse en una de las regiones con los más altos índices de desarrollo en la costa atlántica, en cuanto a la industria minera. Lastimosamente en muchos de estos yacimientos minerales no se han hechos los estudios necesarios para explotaciones a niveles industriales de dichos minerales. Me llama la atención la vasta zona del cerro de San Luis en cual se encuentra un gran depósito de piedra caliza con aproximadamente 3.000 hectáreas explotables, pero que aun no se han realizado estudios técnicos que permitan establecer las reservas probadas de es preciado mineral.
    Atendiendo al llamado del ingeniero Danny López, del yacimiento documentados en el artículo tomaría el de la explotación artesanal de arcilla.
    1. Se deben realizar los estudios pertinentes a estimación de reservas y aéreas explotables.
    2. Realizar los debidos estudios de impactos ambientales, diagnostico ambiental de alternativas, y otros exigidos por el ministerio del medio ambiente para obtener la debida licencia ambiental, previo a la explotación de material
    3. Establecer planta física, campamentos y otras infraestructuras necesarias para llevar a cabo una debida explotación.
    4. Teniendo encuentra el proceso de transformación y valor agregado en el proceso, estimamos los tipos de maquinarias a utilizar y cuál es la demanda a satisfacer en el mercado
    5. Contratación y capacitación del talento humano necesario en la explotación y demás dependencias del yacimiento mineral
    6. Explotación que armonice y tenga en cuenta los impactos ambientales causados en el ambiente, para tratar de mitigarlos
    7. Desmontaje de la planta luego que se hallan extraído todos los recursos minerales explotables de la zona.
    Con estos pasos culminaría la explotación de la arcilla, para la elaboración de bloques de construcción.
    Muchas gracias a todos.
    Juan Carlos Aristizabal Marín
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • suchima
    buenas noches compañeros
    recursos minero de la guajira


    La sal es uno de los minerales mas utilizados a nivel mundial, y es una fortuna que el departamento de La Guajira mas específicamente el municipio de manaure presente las condiciones ambientales idóneas para su explotación, actualmente su extracción es realizada por la empresa SAMA Ltda. Con una fuerte demanda en la costa atlántica y una leve competencia en esta misma área por las minas de sal que se encuentran en el interior del país.
    Paso pertinentes antes de realizar el aprovechamiento de la sal con el objetivo de obtener mayores beneficios.
    1. Se debería establecer la dirección y velocidades de los vientos que azotan a las playas de manaure y de esta forma identificar el sitio optimo para el asentamiento de la charca.

    2. Encontrar la relación optima de llenado de las charcas afín de establecer que cantidad de agua de mar es la recomendable para obtener la mayor cantidad de mineral teniendo en cuenta aspectos como son dimensiones de la charca, volumen de capacidad y tiempo de procesamiento natural por medio del viento y el inclemente sol que entre otras cosas es favorable.

    3. Estipular el tiempo de duración que se toma el proceso (evaporación del agua y precipitación del mineral en el fondo)

    4. Por ultimo establecer un calendario donde se estipule los mejores periodos del año para realizar este proceso teniendo en cuenta las lluvias y el comportamiento de la demanda.
    Como se podría efectuar la minería paso a paso artesanalmente.
    1. Llenado de las charcas con agua de mar. Actualmente este proceso lo hacen con ayuda de bombas de agua que lo succionan mara adentro y la depositan en las charcas.

    2. Esperar que por medio de la acción del viento y del sol el agua se evapore y quede el mineral listo para extraerlo.


    3. Recolección del mineral y clasificación del mineral de acuerdo a sus características (tamaño, calidad) debido a que este mineral presenta varios usos (alimentación, ganadería, industria).

    4. Distribución a las diferentes plantas de tratamiento (molinos de sal).

    5. Adecuar el área (charcas) para su nuevo uso.


    por: Pedro Alberto Ramirez Epiayu
    universidad de La Guajira
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • MINERAL DE SAL.

    La sal es un recurso muy abundante en la región específicamente en Manaure la guajira, el aprovechamiento de este recurso en la actualidad es de extracción y comercialización, por ser tan abundante y de gran importancia para la economía del departamento se plantea la industrialización del mineral sal mediante los siguientes pasos.

    1) Reservas y producción actual
    Calcular la reserva real con la que cuenta el sistema salinero, para evitar que la industrialización del mineral interfiera en la demanda actual de la sal como tal.

    2) Infraestructura e servicios
    Los servicios públicos son muy importantes a la hora de la realización de cualquier proyecto. A raíz de esto radica la importancia de mejorar nuestra infraestructura de servicios, como lo es; energía eléctrica, agua potable, saneamiento básico etc.

    3) Capacitación de la mano de obra
    Otro factor indispensable es la consecución de la mano de obra, debe haber el personal suficiente capacitado para no cometer errores a la hora de la operación.

    4) Consulta previa
    Es muy importante realizar las debidas consultas con las comunidades, para verificar si la comunidad acepta el proyecto de industrialización.


    TODO LO MENCIONADO ANTERIORMENTE ES IMPORTANTE PERO QUIZAS LO MAS FUNDAMENTAL ES EL MANEJO ACTUAL E HISTORICO DE NUESTRO RECURSOS PUBLICOS, QUE NOS HA LLEVADO ALA SUMICION, POR LA FALTA DE PLANEACION ESTRATEGICA Y VISION A LARGO PLAZO QUE NOS IMPIDE DESARROLLAR PROYECTOS DE GRAN EMGERGADURA.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…

110 of 12

Post Comment
Edit your comment

    Recursos Minerales De La Guajira Recursos Minerales De La Guajira Document Transcript

    • RECURSOS MINERALES DE LA GUAJIRA Por: Danny Daniel López Juvinao Ingeniero en Minas Magister Scientiarum en Gerencia Empresarial Candidato a Doctor en Ciencias Gerenciales elturcolopez@hotmail.com El escenario del sector minero de La Guajira se puede resumir en las siguientes cuatro (4) palabras: “MUCHO MÁS QUE CARBÓN”. Este territorio, cumbre norte de Sudamérica, alberga consigo una infinidad de riquezas minerales, con una potencialidad evidente para su explotación industrial, algunas de la cuales se hará referencia en el presente artículo. El recorrido propuesto va del norte al occidente del departamento, para después orientarse hacia su parte sur, así: Uribia, reviste su zona rural con la extracción artesanal del YESO, uno de los minerales más ampliamente utilizados en el mundo, en la construcción, la cerámica, la agricultura, así como en la industria química y farmacéutica. Una de las minas artesanales de yeso se localiza en el corregimiento de Cardón (ver foto 1), donde se explota dicho material para venderse a algunos comisionados que llegan a la zona. También en Uribia, se dispone de reservas de BARITA (ver foto 2), un mineral muy común a nivel mundial, cuyo principal uso debido a su elevado peso, es como lodo de perforación de pozos petroleros; se usa también en las industrias de caucho como material de relleno y en la pintura, en la industria de los frenos, del vidrio y como recubrimiento en las salas de rayos X. Este recurso es extraído de manera rudimentaria por los indígenas Wayuu que habitan una amplia zona entre las estribaciones de Serranía de Cosinas, el Cerro de Ipapure y el Cerro La Teta.
    • Manaure, es un municipio generosamente conocido por sus reservas de SAL que abastecen el mercado nacional para el consumo humano y los diferentes sectores industriales; los vientos, las elevadas temperaturas y el alto grado de salinidad del mar, afectan positivamente la “cosecha” de este mineral, que se extrae de forma artesanal por parte de comunidades indígenas espontáneas, así como de forma mecanizada por la empresa hoy día propietaria de la producción masiva, llámese Salinas Marítimas de Manaure Limitada - SAMA Ltda. (ver foto 3). La explotación de la sal corresponde a un renglón importante de la economía local, debido a su gran contribución con la fuente de ingreso y empleo para el municipio. Dibulla, para sorpresa de muchos, en su zona rural posee una interesante actividad minera artesanal del ORO, metal precioso muy escaso en la naturaleza (elemento raro), empleado fundamentalmente en la joyería y también con algunas aplicaciones industriales. Los “cateadores” extraen este mineral en múltiples corrientes de aguas que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta (ver foto 4), entre los cuales se tienen los ríos: Jerez, María mina, Tapia, Río Ancho, Cañas, Negro, Palomino y quebradas como: las de el Lagarto, Salamanca y el arroyo Mamaise.
    • También en Dibulla, más exactamente en el corregimiento de Palomino, límite con el departamento del Magdalena, sobreabunda la presencia de MATERIALES ALUVIALES, empleados básicamente para la construcción de edificaciones, así como de carreteras o autopistas en las concesiones de la región. La empresa minera “Agregados Río Negro” se encarga de la explotación técnica e industrial, de las rocas presentes en las riberas de las fuentes hídricas de la zona, convirtiendo el material extraído en pequeñas partículas según las especificaciones técnicas (agregados, arenas, gravilla, recebo, etc.) mediante su procesamiento (ver foto 5). Barrancas, tiene dentro de su contorno rural, yacimientos minerales de MARMOL (ver foto 6), roca metamórfica normalmente utilizada en Construcción (pisos, columnas, escaleras, mesas, fachadas, muebles para baño, etc.) y en Ornamentos (estatuas, figurillas, monumentos, piezas de ornato y lápidas). El yacimiento mineral se sitúa a una distancia de 7.25 Km en una vasta zona del cerro de Palmarito; aunque es evidente la abundancia de reservas minerales, hoy día la explotación artesanal de esta roca se encuentra paralizada, debido a las condiciones de infraestructura, con una vía extensa y destapada, terreno montañoso y topografía abrupta.
    • Fonseca, desde la óptica minera, se caracteriza por la extracción artesanal de ARCILLA, un material sedimentario, plástico y tenaz cuando se humedece; este recurso es extraído artesanalmente para la fabricación de ladrillos, distribuidos en los centros urbanos más cercanos. Uno de los puntos de explotación está ubicado en la vía al corregimiento de Conejo, allí se aplica la minería de superficie, por el método de canteras, empleando herramientas caseras como picos, palas, azadones, baldes, machetes, etc. (ver foto 7) y también se sitúan un par de hornos para “secar y endurecer” el material, sometiéndolo a elevadas temperaturas, con el impacto ambiental negativo que ello implica. Distracción, casualmente en su sitio más representativo: el centro recreacional (natural) El Silencio, donde cientos de turistas se acercan periódicamente, en ese mismo lugar, yace un atrayente deposito de CALIZA, que fue tradicionalmente explotada y “calcinada” por los habitantes del corregimiento Los Hornitos (ver foto 8). La piedra o roca caliza se utiliza principalmente para la construcción, fundición, productos químicos y agroquímicos y vidrios; también como componente importante en el cemento. Se estima que existe un área superior a 3.000 hectáreas de mineral a lo largo del Cerro de San Luís.
    • Finalmente, con relación a lo expuesto anteriormente, cabe concluir, que el departamento de La Guajira posee una diversidad atrayente de recursos minerales y que resulta imprescindible crear estrategias tendientes a tecnificar las explotaciones que actualmente se llevan a cabo de manera artesanal, propender por la industrialización de los procesos de beneficio y transformación de los minerales, como también desarrollar canales que permitan general valor agregado de los productos para un mejor aprovechamiento y posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales; de allí la importancia del rol que debe desempeñar los gobiernos para posibilitar la participación de las comunidades locales en dicha modernización o en su defecto atraer la inversión foránea de modo que se capten recursos por efectos de la minería, por supuesto con la cualificación de la mano de obra de la región, para ejecutar las operaciones en cuestión.