El problema alimentario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El problema alimentario

on

  • 462 views

Generalidades de la situación del problema alimentario en nuestro país, teniendo como uno de los pilares a la agricultura.

Generalidades de la situación del problema alimentario en nuestro país, teniendo como uno de los pilares a la agricultura.

Statistics

Views

Total Views
462
Views on SlideShare
462
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El problema alimentario El problema alimentario Document Transcript

  • EL PROBLEMA ALIMENTARIO 1 Eltsyn Jozsef Uchuypoma Ochoa I. INTRODUCCIÓN Durante los últimos años, el marcado incremento de los precios de los alimentos ha generado serias preocupaciones sobre la situación alimentaria y nutricional de la población a nivel nacional y mundial, especialmente en los sectores pobres de los países en desarrollo. Para la población en situación de pobreza lo que realmente importa es el efecto en el poder adquisitivo. Parte de este efecto se refleja en la proporción decreciente entre los salarios de la mano de obra no calificada y los precios de los alimentos; por lo que en este informe citaremos conceptos básico para tener por lo menos una idea de la complejidad que abarca el problema alimentario buscando como fin conocer la realidad, consecuencias y políticas para solucionar el problema alimentario. II. OBJETIVOS - Conocer la realidad nacional de alimentación de la población peruana, a través de indicadores como la desnutrición, inseguridad alimentaria y políticas alimentarias. - Buscar alternativas de solución para aquellas poblaciones que principalmente conviven a diario con el problema alimentario. III. REVISIÓN LITERATURA La alimentación en el mundo 1 Departamento académico de Agronomía. UNALM. 20100070@lamolina.edu.pe
  • El hambre y la desnutrición afectan hoy a cerca de 53 millones de personas de América latina y el Caribe, lo que constituye un 10% de la población total de dicha región. La desnutrición en las niñas y niños menores de tres años tiene un efecto negativo durante todo su ciclo de vida, afectando la salud, la educación y la productividad de las personas. Las poblaciones que sufren más la desnutrición crónica infantil son las más pobres y los indígenas. A menudo los derechos sociales son vulnerados día a día en distintas partes del mundo. Las cifras de personas que no acceden a la salud y a la educación, que no consiguen los requerimientos calóricos diarios y que mueren por falta de alimentación, son realmente alarmantes. Este drama es vivido con mayor intensidad en los países llamados “en desarrollo”. Y esto ocurre en un periodo histórico de innovaciones tecnológicas y crecimiento económico, pero caracterizado por un incremento descontrolado de la desigualdad dentro de los países, en el que cada vez son menos personas las que concentran la mayor cantidad del Producto Bruto Nacional. El estado de la nutrición Las estimaciones para el periodo 1998-2000 indicaban que la subnutrición afectaba a 840 millones de personas en el mundo, de las cuales el 95,12% habitaban en los países en desarrollo. Para el periodo 2001.03, se estimaba que había 854 millones de personas subnutridas a escala mundial, aproximadamente una de cada cinco personas, de las cuales el 96,2% correspondía a los países en desarrollo. El estado de la producción agropecuaria Por el lado de los pequeños productores, el acceso a la tierra, al agua y a las semillas no es hoy un derecho garantizado. La liberalización agrícola y comercial tiende a empobrecer a una inmensa parte de la población que vive de la agricultura y que tendría que ser la encargada de asegurar la alimentación de la población local y regional.
  • En el contexto de la globalización, los productos agropecuarios son llamados a especializarse para logra mayor “eficiencia” ya convertirse en empresarios que compitan “libremente” en los mercados internacionales. Pero la eficiencia así entendida implica un uso intensivo de los bienes de la naturaleza y una alta dependencia e insumos externos (tóxicos y combustibles fósiles). Además, los productores no pueden competir con las grandes compañías transnacionales, que acaparan el 75% del comercio internacional y han creado nuevas normas como los derechos de propiedad intelectual relativos al comercio que las benefician. Por otro lado los alimentos se han convertido en una mercancía más; el objetivo es generar ganancias, no alimentar a los pueblos. Aunque el derecho a la alimentación incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos haya sido ratificado por los estados miembros de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la Cumbre Mundial de la Alimentación, en 1996, los gobiernos optaron por aceptar las directrices de la OMC y de las instituciones financieras internacionales, que relegan a un segundo plano las necesidades alimentarias de la población. La alimentación en el Perú Los principales problemas alimentarios se dan por el lado de acceso. Bajos niveles de ingreso por parte de la población, así como por el uso inadecuado de alimentos por parte de la población. El 25% de menores de 5 años están afectados por la desnutrición crónica (unos 700 mil niños) y el 50% padece de anemia y el 11% manifiesta deficiencia subclinica de vitamina A. La desnutrición crónica está asociada a la pobreza. El 35% de los niños menores de 5 años de hogares en pobreza extrema padecen de desnutrición crónica, comparado con el 13% de los niños que no son pobres. Sin embargo, estos índices esconden grandes diferencias entre grupos socioeconómicos, tanto en ámbitos urbanos como rurales.
  • Como ya se había mencionado el súbito incremento de los precios de los alimentos se ha transmitido en distintos grados desde el mercado internacional a los mercados locales, también ha ejercido un impacto directo en la inflación en general, ya que los alimentos son un componente importante dentro de la canasta básica. Podemos tomar como ejemplo que en América Latina, donde los alimentos equivalen al 23 u 50% del índice de precios al consumidor, la inflación en los precios de los alimentos ha alcanzado los dos dígitos. Los gobiernos nacionales y los actores internacionales están tomando varios pasoso para intentar minimizar los efectos del aumento de los precios internacionales sobre los precios internos, al igual que para mitigar el impacto en grupos específicos. Es probable que algunas de estas acciones contribuyan a estabilizar y disimular los precios de los alimentos, mientras que otras podrías ayudar a ciertos grupos a expensas de otros o incluso contribuyen a que los precios de los alimentos sean más volátiles y distorsionen gravemente el comercio. Lo que realmente se necesita son acciones más eficaces y congruentes para ayudar a las poblaciones más vulnerables a enfrentar el aumento drástico e inmediato de sus gastos en alimento, ayudar a agricultores de los países en desarrollo a responder con rapidez ante la oportunidad que presenta una mayor demanda de sus productores, y a lograr una mayor estabilidad para loe mercado de alimentos sumamenente volátiles. Política de seguridad alimentaria
  • El estado peruano se compromete a garantizar el ejercicio de los derechos humanos básicos, en especial el derecho a la alimentación mediante un conjunto de enfoques, principios y criterios de actuaciones, siempre teniendo al ser humano como centro de las decisiones. Dentro de sus principios esta la igualdad de oportunidades, el reconocimiento del derecho de todos a la alimentación; el tratamiento integral, multisectorial e intergubernamental de la problemática de seguridad alimentaria; el respeto y promoción de la diversidad cultural alimentaria y la promoción del uso sostenible de los recursos naturales. El cambio climático y la seguridad alimentaria “El cambio climático afecta directamente la seguridad alimentaria y nutricional. Además debilita los esfuerzos actuales de reducir la desnutrición que continua siendo un gran desafío a las dimensiones socioeconómicas y sanitarias de los medios de vida de la población” (David Navarro, Representante Especial de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Secretario General de las Naciones Unidas)
  • El cambio climático aumentara el riesgo de hambre y desnutrición en las próximas década y desafía el cumplimiento de los derechos humanos a la salud y la alimentación adecuada. El cambio climático afectara la nutrición a través de distintas causas que impactan la seguridad alimentaria, las condiciones de salubridad, la seguridad del agua y los alimentos, las practicas de atención de la salud materno infantil y muchos factores socioeconómicos Ante un probable cambio de los patrones de los fenómenos climático extremos, como ola s de calor, sequias, tormentas, precipitaciones intensas e inundaciones y un aumento del riesgo de desastre, las comunidades y hogares vulnerables sufrirán graves contratiempos en cuanto a la seguridad alimentaria y nutricional. Se espera que el cambio climático reduzca aun más la productividad de alimentos y que haga la producción aun mas errática en regiones donde la productividad agrícola ya es baja. La merma en la producción local y los probables trastornos causados por peligro climáticos, las oportunidades de generar ingresos y el poder adquisitivo disminuirá para las poblaciones vulnerables. Al mismo tiempo, las bajas en la producción podrían derivar en aumentos de precios de los cultivos básicos del 25 al 150% para el año 2060. Asimismo el cambio climático tiene un impacto en la existencia y calidad del agua, sistemas sanitarios, seguridad de los alimentos y en enfermedades transmitidas por el agua, los alimentos, vectores y otras enfermedades infecciosas que a la larga aumentan los requerimiento nutricionales y reducen la absorción de nutriente y su utilización por el organismo. Los impactos del cambio climático en la nutrición y la salud agravarán aún más los efectos de la pandemia del VIH, lo que reduce la población activa dedicada a la agricultura y la provisión de alimentos. IV. DISCUSIONES • Superar los problemas del hambre y realizar una gestión sustentable de los territorios, supone el acceso y control de los recursos productivos por pate de las comunidades locales, el reconocimiento de sus derechos y la formulación de políticas de apoyo a la agricultura campesina ecológica en al menos tres ámbitos: acceso a la tierra, defensa del agua, defensa de las semillas. • La combinación de nuevas y continuas fuerzas esta rigiendo la situación alimentaria mundial y, a su vez, los precios de los alimentos. El aumento de los precios de energía y la producción subsidiada de biocombustibles, el aumento del
  • ingreso y el crecimiento de la población, la globalización y la urbanización se encuentran entre las fuerzas más importantes que contribuyen a un aumento en la demanda. V. CONCLUSIONES • La actual abundancia relativa de alimentos en el mundo y el potencial aparente de redistribución del suministro de alimentos tiene una importancia más teórica que practica. • Si se desea aumentar el consumo de los países pobres hasta niveles “aceptables” se deberá producir más alimentos en los lugares apropiados. Pero esto no debe reemplazar las transferencias de alimentos mediante el comercio y la ayuda alimentaria, que deberá mantenerse para asegurar la alimentación de los más pobres. • Se debe implementar soluciones eficientes con la contribución de todos los actores para solucionar el problema alimentario desde la base que son las poblaciones más pobres • El cambio climático afecta en forma negativa la oferta y conservación de alimentos, así como el acceso a ellos y su utilización, y exacerba los riesgos y vulnerabilidad socioeconómicos. VI. BIBLIOGRAFÍA 1. Haydeé Carrasco, Sergio Tejada. “Soberanía alimentaria: La libertad de elegir para asegurar nuestra alimentación”. Servicios Generales – ITDG. 1° edición. Marzo del 2008, Perú. 85p. 2. Jacques Chonchol. “El desafío alimentario el hambre en el mundo”. 1° edición 1991. Santiago, Chile. 3. Kuan Cubillus, Judith. “La crisis alimentaria: retos y oportunidades en los Andes” CIP. Setiembre 2008, Perú. 4. Sepia VII Perú “el problema alimentario en debate”. Consultado el 2 de setiembre del 2012 en: http://books.google.com.pe/books? id=ihAL7JZQtPAC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false .
  • 5. El cambio climático y la seguridad nutricional. XVI Conferencia de las Partes (CP 16) de las Naciones Unidas, Cancún, 29 de noviembre - 10 de diciembre, 2010.