MaíZ 2012 Public Arg Nro 36 Julio 2012

241
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
241
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

MaíZ 2012 Public Arg Nro 36 Julio 2012

  1. 1. Maíz 2012Buscando su lugar entre el “yuyo”.Ing. Agr. Víctor Piñeyrovictor.pineyro@gmail.com.arRECUPERANDO TERRENOPrecio Internacional, Promesa de ROES y Pronóstico de NiñoEntrando en la recta final de las desiciones de siembra para una campaña particularmente complejacomo la presente, algunos datos se mueven positivamente empujando las chances para que el maízrecupere algo de terreno en la desigual puja por cada ha de siembra con la infalible soja.Desde hace pocas semanas se viene consolidando una situación de stress hídrico en la zonaproductora núcleo del Medio Oeste de USA , situación que quedó de manifiesto en el último informe delUSDA donde si algo quedó claro es que no habrá cosecha salvadora en NorteAmerica y los stocksfinales en el mejor de los casos quedarían muy por debajo de lo que el mercado esperaba pararecuperar stocks.Según apuntan fuentes recogidas por INTA Pergamino en su INFORME DE COYUNTURA DEMERCADOS DE GRANOS del pasado 15 de Julio, “Lo peor está por venir mientras no aparezcan laslluvias porque las mermas productivas pueden continuar y se pasaría a precios insostenibles ysituaciones muy complejas, una de ellos, la menor oferta de maíz para el mundo, sin que otros paísespuedan atenderla”.El impacto de este fenómeno climático en USA sobre el Maíz es muy fuerte.Durante la última quincena (29/06-13/07/12), las cotizaciones del maíz en Chicago, mostraron fuertesalzas arrojando ganancias netas del orden de 12%. Con la subas de la quincena previa, el cerealalcanzó a los 300 u$s/t, que transladados al mercado de Futuros Local llevo los valores de la posiciónAbril 2013 a 194,70 u$s/t.Aunque los precios locales del maíz disponible y meses cercanos, mostraron pocas alzas, e inferiores alas esperables por el contexto externo, estas han mejorando los resultados y perspectivas comercialesde la nueva cosecha.En forma simultánea y para mitigar la inminente caída del área a sembrar la Presidenta mencionópromesas de liberar ROES por 15 millones de toneladas para la nueva campaña lo que alienta algunamejora en la distorsión que recorta fuertemente el precio FAS Teórico y esto agrega un poco más deoptimismo al negocio del maíz.
  2. 2. Por último, la perspectiva climática para Sudamérica es inversa a la del Norte y varios Institutos deClima coinciden en darles buenas chances a meses venideros húmedos enmarcados en un ciclo ElNiño del fenómeno ENSO. Este dato disminuye el riesgo climático para un cultivo tan sensible a stresshídrico como el maíz y es el tercer factor que contribuye a subir las acciones de los proyectos desiembra del cereal.COSTOS DE PRODUCCIÓNCon respecto a los costos standart de producción para un planteo básico de siembra directa para zonanorte de Bs.As. podemos ver que se ubica en aproximadamente u$s/ha 409, lo que representaaproximadamente un 33 % más que la campaña pasada. (ver detalle en el Cuadro nro 1.y nro 2) Cuadro nro 2 Variación Interanual de Costos de producción de Maíz según elaboración propia. 2012 vs 2013 Cuadro nro 1 Costos Estándar de Producción de Maíz en SD Zona Norte de Buenos AiresMARGENES BRUTOS en DISTINTOS ESCENARIOS DE PRECIOS y RINDES (*1)Con los valores de los costos de producción detallados más arriba se resume, en el cuadro
  3. 3. Nro 3, los resultados de márgenes brutos para 8 situaciones de precio a cosecha, desde u$s 150 a u$s220 , siempre hablando de futuros MATBA Abril 2013 y cuatro escenarios de rindes desde 6000 kg/ha a12000 kg/ha. Cuadro nro 3- Márgenes Brutos de MAÍZ para 8 situaciones de precio y 4 de rindesPara tratar de entender como se integran estos MB en la estructura de distintos tipos de empresas losneteamos con un alquiler de u$s/ha 480 y un gasto de estructura de u$s/ha 90 aproximados a loscostos de un pool de siembra. Asi podemos ver los resultados netos que quedan en esta situación en elCuadro nro. 4Cuadro Nro 4. Márgenes Netos de Maíz para 8 situaciones de precio y 4 de rindes con Campo alquilado au$s/ha 480 y con Gastos de Estructura de u$s/ha 90.Lo mismo hacemos para simular la situación de una empresa en campo propio donde no pagamosalquileres pero debemos asumir un costo de estructura mucho más alto por ejemplo unos u$s/ha 280.Este resultado neto los vemos consolidados en el Cuadro nro. 5.
  4. 4. Cuadro Nro 5. Márgenes Netos de Maíz para 8 situaciones de precio y 4 de rindes con Campo Propio con Gastosde Estructura de u$s/ha 280.RINDES DE INDIFERENCIACon estos mismos parametros de calcularon los Rindes de Indiferencia para cubrir Costos deProducción y Cosecha ( Sin alquileres ni Estructura) según los 8 escenarios de precios considerados.( Cuadro nro 6)Cuadro Nro 6. Rindes de Indiferencia para cubrir Costos de Producción y Cosecha ( Sin alquileres ni Estructura)según los 8 escenarios de precios consideradosCONCLUSIONESComo vemos, en el ejercicio formulado los números para evaluar siembra de maices en zona núcleohan mejorado sensiblemente en las últimas semanas.
  5. 5. Lo que queda es pensar la desición en el contexto financiero , productivo y comercial de la empresaagrícola y seguir apostando a ganador.(*1) Parametros de Gastos Comerciales Promedios considerados Fletes corto y largo u$s / tn 29,00; Paritaria; u$s / tn 3,00 ;Secado u$s / tn 9,00; Impuestos + sellado 1,70 % Comision acopio 2,00 %; Gastos Cosecha Promedio u$s/ha 80,00

×