Los Numeros De La Soja 2011 2012 Public Arg Nro 29 Rural Set 2011

  • 3,348 views
Uploaded on

 

More in: Technology , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,348
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
57
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “Los numeros de la Soja 2011/12” Ing. Agr. Víctor Piñeyro vpineyro@fibertel.com.arLOS INCENTIVOS DEL SISTEMA ESTAN PUESTOS A FAVOR DE LA SOJASeguimos recorriendo en este espacio los números de los márgenes brutos y haciendo una aproximación a losmárgenes netos de los principales cultivos de la inminente campaña de cosecha gruesa.Después de haber revisado los números correspondientes a Maiz en el anterior número de Public Arg, hoyveamos que pasaría con los resultados de Soja de 1ra. en la zona Nucleo (Norte Bs As, Sur de Sta Fé ySudeste Cba)Justamente comparabamos el mes pasado las ventajas con que suele competir la soja frente al maíz y comoen general viene impidiendo que el área con gramineas crezca hacia un equilibrio más balanceado para elmanejo agronómico y para la economía nacional.Por un lado desde el punto de vista agronómico sabemos que claramente la soja posee una mayorplasticidad y una menor sensibilidad ante una sequía.Desde el punto de vista económico y financiero el maíz requiere en esta campaña aproximadamente entre un50 y 60 % más de inversión por ha que la soja.Adicionalmente persiste el problema comercial que hace que sea mucho más sencillo encontrar buenasoportunidades comerciales con soja que con maíz debido a la intervención estatal sobre el mercado mediantea las restricciones de exportación (ROEs), que generan una quita en precio que recae en el productorproduciendo una pérdida comercial adicional de aproximadamente u$s 40 por tonelada en maíz, cosa que nopasa en soja.EL MERCADOLuego de una etapa de caida de precios debido a la exitosa implantación de la soja americana y dedeterioro de variables financieras globales generadas en las crisis de diversos países de la Unión Europea yen los problemas políticos y fiscales en USA, los precios de la soja en CBOT Chicago experimentaros en lasúltimas 2 semanas una fuerte resuperación que generó un recorrido hasta los u$s 330,50 que la posiciónMATBA Mayo 2012 alcanzó en el día de hoy, 29 de Agosto.La relación oferta / demanta mundial parace seguir en un frágil equilibrio y la situación de extremo calor yclima seco en el Corn Belt americano impacta sensiblemente en las espectativas de rindes en el HemisferioNorte y como concecuencia mantienen un mercado muy sostenido.Adicionalmente los pronósticos de expansión monetararia en USA hacen prever un dólar débil por unoscuantos meses y eso hace que los comodities sigan siendo un refugio para las inversiones de los Fondos enChicago apuntalando este nivel de precios.Teniendo en cuenta este panorama es que el ejercicio que estamos planteando para nuestros márgenes setomaron precios desde u$s 280 a u$s 350 por tonelada como posibles escenarios.COSTOS DE PRODUCCIÓNCon respecto a los costos standart de producción para un planteo básico de siembra directa para zona nortede Bs.As. podemos ver que se ubica en aproximadamente u$s/ha 223 (ver detalle en el Cuadro nro 1.)
  • 2. Cuadro nro 1 Costos Estándar de Producción Cuadro nro 2 Estimación de Variación Interanual de de Soja de 1ra en SD Zona Nucleo Costos de producción de Soja de 1ra según elaboración propia. 2011 vs 2010Estos valores según los casos que me tocan manejar en mi desempeño profesional son aproximadamente entreun 12 y 18 % superiores a la campaña pasada.Como se puede ver en el detalle del Cuadro nro 2 cabe destacar que los principales rubros que estanmoviendo los costos son los Fertilizantes y el GasOil que impacta sobre el costo de las labores.MARGENES BRUTOSCon los valores de los costos de producción detallados más arriba se resume, en el cuadro Nro 3, losresultados de márgenes brutos para 5 situaciones de precio a cosecha, desde u$s 280 a u$s 350 , siemprehablando de futuros MATBA Mayo 2012 y cuatro escenarios de rindes desde 2500 kg/ha a 4000 kg/ha.
  • 3. Cuadro Nro 3. Márgenes Brutos de SOJA para 8 situaciones de precio y 4 de rindesPara tratar de entender como se integran estos Márgenes Brutos en la estructura de distintos tipos deempresas los neteamos con un alquiler de u$s/ha 400 y un gasto de estructura de u$s/ha 60 aproximados alos costos de un pool de siembra. Asi podemos ver los resultados netos que quedan en esta situación en elCuadro nro. 4Cuadro Nro 4. Márgenes Netos de Soja para 8 situaciones de precio y 4 de rindes en Campo alquilado a u$s/ha400 y con Gastos de Estructura de u$s/ha 60.Lo mismo hacemos para simular la situación de una empresa en campo propio donde no pagamos alquilerespero debemos asumir un costo de estructura mucho más alto por ejemplo unos u$s/ha 180. Este resultado netolos vemos consolidados en el Cuadro nro. 5.
  • 4. Cuadro Nro 5. Márgenes Netos de Soja para 8 situaciones de precio y 4 de rindes en Campo Propio y con Gastosde Estructura de u$s/ha 180.CONCLUSIONESComo siempre tratamos de recalcar desde esta columna, los Márgenes Brutos es una excelente herramientapara evaluar alternativas de similar riesgo pero corresponde utilizarla en el marco de un análisis integral delnegocio que incluya el aspecto comercial, financiero, logístico y agronómico./