• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El legado de las grandes civilizaciones indígenas
 

El legado de las grandes civilizaciones indígenas

on

  • 12,357 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,357
Views on SlideShare
12,335
Embed Views
22

Actions

Likes
0
Downloads
75
Comments
0

3 Embeds 22

http://eltoritocultural.wordpress.com 19
http://www.slideshare.net 2
http://wildfire.gigya.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El legado de las grandes civilizaciones indígenas El legado de las grandes civilizaciones indígenas Presentation Transcript

    • El territorio de los Mayas se extendía a Se agrupaban en Ciudades-Estado lo largo de 900km de norte a sur desde independientes. Estaban Yucatán hasta la Costa del Pacífico y a encabezadas por un rey de origen lo largo de 550km entre la noble, el Halach Uinic, que era la desembocadura de Usumacinta y el máxima autoridad política y Golfo de Honduras. religiosa. Su cargo era hereditario.
    • Del 300 al 900 d.C el proceso cultural de los mayas alcanzo su máximo desarrollo, tanto en el campo tecnológico, como en el social, económico, político, religioso y artístico. Fue la denominada EPOCA DE ORO de los mayas. La población había crecido y la agricultura se había desarrollado bastante.
    •  Sus cultivos eran‫ ׃‬El maíz, frijoles, tubérculos como la mandioca y la batata o camote, algodón, tabaco y árboles frutales.  Su técnica de cultivo se llamaba técnica de la roza que consistía en cortar y quemar el monte antes de sembrar.  Cazaban pecaries, venados, tapires, monos, aves, tortugas e iguanas.  Además pescaban y domesticaban animales. Las aborígenes Técnica de la de caza. rosa.
    • Una elite sacerdotal dominaba al pueblo por medio de la veneración a los dioses de la lluvia, del fuego y del maíz. La sociedad mostraba una gran diferencia entre el lujo de los centros ceremoniales y la humildad de las aldeas campesinas.
    •  La lengua y los rasgos étnicos. Artísticos‫׃‬ - Los monumentos en ruinas que son testimonio de su antigua grandeza. - El arco de falsa bóveda descubierto por los arquitectos. - Estucos pintados en murales y bajorrelieves. - Esculturas y cerámicos de la mejor calidad. - Trajes ceremoniales para los sacerdotes adornados con plumas y piedras preciosas. Arquitectónicos‫׃‬ - La cuidad o centro ceremonial Chichén Itzá. Esta construcción obedeció a cálculos muy precisos, ya que, durante la puesta solar de los equinoccios de primavera y otoño, la serpiente de luz sube al castillo por la escalera de la pirámide. La proyección solar marca 7 triángulos de luz invertidos, como resultado de las formas de las nueve plataformas del edificio. Todos los años millones de turistas se congregan alli para observar este fenómeno.
    •  Científico‫׃‬ - Los astrónomos perfeccionaron el calendario Olmeca. - La creación del número 0. - La creación del sistema numérico vigesimal. - Describieron las posiciones del Sol, la Luna, Marte y registraban los eclipses mediante un sistema de referencias. - Desarrollaron técnicas de observación celeste a simple vista que practicaban los sacerdotes y hoy son estudiadas por los científicos actuales. Chichén Itzá Rotación del Sol
    • Fundaron su capital Tenochtitlán en la Meseta Central del Altiplano de México a Se organizaban en un Estado orillas del lago Texcoco. En su fase Centralizado. Pero luego pasó a imperial se extendieron del Atlántico al Pacífico formando un Imperio de 38 ser un Imperio. provincias.
    • Desde el 1200 d.C. hasta el 1520 d.C fue fase imperial en la que se expandieron por gran parte de México central, desde la costa atlántica hasta la costa pacífica.
    •  Como vivían en medio del agua sembraban en Chinampas, una especie de balsas cubiertas con el barro que sacaban del fondo del lago.  Poseían un importante mercado en Tenochtitlán donde se comercializaban esclavos, joyas de jade, adornos de plumas, cereales, vestidos, armas y juguetes.  Usaban el cacao y pequeños cartuchos o canutos de plumas llenos de oro en polvo como moneda.
    •  Los mitos y las ceremonias constituían algo fundamental en su vida.  Se sacrificaban prisioneros para que el Sol se fortificara y saliera de nuevo al otro día. Además se sacrificaban niños en honor al dios de la lluvia y se realizaban sacrificios personales.  Su religión era algo sombría y estaba dominada por el temor a los dioses y la perspectiva del desastre final.  A su vez los Tlamatamine (sabios) profesaron ¨la religión de la flor y el canto. Esto era una música y una poesía capaz de ahuyentar la tristeza. Eran monoteístas y se preocupaban por los grandes interrogantes de la vida. Sus enseñanzas eran transmitidas a los niños en el Calmecac o colegio  Creían que el mundo antes de llegar al estado actual había pasado por cuatro edades o soles terminados en un cataclismo.  Creían que el sol debía librar cada noche una batalla con las estrellas y para poder salir al otro día debía fortalecerse con la sangre de los sacrificios. Sacrificios humanos. Dios Quetzalcóatl creador del mundo.
    • Artístico‫׃‬ - Se basa en el simbolismo religioso. - En piedra se destacan las esculturas a los dioses, que se encontraban en los templos. - Realizaban bajorrelieves que representaban conmemoraciones importantes. - En las artes menores se destacan las máscaras funerarias de madera con incrustaciones de turquesa o nácar, cráneos tallados en cristal de roca, collares, brazaletes, adornos personales, trajes ceremoniales, capas y escudos con emblemas de rango y poder. Ciencias: - Códices que consignan la historia, llevaban las cuentas del imperio y relataban mitos. - El calendario Azteca que medía el tiempo en un año de 365 días y cada 52 años se repetía el ciclo. - Un sistema matemático que predecía el nacimiento de los niños y pronosticaba acontecimientos de la naturaleza.
    • Abarcó casi toda la parte de Occidental de Estaban organizados en un Imperio. Sudamérica (Desde Colombia, pasando por Estaba dividido en provincias dirigidas Ecuador y Perú, Bolivia hasta cubrir Chile por un gobernador. El Inca o Emperador y parte de Argentina). Su capital era la era la máxima autoridad del imperio. El ciudad de Cuzco. cargo era hereditario. Era un régimen totalitario pues el Estado intervenía en todo, aun en asuntos personales como el matrimonio.
    • Su edad de Oro comenzó principalmente con su expansión imperial en 1400 y finalizó en 1520 con la llegada de los españoles. INCAS 20000 Poblamiento de 1520 llegada del europeo América a.C. d.C.
    • Cazaban vicuñas, pescaban y domesticaban llamas, alpacas, conejillos de indias, perros y patos. Cultivaban en terrazas en las laderas de las sierras lo que junto a la construcción de las aldeas en lugares no cultivables permitió un mejor aprovechamiento de la tierra fértil y un facilitamiento del riego. Como técnica de labranza se destacaba el palo cavador. Eran artesanos expertos en oro, platino y cobre. Realizaban ferias en los confines del imperio para el intercambio de productos. No poseían moneda pero usaban tejidos o ropa para comercializar. Cultivando con el palo cavador. Terrazas en Jarrón de oro Cusco. y cobre.
    • Unificaba a todo el imperio. Se hacían sacrificios de niños y llamas en honor a los dioses. Los tejidos eran considerados objetos de prestigio social y de usos litúrgicos. - tenían un significado mágico ya que creían poder matar a su enemigo robándole su ropa. - en honor a los antepasados se hacían ofrendas que consistían en quemar telas ante los dioses. El culto al Sol Inti era la religión del Estado, aunque se mantuvieron los cultos a Viracocha (Dios Creador), Illupa (dios del trueno y del rayo), a la Luna, la Estrella de la Mañana y la Pachamama. Dios Dios Inti Viracocha
    • Arquitectura: - Crearon hermosos templos, ostentosos palacios, grandes fortalezas estratégicamente ubicadas, sistemas de caminos empedrados, grandes puentes colgantes y canales para el riego y los acueductos. - La creación de la piedra con 12 ángulos utilizada para la construcción, constituyó el máximo logro de la arquitectura incaica ya que lograban acomodarlas de tal manera que no necesitaban de ningún tipo de material para su unión. - Machu Pichu que es la construcción más impresionante que se destaca en la actualidad al ser un fuerte destino turístico. Arte: - Los Queros, vasos utilizados para ceremonias religiosas, que eran realizados en madera con minuciosos decorados - Los tejidos realizados con hilos previamente tintados con anilinas preparadas a partir de hierbas y granos, las prendas se realizaban mediante distintos tipos de telares y utilizando diferentes técnicas que variaban de una región a otra.
    • Ciencia: -Poseían un sistemas de pesos y balanzas de plata; medidas de longitud, de superficie y de volumen. -Poseían un sistema de numeración decimal. -Los quipus que consistían en una serie de cordones con cuentas de colores utilizadas para llevar la contabilidad del imperio y que constituyó un primer paso hacia la escritura. -El palo cavador que es utilizado en la actualidad. -Sabían que mezclando el cobre con el estaño se obtenía el bronce. -La lengua quechua. Machu Pichu Quipu Piedras de 12 ángulos
    • A lo largo de un extenso territorio comprendido por el Valle Calchaquí de Los Diaguitas fueron un pueblo Salta y su parte en la provincia de sedentario. Desarrollaron importantes Tucumán, donde también se asentaron en poblados a los que defendían el Valle de Santa María; asimismo, se construyendo espacios fortificados establecieron en gran parte de denominados Pucará. Estos estaban Catamarca, La Rioja y el norte de San conformados por familias extensas. Las Juan. comunidades eran gobernadas por un cacique, jefe político y militar. Pero para heredar el cargo, no bastaba con ser el hijo del jefe: el heredero debía demostrar que tenía condiciones para mandar.
    • En el Norte Chico, desde el río Copiapó, hasta el río Choapa floreció la cultura Diaguita (900 - 1536 d.C). DIAGUITAS 20000 Poblamiento de 1520 llegada del europeo América a.C. d.C.
    • Eran agricultores sedentarios y el maíz era la base de su alimentación. Para aprovechar mejor la superficie de cultivo sembraban en terrazas formadas en las laderas de los cerros, que irrigaban mediante un sistema de canales. Eran recolectores de frutos. Trabajaban los metales con gran maestría, tanto el cobre como la plata y el oro. Confeccionando tejidos y clasificando Realización de vasijas. semillas y frutos
    • Adoraban a la Pachamama. Cuando morían, los niños eran enterrados en posición fetal dentro de urnas de cerámica. Tenían sacerdotes especiales, "magos" o "hechiceros". Como para ellos sólo existía la muerte violenta, todo fallecimiento se suponía provocado. Creían en una vida más allá de la muerte y que las almas se convertían en estrellas, por eso en las tumbas se encontraron ajuares y objetos personales del difunto. Los enterraban con armas, alimentos y adornos. Sacrificio humano violento Pachamama
    •  Arte: -Cerámicas de color negro, rojo y blanco. -Platos hondos de paredes gruesas y con forma de media naranja. -Objetos de alfarería con decoración de parches, triángulos y trazos escalonados. -Vasos decorativos. -Jarros pato. -Pictografías de motivos religiosos. -Flauta análoga, simple y de pan, silbatos y ocarinas. Arquitectura: -Construyeron canales y acequias para el riego tan eficaces que en algunos lugares se siguen utilizando. Vaso decorativo Vasija Flauta de pan
    • Religión: Eran politeístas y sus dioses estabn relacionados con la naturaleza. Organización política: Se dividían en tribus que albergaban a varias familias que eran dirigidas por un cacique. Economía: - Cazadores-recolectores: Dentro de este grupo se encuentran los Tehuelches, Pehuenches, Querandíes, Pampas, Onas, Yámanas, Tobas, Charrúas y Wichis. Estos fueron pueblos nómades que se dedicaron a la pesca, utilizando arpones y redes, a la caza de animales, como guanacos y venados mediante el empleo de arcos, flechas, lanzas y boleadores, y recolectaban semillas y frutos silvestres. - Agricultores: Dentro de este grupo se encuentran los Diaguitas, Atacamas, Calchaquíes, Omaguacas, Comechingones, Sanavirones y Huarpes. Estos fueron pueblos sedentarios que se dedicaron a la agricultura en terrazas de cultivo implementando sistemas de riego. Además se dedicaron al pastoreo y al cuidado de llamas, a la caza de guanacos, liebres y venados y a la recolección de frutos silvestres. Fueron hábiles tejedores, alfareros y navegantes.
    • Hoy en día podríamos imitar su cultura del despojo material, en donde sus bienes y sus riquezas eran comunes a todos los integrantes de la tribu. También su solidaridad hacia los demás, ya que vivimos en una sociedad donde el consumismo masivo y el materialismo está tan presente en nuestro subconsciente que nos lleva a querer enriquecernos a costa de cualquier precio, donde no nos importa si hay gente que no tiene sus necesidades básicas cubiertas y en donde hacemos la “vista gorda” a los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Además tenemos que poner en práctica su respeto por la naturaleza y su uso racional de los recursos naturales disponibles, esto es más que necesario en la actualidad donde el planeta tiene sus días contados. Otro punto importante es su respeto a la sabiduría de los ancianos que tienen acumulada una experiencia muy valiosa, por esto debemos dejar de verlos como desactualizados o fuera de lugar. Su sensibilidad artística es digna de imitación por sus numerosas leyendas y demás expresiones artísticas que resultan ser obras maestras, esto debe ser admirado ya que poseían pocos materiales para realizarlas.
    • LEYENDA DEL CEIBO: Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Era fea, pero en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad. Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva. El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera. La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro. Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.
    • LA AZUCENA DEL BOSQUE Tupá, el dios bueno, pasó por una región y vio que, todavía, no había ningún hombre. Entonces tomó un poco de tierra del lugar y, amasándola, creó dos hombres destinados a poblar la región. Uno de ellos fue blanco y, entonces, lo llamo Morotí; al otro, que era de color rojizo, lo bautizó Pitá. Luego creó a sus mujeres. Al poco tiempo, las dos parejas, felices y contentas, vivían en el bosque, dando hijos y ayudándose unos a otros. Pero un hecho casual cambió su modo de vivir: Pitá descubrió el fuego. Poco tiempo después, Morotí mató a un animal para defenderse y descubrió que su carne, arrojada al fuego, tenía un agradable sabor. A partir de entonces, se dedicaron a cazar, pero también comenzaron a competir en fuerza y destreza. El rencor entre ellos fue tan grande que decidieron separarse. Tupá resolvió entonces castigarlos. Él los había creado hermanos para que, como tales, vivieran amándose y gozando de tranquilidad y bienestar. El día siguiente al de la separación, amaneció tormentoso. Nubes negras se recortaban entre los árboles, mientras los relámpagos cruzaban el cielo. Llovió copiosamente durante varios días. Todos vieron en esto un mal presagio. Cuando salía nuevamente el sol, Tupá llamó a todas las tribus del lugar y las reunió en el bosque. Allí les habló de esta manera: -Yo los creé hermanos para que la paz y el amor guiaran sus vidas… Les mando que hagan la paz entre vosotros: ¡Pitá!¡Morotí!¡Dense un abrazo! Arrepentidos y avergonzados, los dos hermanos se abrazaron; y todos vieron que, de a poco, iban perdiendo sus formas humanas y, cada vez más unidos, se convertían en un tallo que crecía y crecía… Este tallo se convirtió en una planta que dio hermosas azucenas moradas. A medida que el tiempo transcurría, las flores iban perdiendo su color y se aclararon hasta llegar a ser blancas por completo. Eran Pitá (rojo) y Morotí (blanco) que, convertidos en flores, simbolizaban la unión y la paz entre los hermanos.
    • En la actualidad, los indigenas representan solo el 1% de la población. Existen 14 grupos, cuyos integrantes se dedican principalmente a las tareas rurales. Otros indigenas se han establecido en asentamientos urbanos. Aunque han perdido muchas de sus tradiciones, estos grupos mantienen algunos elementos propios, por ejemplo la vestimenta y las celebraciones. En nuestro país existe un organismo oficial encargado de recoger y promover proyectos de desarrollo económico y cultural de los grupos aborigenes, llamado Instituto Nacional de Derechos Indigenas. En la Constitución de 1994 se reconoce que los indios fueron los primeros que vivieron en el país y fueron dueños de tierras que luego perdieron; también garantiza el respeto de su identidad, la conservación de su cultura, y el derecho de propiedad de las tierras. Pero las comunidades indigenas aun siguen luchando para que se cumplan estas garantías.