HONDURAS COURSE - Marco juridico en centroamerica / Noelia Rodriguez

1,207 views
945 views

Published on

Published in: Economy & Finance, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,207
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

HONDURAS COURSE - Marco juridico en centroamerica / Noelia Rodriguez

  1. 1. Marco jurídico enCentroamérica Noelia Rodríguez
  2. 2. ¿Qué es un marco jurídico legal?Es un conjunto de disposiciones,leyes, reglamentos y acuerdos a losque debe apegarse una dependencia oentidad en el ejercicio de las funcionesque tienen encomendadas, como porejemplo FONAFIFO, INAB, FONADEFO,etc.
  3. 3. Marco jurídico relacionado al PSA de Costa RicaDesde 1994, se produce una vital reforma constitucional, cuando se introduce una modificación al art. 50 de la constitución política:El estado procurara el mayor bienestar a todos los habitantes del país organizando y estimulando la producción y el mas adecuado reparto de la riqueza.“Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, por ello esta legitimitada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daños causados”
  4. 4. Ley forestal No 7575 Define lo que son los servicios ambientales y los señala a los cuatro con tutela legal en Costa Rica Establece los beneficios para el propietario así como sus deberes en el área sometida al sistema Crea al FONAFIFO Plantea el 3.5% de los ingresos recaudados del consumo de combustibles e hidrocarburos destinarlos anualmente al sistema de Pagos por servicios ambientales (PSA) El poder ejecutivo es el encargado de establecer las áreas prioritarias a incentivar Respecto al manejo de los bosques, la Ley Forestal establece que los bosques solo pueden ser aprovechados solo si cuentan con un plan de manejo que contenga el impacto que pueda ocasionar en el ambiente
  5. 5. Convenios internacionales El marco legal del PSA se sustenta en una serie de tratados y convenios internacionles ratificados por Costa Rica Convenio de Viena (protección de la capa de ozono) Protocolo de Montreal (sustancias agotadoras de la capa de ozono) Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) Convenio de lucha contra desertificación, entre otros.
  6. 6. Conferencia sobre Medio Ambientey Desarrollo (Cumbre de la tierra) Río de Janeiro (1992) Se firmaron dos tratados internacionales que han sido suscritos por CR y que por lo tanto son de obligatoriedad jurídica  Convención sobre Diversidad Biológica  Convención de Cambio Climático
  7. 7. Protocolo de Kyoto La aprobación del protocolo de Kyoto en 1997 brindo un marco institucional y de principios y soporte al PSA. Establecer la demanda real de carbono por parte de los países del norte Los países industrializados se comprometen a reducir sus emisiones MDL (reducciones de emisiones certificadas, puente financiero que unirá al norte con el sur)
  8. 8. Marco legal relacionado con la tenencia de la tierraEn el régimen jurídico que opera en Costa Rica, acerca delderecho de propiedad el punto de partida son las normasconstitucionales que definen y garantizan el derecho de lapropiedad privada (Art. 45,50 y 169)El derecho de propiedad privada reconocido en laconstitución, admite limites tratándose en especial, deconsideraciones relacionadas con la protección del medioambiente.
  9. 9. Marco legal relacionado con la tenencia de la tierra (2) En esta dirección, muchas de las leyes y reglamentos promulgados para la conservación ambiental contiene normativas que regulan el ejercicio del derecho de propiedad en general y la propiedad inmueble en particular. Por ejemplo, la Ley Orgánica del ambiente impone una serie de limitaciones al tipo de actividades por desarrollar dentro de un inmueble, que son finalmente una limitación al ejercicio del derecho de propiedad
  10. 10. Marco legal relacionado con la implementación de Pagos por Servicios AmbientalesDe acuerdo a la Ley Forestal (Art. 29 y 36) losincentivos se pueden clasificar en:Incentivos financieros (valor nominado)Incentivos fiscales (exención del pago de impuestosde bienes inmuebles y los activos)Incentivos no económicos (protección contra lasinvasiones de inmuebles sometidos a PSA)
  11. 11. Los que paganArticulo 46 En Costa Rica existen dos sistemas de Pagos, entre uno y otro varían los sujetos que financian dichos sistemas, el primero esta definido por la Ley Forestal y el otro encuentra su fundamento jurídico en la Ley de biodiversidad. La Ley Forestal establece que le corresponde a FONAFIFO implantar un sistema de PSA.Para el caso de fijación, reducción y almacenamiento de carbono, los sujetos serían de países que se rigen por el principio de “quien contamina paga” a través de distintas modalidades.Para proyectos de bioprospección serán las empresas farmacéuticas nacionales o extranjerasFinalmente para proyectos de belleza escénica son las empresas turísticas y los visitantes de parque nacionales y otras categorías.
  12. 12. Los que pagan (2)Articulo 37.“La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos podra autorizar`para cobrar a los usuarios, por medio de la tarifa pertinente, un porcentaje equivalente al costo del servicio brindadoSegún la normativa que regula este sistema, se presentan dos sujetos que realizan el PSA de protección del recurso hídrico: Las empresas de generación y distribución de energía hidroeléctrica, agua potable para consumo humano, uso industrial y para riego Los ciudadanos usuarios de este servicio
  13. 13. Legislación relacionada con la implementación de PSA y tenencia de la tierra en GuatemalaEn el ámbito de la política nacional, el subsector forestalha sido afectado por los efectos de la política Agraria,Fiscal y Macroeconómica , así como por el mercado. Estos factores han actuado a favor de actividades deactividades económicas rentables en el corto plazo, peroinsostenibles en el largo plazo, marginando actividadesforestales, generalmente de largo plazo; sin embargo, apartir de 1997 las condiciones se presentan promisorias ypodrían despertar el potencial económico de estesubsector, entre las condiciones que les favores estn:
  14. 14. Legislación relacionada con la implementación de PSA y tenencia de la tierra en Guatemala Acuerdos de Paz Política agraria y subsectorial Marco de funcionamiento de políticas de MAGA (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación) Marco Legal e institucional Política Forestal (1997) Contribución al fortalecimiento de sistemas de áreas protegidas, fomento al manejo productivo de boques naturales, promoción de silvicultura en plantaciones, fomento de sistemas agroforestales y silvopastoriles en tierras de vocación forestal, entre otros.
  15. 15. El marco jurídico, cuya rectoría mayor esta dada por la constitución Política de la República de Guatemala, esta definida por varias leyes que inciden directa o indirectamente en e sector forestal: La Ley Forestal (No 101-96): fomento de forestación, reforestación, 101- desarrollo rural e industrias forestales (el estado otorgará incentivos por medio del Instituto Nacional de Bosques) Ley de Áreas Protegidas (110-96): exención del impuesto territorial (110- para reservas naturales, privadas y de la exención del impuesto sobre la renta para el desarrollo, investigación y fomento de áreas protegidas respectivamente, como incentivos fiscales a la consercación del patrimonio natural de Guatemala Ley Ambiental (No 68-86): tiene relación con los incentivos “la 68- creación de toda clase de incentivos y estimulación de fomento de programas
  16. 16. Políticas de Recurso hídríco A la fecha no tiene una ley general de aguas y todas las regulaciones respectivas se han diluido en distintos cuerpos legales lo cuales indirectamente regulan algunos aspectos pero tienen mas relación con situaciones entre particulares que la “protección del propio recurso”La constitución Política de la República incluyo dos artículos sobre el régimen de aguas: Su aprovechamiento, uso y goce se otorgan en la forma establecida por ley Art. 128 reconoce el aprovechamiento de las aguas de los lagos y de los ríos para fines agrícolas, agropecuarios, turísticos o de cualquier otra naturaleza que contribuya al desarrollo de la economía nacional y que este recurso esta al servicio de la comunidad y no de la persona particular alguna
  17. 17. Políticas de Recurso hídríco (2)La Ley de Protección y de mejoramiento del Medio Ambiente se regulade manera tímida el papel del gobierno en velar por el mantenimientode la cantidad y calidad de agua, ordenando la emisión dereglamentos específicos para su uso; sin embargo a la fecha no existeningún reglamento.Así mismo la Ley de Áreas Protegidas regula la protección de losRecursos Naturales aplicables al agua y lo incorpora como parte de losprocesos ecológicos y sistemas naturales vitales, también se encuentraen el código de la Salud, sobre normas de potabiidad de agua y en LeyForestal para la protección de las cuencas hidrográficas.
  18. 18. En 1993, se presento una propuesta ante el CongresoNacional, la cual no ha sido aprobada, expertoscoinciden en que la falta de una ley marco que regulela explotación y distribución del recurso en el ámbitonacional, la ausencia de las políticas de Estado, lapoca conciencia ciudadana y la debilidad de lasmunicipalidades para acceder al recurso impidenencontrar soluciones en el mediano plazo.
  19. 19. Instituciones que convergen el tema del agua MAGA MEMRECURSO HIDRICO MARN MSPAS
  20. 20. Instituciones que convergen el tema del agua (2) MARN (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación): tema de riego en el país, su rol ha sido promover el acceso al crédito de proyectos de sistema de riesgo de familias agricultoras individuales o en asociaciones. MEM (Ministerio de Energía y Minas): vela por la política energética y la explotación minera que afecta el tema de hidrelectricidad.
  21. 21. Instituciones que convergen el tema del agua (2)• MARN (Mnisterio del Ambiente y Recursos Naturales:tiene a su cargo la elaboración de las políticas deRecursos Naturales incluyendo el recurso hídricoy la legislación respectiva.• MSPAS (Ministerio de Salud Publica y AsistenciaSocial): atiende la política de agua potable ysaneamiento, el ejecutor de esta política es elInstituto de Fomento Municipal
  22. 22. Leyes que regulan el Recurso BosqueLey Forestal y Ley de Áreas ProtegidasEl INAB es el ente regulador forestal que vela por la parte operativa yadministrativa del manejo del bosque fuera de las áreas protegidas.
  23. 23. La Ley Forestal y su reglamento establecen varios tipos de incentivos a la reforestación y conservación de bosque, aunque dicha ley establece la obligatoriedad de cumplir con la recuperación de la masa forestal intervenida, el Art. 53 libera: La necesidad de licencias de aprovechamiento a quienes realizan podas y raleos de plantaciones Exceptúan del pago de impuestos del 10% a productos forestales procedentes de plantacines registradas y bosques bajo manejo
  24. 24. Marco Jurídico legal relacionado al PSA en Nicaragua Las reformas reglamentarias o fiscales para eliminar distorsiones de política y los contraincentivos a la conservación o uso sustentable del suelo pueden ser, por tanto, un requisito previo para crear un esquema de PSA. Esto es esencial tenerlo en cuenta por cuanto la ausencia de una norma legal que le de fundamento explícito a estas figuras conlleva a que el mecanismo deba establecerse vía Decreto Ejecutivo. En esa medida toda norma de rango superior que se le oponga invalidaría el mecanismo.
  25. 25. Caso Nicaragua Como se ha indicado, aunque no es necesaria laadopción de leyes específicas para crearesquemas de PSA, puede resultar de utilidad, enel mediano plazo, modificar el marco regulatorio olas políticas fiscales para apoyar el desarrollo deestos esquemas. Las reformas a la Ley Forestalrealizadas en Costa Rica en los años 90, son unbuen ejemplo de la importancia que dichasreformas pueden tener en el establecimiento deun esquema de PSA.
  26. 26. Por otra parte, el programa de incentivos parael desarrollo y la conservación de la Reserva deBiosfera del Sureste de Nicaragua (caso de estudio del Municipio San Carlos), ha indicado que laprincipal debilidad es la inexistencia de una ley específica. Sin embargo, sería un error interpretar que no es posible establecer mecanismos de PSAhasta tanto no se formule una ley específica.Al contrario, a pesar de ello se considera que esposible establecer este tipo de instrumentosfundamentándose en la legislaciónvigente.
  27. 27. Institucionalidad PSA Existen suficientes fundamentos en la Constitución Política, en los convenios internacionales suscritos y ratificados por Nicaragua, así como en las leyes ambientales y de tenencia de la tierra para conformar un reglamento de PSA que pueda ser emitido por el Poder Ejecutivo y con amplia participación de los gobiernos locales. Ahora bien, el principal desafío es la carencia de un desarrollo institucional que responda a los requerimientos que exige la implementación del mecanismo. Este es un requisito fundamental porque a través del decreto de creación del sistema deberá establecerse entre otros aspectos, los siguientes: ¿Cuál será la entidad competente para administrar el Sistema?
  28. 28. Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONADEFO) El Fondo se crea con la Ley Forestal No. 462 llamada Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal publicada en el 2003.Es un órgano: administrativo-financiero administrado por administrativo- un Comité Regulador, adscrito al INAFOR.Propósito: financiar programas y proyectos que se enmarquen en la Ley, distribuyendo los recursos de manera equitativa.¿Que fomenta? plantaciones forestales y sistemas agroforestales, articulación de la cadena productiva forestal, la consolidación institucional y el buen manejo forestal para pequeños y medianos productores.Áreas de acción:manejo sostenible de recursos naturales, el desarrollo de mercado del PSA y el mejoramiento del ambiente.
  29. 29. Fondo Municipal de IncentivosForestales (FMIF)Es parte del componente forestaly su objetivo es establecerplantaciones forestales en fincasde productores interesados en losincentivos económicos. Sureglamento operativo establecelos mecanismos para entregar losincentivos económicos a lasfamilias campesinas. El pago serealiza cuando los productores(as) comienzan las actividades deplantación de árboles en tresmodalidades: área abierta, tacotalbajo o enriquecimiento debosque.
  30. 30. Instituto Nacional Forestal (INAFOR) Desde su formación en 1998 se ocupa de losaspectos productivos del recurso forestal. Aunquecon algunas excepciones, el INAFOR no se haacercado a las alcaldías o a grupos de lasociedad, más bien ha privilegiado al sectorprivado empresarial. Con los gobiernos locales hatenido una relación conflictiva pero es mejor conel MARENA.
  31. 31. Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARENA)De acuerdo con la Ley 290 laestructura del ministerio tienetres direcciones sustantivas:sanidad ambiental,biodiversidad y áreasprotegidas.
  32. 32. NITLAPAN Investigación aplicada y fomento del desarrollo local. Apoyo para el fortalecimiento institucional, la protección de áreasProyecto Araucaria-Río San de conservación y el desarrollo económico local desde una visiónJuan integral. Apoyo para la producción forestal y agroforestal sostenible y laPRODESOC participación ciudadana para la consolidación de la frontera agrícola. Financiamiento de la actividad forestal mediante fondos reembolsables y no reembolsables para proyectos deFONADEFO reforestación e iniciativas de pequeños negocios relacionados con los recursos naturales. Traza políticas para el desarrollo rural productivo forestal yMAGFOR agrícola y desarrolla programas de fomento a estos sectores. Fomento, gestión, monitoreo y sanción del desarrollo forestalINAFOR local y las actividades relacionadas con este sector. Elaboración de políticas y ejecución de programas y proyectosMARENA encaminados a la protección y manejo sostenible de los recursos naturales. Trazar políticas, realizar y coordinar acciones con las entidadesMunicipalidad de El Castillo estatales y la cooperación internacional para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población local.
  33. 33. Marco jurídico relacionado con el PSA de Panamá Forman parte de la legislación ambiental bajo la responsabilidad primaria de la Autoridad Nacional del Ambiente, las siguientes normas legales: Ley General del Ambiente. Ley Forestal. Ley de Incentivos a la Reforestación (vida silvestre) que establece el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (define las categorías de manejo, 17 en total). Decreto Ley N° 35 de 22 de septiembre de N° 1966 (sobre el uso de las aguas).
  34. 34. Ley General del AmbienteCrea a la ANAM como entidad autónoma rectora del Estado enmateria de los recursos naturales y del ambiente.“Aunque Panamá no cuenta con legislación específica sobre PSA, la Ley General del Ambiente menciona la valoración y cobro de los servicios del ambiente”.Y establece en su artículo 55 la obligación del Estado devalorar, en términos económicos, sociales y ecológicos, elpatrimonio ambiental y natural de la nación.
  35. 35. Ley ForestalAl igual que en otros países centroamericanos, lomás parecido al PSA son los incentivos forestalesestablecidos en la Ley N° 24 de Incentivos N°Forestales. Estos incentivos son dirigidos a lareforestación, al sector forestal productor demadera. En este país, no existen incentivoseconómicos directos para la conservación delbosque natural.
  36. 36. Ley Forestal (2) La Ley de Incentivos a la Reforestación otorga exoneracionesfiscales para el desarrollo de la actividad en tierras privadas.Todos los gastos, inclusive los de compra de tierras sondeducibles del impuesto sobre la renta. Hasta 1996 dicha LeyForestal no había sido reglamentada. Además, en la prácticala ley se reduce al aprovechamiento de madera.
  37. 37. Ley de Incentivos a la ReforestaciónLa ley tiene como principales propósitos:estimular todas las formas de reforestación,fomentar las empresas, asociaciones, juntascomunales y cooperativas relacionadas conla actividad de reforestación; promover elestablecimiento, desarrollo y mejoramientode la industria forestal para que aprovechecomo materia prima el producto de lareforestación; estudiar, investigar y divulgartodas las formas de reforestación y mediosde realizarla., con un período de aplicaciónde 30 años.
  38. 38. Ley sobre el uso de las aguasDefine que son bienes de dominio públicodel Estado, de aprovechamiento libre ycomún con sujeción a lo previsto en esteDecreto Ley, todas las aguas fluviales,lacustres, marítimas, subterráneas yatmosféricas, comprendidas dentro delterritorio nacional continental e insular, elsubsuelo, la plataforma continentalsubmarina, el mar territorial y el espacioaéreo de la República.
  39. 39. Ley de aguas (2)Existe una propuesta de la nueva Ley deAguas en cual se estipula lo que es PSA y enel artículo 111 puntualiza que la ANAMestablecerá y creará los mecanismos para lapuesta en marcha de la estrategia de PSAdel Estado. Cabe mencionar que esta leyaún sigue en discusión, pero hay quereconocer que la ANAM está realizandoesfuerzos para poner en marcha nuevosmecanismos de compensación por serviciosecosistémicos.
  40. 40. Tenencia de la tierraEl concepto de tenencia de la tierra quemanejan las comunidades de origen Ngöbees distinto al de las comunidades de origenlatino. En el caso de estas comunidadesNgöbe dentro del área de estudio, elconcepto de propiedades tituladas, y por lotanto privadas, no prevalece como unelemento de importancia. La existencia y elrespeto al derecho de propiedad sobre cadafinca, en todos los casos, se basansimplemente en la aceptación local.
  41. 41. Tenencia de la tierra (2)Régimen Agrario cita lo siguiente:Artículo 123. El Estado garantiza a lascomunidades indígenas la reserva de lastierras necesarias y la propiedad colectivade las mismas para el logro de su bienestareconómico y social. La ley regulará losprocedimientos que deban seguirse paralograr esta finalidad y las delimitacionescorrespondientes dentro de las cuales seprohíbe la apropiación privada de las tierras.
  42. 42. Marco jurídico de Honduras relacionado con el PSA En el contenido de la ley forestal de Honduras pueden encontrarse artículos que hacen mención de los Servicios Ambientales, los cuales pueden ser considerados al momento de establecer un PSA en la región, estos artículos se describen a continuación: La obtención de bienes y servicios ambientales que se deriven del manejo sostenible de los recursos forestales y de las Áreas Protegidas y de la Vida Silvestre Determinar e implementar un sistema de valoración por bienes y servicios ambientales como un incentivo para la conservación y mejoramiento de las áreas forestales, tanto públicas como privadasY dentro de la Ley se estipula el concepto de PSA
  43. 43. Al igual que el resto de los países de la región, la República de Honduras cuenta con una serie de tratados con relevancia en la temática de gestión de bienes y servicios. Dentro de los más importantes para esta consultaría destacan:1) Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB2) Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural3) Convención de las Naciones Unidas para la Lucha Contra la Desertificación4) Convenio para la Conservación de la Biodiversidad y Protección de Áreas Silvestres Prioritarias en América Central5) Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMCC6) Convenio Regional sobre Cambio Climático, ratificado por7) El Protocolo de Kyoto (PK) y el Mecanismo para un Desarrollo Limpio
  44. 44. El Art. 149.- Incentivos del Instituto Nacional de 149.-Conservación Desarrollo Forestal, Áreas Protegidasy Vida Silvestre (ICF) proveerá los incentivossiguientes:Compensación por el uso de bienes y serviciosambientales. Los titulares de terrenos con cubiertaforestal comprendidos en áreas protectoras,embalses, cuencas abastecedoras de agua paraconsumo humano, de centrales hidroeléctricas o desistemas de riego, en los cuales ejecutarenactividades de conservación o de protección,tendrán derecho a la concertación para lacompensación por el uso de bienes y serviciosambientales con los recursos establecidos en lapresente Ley, cuyas condiciones de otorgamientose regularán en el Reglamento
  45. 45. SERNA (Secretaría de Recursos Naturales) Otra entidad que tiene inmerso el tema de SA es el SERNA, las competencias de esta secretaría del Estado son: La protección y aprovechamiento de los recursos hídricos, las fuentes nuevas y renovables de energía Todo lo relativo a la generación y transmisión de energía hidroeléctrica y geotérmica. La actividad minera, la exploración y explotación de hidrocarburos. Lo concerniente a la coordinación y evaluación de las políticas relacionadas con: El ambiente, los ecosistemas, el sistema nacional de áreas protegidas y parques nacionales y la protección de la flora y fauna.
  46. 46. Marco jurídico de El Salvador en torno al PSALa República de El Salvador cuenta con una serie de tratadoscon relevancia en la temática de gestión de bienes y serviciosque son respaldados bajo los principios mencionadosanteriormente en la constitución. constitución.La última Ley Forestal data de 2002. Esta Ley establecedisposiciones para promover el incremento, manejo yaprovechamiento en forma sostenible de los recursosforestales y el desarrollo de la industria maderera; declara alos recursos forestales como patrimonio natural de la nación ylo asigna al Estado so protección y manejo. Además, declarade interés económico el desarrollo forestal del país, desde elestablecimiento de la plantación hasta el aprovechamientofinal y todas sus formas de valor agregado.
  47. 47. El Artículo primero de esta Ley determina, en su parte final,que se buscará establecer las condiciones para estimular laparticipación del sector privado en la reforestación delterritorio nacional con fines productivos.Un cambio fundamental que tiene esta nueva Ley, es el hechode que se eliminó la institución de “El Servicio Forestal”adscrito a la Dirección General de Recursos Naturales delMinisterio de Agricultura y Ganadería, que era la oficinacompetente para conocer y resolver todo lo concerniente a lamateria forestal. En la actualidad, de acuerdo con el Art. 3, elúnico competente para la administración de la Ley Forestal esel referido Ministerio, en general, el cual deberá apresurar laaprobación del Reglamento respectivo, para facilitar laaplicación de la misma. Cabe mencionar que para la LeyForestal derogada, a pesar de sus 30 años de existencia,nunca se logró contar con este instrumento legal, lo cualdificultó en algunas partes la aplicación óptima de la Ley.
  48. 48.  la Ley del Medio Ambiente da una serie de criterios, entre los que se encuentra el que deberán llevarse a cabo prácticas de conservación y recuperación de los suelos, por quienes realicen actividades agrícolas, pecuarias, forestales, mineras, urbanísticas y de infraestructura.
  49. 49. Mediante La Ley del medioambiente Ley, se creó el“Sistema de Áreas NaturalesProtegidas” (Art. 78), que tienecomo uno de sus principalesobjetivos el de conservar laprestación de los serviciosambientales que se deriven detales, entre ellos la fijación decarbono, la disminución delefecto invernadero y lacontribución a la estabilidaddel clima.
  50. 50. Tendencias identificadas en la Región en torno al marco jurídico de los servicios ambientales Falta de un marco jurídico agrario a tono con la realidad impide ampliar los beneficios de la reforma agraria: tierras estatales adjudicadas sin ley (Belice); conclusión de conflictos políticos que entorpecen la legalización definitiva a favor de los poseedores de la tierra (Nicaragua); roles confusos de las trasnacionales con grandes extensiones de tierras o tienen en usufructo sin una demarcación legal de los territorios indígenas y comunales. Alta concentración en transnacionales vía mercado de tierras.
  51. 51. Tendencias identificadas en la Región en torno al marco jurídico de los servicios ambientales (2) Contradicciones entre leyes agrarias y de recursos naturales. Inaplicabilidad del derecho consuetudinario indígena por falta de un marco jurídico institucionalizado, que respete la diversidad cultural, social y económica. Los conceptos legales son aprovechados por capitalistas y corporaciones para apropiarse de grandes territorios (adjudicación y titilación para el futuro).
  52. 52. Tendencias identificadas en la Región en torno al marco jurídico de los servicios ambientales (3) Desreservar áreas protegidas con el supuesto de beneficiar a las familias campesinas demandantes de tierra, sin presionar el latifundio ni los recursos del estado. Declarar zonas específicas como reservas de biodiversidad o arqueológicas, parques nacionales, zonas de contención de la frontera agrícola, entre otros. Esto podría tener intereses empresariales para ecoturismo, megaproyectos, depósito de desechos tóxicos, extranacionalización biogenética, yacimientos minerales, reposición del latifundio capitalista, entre otros.
  53. 53. Tendencias identificadas en la Región en torno al marco jurídico de los servicios ambientales (4) Hay evidencias de una paralización de las reformas agrarias. Los gobiernos no cumplen las metas y los compromisos adquiridos: inseguridad jurídica, falta de tierras, entrega tardía de tierras y de títulos, desalojos violentos, no legalización de tierras ya adjudicadas en los registros de la propiedad, entre otros. Sobrevaloración de las tierras por parte de latifundistas y terratenientes. Agroindustrialización, explotación agropecuaria intensiva y ganadería extensiva.
  54. 54. Tendencias identificadas en la Región en torno al marco jurídico de los servicios ambientales (5) Avance de la frontera agrícola por la presión de tierras y la ganadería extensiva. Monopolio capitalista sobre el comercio exterior; agroindustrialización de la producción agropecuaria y forestal. Ampliación a mercados no tradicionales y establecimiento de nuevas pautas con los mercados tradicionales (cuotas, calidad sanitaria, impuestos de introducción, reducción de la aplicación de tóxicos, etc.). Alta especialización de la pequeña y mediana propiedad agropecuaria para la producción de autoconsumo y mercado interno regional. Conversión de los pequeños y medianos productores en especialistas agro ecológicos, favoreciendo al ambiente. Cambio de gobiernos, cambio de políticas en torno a tenencia de la tierra y leyes en torno al manejo de los recursos naturales

×