Terremoto: causas, consecuencias Lorca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Terremoto: causas, consecuencias Lorca

on

  • 12,958 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,958
Views on SlideShare
12,933
Embed Views
25

Actions

Likes
2
Downloads
62
Comments
0

4 Embeds 25

http://alejandro-lorcaterremoto.blogspot.com 16
http://alejandro-lorcaterremoto.blogspot.com.es 6
http://pilarmulasanfernando.blogspot.com.es 2
https://pilarmulasanfernando.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Terremoto: causas, consecuencias Lorca Terremoto: causas, consecuencias Lorca Presentation Transcript

  • TERREMOTO LORCA LLORENÇ SANTONJA 1BAT BENEYTO
  • INDICE Pag.1-Portada Pag.2-Indice Pag.3-Terremoto, definición Pag.4-Terremoto, de donde viene ? Pag.5-Terremoto, medición Pag.6-Terremoto, como i porque se produce? Pag.7-Terremoto, propagación Pag.8-Causas-consecuencias terremoto Lorca Pag.9-Causas-consecuencias terremoto Lorca Pag.10-Causas-consecuencias terremoto Lorca Pag.11-Causas-consecuencias terremoto Lorca Pag.12-Causas-consecuencias terremoto Lorca Pag.13-Causas-consecuencias terremoto Lorca Pag.14-Imágenes Pag.15-Imágenes Pag.16-Vidio
  • TERREMOTO Definición Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por una liberación de energía que se ha acumulado durante mucho tiempo. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí en las profundidades de la Tierra, impidiendo así su desplazamiento. A consecuencia, una de las placas se mueve de forma brusca contra la otra rompiéndola, y de esta manera se libera una cantidad variable de energía que origina este fenómeno.
  • TERREMOTO De donde viene el terremoto? El hipocentro (o foco) es la región del interior de la corteza terrestre donde tiene su origen un movimiento sísmico. Éste puede ser de tres formas: - Superficial: cuando ocurre en la corteza de la Tierra (hasta 70 km de profundidad). - Intermedio: cuando ocurre entre los 70 y los 300 km de profundidad. - Profundo: cuando es de mayor profundidad (el centro de la Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad). El epicentro es el punto de la superficie de la Tierra donde un terremoto es más intenso.
  • TERREMOTO Medición de terremotos Se realiza con un instrumento que se llama sismógrafo, el cual registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el terremoto. Está destinado a señalar la hora, la duración y la amplitud de los sismos. Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.
  • TERREMOTO Cómo y por qué se produce Un terremoto se produce por un movimiento de las placas tectónicas de la Tierra, es decir cuando éstas chocan entre sí. Las zonas más propensas para que se originen terremotos son aquellas en las que las placas ejercen una fuerza de fricción a punto de provocar una ruptura. Sin embargo, también se puede producir terremotos lejos de estas zonas debido a: la actividad subterránea de un volcán en proceso de erupción, la actividad del hombre a través de experimentos nucleares o la fuerza del agua acumulada en presas o lagos artificiales.
  • TERREMOTO
    • Propagación
    • El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales:
    • -Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas.
    • -Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas.
    • -Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra.
  • CAUSAS-CONSECUENCIAS TERREMOTO LORCA Fueron tres los factores que influyeron para provocar los cuantiosos daños que sufrió Lorca el pasado 11 de mayo, cuando dos terremotos, el primero grado 4,4 (17:05 horas) y el segundo de 5,2 grados (18:47) afectaron esa localidad, ocasionando 8 víctimas mortales, cientos de heridos e innumerables daños materiales.
  • CAUSAS-CONSECUENCIAS TERREMOTO LORCA Y es que en comparación con otros terremotos que han afectado el planeta en estos años, el de Lorca ha sido de una magnitud importante, pero moderada. El primero de los factores fue la cercanía del epicentro con el centro urbano, su poca profundidad (menos de 5 kilómetros) y el desgraciado hecho de que se produjeran dos terremotos seguidos en casi media hora . En la proxima diapositiva se observa la distancia en horizontal.
  •  
  • CAUSAS-CONSECUENCIAS TERREMOTO LORCA Como segundo factor tenemos la incesante actividad telúrica que afecta la región no debiera sorprendernos, ya que, como todos debemos saber, el terreno lo cruzan una serie de fallas geológicas, siendo la más importante un sistema de fallas conocidos como Carboneras, Alhama de Murcia, Palomeras y se extiende desde la costa de Almeria hasta Alicante, pasando justamente por Lorca. En la proxima diapositiva tenemos un mapa geologico.
  •  
  • CAUSAS-CONSECUENCIAS TERREMOTO LORCA Otro factor importante se pone de manifiesto cuando estos sucesos acontecen: la preparación de personal experto en sismología e ingeniería sísmica.
  • IMAGENES
  •  
  • VIDIO