Uploaded on

deber

deber

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
250
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La Comunicación Elsy Sotomayor grupo #1
  • 2. Un modelo simple de comunicación con unemisor que transmite un mensaje a un receptor. Para otros usos de este término, véase comunicacion (desambiguacion).La comunicación es el proceso mediante el cualse puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
  • 3. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intentocomunicativo por parte del emisor para que el acto decomunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
  • 4. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro puntodeterminado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión deuna determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
  • 5. Código. El código es un sistema de signos yreglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. Canal. El proceso de comunicación queemplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal seríael medio físico a través del cual se transmite la comunicación. Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas
  • 6. La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*, En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje. El Receptor será aquella persona a quien va dirigida lacomunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje. Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje. Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación sedenominan Contexto situacional (situación), es el contexto enque se transmite el mensaje y que contribuye a su significado
  • 7. Contenido Origen del lenguaje Los seres humanos poseen una estructura cerebral y psicológica que les permite aprender diferentes lenguas (en algunos seres humanos que han sufrido lesiones cerebrales o padecen un retraso mentalsevero esta capacidad está inhibida o no ha podido serdesarrollada). Los homínidos superiores parecen ser el único grupo de especie que ha podido desarrollar un lenguaje con estructura sintáctica estricta. A pesar deque ha logrado enseñarse código de signos a primates estos muestran un conocimiento de los fundamentos semánticos del
  • 8. lenguaje pero no de los sintácticos. Y aunque es posible que algunas especies de homínidos diferentes del homo sapiens sapiens hubieran desarrollado un lenguaje con sintaxis, no existe una evidencia que corrobore esto.Aparentemente, el hombre moderno comienza a expandirse desde África Oriental (homosapiens), cuyo centro del nacimiento humano se cree está en Etiopía. De acuerdo a su evolución física y cognitiva existen cuatro cambios evolutivos que darán lugar al hombre actual
  • 9. Se estima que las era la ultima de los egipcios tal como su lengua era naturales pudieron surgir hace unos 100 mil años cuando observamos algunos desarrollos culturales que parecen manifestaciones de unpensamiento abstracto más complejo. La cuestión de si existió una lengua original de la humanidad de la que evolucionaron todas las demás o las lenguas humanas aparecieron en varios lugares es una cuestión abierta llamado debate de la Monogénesis y poligénesislingüística. Los monogenetistas extremos proclaman no sólo la existencia de una lengua única o idioma proto- sapiens sino que proclaman que algunos aspectos de dicha lengua son reconstruibles.
  • 10. Sociedades moralesHasta el momento de la creación de la escritura, existía la necesidad de almacenar de alguna forma en la memoria colectiva e individual toda clase de información (historias, nombres, mitos...). Para ello, se crearon mapas lingüísticos(rituales), entre los que se encuentran:
  • 11. Las fórmulas: Introducción oral breve y acompañada de música, a partir de la cual se engancha una exposición extensa de todo aquello que recuerda. Se utiliza en el aprendizaje ya que resulta una fórmula fácil y sencilla. Los nombres de lugares y personas: Los nombres propios hacen referencia a nombres de los diferentes canales ylugares, a pesar de ser limitados, son clave para memorizar qué existe en el sitio mencionado. La poesía: Histórica, religiosa, mitológica, etc. suele ser musical, teniendo ritmos muy definidos. Las narraciones: Históricas, personales, introducciones a historias más grandes pero que contienen mucha información histórica. Los repertorios legales o de otra índole: Son las más raras, escasas, ya que ocupan mucha memoria.
  • 12. en boca hasta la aparición de la escritura. Dentro de este grupo podemos incluir las técnicas de los chamanes que recurrían a un entrenamiento para memorizar con recursos relacionados con la memoria auditiva:ritmos, movimientos, sonidos, melodía s, etc.
  • 13. De la comunicación oral a la escrituraExisten en la actualidad, dos grandes teoríasque intentan explicar cómo se dio el paso deuna sociedad oral a una sociedad escrita. La primera, denominada Teoría de la granlínea divisoria, explica cómo las sociedades orales definen una mentalidad diferente e inferior a las sociedades en las que la escritura es la principal forma de comunicación.
  • 14. De esta manera creen que con la invención de la escritura, la humanidad ha dado un gran salto cualitativo muyimportante, al dotarnos de procedimientos que son capaces de aumentar nuestras capacidades cognitivas. Con la escritura nuestro pensamiento se vuelve más reflexivo, más abstracto, más complejo y estructurado, y por ello la escritura crea una sociedad superior. La segunda teoría, conocida como Teoría de la continuidad niega la superioridad de la escritura frente a la oralidad y defiende la idea de que ambos tipos de comunicación, oral y escrita, son medios lingüísticos equivalentes. En esencia, ambos derivados del lenguaje tienen funciones similares, sin embargo se pueden especializar y por ello no existe una diferencia cognitiva.
  • 15. la escritura La escritura ha sido la acompañante necesaria en un cambio profundo de la sociedad como es el paso de la sociedad cazadora-recolectora a la sociedad agricultora-ganadera. Laaparición de la escritura está ligada a la aparición de la división social. Es por ello, que las primeras escrituras aparecieron en los templos, donde se localizaba la clase sacerdotal. Lossacerdotes se encargaban de la contabilidad y la administración de los impuestos, utilizando para ello unas tablillas de arcilla, donde el número tenía más peso que la letra. Estastablillas suponen el origen de la escritura cuneiforme y las más antiguas fueron encontradas en el templo de Uruk. Sin la escritura, los sacerdotes no habrían podido establecer su situación de privilegio y su papel organizador del pueblo. Con este tipo de escritura se formalizan las divisiones sociales, por su función sancionadora y normativa.
  • 16. El origen de la escritura no se dio de formasincrónica en el tiempo. Estuvo localizada entre la revolución neolítica y la revoluciónurbana, donde conocemos 5 civilizaciones en las cuales se desarrolló la escritura: Mesopotamia: Hace 5000 años, escritura cuneiforme. Egipto: Hace 4500 años. Escritura jeroglífica. El valle del río Indo: Hace 4000 años. Escritura jeroglífica. Asia: Hace 3000 años. Escritura ideográfica. Meso-americanas: Hace 1500 años.
  • 17. Antes de que la escritura fuera generalizada , en el último periodo del paleolítico, el hombre ya utilizó formas de comunicación pictográfica, la cual tiene su origen en el gesto, es decir, en la mímica y no en la palabra. Un ejemplo de estas formas de comunicación gráfica lo constituyenlas manos de Gargas. Estos dibujos eran símbolos que se utilizaban para cazar y que se repiten en muchas cuevas de Europa. Otro ejemplo de formas de comunicación anteriores a la escritura, son las bullae.
  • 18. . Denise Schmandt-Besserat estudió lacerámica y encontró unas pequeñas bolas con incisiones en el exterior y que escondían toda una clase de objetos ideográficos en su interior. Las bullae funcionaron como un mecanismo decontabilidad. Se originaron en el inicio del cambio de la sociedad cazadora a la sociedad agricultora y las más antiguas tienen alrededor de 9000 años.
  • 19. Nacimiento del alfabeto Cuando la revolución urbana constituyó las primerasciudades, las bullae fueron depurándose, apareciendo una escritura lineal y las escrituras cuneiformes se extendieron por toda la ribera oriental de la costamediterránea. Hace aproximadamente 3500 años, unpueblo de la zona de Siria, los fenicios, caracterizados por ser navegantes comerciantes, desarrollaron unanueva forma de escritura sencilla, basada en veintidós signos de carácter alfabético y no ideográfico, es decir, que representaban sonidos de forma gráfica y eran todos consonánticos, dando lugar al Alfabeto semítico.
  • 20. 500 años después, el alfabeto sufrió una escisión en 4subalfabetos: semítico meridional, cananeo, arameo y el griego arcaico. Los griegos desarrollaron las 5 vocales actuales para adaptar el nuevo alfabeto a su lengua, dando origen al primer alfabeto escrito de izquierda a derecha . Un tiempo después, se extendió por el mediterráneo y fue adoptado por los romanos, constituyéndose finalmente el latín;antecesor de las lenguas románicas. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
  • 21. Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que undeterminado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinadoB, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
  • 22. Código. El código es un sistema de signos yreglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
  • 23. Teoría de la información
  • 24. Esta gráfica pertenece al modelo de comunicación desarrollado por Claude ElwoodShannon y Warren Weaver en 1949 y representa la fuente de la información, el codificador que envía el mensaje a través del medio de comunicación o canal de comunicación, el cual podría ser interrumpido o distorsionado por el ruido (representado en el rayo que cae) y que llega a un decodificador y de este al receptor el cual podría emitir a su vez una respuesta.
  • 25. Otro esquema simple del procesode comunicación o transmisión de la información
  • 26. En muchos casos la teoría de la comunicación suele confundirse con la teoría de la información, la cualcorresponde a la teoría matemática de Claude E. Shannon que estudia la información (canales, comprensión de datos, criptografía y todo lo que se le relaciona) como magnitud física. Ésta emplea una unidad de medida de la información a la que denomina el "BIT", es decir, la menor unidad que puede aprenderse. Esta unidad de medida de la información se sustenta en la alternativa sí o no en cadadeterminación que pueda dar elementos para el conocimiento de los objetos. Así, por ejemplo, la sexualidad de un sujeto puede darse por un BIT, simplemente, macho o hembra. Parafijar la posición de una pieza de ajedrez sobre un tablero de 64 casillas se necesitarán al menos 6 BITS o 6 preguntas binarias.
  • 27. Si bien la teoría de la información es útil a la teoría de la comunicación como aportante matemático y a la comprensión lógica de los procesos, dicha teoría nocorresponde en concreto a la preocupación de la teoríade la comunicación, la cual analiza la vinculación de losprocesos comunicativos individuales a la problemáticasocial, así como la relación universal existente en torno a la comunicación mediática y el poder político y se apoya en el uso de la semiología, que es el estudio de los signos, en la realidad social y se nutre de la lingüística y otras ciencias.
  • 28. teoría de la comunicaciónLos siguientes son algunos puntos de vista sobre la comunicación y de la teoría de la comunicación: Mecanicista: Este punto de vista entiende la comunicación como un perfecto transmisor de un mensajedesde un emisor hasta un receptor tal como se ve en el diagrama anterior.
  • 29. Psicológico: Considera a la comunicación como el acto de enviar un mensaje a un perceptor (llamado así porque considera al receptor como sujeto de la comunicación) y en el cual las sensaciones y las ideas de ambas partes influyen considerablemente en el contenido del mensaje.Construccionismo social: Este punto de vista, también llamado "interaccionismo simbólico", considera a la comunicación como el producto de significados creativos e interrelaciones compartidas. Sistemática: Considera a la comunicación como unmensaje que pasa por un largo y complejo proceso detransformaciones e interpretaciones desde que ocurre hasta que llega a los perceptores.
  • 30. La revisión de una teoría en particular a este nivel dará un contexto sobre eltipo de comunicación tal como es vistodentro de los confines de dicha teoría. Las teorías pueden ser estudiadas y organizadas además de acuerdo a la ontología, la epistemología y laaxiología que en general son impuestas por el teórico.
  • 31. Ontología: Pone la pregunta sobre el qué, exactamente, el teorista examina. Se debe considerar la verdadera naturaleza de la realidad. La respuesta, por lo general, cae dentro delcampo de uno de los tres fenómenos ontológicos dependiendo de la lente con la cual el teórico mire el problema: realista, nominalista o construccionismo.La perspectiva realista mira el mundo de manera objetiva en la creencia de que hay un mundo por fuera de nuestras propias experiencias y cogniciones.La perspectiva nominalista mira al mundo subjetivamente en la idea de que todo aquello al exterior de las cogniciones del sujeto son únicamente nombres y etiquetas. La perspectiva construccionista monta la barrera entre lo objetivo y lo subjetivo declarando que la realidad es aquello que creamos juntos.
  • 32. Epistemología: Pone la pregunta sobre el cómo los teóricos estudian el fenómeno escogido. En los estudios epistemológicos, el conocimiento objetivo es aquel que es elresultado de una mirada sistemática de las relaciones casuales del fenómeno. Este conocimiento es por lo general deducido por medio de métodos científicos. Los estudiosos por logeneral piensan que la evidencia empírica recogida de manera objetiva está más cerca de reflejar la verdad en las investigaciones. Teorías de este corte son generalmentecreadas para predecir fenómenos. Teorías subjetivas sostienen que el entendimiento está basado en conocimientos localizados, típicamente establecidos a través de la utilización de métodos interpretativos tales como la etnografía y la entrevista. Las teorías subjetivas se desarrollan por lo general para explicar o entender fenómenos del mundo social.
  • 33. Modelos de comunicación
  • 34. Esquema en un estudio de televisión, 180grados, nos señala que la realidad es vista por los medios de comunicación desde diferentes puntos de vista, por lo general escogidos por el emisor.En una aproximación muy básica, según el modelo de Shannon y Weaver, los elementos que deben darse para que seconsidere el acto de la comunicación son:
  • 35. Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no unapersona.Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de unaconcepción primigenia de la comunicación es conocido comoreceptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de lateoría de la información.Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, eneste caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) elmensaje (artículo de Wikipedia).Código: Es la forma que toma la información que seintercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (elreceptor) de un lazo informático. Implica la comprensión odecodificación del paquete de información que se transfiere.Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüísticoen el que se desarrolla el acto comunicativo.
  • 36. Elementos de la comunicación El objetivo principal de todo sistema es adaptarse a la comunicación, es intercambiar información entre dos entidades. Un ejemplo particular de comunicación entre una estación de trabajo y un servidor a través de una redtelefónica pública. Otro posible ejemplo consiste en el intercambio de señales de voz entre dos teléfonos a través de la misma red anterior. Los elementos claves de este modelo son:
  • 37. Fuente o Emisor (Remitente). Este dispositivo genera los datos a transmitir: por ejemplo teléfonos o computadores personales.Fuente Transmisor Sist. de Transmisión o canal Receptor Destino Diagrama general a bloques Sistema fuente Sistema destino Teoría de las telecomunicaciones
  • 38. Transmisor. Transforma y codifica la información, generando señales electromagnéticassusceptibles de ser transmitidas a través de algún sistema de transmisión. Por ejemplo, un módem convierte las cadenas de bits generadas por un computador personal y las transforma en señales analógicas que pueden ser transmitidas a través de la red telefónica
  • 39. Sistema de transmisión.Puede ser desde una sencilla línea de transmisión hasta unacompleja red que conecte a la fuente con el destino.
  • 40. Receptor. Acepta la señal proveniente del sistema de transmisión y la transforma de talmanera que pueda ser manejada por el dispositivo destino. Por ejemplo, unmódem captara la señal analógica de la red o línea de transmisión y la convertirá en una cadena de bits.
  • 41. Destino (Destinatario) (“Destinación”). Toma los datos del receptor. Aunque el modelo presentado puede parecer sencillo, en realidad implica unagran complejidad. Para hacerse una idea de la magnitud de ella a continuación una breve explicación de algunas de las tareasclaves que se deben realizar en un sistema de comunicaciones.
  • 42. Utilización del sistema de transmisión. Se refiere a la necesidad de hacer un uso eficaz de los recursos utilizados en latransmisión, los cuales típicamentese suelen compartir entre una serie de dispositivos de comunicación.
  • 43. Implemento de la interfaz. Para que un dispositivo pueda transmitir tendrá que hacerlo a través de la interfaz con el medio de transmisión
  • 44. Generación de la señal. Ésta senecesitará una vez que la interfaz está establecida, Las características de la señal, talescomo, la forma y la intensidad, deben ser tales que permitan: 1) ser propagadas a través del medio detransmisión y 2) ser interpretada en el receptor como datos.
  • 45. Sincronización. Las señales se deben generar no sólo considerando que deben cumplir los requisitos del sistema de transmisión y del receptor, sino que deben permitir alguna formade sincronizar el receptor y el emisor. El receptordebe ser capaz de determinar cuándo comienza y cuándo acaba la señal recibida.Igualmente, deberá conocer la duración de cada elemento de señal.
  • 46. Gestión del intercambio. Esto es que si se necesita intercambiar datos durante un período, las dos partes (emisor y receptor) debencooperar. En los dispositivos para el procesamiento dedatos, se necesitaran ciertas convenciones además del simple hecho de establecer la conexión. Se deberá establecer si ambos dispositivos pueden Enlace de comunicación Estación de trabajo Módem Medio de Módem transmisión Servidor transmitir simultáneamente o si deben hacerlos por turnos, se deberá decidir la cantidad y el formato de los datosque se transmiten cada vez, y se debe especificar que hacer en caso de que se den ciertas contingencias.
  • 47. Detección y corrección de errores.Se necesita en circunstanciasdonde no se puedentolerar errores es decir, cuando laseñal transmitida se distorsiona dealguna manera antes de alcanzarsu destino.
  • 48. Control de flujo. Se utiliza paraevitar que la fuente no sature aldestino transmitiendodatos más rápidamente de lo queel receptor pueda procesar oabsorber.
  • 49. Direccionamiento y encaminamiento.Se utiliza cuando cierto recurso secomparte pormás de dos dispositivos, el sistemafuente deberá de alguna maneraindicar a dicho recurso compartido laidentidad del destino. El sistema detransmisión deberá garantizar que esedestino, y sólo ése, reciba los datos.
  • 50. Recuperación. Se utiliza cuando en unatransacción de una base de datos o latransferencia de un fichero, se veinterrumpida por algún fallo, elobjetivo será pues, o bien ser capaz decontinuar transmitiendo desde dondese produjo la interrupción,
  • 51. Teoría del proceso comunicativo Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras ointerferencias) y la retroalimentación orealimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
  • 52. Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario. Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización) que elige yselecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder enviarlo de manera entendible -siempre que se maneje el mismo código entre el emisor y el receptor- al receptor. No existe un iniciador en el proceso comunicativo, a lo sumo existe unainstancia primaria de emisión verbal -que se confunde con el que "habló primero"- pero la comunicación debe ser entendida como un proceso dinámico y circular, sin principio ni fin. Podemos iniciar el acto comunicativo preguntando la hora a alguien, pero inevitablemente la comunicación comenzó mucho antes, al ver a la persona, al acercarse prudentemente a la distancia mínima -Proxémica- de dos personasdesconocidas, al mirar a la persona a los ojos o al insinuar que se quiere hablar.
  • 53. Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, elpasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activoo perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe, lo almacena, e incluso da una respuesta, intercambiando los roles. En este caso, donde un receptor o perceptor se transforma en emisor al producir y codificar un nuevo mensaje para ser enviado al ente emisor -ahora devenido en receptor- es donde se produce el feed-back o retroalimentación; y es lo que comúnmente sucede en cualquier comunicación interpersonal.
  • 54. Código: Es el conjunto de reglas propias de cadasistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para transmitir sumensaje, para combinarlos de manera arbitraria y socialmente convenida ya que debe estarcodificado de una manera adecuada para que elreceptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática, todo lo que nos rodea son signos codificados.
  • 55. Mensaje: Es el contenido de lainformación (contenido enviado): elconjunto deideas, sentimientos, acontecimientosexpresados por el emisor y que deseatrasmitir al receptor para que seancaptados de la manera que desea elemisor. El mensaje es la informacióndebidamente codificada.
  • 56. Canal: Es por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacialpor el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica. Cuando la comunicación es interpersonal -entre personas y sin ningún medio electrónico de por medio, como una conversación cara cara (de ahí "interpersonal")- se le denomina Canal. Pero cuando la comunicación se realiza pormedio de artefactos o instancias electrónicas o artificiales, se ledenomina Medio. Por ejemplo: Una charla de café, Canal; Una llamada telefónica o un mensaje de texto, un Medio. Los medios de comunicación masiva - TV, Radio, Periódicos, Internet, etc.- tienen por canal a un Medio.
  • 57. Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje. Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo. Interferencia, barrera o ruido: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar encualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido enla conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.También suele llamarse ruido
  • 58. Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para lainteractividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces sólo hay información mas no comunicación.
  • 59. Interferencia, barrera o ruido: Cualquier perturbación que sufre la señal en el procesocomunicativo, se puede dar en cualquiera de suselementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.También suele llamarse ruido
  • 60. Funciones de la comunicaciónInformativa: Tiene que ver con latransmisión y recepción de la información. Através de ella se proporciona al individuotodo el caudal de la experiencia social ehistórica, así como proporciona laformación de hábitos, habilidades yconvicciones. En esta función el emisorinfluye en el estado mental interno delreceptor aportando nueva información.
  • 61. Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje lacarga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajesrequieren de la misma emotividad, por ello es de sumaimportancia para la estabilidad emocional de los sujetos y surealización personal. Gracias a esta función, los individuospueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta delas personas con respecto a sus semejantes. De la capacidadautorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso delacto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer lavaloración que los demás tienen de nosotros mismos, pero esnecesario asimilarse, proceder en dependencia de ella ycambiar la actitud en lo sucedido
  • 62. Hechos sociales como la mentira sonuna forma de comunicacióninformativa (aunque puede teneraspectos reguladores y afectivo-valorativos), en la que el emisor tratade influir sobre el estado mental delreceptor para sacar ventaja.Otras Funciones de la comunicacióndentro de un grupo o equipo:
  • 63. Control: La comunicación controla el comportamientoindividual. Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridady guías formales a las que deben regirse los empleados. Estafunción de control además se da en la comunicación informal.Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a losempleados qué es lo que debe hacer, si se estándesempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer paraoptimizar su rendimiento. En este sentido, el establecimientode metas específicas, la retroalimentación sobre el avancehacia el logro de la meta y el reforzamiento de uncomportamiento deseado, incita la motivación y necesitadefinitivamente de la comunicación.
  • 64. Expresión emocional: Gran parte de losempleados, observan su trabajo como un mediopara interactuar con los demás, y por el quetransmiten fracasos y de igual manerasatisfacciones, es decir sentimientos.Cooperación: La comunicación se constituyecomo una ayuda importante en la solución deproblemas, se le puede denominar facilitador enla toma de decisiones, en la medida que brindala información requerida y evalúa las alternativasque se puedan presentar.
  • 65. Axiomas de la comunicaciónDiversos enfoques de la comunicación humana laconciben como un ritual que los seres humanosllevan a cabo desde que nacen. Los teóricos handeterminado cinco axiomas de la comunicación,1también conocidos como axiomas de PauWatzlawick:Es imposible no comunicarse.Toda comunicación tiene un aspecto decontenido y uno de relación, tales que elsegundo califica al primero y es por ende unametacomunicación.
  • 66. La naturaleza de una relación depende de la puntuación de secuencias de comunicación entre los comunicantes. Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para ladefinición inequívoca de la naturaleza de las relaciones. Los intercambios comunicacionales son simétricos ocomplementarios según estén basados en la igualdad o la diferencia
  • 67. Campo teórico Una disciplina se define cuando forma parte de una estructura teorética. Los estudios sobre la comunicación suelen presentar teorías de otras ciencias sociales. Esta variación teorética hace difícil que se llegue a término con un campo totalizado. Sin embargo, existe un rango de elementos comunes que sirven para dividir lasinvestigaciones sobre comunicación. Dos tipos de divisiones tienen que ver con contextos y los campos teóricos asumidos.
  • 68. ContextosPara muchos autores y estudiosos la comunicación se divide en lo que llaman contextos o niveles, pero que en muchasocasiones representan historias institucionales. El estudio de la comunicación en los EE.UU., cuando ocurren dentro de departamentos de psicología, sociología, lingüística, antropología y escuelas de periodismo, entre muchas otras, generalmente desarrolla escuelas de la retórica. Mientras muchos de estos se convirtieron en "departamentos de comunicación", por logeneral retienen sus raíces históricas adheriendo la mayoría de las veces a teorías del discurso de la comunicación en casos pasados y después de los medios de comunicación social.
  • 69. La gran división entre el discurso de la comunicación ylos medios masivos se vuelve complicado para unnúmero de pequeñas subáreas de los estudios encomunicación lo que incluye la comunicaciónintercultural e internacional, los pequeños grupos decomunicación, las Tecnologías de la información y lacomunicación, las políticas y marcos legales de lacomunicación, las telecomunicaciones y el trabajo enotros niveles variados. Algunos de estosdepartamentos toman una gran perspectiva social ycientífica, otros tienden más hacia una perspectivahumanista y todavía otros se impulsan a sí mismoshacia la producción y la preparación profesional.
  • 70. Asumidos Otro modo de dividir los campos de la comunicaciónenfatiza en los asumidos que están a la base de teoríasparticulares, modelos y aproximaciones. Mientras estasaproximaciones tienden también a tener sus divisiones institucionales básicas, las teorías dentro de cada una de las siete "tradiciones" de la teoría de la comunicación que Robert Craig sugiere, tienden areforzarse unas a otras y retienen el mismo terreno de asumidos epistemológicos y axiológicos. Estas "siete tradiciones" consisten en las siguientes:2
  • 71. Retórica: Práctica del arte discursivo.Semiótica: Mediación intersubjetiva através de signos.Fenomenología: Experiencia de la"otredad" y el diálogo.Cibernética: Proceso de la información.Sociopsicología: Expresión, interacción, einfluencia crítica y discurso reflexivo.Sociocultura: Reproducción del ordensocial.
  • 72. Craig encuentra que estas siete tradicionesclaramente identificables se definen una en contra de la otra y a la vez permanecen cohesionadas en aproximaciones que describen el comportamiento de la comunicación. Como una ayuda taxonómica, estas etiquetas ayudan aorganizar la teoría por sus asumidos y ayudaa los estudiosos a entender porqué algunas teorías parecen inconmensurables.
  • 73. comunicación utilizan con frecuencia estos dos tipos de aproximaciones, parece ser que olvidan o marginan el lugar del lenguaje y las máquinas de lacomunicación como las tecnologías de la comunicación. La idea, tal como es expuesta por Vygotsky, es que la comunicación como herramienta primaria definida de acuerdo a su
  • 74. herramienta permanece sólo a las afueras de la teoría de la comunicación. Esto encuentra algunas representaciones en la escuela de comunicación de Toronto en lo que se conoce como teoría media representada en la obra de Innis, McLuhan y otros. Parece ser que el modo en el cual individuos y gruposutilizan las tecnologías de la comunicación, permanece como elemento central para los investigadores de lacomunicación. La idea que rodea esto y en particular el lugar de la persuasión, es constante a través de las "tradiciones" y "niveles" de la teoría de la comunicación.
  • 75. campos de la comunicación y sus teoríasProducción del mensaje: Teoría constructivista y teoría de la asamblea.Proceso de la información: Teorías de la elaboración de preferencias yteoría de la inoculación.Discurso e interacción: Teoría de los actos discursivos y administracióncoordinada del significado.Desarrollo de las relaciones: Teoría de la reducción de incertezas y teoríade la penetración social.Relaciones en proceso: Teoría de los sistemas de relación y dialécticarelacional.Organizacional: Teoría de la estructura y teoría del control coercitivo.Pequeños grupos: Teoría funcional y teoría de la convergencia simbólica.Procesos de los medios masivos y sus efectos: Teoría cognitiva social yteoría de usos y gratificaciones.Medios masivos y sociedad: Teoría de la agenda establecida y teoría de laespiral del silencio.Cultura: Teoría de los códigos discursivos y teoría de la conservación delrostro.3
  • 76. ("Este es el enemigo"), 1941, propagandaestadounidense antinazi destinada a promover el rechazo contra el sistema nazi. Una Biblia es atravesada por una mano con el símbolo nazista, todo un juego de significados, producto del desarrollo de la Escuela de comunicación estadounidense durante la II Guerra Mundial. Las escuelas de la teoría de la comunicaciónpueden dividirse en sentido general en la escuela europea, la escuela estadounidense y la escuela latinoamericana.
  • 77. Escuela europea La escuela europea se centra esencialmente en la Alemania pre-nazi y se destacan las siguientescorrientes del pensamiento en torno a la materia de la comunicación:Escuelas marxistas: La teoría de la comunicación vista desde el marxismo tiene diferentes percepciones: Teoría de la sociedad de masas: La comunicación es detentada esencialmente por aquellos que tienen elpoder político y económico en determinada sociedad y por
  • 78. lo tanto, el mensaje emitido está abierto o soterradamente al servicio de los intereses del poder que detenta la comunicación como estructura de información. Los medios masivos por lo tanto, son instrumentos del poder político y toda información es manipulada de tal manera que contribuya al sostenimiento de dicho poder. En tal sentido, estateoría desconfía abiertamente de la comunicación si ve esta en manos de un determinado sistema burgués. Dicho mensaje revela un mundo irreal, manipulado y carente de autenticidad y por lo tanto carente de credibilidad.
  • 79. La psicología social: En este se destaca Kurt Lewin quien desde la Universidad de Berlín desarrolló lateoría del comportamiento del individuo influido por elmedio social en que se desenvuelve, lo que significaría un aporte para el desarrollo mismo de la teoría de la comunicación. Lewin tuvo que huir de Alemania durante la era nazi y se radicó definitivamente enEstados Unidos en donde fue presidente de la sociedad de estudios de psicología social de la Universidad de Iowa y posteriormente creó el centro de investigación para la dinámica de grupos en el Instituto Tecnológico de Massachussets.
  • 80. teoría de la comunicación se da especialmente a partir de la celebración del Concilio Vaticano II con laproclamación del "Decreto sobre los instrumentos de la comunicación social" (Inter mirifica) desde una perspectiva esencialmente humanista y con una preocupación total por la relacióncomunicación, sociedad y cultura. De hecho, el término comunicación social parte de los teóricos católicos. A partir de dicho encuentro, los teóricos de la comunicación de corte católico definirán esta durante la segunda mitad del siglo XX como un campo de vital importancia para la comprensión de la sociedad humana desde la psicología, la sociología y la antropología.
  • 81. Los medios de comunicación en particular tendrían el riesgo de presentar una realidad ficticia en muchas ocasiones ante la cual el individuo debe estar atento a descubrir. Por otro lado, los medios de comunicación se constituyen en un poderosos instrumentos que pueden ponerse al servicio del desarrollo de los pueblos. Debido a que la comunicación se ve fuertemente influida por la economía y por lo tanto suele ser manipulada por grupos poderosos, es necesario defender un código ético estricto que regule o sirva de árbitro en elcomplejo proceso comunicativo social. Para Ludovico Carracci,4 por ejemplo, todo lenguaje tiene inevitablemente una consecuencia antropológica y social, es decir, existencialista ypor otra parte, los medios de comunicación son portadores de una nueva cultura y de una nueva mentalidad, por lo cual, es necesario la participación y el fortalecimiento del factor ético.
  • 82. Teórias de la comunicación
  • 83. El teórico brasileño Paulo Freire, caricatura de André Koehne . Especialmente aquellos que hancontribuido a la formación de la EscuelaLatinoamericana de Comunicación y a la llamada Teoría Crítica de la Comunicación Española. Para una lista de los teóricos de la comunicación asociados a las escuelas europea y estadounidense
  • 84. Ciencias de la comunicación La existencia de las denominadas ciencias de la comunicaciónpresupone dar a la comunicación una entidad autónoma y un campo de investigación propio en el conjunto del saber. El problema que cabe plantearse es si la comunicación es unadisciplina como tal, o si por el contrario es un ámbito concreto del conocimiento al que disciplinas ya consolidadas tratan deestudiar, como la psicología, la sociología, el análisis político, la antropología o la lingüística. Es decir, puede considerarse la comunicación como un campo de estudios transversal, en el que concurren diversas ciencias para explicar el fenómeno desde puntos de vista concretos.
  • 85. Es posible así hablar de una pragmática de la comunicación, que tiene su objeto de estudio en el proceso de comunicación afectado de manera individual (personas), grupal (comunidades), social y cultural. Puede ser considerada una disciplina moderna, producto de la reflexión multidisciplinaria en torno a este fenómeno, su riqueza y su validez está dada porlos diferentes puntos de vista que reúne en torno a la discusión de una situación particular.
  • 86. Experiencia de interaccion El artículo presenta una primera exploración teórica-conceptual del concepto de interacción. Así mismo, aborda la presencia de los estudios sobre la interacción en el campo académico de la comunicación, mismos que se han vistorelegados a un segundo plano dado el predominio de estudios sobre medios de difusión masiva. Palabras clave: · comunicación · interactividad · medios de comunicación · méxico · reflexividad
  • 87. La comunicación, desde sus orígenes como disciplina, se ha asociado casi exclusivamente al estudio de los medios de difusión masiva (1). En este sentido, puede decirse que la mayor parte de la producción académica realizada desde la comunicología se ubica en una perspectiva mediológica. Esta primera afirmación nos obliga a plantear, para empezar, la comprensión del espacio conceptual de la comunicología en cuatro dimensiones: la difusión, la estructuración, lainteracción y la expresión (2). La primera hace referencia, como se apuntaba anteriormente, a los medios de difusión colectiva. Una segunda dimensión comunicológica se refiere a la interacción, esto es, a la comunicación interpersonal en sus múltiples caras, abordadas sobre todo desde las perspectivas de la teoría sistémica, la cibernética, y los aportes de otras ciencias sociales como la psicología social y la sociología fenomenológica.
  • 88. En la expresión cabrían todas aquellas reflexiones y estudios que se enfocan al ámbito de la forma, a las características expresivas de los textos y discursoscomunicativos. Por último, la estructuración se presenta como el paraguas conceptualque agrupa a todos aquellos trabajos que deuna u otra forma se centran en la dimensión macro de la comunicación; en esta dimensión se unen las otras tres (3).
  • 89. Siendo la interacción "el corazón de una comunicología posible" (Galindo, 2003), estadimensión puede ser considerada una de las más importantes para comprender los fenómenos comunicativos. En este panorama, pudiera parecer paradójica la casi nula presencia de investigaciones y trabajos que, desde el campo académico, ponen el acento en ella. Según Jesús Galindo (2003), "la interacción cara a cara y todolo demás no mediático no es comunicación en un sentido oficial".
  • 90. Lejos de querer dar cuenta únicamente de esta débil presencia, nos parece más sustancial unacercamiento de corte reflexivo y propositivo. Esdecir, primero tenemos que preguntarnos por losprincipios constructivos básicos de la interacción como dimensión comunicológica, para luegointentar plantear las causas de su poca presencia en el debate intelectual generado desde el campo académico de la comunicación. Todo ellose enmarcará en la exposición del diagnóstico de presencia de la
  • 91. interacción en el proyecto "Hacia unacomunicología posible". En un últimomomento se apuntarán las líneas deacción posibles, las propuestasconcretas que ayuden a un mejor ymayor desarrollo de la dimensión de lainteracción en la producción científicasobre comunicación.
  • 92. interpersonal, más relacional, en laactualidad parece que estasaproximaciones quedaron atrás y noson casi tomadas en cuenta en lareflexión comunicológica. Es por elloque nos parece pertinente iniciar esteprimer momento con una reflexiónextensa acerca de la comunicacióncomo interacción.
  • 93. Es sabido que la comunicación puede entenderse como la interacción mediante la que gran parte de los seres vivos acoplan sus conductas frente al entorno. También se ha concebido a la comunicación como el propio sistema de transmisión de mensajes o informaciones, entre personas físicas o sociales, o de una de éstas a una población, a través de medios personalizados o de masas, mediante un código de signos también convenido o fijado de forma arbitraria. Y más aún, el concepto de comunicación también comprende al sector económico que aglutina las industrias de la información, de la publicidad, y de servicios de comunicación no publicitaria para empresas e instituciones. Estas tresacepciones ponen en evidencia que nos encontramos, sin duda alguna, ante un término polisémico (4).
  • 94. Dentro de este abanico de posibilidades, abogamos por una definición general que entiende la comunicacióncomo proceso básico para la construcción de la vida en sociedad, como mecanismo activador del diálogo y la convivencia entre sujetos sociales. Desde estaperspectiva, hablar de comunicación supone acercarse al mundo de las relaciones humanas, de los vínculos establecidos y por establecer, de los diálogos hechos conflicto y de los monólogos que algún día devendrándiálogo. La comunicación es la base de toda interacciónsocial, y como tal, es el principio básico -la esencia-, de la sociedad.
  • 95. Sin comunicación, diría Niklas Luhmann (1993), no puede hablarse de sistema social: "Todo lo que es comunicación es sociedad (...) La comunicación seinstaura como un sistema emergente, en el proceso decivilización. Los seres humanos se hacen dependientes de este sistema emergente de orden superior, con cuyas condiciones pueden elegir los contactos con otros seres humanos. Este sistema de orden superior es el sistema de comunicación llamado sociedad" (Luhmann, 1993: 15). Tomando estas ideas en consideración, podemos decir que partimos de una perspectiva que está a caballo entre los modelos psicosociales y sistémicos de la comunicación (5).
  • 96. La sociedad y la cultura deben su existencia a lacomunicación. Es en la interacción comunicativa entre las personas donde, preferentemente, semanifiesta la cultura como principio organizador de la experiencia humana. En este sentido, la vida social puede ser entendida como "organización de las relaciones comunicativas establecidas en el seno de los colectivos humanos y entre éstos y su entorno" (Moreno, 1988: 14). De alguna manera, esteenfoque propone "imaginar el tejido social como una trama de interacciones" (Galindo, 1997).
  • 97. teoría de la comunicaciónEn poco más de cincuenta años, la "teoría de la comunicación" ha tratadode ser construida desde diferentes perspectivas. Desde el enfoque de una teoría física, hasta los enfoques críticos de la Escuela deFrankfurt, pasando por una concepción social con base en la lengua o con base en la antropología cognitiva, una teoría psicológica con base en la percepción o en la interacción, y todos aquellos estudios que ponen elacento en los efectos sociales y psicológicos de su aplicación institucionalen el campo de la comunicación de masas (6). Este panorama hace que lacomunicación sea considerada, junto con otros conceptos de las cienciassociales, como son la cultura y la identidad, un término polisémico donde los haya. Y hace que la comunicología sea una "muestra de las confusiones a que puede llevar la desformalización cuando previamente no se ha pasado por periodos e instancias de formalización" (Follari, 2000).
  • 98. La comprensión de la comunicación como telón de fondo detoda actividad humana se fundamenta en una perspectiva decorte sistémico. La actividad humana se constituye en social, ycomo tal, persigue o implica objetivos sociales. Comoreguladora de las relaciones humanas, la comunicación debeentenderse, por lo tanto, como base de toda interacción social.Y es más, plantear la comunicación desde el punto de vistasistémico implica considerarla como un conjunto de elementosen interacción donde toda modificación de uno de ellos alterao afecta las relaciones entre otros elementos (7). O visto desdeotro ángulo, el estudio de la comunicación desde un enfoquesistémico parte de la necesidad de un análisis de carácterholístico que ponga atención en el contexto de la situación. Enpalabras de Mucchielli (1998: 42), "una acción, unacomunicación, es decir, una interacción, si se analiza por símisma carece de sentido"
  • 99. no se pueden analizar más que en elsistema en el que se realizan". Desde esteenfoque la comunicología se puede definir como el "estudio de la organización y composición de la complejidad social enparticular y la complejidad cosmológica engeneral, desde la perspectiva constructiva- analítica de los sistemas de información y comunicación que las configuran" (Galindo, 2003).
  • 100. La concepción de la actividad humana como actividad social con objetivos sociales tiene sus orígenes en las aportaciones de Talcott Parsons (1966) (8). El autor pone énfasis en cómo la acción social no consiste tan sólo en respuestas particulares ante estímulos situacionales particulares, sino que el agente envuelve larelación de un verdadero sistema de expectativas relativas a la configuración social en que se encuentra. El concepto de interacción social organizada parece ser el que mejor define la relación social, que termina por fijarse ritualmente en esquemas de conducta social.
  • 101. interacción comunicativaEn términos generales, la interacción puede ser entendida como la acción recíproca entre dos o más agentes. Y yendo más allá, al margen de quién o qué inicie el proceso de interacción, lo que interesa destacar es que el resultado es siempre la modificación de los estados de los participantes. No en balde, el concepto de interacción social se ha erigido como básico para las ciencias sociales y humanas, y ha permitido un avance muy destacado en campos del conocimiento como la psicología social, entreotros. En este marco, el término de interacción hace referencia, antes que nada, a la emergencia de una nueva perspectiva epistemológica, ya que los procesos de comunicación entre seres humanos pasan a ocupar unlugar central para la comprensión de los fenómenos sociales. Todo esto se relaciona con la comprensión de la persona como un ser social, un ser que sólo puede desarrollarse como ente de la sociedad a través de la comunicación con sus semejantes
  • 102. Inevitablemente, en el estudio de la comunicación en el mediosocial, ésta se halla relacionada con los conceptos de acción e interacción. La acción social puede ser entendida desde la perspectiva positiva de Émile Durkheim (1973) como el conjunto de maneras de obrar, pensar y sentir, externas al individuo y dotadas de un poder coercitivo, en cuya virtud se imponen a él (9). O puede ser entendida desde la perspectiva subjetivista de Max Weber (1977), en la medida en que los sujetos de la acción humana vinculen a ella un significado subjetivo, referido a la conducta propia y de los otros, orientándose así cada una en su desarrollo. O puede finalmente comprenderse a partir de la fusión de la óptica positiva y subjetiva, que se integran en el concepto más holístico de praxis social, desde la que todo conocimiento humanoindividual, inserto en el conocimiento social, está basado en las relaciones sociales de producción y transformación de la realidad, que han sido fijadas por los propios hombres en un proceso de desarrollo real y material de las condiciones históricas dadas.
  • 103. Los seres humanos establecen relaciones con los demás por medio de interacciones que pueden calificarse como procesos sociales (10). Así, la comunicación es fundamental en toda relaciónsocial, es el mecanismo que regula y que, al fin y al cabo, hace posible la interacción entre laspersonas. Y con ella, la existencia de las redes de relaciones sociales que conforman lo que denominamos sociedad. Esto equivale a decir que toda interacción se fundamenta en una relación de comunicación.
  • 104. Lenguaje literario Introducción El lenguaje literario es, básicamente, la lenguaescrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos, vocesinusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) y que se somete normalmente a una voluntad deforma. Por una parte, tiene muchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan en él giros coloquiales y hasta vulgares, para producir ciertos efectos expresivos
  • 105. El texto literario como acto de comunicaciónEl texto literario funciona como un acto decomunicación que posee las siguientescaracterísticas:*Es resultado de una creación que el autordestina a que perdure y se conserveexactamente con la misma forma original.*La comunicación que la obra literaria establececon el lector y oyente es unilateral, porque elmensaje no puede recibir respuesta inmediatadel receptor.
  • 106. *La obra no se dirige a un destinatario concreto, sino areceptores desconocidos, muchos o pocos, actuales o futuros(receptor universal).*El lector u oyente no establece relación directa con elautor, sino sólo con el mensaje, con su obra (comunicacióndiferida). Y ello, cuando él lo desea. De esa manera, lainiciativa del contacto comunicativo corresponde al receptor.*La comunicación literaria es desinteresada, no tiene unafinalidad práctica inmediata. Por el contrario, posee unanaturaleza estética, es decir, pretende producir las reaccionesque en el ánimo suscita lo bello. Sin dejar de ser cierto loanterior, no lo es menos que muchos autores escribenliteratura para favorecer una determinada causa, parapromover un cambio en la sociedad, para denunciar unasituación.
  • 107. Lenguaje científico Introducción Cuando un investigador redacta los resultados de sus trabajos, utiliza el lenguaje científico. Igualmente, cuando los alumnos de cualquier nivel estudian una determinada asignatura o realizan un trabajo escolar de investigación en cualquier disciplina, manejan el lenguaje científico. En una revista de divulgación se utiliza también este lenguaje, aunque matizado en sus elementos más crípticos por condicionantes periodísticos. En un prospecto de medicinas, en un manual de instrucciones, en un libro de texto, en una revista especializada, en la lista de ingredientes de una lata de fabada asturiana, en el informe de un radiólogo..., en todos estostextos, y en muchos más, se utiliza alguna variedad de lenguaje técnico o científico.
  • 108. Características del lenguaje científico El lenguaje técnico–científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes. Como el resto de los lenguajes especializados, eltécnico–científico sólo es utilizado por sus hablantes enuna parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua común. La dificultad de estos lenguajes los convierten en algo difícil de comprender para el resto de los hablantes.
  • 109. Los textos científicos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad. Teniendo en cuenta todo lo anterior, trataremos de extraer eldenominador común de los textos quepueden caracterizarse como científicos.
  • 110. Registro cultoEn general, los textos científicos suelen poseer un alto nivel de correcciónsintáctica y, por ello, acostumbran a ser claros y concisos. La precisión, que se logra fundamentalmente mediante el uso abundante de léxico monosémico , es otro de los rasgos definitorios de este tipo de lenguaje.
  • 111. Formas expresivas propias de la disciplina Aparecen en los textos científicos elementos gráficos, iconográficos, cromáticos, tipográficos, etc. que sirven de apoyo al código lingüístico. El resultadoes un código muy distinto para cada ciencia o disciplina y que varía según el destino del texto; en los destinados a la enseñanza primaria y media son más abundantes los recursos gráficos que en textos universitarios o destinados a profesionales yespecialistas en la materia. Estos elementos suelen ser los mismos para todas las lenguas, tienen un carácter mucho más universal que los recursos no lingüísticos propios de otros lenguajes especializados.
  • 112. Las funciones del lenguaje. Denotativa o referencial:Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor. Son las tres y media: Emotiva o expresiva. Se da cuando expresamos sentimientos o deseos.
  • 113. ¡Qué pena, casi gana el Real Madrid! Conativa o apelativa:El hablante quiere llamar la atención al oyente. ¡Oye, oye, espera un momento! Fática o de contacto: Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicación.
  • 114. Hola, ¿qué tal? ¡Adiós, hasta pronto! Poética o estética:Se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente. Amar es cuando la proteges de la lluvia y el viento. Amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo. Metalingüística: Cuando utilizas la lengua para hablar del propio lenguaje. Pero, es una conjunción adversativa.
  • 115. Funciones del lenguaje Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante.En simples palabras, las funciones del lenguaje son losdiferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse. Diversos lingüistas (Karl Bühler, RomanJakobson, Michael Halliday...) han propuesto distintas clasificaciones de las funciones
  • 116. Método empírico Saltar a: navegación, búsqueda El método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación defenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales. El término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la reflexión analítica y el método empírico como métodos para construir el conocimiento) de experiencia, έμπειρία, que a su vez deriva de έυ (en) y πεἳρα (prueba): en pruebas, es decir, llevando
  • 117. cabo el experimento. Por lo tanto los datosempíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencia. Su aporte al proceso de investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia. Estos métodos posibilitan revelar las relacionesesenciales y las características fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección sensoperceptual, a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio. Su utilidad destaca en la entrada en campos inexplorados o en aquellos en los que destaca el estudio descriptivo.
  • 118. lógicaLa lógica empírica es la base del razonamiento empírico y porlo tanto del método empírico. Esta visión de la lógica proviene de la antigua Grecia. El término empírico deriva del griego antiguo de experiencia, έμπειρία, que a su vez deriva de έυ, en, y πεἳρα, prueba, experimento. Su origen se deduce através de la observación de las relaciones entre los objetos, lo que la convierte en la base ideal para las leyes del conocimiento. Su aparición en la Antigua Grecia y Mundo Árabe provoca la definitiva separación entre las ciencias formales (geometría y álgebra) de las ciencias empíricas (zoología, botánica), siendo su máximo exponente el propio Aristóteles. Su paso a través de la historia provoca eldescubrimiento de la lógica experimental y se mantiene hasta nuestros días....
  • 119. Texto Un texto es una composición de signoscodificado (sistema simbólico) en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable.También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario original.
  • 120. En otras palabras un texto es unentramado de signos con una intencióncomunicativa que adquiere sentido en determinado contexto. De los textos se pueden extraer ideas esenciales, a las que llamaremos "macroproposición". También es un conjunto de oracionesagrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.
  • 121. Antónimo Antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimos de alegría son:tristeza, depresión, melancolía...; antónimos de grande son pequeño o chico. Existen al menos tres clases de antónimos:
  • 122. Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hayotras palabras que significan lo mismo con diferente grado.Ejemplos: blanco y negro (hay gris), frío y caliente (haytemplado, gélido, helado, tibio...).Complementarios: El significado de una elimina el de la otra,incompatibles entre si. Ejemplo: vivo y muerto (no se puedeestar vivo y muerto a la vez).Es decir, la afirmación de unoimplica la negación del otro. EJ: Si algo es legal, no puede serilegal.Recíprocos: designan una relación desde el punto de vistaopuesto, no se puede dar uno sin el otro. Ejemplo: comprar yvender (para que alguien venda una cosa otro tiene quecomprarla; si uno no compra, el otro no vende, pero no sepuede comprar algo si no lo vende alguien)
  • 123. Antónimos son palabras que tienen unsignificado opuesto o contrario. Debenpertenecer, al igual que lossinónimos, a la misma categoríagramatical.Por ejemplo, antónimos de"alegría" son"tristeza", "depresión", antónimos de"grande" son "pequeño" o "chico" etc.
  • 124. Analogía Saltar a: navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Analogía (desambiguación).Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos oexperiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros. En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la realidad de las cosas. Partiendo de que las cosas son reales pero la representación cognoscitiva es una interpretación subjetiva.
  • 125. La representación es algo ideal o lógico perocomo objeto real del sujeto que conoce, piensa y experimenta, recibe de éste ciertas propiedades como la abstracción, la universalidad, etc. que permite comparar un objeto con otros, en sus semejanzas y en sus diferencias.1 La analogía permite una forma inductiva de argumentar fundada en que si dos o más entidades son semejantes en uno o másaspectos, entonces es probable que existan entre ellos más semejanzas en otras caras...
  • 126. SINÓNIMOS Palabras de sonido distinto, diferentesignificante, pero de significado similar; ejemplo:fiereza-ferocidad. Entre dos términos sinónimospuede haber diferencia de intensidad, de grado: querer-amar, llover-diluviar, destruir- aniquilar, barco-buque, selva-jungla, ruido-estruendo; o de uso, es decir, a veces preferimosun término sobre otro, según la situación en que nos encontremos: barriga, tripa, vientre, guata; gordo, grueso, obeso, guatón; chirona, cárcel, presidio, cana.
  • 127. Sinónimos Los sinónimos son palabras que tienen igual significado o que aunque compartan el significado en forma exacta, sureemplazo dentro de la oración no ocasiona modificaciones en el significado completo de la misma. Muchas veces, la diferencia se debe al nivel de la lengua que corresponde a cada una de las palabras. Su uso es sumamente útil para evitar la repetición de ciertas palabras dentro de un texto. Los sinónimos son palabras que tienen el mismo significado que otras. Es muy importante conocerlos para poder expresarte bien, tanto al escribir como al hablar, pues evita repeticiones que pueden ser molestas y aburridas.
  • 128. SINONIMIACuando un solo significado se expresa con 2 o más significantesdistintos. Podemos decir que cuando en un mismo contexto sepuede sustituir una palabra por otra sin que cambie el sentido. En general los casos de sinonimia absoluta no son muy frecuentes. Se dice que muchas de las palabras que consideramos presentan connotaciones especificativas, introducen notas especificadoras, añaden raíces. Lingüistas como Ullman Hocket: no hay sinónima absoluta.
  • 129. Cree que un contexto lo utilizamos el uno o el otro.En el lenguaje científico-técnico podemos encontrar algunos casos de sinónima Semiología-semántica vocablo-palabra Tb son abundantes los sinónimos absolutos en expresiones lexicalizados: aquellos que van más allá del significado literal (tortilla, camiseta, sombrilla) A veces la sinonimia viene dada por los neologismos. Parking- aparcamiento hall-hotelSinonímia: signo de riqueza en una lengua y denota un claro índice de cultura y de dominio del vocabulario.
  • 130. ordenamiento Ley o conjunto de leyes queregula el funcionamiento de una cosa:ordenamiento jurídico de un país.
  • 131. Interpretación Saltar a: navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Interpretación (desambiguación).La interpretación es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión. Dicho concepto está muy relacionado con la hermenéutica.La condición básica de una interpretación es «ser fiel de alguna manera especificada al contenido original del objeto interpretado».1 Para Gadamer el lenguaje2 es el medio universal en el que se realiza la comprensión misma. La forma de realización de la comprensión es la interpretación.3
  • 132. LA CONSTRUCCION DE SIGNIFICADOS Resumen Este artículo presenta una parte de los resultados de una investigación mayor que contempló el estudio de cuatro casos cuya finalidad fue la comprensión de los Grupos Profesionales de Trabajo (GPT) en relación con los significados que los sujetos le atribuyen en sus prácticas cotidianas al interior de liceos municipales y con distintos tipos deorganización. La metodología usada en esta investigación fue cualitativo-interpretativa de carácter exploratoria. Las técnicas de recopilación de la información fueron la observación no participante, y entrevista semi- estructurada, personal y grupal. Los resultados encontrados evidencianuna clara diferenciación entre el tipo de práctica que asumen los GPT de acuerdo con las disciplinas (en el caso de los departamentos) y las orientaciones institucionales (en el caso del GPT institucional), lo que resulta también en una diferenciada construcción de conocimiento pedagógico al interior de cada caso.
  • 133. SINTESIS DEL MODELO METODOLÓGICO
  • 134. CONSTRUCCIÓN DE SINTESIS Construcción de marcas a partir de la sintesis de la imagen, considerando todas las posibilidades graficás que expresen aquello que nos interesa comunicar. Siempre es bueno unarepasada a Wucius Wong, para recordar los fundamentos del diseño gráfico y como estos nos apoyan graficamente. espero que el power point les sirva
  • 135. Tipos de textoLas tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes. El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas y un aprendizaje como el análisis del discurso y la lingüística del texto
  • 136. Este criterio permite distinguir, por ejemplo, entre una orden militar, unanuncio publicitario, una conversación telefónica, o un sermón en la iglesia. De acuerdo con este criterio, unaclasificación convencional de los textos es la siguiente:
  • 137. Textos científicos: son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, laConferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)
  • 138. Textos administrativos:son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones,y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función performativa. Génerosadministrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.
  • 139. Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso deadministración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicossuelen considerarse y estudiarse comoun grupo independiente. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.
  • 140. Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de lapublicación). Entre los del género informativo losfundamentales son la noticia y el reportaje; entre los del género de opinión, el editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna
  • 141. Textos humanísticos: aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratanalgún aspecto de las ciencias humanasPsicología, Sociología, Antropología, et c desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género típico de este tipo es el ensayo.
  • 142. Textos literarios:son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.
  • 143. Textos publicitarios: es un tipo de textoespecial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las tipografía llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio
  • 144. Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada porlas nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el mundoanalógico y que presentan sus propias características. Algunos ejemplos deestos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat o las páginas web.
  • 145. Contextualizar Un artículo sin contexto es un artículo quecarece de información básica que permita saberde qué se trata. Esto significa que en la redacción del artículo no se indica cómo se relaciona el artículo dentro del esquema de conocimientosque una enciclopedia debe tener. Además, dicho contexto debe incluirse al comienzo delartículo, antes de cualquier título de sección, de modo que el lector pueda situarse rápida y cómodamente sin necesidad de leer el artículo entero para comprender de qué trata el tema.
  • 146. PRODUCCION TEXTUAL Unidad de CompetenciaComunicar ideas utilizando diferentestipos de texto según las necesidades y requerimientos de los temas presentados.
  • 147. Conocimientos Esenciales: * Partes básicas de la Gramática * Planeación para la elaboración de textos* Aplicación de estructuras textuales según requerimientos * Producción de Textos* Evaluación, corrección y verificación de la producción textual
  • 148. Producción textual Es también conocida como escritura colaborativa, aunque este concepto tiene su anclaje en la narrativa. A su vez la escritura colaborativa distingue entre Hiperficción explorativa e Hiperficción constructiva, marcando un claro nexo con la literatura. La producción textual colaborativa es unamodalidad de trabajo que se basa en la actitud altruista de los colaboradores con el fin de contribuir a incrementar y mejorar el conocimiento.
  • 149. Análisis Textual 1. ANÁLISIS TEXTUAL Un texto es la expresión oral oescrita de una acto de comunicación, es decir, de una palabras que juntas forman un mensaje, que tienen coherencia, incluso finalidad. Con “oral” o “escrita” queremos decir que no sólo son textos los textosescritos sino también las cosas que se dicen. Vamos a conocer algunos tipos de textos (según una tipologíapensada para vosotras/os) y vamos a reflexionar sobresu estructura. ¿Por qué? Para aprender a escribir. Para aprender a escribir dándole a nuestras palabras un orden, un desarrollo adecuado. El tema del análisis textual también ayuda a aprender qué es eso del tono, pero por ahora lo dejamos.
  • 150. Técnicas para el Procesamiento de la Información: Consiste en procesar los datos(dispersos, desordenados, individuales) obtenidos de la población objeto de estudio durante el trabajo de campo, y tiene como fin generar resultado (datos agrupados y ordenados), a partir de los cuales se realizará el análisis según los objetivos de hipótesis de la investigación realizada. En el procesamiento de datos debe mencionarse las herramientas estadísticas a utilizarse.Como lo menciona Hernández (2003) debe decidir qué tipo de análisis de los datos se llevará a cabo: cuantitativo, cualitativo o mixto.
  • 151. a) En caso de que el análisis seacuantitativo, seleccionar las pruebas estadísticasapropiadas para analizar los datos, dependiendo de las hipótesis formuladas y de los niveles de medición de las variables. b) En caso de que el análisis elegido seacualitativo, prediseñar o coreografiar el esquema de análisis de los datos. c) En el caso de que hayamos obtenido datos cuantitativos y cualitativos a cada tipo de datos le aplicamos el análisis correspondiente.
  • 152. Representación del conocimiento : La representación del conocimiento y el razonamiento es un área de la inteligencia artificial cuyo objetivo fundamental es representar el conocimiento de una manera que facilite lainferencia (sacar conclusiones) a partir de dicho conocimiento. Analiza cómo pensar formalmente - cómo usar un sistema desímbolos para representar un dominio del discurso (aquello de lo que se puede hablar), junto con funciones que permitan inferir (realizar un razonamiento formal) sobre los objetos. Generalmente, se usa algún tipo de lógica para proveer una semántica formal de como las funciones de razonamiento se aplican a los símbolos del dominio del discurso, además de proveer operadores como cuantificadores, operadores modales, etc. Esto, junto a una teoría de interpretación, dan significado a las frases en la lógica.
  • 153. Cuando diseñamos una representación del conocimiento (y un sistema de representación del conocimiento para interpretar frases en la lógica para poder derivar inferencias de ellas) tenemos que hacer elecciones a lo largo de un número de ámbitos dediseño. La decisión más importante que hay que tomar es la expresividad de la representación del conocimiento. Cuanto más expresiva es, decir algo es más fácil y más compacto. Sin embargo, cuanto más expresivo es un lenguaje, más difícil es derivarinferencias automáticamente de él. Un ejemplo de una representación del conocimiento poco expresiva es la lógica proposicional.
  • 154. Un ejemplo de una representación delconocimiento muy expresiva es la lógica autoepistémica. Las representaciones del conocimiento poco expresivas pueden ser tanto completas como consistentes (formalmente menos expresivas que la teoría de conjuntos). Las representaciones del conocimientomás expresivas pueden ser ni completas ni consistentes.
  • 155. Arquitectura de los conocimientos Arquitectura de los conocimientos(AI) es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición yestructuración de la información en espacios deinformación, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos. En relación con la World Wide Web el Information Architecture Institute, define la Arquitectura de los conocimientos como:
  • 156. 1. El diseño estructural en entornos de información compartida.2. El arte y la ciencia de organizar y rotularsitios web, intranets, comunidades en líneay software para promover la usabilidad y la ubicabilidad (la característica de ser encontrado a través de las búsquedas en Internet). 3. Una comunidad emergente orientada a aplicar los principios del diseño y la arquitectura en el entorno digital.
  • 157. Formas de Representación del ConocimientoFormas de Representación del Conocimiento. Una vez que se adquiere (del especialista) el conocimiento, es necesario encontrar una representación simbólica, clara, precisa y completa del mismo. Para ello podemos mencionar que existen diversas formas de representar el conocimiento, como las siguientes: Representación del Conocimiento: · Tripletas OAV · Redes Semánticas · Frames · Reglas
  • 158. Tripletas Objetivo-Atributo-Valor (OAV). Permiten derivar una representación gráfica delconocimiento organizada en tres niveles: objeto compuesto de atributos que contienen valores. Ejemplo
  • 159. Redes Semánticas. Ofrecen un esquema más general ydesestructurado que las tripletas OAV.Donde cada nodo representa cualquier concepto u objeto, y los arcos representan relaciones que existen entre dichos conceptos. Ejemplo:
  • 160. Representación del conocimiento Todo problema es más sencillo de resolver si disponemos de conocimiento específico sobre élEste conocimiento dependiente del dominio se combina con el conocimiento general sobre cómo resolver problemasEste conocimiento ha de permitir guiar a los mecanismos de IA para obtener soluciones de manera más eficiente Problemas ¿Cómo escoger el formalismo de representación que nos permita hacer una traducción fácil del mundo real a la representación? ¿Cómo ha de ser esa representación para que pueda ser utilizada de forma eficiente?
  • 161. Proposición Saltar Para otros usos de este término, véase Proposición (desambiguación).En lógica y filosofía, el término proposición es un tanto ambiguo y se usa para referirse a:1 Las entidades portadoras de los valores de verdad.1 Los objetos de las creencias y de otras actitudes proposicionales.1Los referentes de las cláusulas-que, como «Juan cree que el Sol es una estrella».1 El significado de las oraciones declarativas, como «el Sol es una estrella».1
  • 162. Es un producto lógico del pensamiento que se expresa mediante el lenguaje, sea ésteun lenguaje común, cuando adopta la forma de oración gramatical, o simbólico, cuandose expresa por medio de signos o símbolos. En Lógica tradicional se distinguen la proposición y el juicio, por cuanto laprimera es el producto lógico del acto por el cual se afirma o se niega algo de algo, mientras ese acto constituye el juicio.
  • 163. REDES SEMÁNTICASProlog es un lenguaje muy adaptado para el desarrollo de aplicaciones en InteligenciaArtificial. Un problema básico en este tipo de aplicaciones es representar el conocimiento de un dominio concreto en un ordenador, de forma que pueda ser interpretado correctamente.Uno de los métodos de representación, basado en modelos de psicología cognitiva, son las redes semánticas. Las redes semánticas son grafos orientados que proporcionan una representación declarativa de objetos, propiedades y relaciones. Los nodos se utilizan para representar objetos o propiedades. Los arcos representan relaciones entre nodos del tipo, es_un, es_parte_de, etc. El mecanismo de inferencia básico en las redes semánticas es la herencia de propiedades. La figura representa esquemáticamente un ejemplo de red semántica:
  • 164. CategoríaEn lenguaje coloquial, se entiende por categoría el grado de jerarquía dentro de un orden, que puede ser: social, o lugar que ocupa una determinada persona o cargo institucional, generalmente relacionada con el ejercicio del poder en todos sus campos; taxonómico: nivel de importancia de cualquier cosa respecto a las demás.
  • 165. Concepto Las categorías se han formado en el proceso de desarrollo histórico del conocimiento sobre las bases de la práctica social de la jerarquía. Permiten al hombre llegar a conocer el mundo que le rodea, pues el proceso de la cognición de un objeto no es un simple acto mecánico mediante el cual la realidad se refleja en la conciencia del hombre, sino, un procesocomplejo en virtud del cual el conocimiento de losingular de la experiencia se interpreta mediante lo general, etc.
  • 166. convergencia El movimiento de dos cuerpos, digamos un universo solo conLa Tierra y el Sol, es periódico: se repite una y otra vez. Por una tradición santificada, el periodo, el tiempo que le lleva almovimiento repetirse, es un año. Esto prueba inmediatamenteque la Tierra no puede caer dentro del Sol o salir despedida de su órbita hacia el infinito; si lo hiciera, debería caer dentro delSol cada año, o salir despedida de su órbita cada año. Esas soncosas que no puedes hacer más de una vez, y el año pasado no ocurrió, así que nunca ocurrirá. En otras palabras, laperiodicidad nos da un muy buen manejo sobre la estabilidad. En un universo real, otros cuerpos pueden romper este acogedor escenario, pero periodicidad y conceptos relacionados, aun son aplicables.
  • 167. PROCESAMIENTO DE INFORMACIÒNMientras el conductismo se centra esencialmente en elestudio del aprendizaje mediante teorías basadas en el análisis de estímulos y sus respuestas, las teoríascognitivas se basan en procesos mentales internos, es decir en el propio organismo.Esta teoría se fundamenta en la forma en que los sereshumanos prestan atención a los sucesos del medio. Es un proceso que consiste en codificar información quedebe aprender y relacionar con los conocimientos queya tiene, almacenar nueva información en la memoria y recuperarla cuando la necesita.
  • 168. En este sentido es bueno acotar que lamemoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar información en el momento que senecesite. El proceso de la información comienza cuando un estímulo (visual, auditivo), impresiona uno omás sentidos (oído, tacto, vista, gusto).
  • 169. De igual modo explica la actividad o proceso constructivo interno delaprendizaje, a través de la aplicación de la teoría de la información al aprendizaje, basadas en lasinvestigaciones sobre las tecnologíasde la información y la informática. Es una teoría que tiene elementos del modelo cognitivo y del constructivismo.
  • 170. LECTURA COMPRENSIVA
  • 171. ¿De qué depende la comprensión de un texto? Dependerá siempre de la actitud que tengas ante la lectura. ¿Qué es la actitud? Según la enciclopedia de wikipedia. La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea unindividuo para hacer las cosas. En este sentido de comportamiento, puede considerarse como cierta forma de motivación personal y del carácter. Tú puedes desarrollar tu actitud de lector rápido para una lectura comprensiva.
  • 172. Así como en el liderazgo, la actitud ante una situación determinar el éxito o el fracaso. Voy a mencionar algunos de los factores que influyen en la comprensión de la lectura, te ayudarán a modificar hábitos o creencias que afectan tu lectura comprensiva. Toma nota de estos puntos importantes a considerar si realmente haces un compromiso contigo de aprender a leer rápidamente.
  • 173. Lectura analítica.-Este nivel es el que está destinado fundamentalmente a la comprensión. Comprender un libro significa trabajarlo hasta hacerlo propio, y va más allá de la mera información o el entretenimiento. en la lectura analítica. No se puede entender un libro sin leerlo analíticamente. Cuando hemos dicho que comprender un texto es trabajarlo hasta hacerlo propio, no nos referíamos sólo a escribir sobreél, subrayándolo o tomando notas (aunque esto puede servir).
  • 174. La comprensión verdadera va mucho más allá. Para ejercitarla, conviene tener en mente ciertas reglas que iremos enunciando poco apoco, divididas en tres etapas: reglaspara analizar la estructura de un libro;reglas para interpretarlo y reglas para criticarlo.
  • 175. Las tres etapas de la lectura analítica pueden resumirse, cada una, en una pregunta: A. Etapa estructural.- ¿Sobre qué trata el libro como un todo? B. Etapa interpretativa.- ¿qué dice el libro en detalle y cómo lo dice?C. Etapa crítica.- ¿es cierto lo que dice el libro, y qué importancia tiene?
  • 176. La lectura critica consiste en un ejercicio de análisis y valoración razonada de una obra literaria en un medio decomunicación actual; por eso cabe distinguirla dela Historia literaria o Historia de la literatura, que realiza una crítica y valoración muy a posterior y frecuentemente de forma más documentada, científica y ecléctica. La lectura critica es una técnica que permitedescubrir ideas e información dentro de un texto escrito
  • 177. El proceso de aprehensión de información que estáalmacenada en un soporte y que es transmitida a través deciertos códigos recibe el nombre de lectura. Dicho códigopuede ser visual, auditivo o táctil.
  • 178. Lectura Inferencial. Documento preparado por Carlos Augusto Puerta, para fines didácticos y educativos. Según Claudia González, inferir es elproceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos o discursos. Las deducciones o lo que se deriva de una afirmación o de una idea se convierten en inferencias si el autor del texto no afirma tales cosas explícitamente.
  • 179. A partir de lo anterior, podemos afirmar y recurriendo a UmbertoEco, que todo texto tiene una intención y es al lector a quien le correspondedescubrirla, es decir, toda expresión de ideas encierra una información semioculta o escondida que le corresponde a quien lee o escucha inferir para complementar el mensaje del emisor, como sostiene González.
  • 180. LECTURA DE IMÁGENES El conocimiento de un objeto no está determinado sólo por las sensacionesvisuales, auditivas, olfativas... sino que existe unaforma particular (individual/social) de conocerlo. Un observador frente a un objeto añade una asociación significativa a sus sensaciones que depende de su experiencia personal. A pesar de ello existe un acuerdo general en la apreciación de la mayoría de las cosas que observamos.
  • 181. texto científico Una de las preguntas más frecuentes que me hacen los usuarios de este sitio es qué es untexto científico. La pregunta es lógica ya que este sitio se llama Textos Científicos. Por supuesto que el nombre del sitio tiene una razón, los textos que se pueden encontrar aquí entran dentro de la clasificación de un texto científico/técnico. No soy un experto en este tema pero intentaré aclarar que es lo que hace que un texto sea un texto científico.
  • 182. Podemos decir que los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguajecientífico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya seproduzca esta comunicación exclusivamenteentre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca.
  • 183. Competencia En los enfoques propios del funcionalismo lingüístico, se denomina competencia comunicativa a la capacidad de hacer bien el proceso decomunicacion, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido explícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que eldestinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.
  • 184. La expresión se creó para oponerla a la noción de competencia lingüística, propia de la gramática generativa. Según elenfoque funcional, esta no basta para poder emitir un mensaje de forma adecuada.La competencia comunicativa es la habilidad del que utiliza la lengua para negociar, intercambiar e interpretar significados con un modo de actuación adecuado
  • 185. La competencia oral Todos los centros educativos de primaria y secundaria en el Reino Unido organizan reuniones de estudiantes conocidas como Assemblies. Dependiendo del tamaño del centro y de la disponibilidad de espacios, los Assemblies se realizan con carácter quincenal o mensual y sirven fundamentalmente como punto de encuentro de todos los alumnos del centro, o de determinados ciclos, en los que se reflexiona sobre asuntos de actualidad de interés (algún atentadoterrorista, aniversario de eventos importantes, etc), se celebran premiosalcanzados por los estudiantes dentro y fuera del centro, se discute sobre asuntos de carácter doméstico (comedor escolar, disciplina, uniforme) y se ofrecen representaciones teatrales y musicales en las que los estudiantes comparten con el resto de alumnos y padres (se les suele invitar en estos casos) lo que han aprendido en el trimestre. Todos losalumnos del centro intervienen al menos una vez cada trimestre ante un público familiar pero numeroso y adquieren un entrenamiento muy valioso para el desarrollo de su futuro profesional.
  • 186. La competencia escritaEntendiendo que la competencia comunicativa escritano corresponde a una asignatura en especial, sino que es una destreza necesaria para todos los contextos enlos que se desenvuelve el individuo, debe ser atendida por parte de todos los docentes.Cuando se redacta un material instruccional o se toma uno preelaborado para trabajarlo con los estudianteses indispensable constatar que sea adecuado tanto en aspectos de fondo como de forma. Interesarsesolamente por el contenido es un error en que muchos docentes caen, independientemente del tiempo que tengan dictando una unidad curricular.
  • 187. Luego se puede observar limpieza en los textos de las siguientes pantallas. En la número 8 se presenta el mismo caso anterior, pero ahora para las palabras NUCLEO, NUCLEON Y ELECTRON. Finalmente, en la pantalla 23 tiene tilde la “o”. Este error es frecuente, pues esta conjunción lleva acento ortográfico en caso de que se encuentre escrita entrenúmeros. Las personas tienden a confundirse por ello. Ahora bien, llama la atención que en la siguientepantalla (pantalla 24) el autor no incurrió en este error.Esto hace suponer que tuvo lugar por descuido, no pordesconocimiento. Pero ignoramos cuál va a ser el juicio de valor del lector.
  • 188. Evidentemente, todos somos vulnerables. No obstante, lo que deseo manifestar aquí es mipreocupación por la incidencia que tengan sobreel aprendiz, quien de modo consciente o no está registrando esa información con todos sus detalles, por pequeños e insignificantes que parezcan.La invitación es a cuidar los aspectos formales de la escritura en aras de un aprendizaje verdaderamente integral, sea en papel, en pantalla, en la pizarra tradicional o en la pizarra digital.
  • 189. Análisis de Enfoque EstratégicoEl análisis de enfoque estratégico consiste en la evaluación de las tres perspectivas por los que la organización debería emprender un modelo de estrategia ambiental u otro.Realizado el diagnóstico ambiental adecuado a la organización en estudio, el enfoque estratégico proporcionará la información necesaria a la organización para acometer la formulación de la estrategia adecuada a sus intereses.Entendemos que la formulación de estrategias ambientales sinun estudio previo del enfoque adecuado puede plasmarse en serios problemas a la hora de abordar las fases detransformación e implantación de la tecnología de soporte en fases posteriores de implantación.