Fracturas por heridas de armas de fuego

13,049 views

Published on

heridas de armas de fuego balistica

Published in: Health & Medicine
1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
13,049
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
635
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fracturas por heridas de armas de fuego

  1. 1. Fracturas por heridas dearmas de fuego Dr yovanny martinez r3 mfyc
  2. 2. HistoriaLos chinos en 1231 fueron los primeros en utilizarlas
  3. 3. ARMAS DE FUEGO Son instrumentos de dimensiones y formas diversas, destinados a lanzar violentamente ciertos proyectiles aprovechando la fuerza expansiva de los gases que se desprenden en e momento de la deflagración de la pólvora
  4. 4. ARMAS DE FUEGO Instrumento destinado a ofender o defender. Penal: aquellos instrumentos que emplean como agente impulsor de un proyectil, la expansion de los gases generados por la deflagracion de uan sustancia quimica.
  5. 5. LESIONES POR ARMA DE FUEGO Las lesiones que provoca son contusas, a las que se les agrega un efecto perforante de distinta gravedad de acuerdo con la región anatómica en que se hace el impacto y un efecto explosivo Su etiología imprime caracteres particulares que permite identificarles.
  6. 6. PARTES DEL ARMA DEFUEGO: Las principales son: El cañón, el sistema de alimentación, el mecanismo de disparo (aguja percutora) y el sistema de agarre. Mientras que existen otros accesorios como lo son el punto de mira, el guardamonte, la cacha, silenciador y las miras.
  7. 7. CLASIFICACIÓN Según la longitud del cañón: Armas de fuego cortas Armas de fuego Largas Según el tipo de ánima: Lisa, a saber , escopetas Rayada, a saber, revólveres, pistolas, fusiles,metralletas.
  8. 8. Armas de fabricacion casera
  9. 9. CLASIFICACIÓN Según la carga que disparan de proyectil único de proyectil múltiple Según la forma de cargarlas armas e antecarga armas de retrocarga
  10. 10.  La balística es la rama de la física que estudia el comportamiento y los efectos mecánicos producidos por los proyectiles. Se divide, para su estudio, en tres grandes grupos: 1. Balística interior, que estudia los fenómenos ocurridos dentro del arma de fuego hasta que el proyectil sale por el cañón. 2. Balística exterior, que estudia los fenómenosdesde la punta del cañón hasta el objetivo.
  11. 11.  3. Balística de efectos o terminal, que estudia los fenómenos producidos por el proyectil sobre el objetivo. Dentro de esta rama encontramos la balística de las lesiones, que explica los mecanismos de producción de las heridas por efecto de los proyectiles de armas de fuego sobre los tejidos del cuerpo humano.
  12. 12. La severidad de las lesiones estádeterminado por el coeficiente balístico o potencialde penetración (PP) del proyectil que se traducecomo la habilidad que tiene para vencer la resistencia delmedio a través del que se desplaza
  13. 13.  1. Factores del proyectil: a) El calibre del proyectil, que está determinado por sus medidas en 3 dimensiones. En el caso de ojivas de armas de fuego, se refiere a su diámetro y longitud.
  14. 14.  b) La masa del proyectil, que es el peso y que en el aire se ve afectado por la fuerza de gravedad. Sin embargo, es importante señalar que al dispararse un proyectil debajo del agua, esta relación se ve afectada dependiendo a la profundidad donde se desplace.
  15. 15.  La construcción del proyectil, lo que se refiere a los materiales que conforma la estructura de éste. ) El perfil del proyectil que determina el área de superficie que impacta. e) El centro de gravedad del proyectil, que determina qué tan rápido rueda a través de su trayecto en los tejidos.
  16. 16.  La velocidad restante del proyectil, o sea, la velocidad que lleva el proyectil al momento del impacto
  17. 17.  g) La dirección del proyectil que lleva al momento del impacto (de frente o con cierto ángulo). h) La distancia de disparo desde el arma hasta el individuo, ya que a mayor distancia, menor velocidad restante por acción de la resistencia del medio.
  18. 18.  Factores de los tejidos a) Los tipos de tejidos lesionados, proporcionado por la elasticidad, la densidad, gravedad específica y cohesividad tisular interna; éstos determinan la cantidad de tejido que se comprime. b) El espesor de los tejidos, que determina la distancia en que el proyectil comienza a deformarse y rueda en los tejidos.
  19. 19.  . Factores externos a) Medidas de protección empleadas como uso de casco, chaleco antibalas o parapetos protectores
  20. 20. POLVORA Es una mezcla o combinacion quimica, de carácter deflagrante, la cual durante su proceso de combustion genera desprendimiento de gran cantidad de energia en forma de calor, gases y presiones superiores a la atmosferica.
  21. 21. POLVORA Se pueden clasificar en negra, sin humo y piroxiladas La negra compuesta por nitrato de potasa, carbón y azufre, y se dividen en fuertes extrafuertes Las piroxiladas mas comunes se obtienen mediante el ácido nítrico, las mas comunes son la My T.
  22. 22. PROYECTILES Militar: elementos autopropulsados y los disparados por arma de fuego y piezas de artilleria. Balistica: todo cuerpo que es lanzado al espacio con o sin una velocidad inicial. Para su mejor comprensión, definamos como proyectil a cualquier cuerpo proyectado a través del espacio. De esta manera, los proyectiles pueden ser clasificados como:
  23. 23.  . Primarios, que incluyen las municiones de las armas de fuego: a. Municiones de armamento personal como pistolas, revólveres, fusiles, rifles y ametralladoras. b. Granadas en general (de mano, de fusil, de mortero, de artillería ligera y pesada). .
  24. 24.  c. Bombas. d. Minas antipersonal y antitanque. e. Armas autopropulsadas como torpedos, cohetes y bombas inteligentes
  25. 25.  2. Secundarios, que incluyen dos subtipos: a) Externos, son todo objeto que se convierte en proyectil por efecto de los proyectiles primarios, como rocas, material de construcción, esquirlas metálicas producidas por explosivos de fragmentación como bombas o granadas.
  26. 26.  b) Internos, después que algún proyectil ha penetrado el cuerpo, fractura y fragmenta estructuras óseas, convirtiendo a su vez éstos en proyectiles.
  27. 27. estallido óseo.
  28. 28. FINALIDAD Ordinarios. Deportivos. Perforantes. Incendiarios. Trazadores. Expansivos. Explosivos. Luminosos.
  29. 29. CARTUCHOS BALISTICA FORENSE: clasifica en armas de fuego ligeras o portatiles, dependiendo del numero de proyectiles que esten en capacidad de expulsar por disparo y por su tipo de percusion. La pieza completa con la que se carga toda arma de fuego. Compuesta de una carga de pólvora y municiones o de pólvora sola, encerrada en un tubo metálico.
  30. 30. CLASIFICACIÓN Según el numero de proyectiles Cartuchos de proyectiles únicos o múltiples Cartuchos de proyectil único Según el sistema de percusión de percusión central de percusión periférica o anular de percusión lateral
  31. 31. NUMERO DE PROYECTILES Cartuchos de carga multiple:  Aquellos que expulsan varios proyectiles en un mismo intervealo de tiempo o disparo.  Compuesta por postas o perdigones.  Calibre entre 9.14 y 1.27 mm, depende directamente del diametro y peso de los proyectiles.
  32. 32. CONFORMACION NARIZ CUERPO BASE POSTAS Y PERDIGONES:
  33. 33. CONSTITUCION Plomo Latón. Bronce Cobre Hierro Aluminio. Cupro-Niquel Madera. Papel y plastico.
  34. 34. MORFOLOGIA Esfericos. Cilindricos. Planos. Huecos Blandos.
  35. 35. ACABADO DEL CUERPO Liso Ranurados. Entallados.
  36. 36. Tres elementos integran la herida: el Orificio deentrada, el trayecto y el Orificio de salida.
  37. 37. HERIDAS POR PROYECTIL SIMPLE Orificio de entrada: Caracteres constantes ORIFICO DE PENETRACION.no siempre es evidente, puede tener una forma circular,oblicua o en canal,su diámetro es variable. COLLARETE EROSIVO. Es el resultado de la excoriación alrededor del orificio de penetración , la forma depende del ángulo de tiro
  38. 38. HERIDAS POR PROYECTIL SIMPLECOLLARETE DE LIMPIADO. Es un ribete negro circular que se sitúa en el borde del orificio de entrada, si hay interposición de vestidos , el ribete negro se encuentra sobre el vestido externo.INFILTRACION HEMORRAGICA. Señala la contusión de la piel y forma un manguito alrededor del trayecto de la bala.
  39. 39. ORIFICIO DE ENTRADA collarete de limpiado, infiltración hemorrágica
  40. 40. HERIDAS POR PROYECTIL SIMPLE DISPARO DE CONTACTO, se produce cuando la boca de fuego del arma se sostiene contra la superficie del cuerpo, en el momento del disparo, el humo, los vapores metálicos del proyectil del fulminante y del casquillo así como del monóxido de carbono se depositan a lo largo del trayecto Signo de PUPPE-WERKGARTNER: es la producción del contorno del la boca de fuego sobre la piel Signo de HOFFMAN. o de “boca de mina”, aspecto desgarrado de bordes irregulares y enegrecidos del orificio de entrada Signo de BENASSI: se observa en el epicraneo un anillo de humo alrededor de la perforación de entrada
  41. 41. DISPARO DE CONTACTO
  42. 42. HERIDAS POR PROYECTIL SIMPLEOrificio de disparo de corta distanciaEs aquel entre la piel y la boca de fuego del arma existiendo una distancia menor de un centímetro. Hay superposición de tatuaje, de ahumamiento, y de la quemadura o área chamuscada alrededor del orificio de entrada
  43. 43. DISPARO A CORTADISTANCIA
  44. 44. HERIDA POR PROYECTIL SIMPLEOrificio de entrada por disparo a distancia intermediaLa boca de fuego del arma y la piel de la victima media una distancia mayor a un centímetro que permite la formación de tatuaje de pólvora por fuera de la zona chamuscada y muestra.
  45. 45. a) Quemadura o zona chamuscada: piel apergaminada, pardusca o amarillenta, pelos quemados.b) Tatuaje de pólvora: lesiones puntiformes, pardo rojizas o rojo amarillentas en torno al orificioc) Ahumamiento: una zona ennegrecida por fuera del orificio
  46. 46. DISPARO DE DISTANCIA INTERMEDIA
  47. 47. HERIDA POR PROYECTIL SIMPLEOrificio por disparo de larga distancia:Solo se presentan los signos correspondientes a la acción mecanica del proyectil al perforar la piel, son el anillo de contusión, anillo de enjugamiento
  48. 48. HERIDAS POR DISPARO DE LARGA DISTANCIA
  49. 49. HERIDAS POR DISPARO DE LARGADISTANCIA
  50. 50. HERIDA POR PROYECTIL SIMPLE Tatuaje: la distancia de producción es aproximadamente Pistola hasta 35 cm. de distancia En revólver hasta 70 cm. En promedio 50 cm.
  51. 51.  La velocidad necesaria para atravesar la piel es de 36m/s, manejándose cifras de entre 7 y 10 perf. (medida del poder de penetración o perforación). Para atravesar el hueso se necesita una velocidad de 61m/s, entre 20 y 30 perf. se perforan todos los huesos. La velocidad para que sea mortal un disparo se sitúa en los 122m/s, entre 30 y 40 perf.
  52. 52.  La energía cinética es la fuerza que lleva el proyectil y que al contado con el objetivo, se trasmite en forma de energía mecánica y térmica, provocando destrucción a su paso por los tejidos del cuerpo humano. La energía cinética se calcula con la siguiente fórmula:  EC = 1/2 (m × v2)
  53. 53. FRACTURA ABIERTA POR ARMA DEFUEGO Varón de 12 años. Fractura abierta por arma de fuego (escopeta). Tratamiento quirúrgico. Resto de perdigones en el codo.
  54. 54. FRACTURAS ABIERTAS Reconstrucción combinada de esqueleto óseo ( fractura ) y partes blandas ( cobertura ).
  55. 55. a nivel del medio pie provocando una pérdida deespesor completo ( partes blandas, cobertura ,esqueleto oseo ).
  56. 56. Se realizo una reconstruccióntridimensional mediante un colgajo libremicrovascular latissimus dorsi ( cobertura ) yescapula ( partes blandas ).
  57. 57. bibliografia

×