Your SlideShare is downloading. ×
Revolucion rusa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Revolucion rusa

29

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
29
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La revolución soviética
  • 2. Zarismo (Nicolás II) Fue el último zar de Rusia. Hijo del zar Alejandro III, gobernó desde la muerte del padre, el 1 de noviembre de 1894, hasta su abdicación el 15 de marzo de 1917, cuando renunció en su nombre y en nombre de su heredero al trono y este pasó a su hermano, el gran duque Miguel.
  • 3. Gobierno provisional El Gobierno provisional ruso se formó en Petrogrado después de la abdicación del zar durante la revolución de Febrero de 1917. Consistió en una serie de sucesivos gabinetes, principalmente de coalición entre políticos liberales y socialistas moderados, que trataron infructuosamente de resolver los graves problemas a los que se enfrentaba el país, enfrascado en la impopular Primer Guerra Mundial hasta la toma del poder en noviembre poRevolución de Octubrer los bolcheviques en la .
  • 4. Gobierno soviéticoEl Gobierno de la Unión Soviética (oficialmenteconocido como el Gobierno de la Unión) fue establecidopor la Constitución de la Unión Soviética de 1924 comola autoridad gobernadora de una unión de15 repúblicas socialistas soviéticas colectivamentedenominadas laUnión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Elgobierno residía en Moscú, la capital de la URSS.
  • 5. Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. El cual involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
  • 6. Periodo revolucionarioEl término Revolución rusa agrupa a todos los sucesosque condujeron de manera espontánea alderrocamiento del régimen zarista y a la instauraciónpreparada de otro, leninista, a continuación, entrefebrero y octubre de 1917.
  • 7. Guerra civil La Guerra Civil Rusa fue un conflicto armado múltiple que tuvo lugar entre 1917 y 1923 en el territorio del disuelto Imperio ruso, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, en el poder desde la Revolución de octubre de 1917, y del otro lado los militares del ex ejército zarista y opositores al bolchevismo, agrupados en el denominado Movimiento Blanco, de ideología zarista y ortodoxa.
  • 8. Comunismo de guerraFue el sistema económico y político que existió en la Rusia soviéticadurante la Guerra Civil Rusa, a partir de 1917 a 1921. Según lahistoriografía soviética, esta política fue adoptada por los bolcheviquescon el objetivo de mantener a las ciudades y al Ejército Rojoabastecidos de armas y alimentos, en condiciones en las que cualquiertipo de relaciones o mecanismos políticos normales serían destruidospor la guerra.
  • 9. NEPFue una política económica propuestapor Vladimir Lenin, a la que denominócomo capitalismo de Estado.Permitiendo el establecimiento dealgunas empresas privadas, la NEPpermitió que por ejemplo las pequeñasempresas de animales o comercios detabaco, volvieran a abrir para elbeneficio privado mientras que elEstado seguía controlando el comercioexterior, los bancos y las grandesindustrias.
  • 10. Gran debate Al Morir Lenin, se desarrolla el Gran Debateentre 1924 y 1928 para decidir quién debe ocuparla dirección del Estado soviético y qué orientacióntoma la Revolución.

×