Your SlideShare is downloading. ×
0
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Revolucion rusa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Revolucion rusa

148

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
148
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La revolución soviética
  • 2. Zarismo (Nicolás II) Fue el último zar de Rusia. Hijo del zar Alejandro III, gobernó desde la muerte del padre, el 1 de noviembre de 1894, hasta su abdicación el 15 de marzo de 1917, cuando renunció en su nombre y en nombre de su heredero al trono y este pasó a su hermano, el gran duque Miguel.
  • 3. Gobierno provisional El Gobierno provisional ruso se formó en Petrogrado después de la abdicación del zar durante la revolución de Febrero de 1917. Consistió en una serie de sucesivos gabinetes, principalmente de coalición entre políticos liberales y socialistas moderados, que trataron infructuosamente de resolver los graves problemas a los que se enfrentaba el país, enfrascado en la impopular Primer Guerra Mundial hasta la toma del poder en noviembre por Revolución de Octubre los bolcheviques.
  • 4. Gobierno soviético El Gobierno de la Unión Soviética (oficialmente conocido como el Gobierno de la Unión) fue establecido por la Constitución de la Unión Soviética de 1924 como la autoridad gobernadora de una unión de 15 repúblicas socialistas soviéticas colectivamente denominadas la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El gobierno residía en Moscú, la capital de la URSS .
  • 5. Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. El cual involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
  • 6. Periodo revolucionario El término Revolución rusa agrupa a todos los sucesos que condujeron de manera espontánea al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917.
  • 7. Guerra civil La Guerra Civil Rusa fue un conflicto armado múltiple que tuvo lugar entre 1917 y 1923 en el territorio del disuelto Imperio ruso, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, en el poder desde la Revolución de octubre de 1917, y del otro lado los militares del ex ejército zarista y opositores al bolchevismo, agrupados en el denominado Movimiento Blanco, de ideología zarista y ortodoxa.
  • 8. Comunismo de guerra Fue el sistema económico y político que existió en la Rusia soviética durante la Guerra Civil Rusa, a partir de 1917 a 1921. Según la historiografía soviética, esta política fue adoptada por los bolcheviques con el objetivo de mantener a las ciudades y al Ejército Rojo abastecidos de armas y alimentos, en condiciones en las que cualquier tipo de relaciones o mecanismos políticos normales serían destruidos por la guerra.
  • 9. NEP Fue una política económica propuesta por Vladimir Lenin, a la que denominó como capitalismo de Estado. Permitiendo el establecimiento de algunas empresas privadas, la NEP permitió que por ejemplo las pequeñas empresas de animales o comercios de tabaco, volvieran a abrir para el beneficio privado mientras que el Estado seguía controlando el comercio exterior, los bancos y las grandes industrias.
  • 10. Gran debate Al Morir Lenin, se desarrolla el Gran Debate entre 1924 y 1928 para decidir quién debe ocupar la dirección del Estado soviético y qué orientación toma la Revolución.
  • 11. Estalinismo  Estalinismo o stalinismo es un término utilizado para referirse a la teoría y práctica asociada al gobierno de Iósif Stalin en la Unión Soviética de carácter totalitario y dictatorial según sus críticos.  El término ha sido utilizado por opositores políticos y pensadores críticos con la figura de Stalin (, en referencia a un tipo de gobierno o régimen de características hiperpresidencialistas. 
  • 12. Revolución de febreroCausó la abdicación del zar Nicolás II, puso fin a la monarquía rusa y llevó a la formación de un Gobierno provisional. Esta revolución nació como reacción a la política realizada por el zar, su negación a otorgar reformas políticas liberalizadoras y contra la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que había infligido grandes penurias a la población. El régimen naciente resultó de una alianza entre liberales y socialistas que debía dar paso a un ejecutivo elegido democráticamente y una asamblea constituyente.1
  • 13. Revolución de octubreSegunda etapa de la revolución rusa, la Revolución de Octubre fue liderada por los bolcheviques bajo la dirección de Vladimir Lenin y significó la primera revolución socialista declarada del siglo XX. Las actividades revolucionarias en Petrogrado, que acabaron siendo decisivas, estuvieron comandadas por el Comité Militar Revolucionario. Este comité era formalmente una organización del sóviet de la capital, cuyo presidente era León Trotski, pero virtualmente estaba controlado por los bolcheviques.
  • 14. Golpe de estado de Kornílov El golpe de Estado de Kornílov fue un intento de golpe de Estado contrarrevolucionario fallido llevado a cabo por el comandante en jefe del Ejército ruso, el general Lavr Kornílov, en septiembre de 1917. El Gobierno Provisional Ruso y los sóviets recibieron el apoyo mayoritario de la población e hicieron fracasar el golpe a los pocos días del alzamiento militar
  • 15. Tesis de abrilLas Tesis de abril son una serie de puntos expuestos por el líder comunista ruso Lenin (seudónimo de Vladímir Ilich Uliánov), tras su regreso en abril de 1917 a la entonces todavía capital rusa de Petrogrado (posterior Leningrado y actual San Peterburgo). Esta tesis postulaba el paso a la segunda fase de la revolución: la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los soviets.
  • 16. Tratado de Brest-LitovskLa Paz de Brest-Litovsk fue un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk (entonces bajo soberanía rusa, actual Brest) entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética.
  • 17. Rebelión de KronstadtLa Rebelión de Kronstadt fue un alzamiento fracasado de los marinos soviéticos contra el gobierno de la República Socialista Federativa Soviética Rusa. Fue la última gran rebelión en contra del dominio bolchevique dentro del territorio ruso. Representó también otra tentativa de meter en la revolución a las fuerzas de izquierda que tras su participación en las primeras fases habían sido desenganchadas por la hegemonía bolchevique.
  • 18. Fundación de la URSSSe llamó repúblicas de la Unión Soviética a las repúblicas socialistas soviéticas que conformaban constitucionalmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Su número varió a lo largo de los 69 años de existencia de la URSS, quedando establecida en 15 en sus décadas finales de existencia. Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991 todas las repúblicas se independizaron, pasando 12 de ellas a conformar lo que hoy en día es la Comunidad de Estados Independientes.
  • 19. Colectivización en la Unión SoviéticaFue una política puesta en marcha por Iósif Stalin entre 1928 y 1933, para consolidar la tierra en manos privadas y la mano de obra en granjas de explotación colectiva y en granjas de explotación estatal .Los dirigentes soviéticos estaban seguros de que el reemplazo de granjas de propiedad individual por koljoz incrementaría inmediatamente las reservas de alimentos para la población urbana, la oferta de materias primas para la industria y las exportaciones agrícolas, en general.
  • 20. Muerte de Lenin Lenin murió el 21 de enero de 1924 a las 18:50 hora de Moscú, a la La ciudad de Petrogrado fue renombrada Leningrado en su honor; nombre que la ciudad conservó hasta la caída de la Unión Soviética en 1991 edad de 53 años.
  • 21. Trotsky era expulsado del PartidoComunistaOcurrió en noviembre de 1927. En el 15º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), la burocracia encabezada por Stalin consolidaba su poder expulsando a quien fuera, junto con Lenin, uno de los máximos jefes del gobierno revolucionario. Esa burocracia llevó a la URSS al fracaso. Las críticas y propuestas revolucionarias de Trotsky han adquirido cada vez más vigencia.
  • 22. III InternacionalFue una organización comunista internacional, fundada en marzo de 1919, por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (Bolchevique), que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países, y cuyo objetivo era luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado y de la República Internacional de los Soviets, la completa abolición de las clases y la realización del socialismo, como primer paso a la sociedad comunista, como fijaba en sus primeros estatutos.
  • 23. Primer plan quinquenalEstos proyectos desarrollados por el Gosplán basándose en la “Teoría de las fuerzas productivas” que era parte de las directrices generales del Partido Comunista para el desarrollo económico. La realización del plan llegó a ser la insignia de la burocracia soviética. Esto ayudó al desarrollo rápido de la industria.

×