Your SlideShare is downloading. ×
0
Coloquio evaluación de estrategias
Coloquio evaluación de estrategias
Coloquio evaluación de estrategias
Coloquio evaluación de estrategias
Coloquio evaluación de estrategias
Coloquio evaluación de estrategias
Coloquio evaluación de estrategias
Coloquio evaluación de estrategias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Coloquio evaluación de estrategias

1,351

Published on

Estrategias

Estrategias

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,351
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Evaluación y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Coloquio Maestría en Educación Mención Evaluación Evaluación de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Profa. Aída Justo Participante: Ana Gudiño octubre 2010
  • 2. ¿Qué es el aprendizaje? El aprendizaje “es el proceso de adquisición cognoscitiva que explica, en parte, el enriquecimiento y la trasformación de las estructuras internas de las potencialidades del estudiante para comprender y actuar sobre su entorno, de los niveles de desarrollo que contienen grado específicos de potencialidad” González, V. O. (2001). En el aprendizaje influyen condiciones internas de tipo biológico y psicológico y condiciones de tipo externa.
  • 3. ¿Qué es la enseñanza? Según Contreras (1991) citado por González, V. O. (2001), enseñar es “ provocar dinámicas y situaciones en las que puedan darse el proceso de aprender en los estudiantes”. Una de las característica básica de la enseñanza es la intencionalidad, el reto es lograr que los estudiante le den sentido al conocimiento para que pueda ser utilizado para sus propios fines. Para lograr lo anterior los docentes debemos diseñar ESTRATEGIAS que permitan potenciar el aprendizaje de los estudiantes.
  • 4. ¿Qué son las estrategias? Según González, V. O. (2001), el término estrategia tiene su origen en el medio militar, en el que se entiende como “ el arte de proyectar y dirigir grandes movimientos militares” (Enciclopedia Catalana, 1978); así, una acción estratégica consiste en proyectar, ordenar y dirigir las operaciones militares de tal manera que se consiga el objetivo propuesto, los pasos o momentos que constituyen una estrategias son llamados técnicas o tácticas”. En consecuencia, se describe una estrategia como:
  • 5. Un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Procesos seleccionados mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro. Una guía de las acciones que hay que seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
  • 6. ¿Qué son estrategias de enseñanza? Son los procedimientos relacionados con la metodología que utiliza el docente en forma reflexiva para promover y facilitar el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes. Conjunto de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido considerando qué queremos que nuestros estudiantes comprendan, por qué y para qué.
  • 7. ¿Qué son estrategias de aprendizaje? Las acciones las realiza el alumno , con el objetivo siempre consciente de apoyar y mejorar su aprendizaje, son acciones secuenciadas que son controladas por el estudiante. Tienen un alto grado de complejidad. Las acciones que ejecuta el estudiante dependen de su elección, de acuerdo a los procedimientos y conocimientos asimilados, a sus motivos y a la orientación que haya recibido, por tanto media la decisión del alumno. Se clasifican en: Estrategias metacognitivas, cognitivas y de apoyo o motivacionales.
  • 8. ¿Qué son Estrategias de Evaluación? De acuerdo con Díaz (2005), las estrategias de evaluación de los aprendizajes representa el conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno. Verifican el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Conceptos y definiciones extraídos del material para el desarrollo del Taller de Evaluación de la U.E.N. “Carlos Soublette”.

×