Definiciones de competencia según
diferentes autores:
 El significado de la palabra
competencia (del latín competentia)
t...
 Una competencia: es un
conjunto de conocimientos
que al ser utilizados
mediante habilidades de
pensamiento en distintas
...
Definición de competencia:
 Una competencia es la capacidad para
responder a las exigencias individuales o
sociales para ...
Desde el punto de vista de las
organizaciones:
 Según Cesar Coll, una
competencia es un
conjunto de atributos
que una per...
Desde el punto de vista
pedagógico.
 Actualmente, las competencias
se entienden como actuaciones
integrales para identifi...
Competencias:
Según Medina
Revilla señala que
competencia es
capacitar para
tomar decisiones en
diversas situaciones
y apu...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Definiciones de competencia según diferentes autores

24,801
-1

Published on

En estas diapositivas presentamos una serie de definiciones según diferentes autores de lo que ellos conceptualizan como competencias.

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
24,801
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
203
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Definiciones de competencia según diferentes autores

  1. 1. Definiciones de competencia según diferentes autores:  El significado de la palabra competencia (del latín competentia) tiene dos grandes vertientes: por un lado, hace referencia al enfrentamiento o a la contienda que llevan a cabo dos o más sujetos respecto a algo.  En el mismo sentido, se refiere a la rivalidad entre aquellos que pretenden acceder a lo mismo, a la realidad que viven las empresas que luchan en un determinado sector del mercado al vender o demandar un mismo bien o servicio, y a la competición que se lleva a cabo en el ámbito del deporte.  Por otra parte, el término competencia está vinculado a la capacidad, la habilidad, la destreza o la pericia para realizar algo en específico o tratar un tema determinado  http://definicion.de/competencia/#ix zz2eF1gbqTb
  2. 2.  Una competencia: es un conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y su transformación, bajo un código de valores previamente aceptados que muestra una actitud concreta frente al desempeño realizado, es una capacidad de hacer algo. (Laura Frade)
  3. 3. Definición de competencia:  Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad.  Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz. (OCDE)
  4. 4. Desde el punto de vista de las organizaciones:  Según Cesar Coll, una competencia es un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito.  Conjunto de actividades para las cuales una persona ha sido capacitada y así lograr hacer las cosas bien desde la primera vez.
  5. 5. Desde el punto de vista pedagógico.  Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, 2013).  Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.(Vázquez Valerio Francisco Javier).
  6. 6. Competencias: Según Medina Revilla señala que competencia es capacitar para tomar decisiones en diversas situaciones y apunta además que "la competencia es un estilo global de actuar, y asimilar la realidad. La arquitectura del conocimiento en la formación politécnica y profesional. Monzó señala que competencia es la capacidad para realizar una actividad o tarea profesional determinada , en forma armónica diversos conocimientos, (saber), actitudes y valores, que guían la toma de decisiones, la acción (saber ser), y las habilidades (saber hacer). Concepto de competencia en la evaluación Libro virtual. E-brary. Rosa Monzó: “Concepto de competencia en la Evaluación. Lloyd McLeary (Zepeda 2005) define competencia como la presencia de características o la ausencia de incapacidad que hace a una persona adecuada o calificada para realizar una tarea específica o para asumir un rol definido.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×