Your SlideShare is downloading. ×

Bibliografía anotada

261

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
261
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Alonso, C., Gallego, D., y Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje: Procedimiento de diagnóstico y mejora. España Ediciones El trabajo que se presenta los estilos de aprendizaje aunque son relativamente estables, pueden ser modificados, siendo una responsabilidad de los docentes ayudar a los estudiantes a descubrir su estilo y aprender a adaptarlo a las experiencias de cada situación. Ausbel, D. P., Novak, J. D & Hanesian, H. (1998) Psicologia educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2a ed ) Mexico: Editorial Trillas Este libro se enfoca en la función de la Psicología educativa en la educación de los profesores se basa en la premisa de que existen principios generales del aprendizaje significativo en el salón de clases que se pueden derivar de una teoría razonable acerca de tal aprendizaje. Covey, S. R. (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Buenos Aires: Paidós. “Los 7 hábitos” presentan una nueva forma para cambiar paradigmas, al instaurar nuevos hábitos que le permitirán escapar de la inercia y encaminarse hacia sus objetivos. Los tres primeros hábitos tratan del auto-dominio. Es decir, están orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia. Los siguientes tres hábitos tratan de las relaciones con los demás – trabajo en equipo, cooperación y comunicaciones; están orientados a lograr la interdependencia. Finalmente, el hábito siete, se refiere a la renovación continua que le llevará a entender mejor los hábitos restantes. Cervantes, C. s.f. La formación docente y la estabilidad laboral. Recuperado en: http://www.google.com/url? sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0CDYQFj AE&url=http%3A%2F%2Fwww.congresoretosyexpectativas.udg.mx%2FCongreso %25201%2FMesa%2520G%2Fmesa-g_4.pdf&ei=vELlU7v6KOfh8gG_- oHIDw&usg=AFQjCNHKRq6wUSsvu4JCT4_vJ22FFuBbrw El profesor debe recibir una formación psicopedagógica, pues no sólo debe conocer elementos pedagógicos para su tarea de dirección del proceso de aprendizaje en los alumnos, además debe dominar cómo ocurre este proceso en condiciones de interacción, en el que el alumno es un sujeto activo y consciente orientado hacia un objetivo, en esa interacción social con otros sujetos, el profesor y los estudiantes, transcurre el proceso de aprendizaje, así como el desarrollo integral de su personalidad.
  • 2. Covey, S. R. (2005). El 8vo hábito de la efectividad a la grandeza. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. El octavo hábito implica una nueva mentalidad que se va desarrollando a medida que leemos el texto. Dice Covey que estamos en la era de la información y del conocimiento, en la cual se inspira a la gente a encontrarse consigo mismo y a descubrir vocación, talentos, su creatividad, entre otros. Las personas que han tenido grandes logros tienen visión, disciplina, pasión y conciencia; eso se ha descubierto en estudios realizados. El octavo hábito nos muestra el reto de esta época, encontrar la propia voz y enseñar a las demás personas a hacer lo mismo, así cada persona se vuelve indispensable por sus capacidades, talentos y creatividad. Departamento de Educación (2008). Estándares Profesionales de los Maestros de Puerto Rico. San Juan: Departamento de Educacion de Puerto Rico. Los estándares profesionales del maestro es un documento preparado por un grupo de profesionales del Departamento de Educación. El mismo establece once estándares tomando en cuenta específicamente tres dimensiones: lo que los maestros deben saber (conocimientos), las disposiciones y a los valores a los que se comprometen y lo que deben poder ejecutar para desempeñarse como maestros efectivos en el escenario complejo en lo que realizan su trabajo. Ertner, P.A., y Newby, T. J. (1993). Behavorism, Cognitivism and Constructivism: A comparison of the critical aspects from the perspective of instructional design. Performance Improvement Quaterly, 6 (4), 50 – 72. Examina la historia, características y valor de instrucción diseñada que se basa en conductista, la ciencia cognitiva y la teoría constructivista. Los cambios que han permitido a las fases de desarrollo de diseño instruccional son considerados, incluyendo la metodología de enseñanza de diseño, tecnología física, y mecanismos de programación utilizados para desarrollar software educativo. Fernández, C. (2011). La inteligencia emocional como estrategia educativa inclusiva. Innovación educativa. 21, pp. 133-150. La educación inclusiva es, sin duda, uno de los temas estrellas que ocupa las agendas de la política educativa. Temas como la atención a la diversidad, la intervención social, conlleva a que le sistema educativo defina las estrategias para el desarrollo integral de la persona, desde la concepción de la integración que implique la intervención fundamental de la familia, la escuela, la comunidad y las instituciones en general. En este contexto educativo, adquiere una especial significación la educación emocional que enriquece las capacidades adaptativas, el desarrollo sano de los niños y reduce la violencia.
  • 3. Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía. Recuperado en: http://www.bsasjoven.gov.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdf Freire indica que se necesita que el profesor, en su formación permanente, se perciba y se asuma, por ser, profesor, como investigador. Naciones Unidas (2011). The Competences in Education for Sustainable Development Learning for the future: Competences in Education for Sustainable Development. Recuperado en: http://www.unesco.org/new/en/education/themes/strengthening- education-systems/quality-framework/desired-outcomes/competencies/ Las competencias son la base de un currículo, según estas son para el educador, se integran a las prácticas de la educación, Naciones Unidas, 2011. Los educadores contribuyen a la transformación de los sistemas en los cuales trabajan, pero necesitan competencias que comprendan la necesidad de la transformación, la apertura al cambio y las destrezas de colaboración. Pozo, J. I. (1997). Teorías cognitiva del aprendizaje. (5ª. Ed.) España. Ediciones Morata El contenido de este libro es la aparición del conductismo como respuesta al subjetivismo y a al abuso del método introspectivo por parte del estructuralismo, y también el funcionalismo. El conductismo se consolida a partir 1930 entrando en un periodo de ciencia social. Caracterizado por la aplicación de su paradigma objetivismo, basada en los estudios de aprendizaje mediante condicionamiento que considera innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la compresión. Quintero, A., Irrizarry, R., Quintero, I., Delgado, B., & Rivera , I. (2013). Elementos que comparten escuelas exitosas en Puerto Rico. Magisterio Anuario de la Asociacion de Maestros de Puerto Rico, 51-81. Este estudio analiza los elementos que comparten escuelas superiores e intermedias del Sistema educativo público de Puerto Rico, cuyos alumnos sobresalen en las pruebas estandarizadas que ofrece el estado en las escuelas intermedias, y en el examen de ingreso a la Universidad administrado por el College Board a los alumnos de las escuelas superiores. Del estudio surgen cinco elementos que comparten las escuelas exitosas: compromiso de facultad, expectativas altas para todos los estudiantes, ambiente y clima escolar que apoyan el aprendizaje y el desarrollo personal, efectividad de dirección, gerencia y liderato y conexión de los estudiantes con la escuela. Se describen las prácticas, actitudes y capacidades que caracterizan cada uno de estos elementos.
  • 4. Ribas, M. Filosofía y Ciencia: Empirismo y Teoría del Aprendizaje. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos/filoycienempi/filoycienempi.shml. El trabajo que presentamos pretende, cuando más, hacer un esbozo de la relación existente entre la filosofía y la ciencia; así como la presentación de dos teorías de aprendizaje: la empírica y la ecléctica. En nuestra época, la Filosofía ha perdido parcelas de conocimiento a medida que la ciencia ha tomado cuerpo y se ha desarrollado en numerosas especialidades. Pero aun así siempre queda, y quizás quedará, un margen para especular y razonar sobre el sentido de la vida y del universo; y es en ese margen en que el pensamiento filosófico seguirá vigente. Rivera, J. & Torres, L. (2014). Manual Formativo Neurocoaching . Integral Coaching. Cidra, Puerto Rico: Inédito. Este documento inédito es utilizado como material de clase para prepararse como neurocoaching. El mismo presenta doce módulos que llevan al futuro coach a certificarse a nivel internacional. Los módulos están titulados como: Iniciando el viaje, Explorando el cerebro humano, El arte y la ciencia del neurocoaching, Las creencias, El comportamiento y el aprendizaje: una estrategia de vida, Introducción a la hipnosis ericksoniana, Comunicación no verbal, Comunicación verbal, Andando estados poderoso, Conectando contigo y con los demás a través de los Metaprogramas y Código de ética de la Asociación Euro. Teduca 3. Teorias de aprendizaje. s.f. Recuperado por: http://teduca3.wikispaces.com/6.+TABLA+COMPARATIVA Este plan de trabajo consiste en una visión comparativa de las teorías del aprendizaje más importantes, como son la teoría conductista, la teoría cognitiva, la teoría constructivista y la teoría conectivista. Trataremos acerca de sus autores, características y de su aplicación. Torres, J. F. (2012). Actitud: "La Diferencia entre ser parte del problema o ser parte de la solucion". Puerto Rico: Jubilee I. Group, Inc. La obra escrita por el autor Juan Cruz, Presidente de Jubilee Group titulada La Actitud… es una oportunidad para meditar y enfrentarnos inteligentemente a la inseguridad y al sufrimiento individual y social que se percibe en la atmósfera del momento actual -- tanto al nivel nacional como al nivel global. La obra sugiere que la persona puede escoger la disposición actitudinal que se asumirá ante los retos y dificultades. La invitación del autor es a ver en las crisis una oportunidad, una incitación a reinventarnos, a eliminar las creencias personales y esquemas mentales que distorsionan la realidad, haciéndola más temible. Las crisis no constituyen necesariamente una derrota; más bien deben enfrentarse como un reto, como una invitación a superarnos.

×