• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Unidad didáctica. los animales..
 

Unidad didáctica. los animales..

on

  • 536 views

 

Statistics

Views

Total Views
536
Views on SlideShare
414
Embed Views
122

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

2 Embeds 122

http://magisteriodeprimariaelsa.blogspot.com.es 119
http://magisteriodeprimariaelsa.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Unidad didáctica. los animales.. Unidad didáctica. los animales.. Document Transcript

    • Elsa Cano Domínguez Gestión e Innovación en Contextos Educativos Magisterio en Educación Primaria 2º B 2013/2014 UCLM
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 2 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B INDICE 1. Definición 2. Contextualización 3. Aprendizajes  Objetivos  Contenidos  Competencias básicas  Indicadores de evaluación 4. Tareas de aprendizaje  Metodología  Programación de las sesiones o Fase inicial o Fase de desarrollo o Fase de síntesis o Materiales y recursos didácticos 5. Evaluación 6. Atención a la diversidad 7. Bibliografía 8. Anexos
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 3 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B DEFINICIÓN Modelo: Disciplinar. Materia: Conocimiento del medio natural, social y cultural. Bloque de contenido/área: Bloque 1. El conocimiento y defensa del hombre y el resto de seres vivos. Nivel: Tercero de primaria (segundo ciclo). Temporalización: 8 sesiones. Período de realización: 1º trimestre En esta unidad didáctica vamos a trabajar sobre los animales, perteneciente por tanto al área de Conocimiento del Medio. Esta unidad consta de 8 sesiones teniendo como objetivo principal que los alumnos tengan un conocimiento básico sobre las diferentes clases de animales que existen, sus características y la utilidad de ellas para el ser humano. Pueden aprender mejor los procesos vitales, los tipos de animales según su alimentación, relación, hábitat, desplazamiento, composición esquelética. También se tratan otros aspectos como educación, solidaridad, respeto por los animales y personas desarrollando las habilidades empáticas de los niños.
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 4 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B CONTEXTUALIZACIÓN La unidad didáctica va dirigida al colegio público de Educación Infantil y Primaria “Ilarcuris” situado en Illescas (Toledo) perteneciente a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Illescas es una localidad de la provincia de Toledo, en la comunidad de Castilla La Mancha. Es la tercera ciudad más poblada de la provincia de Toledo. Está situada entre Madrid y Toledo y pertenece a la comarca de La Sagra. Tiene un total de 24.581 habitantes según los últimos datos tomados en el año 2012. Cuenta con una piscina municipal y piscina cubierta, varios pabellones polideportivos y parques, campo de fútbol, varias piscinas de tenis, pádel, baloncesto, biblioteca municipal, asociaciones culturales. Además cuenta con varias sucursales bancarias, numerosos centros de alimentación, varios polígonos industriales, centros de salud, colegios públicos y concertados así como institutos y centros de formación profesional, etc. El centro educativo es de línea 2 para primaria habiendo dos grupos en cada uno de los cursos y de línea 3 para infantil habiendo tres grupos en cada uno de los cursos. En total hay unos 400 alumnos escolarizados en el centro siendo el 15% de ellos inmigrantes. Se encuentra en la calle C/ Bramante, S/N zona situada a las afueras de la ciudad rodeada de varias casas de últimas construcciones. Las familias de los alumnos son personas de clase social media representadas por el Consejo Escolar y el AMPA. La mayoría de los niños que acuden a este centro son de ésta localidad aunque también hay de localidades de alrededor. Como ya comenté anteriormente, el centro cuenta con un 15% de alumnos inmigrantes y cuenta también con alumnos con necesidades educativas de apoyo siendo divididos en alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos con necesidades de compensación educativa y alumnos con desconocimiento del castellano y en situación desfavorecida. Estos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo son alumnos con discapacidad psíquica, discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad motora, trastorno generalizado del desarrollo y retraso madurativo. El centro cuenta con los siguientes recursos:  Zona de Educación Infantil:  7 aulas de infantil.  Un patio interior de arena.  Sala de profesores de ciclo.  Sala biblioteca para alumnos de ciclo.
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 5 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B  Zona de Educación Primaria:  13 aulas de primaria.  2 patios interiores con arenero.  1 sala Althia de ordenadores.  1 sala de música para instrumentos.  7 salas o despachos para desdobles.  Zonas comunes:  Comedor escolar para 175 alumnos.  Patios de arena.  Pista polideportiva.  Pabellón para dividir en 3 clases.  Cuatro zonas de tutorías.  Aula de P.T, A.L y orientador.  Zona de dirección y secretaria.  Aula para AMPA del centro. Concretamente en mi clase de 3º de Primaria cuenta con un total de 25 alumnos siendo uno de ellos un chico con necesidad educativa especial ya que tiene discapacidad visual leve. Aun así este alumno no tiene ningún problema para seguir el desarrollo de las clases y la realización de diferentes tareas propuestas por el profesor. Estará colocado cerca de las pizarras para una mayor visualización de las mismas.
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 6 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B APRENDIZAJES OBJETIVOS        Conocer las características relacionadas con las funciones vitales de los animales. Valorar a los animales y su bienestar. Reconocer animales de la Comunidad Autónoma. Diferenciar los grandes grupos de animales vertebrados y sus características. Conocer las características más importantes de los animales invertebrados. Insectos. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario respetando a los compañeros y compañeras. Solucionar experiencias sencillas de forma cooperativa. Uso de las TIC, fuentes orales y escritas como instrumento para aprender y compartir conocimientos. COMPETENCIAS BÁSICAS INDICADORES DE EVALUACIÓN 1. Comp. Comunicación Lingüística (utilizar el lenguaje para la comprensión y expresar ideas. Intercambio comunicativo). 2. Comp. Conocimiento e Interacción con el mundo físico (Conocer la fauna). 3. Tratamiento de la información y Comp. Digital (Buscar y analizar la información para realizar esquemas y resúmenes). 4. Comp. Social y Ciudadana (Saber que los animales son importantes para las personas sobre todo para discapacitados). 5. Comp. Cultural y Artística (Relacionar los conocimientos previos con los que se van adquiriendo). 6. Comp. Para Aprender a Aprender. 7. Autonomía e Iniciativa personal. 8. Comp. Emocional (Responsabilidad de tener animales en casa). 1. Busca información a través de las TIC libros, internet… sobre animales. 2. Identifica y clasifica animales. 3. Participa de forma activa en la clase cumpliendo las normas establecidas. 4. Identifica las características más importantes de los animales vertebrados e invertebrados. 5. Reconoce los animales típicos de su Comunidad Autónoma. 6. Cumple con las normas de clase y mantiene un comportamiento de colaboración con el resto de compañeros/as. 7. Valora la fauna y los cuidados de animales. 8. Muestra interés por los animales y conoce sus funciones vitales. CONTENIDOS Bloque 1. El conocimiento y defensa del hombre y el resto de los seres vivos.        Los animales y sus funciones vitales: nutrición, reproducción y relación. Animales vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Animales invertebrados: Cómo son y cómo viven. Los insectos. Reconocimiento y clasificación de los animales incluidos de la Comunidad Autónoma. Identificación de las diferentes partes del cuerpo de los animales vertebrados. Valorar la fauna y sus cuidados. Interés por conocer las características de los animales.
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 7 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B TAREAS DE APRENDIZAJE 1. METODOLOGÍA La metodología son aquellas herramientas, técnicas de enseñanza, métodos que ayudan al profesor a realizar la clase teniendo en cuenta las características propias de cada alumno/a. Dentro de la metodología se encuentran la organización del alumnado en el aula, los materiales curriculares, espacio y tiempo, formas de agrupamiento, etc. que iremos desarrollando a lo largo de esta unidad donde además los alumnos participaran en las actividades propuestas. El objetivo no es otro que concienciar a los niños y niñas de tercero de primaria la importancia de los seres vivos, concretamente de los animales, sus características, tipos y formas de vida realizando un aprendizaje significativo, partiendo de sus conocimientos previos, realizando actividades cercanas a ellos y su vida cotidiana para aumentar su motivación. La mayoría de las actividades serán realizadas de manera individual sin olvidar también crear actividades en grupos para fomentar la relación entre alumnos/as, toma de decisiones colectiva, distribución de responsabilidades y tareas, superación de conflictos mediante el diálogo, compañerismo, respeto y ayuda mutua, trabajo grupal. De esta manera también podremos conocer qué alumnos son los que han trabajado menos así como que alumnos son los que nunca han trabajado entre ellos para fomentar la relación entre iguales y heterogeneidad. Asimismo, es fundamental el uso de los recursos de la biblioteca, considerada como un núcleo generador de actividades de enseñanza y aprendizaje o las TIC como herramienta de consulta, intercambio de información, experiencias. A continuación expongo una serie de principios metodológicos:  Partiendo de la realidad y de sus conocimientos previos el alumno deberá de construir sus esquemas de conocimiento.  Utilización de espacios diferentes al aula para fomentar la adquisición de los aprendizajes.  Uso de las TIC como instrumentos para buscar información, seleccionar, experimentar.  Distribuir el trabajo en grupos asignando responsabilidades para fomentar el compañerismo, ayuda mutua y solución de conflictos.  Juegos y actividades como método de enseñanza.  Informar de forma clara sobre los objetivos a conseguir y explicación adecuada de las tareas a realizar.
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 8 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B  Adaptar las actividades en función de los alumnos/as.  Fomentar la lectura, herramienta importante para su aprendizaje.  Evaluación continua, formativa y personalizada. En cuanto a la organización del alumnado, los alumnos/as de mi clase estarán sentados en forma de U teniendo en cuenta los alumnos zurdos (por la luz según la orientación de las ventanas) y alumnos con necesidades educativas especiales que serán colocados de tal forma que estén lo más cómodos posibles. En este caso el alumno con discapacidad visual leve estará sentado lo más cerca posible de las pizarras. Habrá también diferentes formas de agrupamiento según las actividades que se realicen:  Trabajo individual: Todos los alumnos harán las mismas actividades propuestas por el profesor teniendo en cuenta el ritmo de cada uno de los alumnos.  Pequeño grupo (PG): Pequeños grupos para la realización de tareas en distintos tiempos.  Gran grupo (GG): Actividades a realizar todo el grupo de alumnos al mismo tiempo. En la organización de los espacios disponemos del aula para la realización de actividades y aprendizaje. Está compuesta no solo por los pupitres de los alumnos sino que la hemos organización de tal manera que esté viva, es decir, con elementos que son para el aprendizaje del alumno así como cosas realizadas por ellos mismos. Disponemos de una zona de biblioteca situada al fondo de la clase, armarios, una zona de “rincón de naturaleza” (teniendo en cuenta que no haya alumnos/as con alergias), pizarra de tiza y pizarra digital, un proyector, corcho para colocar las normas, noticias, anuncios, etc. Igualmente las paredes están decoradas con varios póster (mapamundi, Sistema Solar, murales, dibujos…) y por último hay un ordenador situado en un rincón del aula que será utilizado para la búsqueda de información. No solo podemos usar el aula sino que el centro, como ya comente anteriormente, dispone de varios recursos como aula Althia, biblioteca, etc. Los materiales que utilizaremos no solo serán los tradicionales libros de texto sino que también se usará la pizarra digital y proyector para la presentación de temas, realización de esquemas, actividades, ordenador así como otros tipos de materiales que nos hagan falta para las actividades. Por último, la organización del tiempo y el horario.
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 9 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B En primer lugar se hará una valoración de los conocimientos previos que tienen sobre el apartado del tema que toca ese día, haciendo una puesta en común. Después, se explicará la parte del temario correspondiente a ese día y por último haremos algunas actividades. Esta forma de organizar el tiempo puede variar habiendo días únicamente para la realización de actividades prácticas, etc. El horario del centro es el siguiente:  En septiembre comenzaremos las clases siendo la jornada lectiva de 9:00 horas hasta las 13:00 horas.  A partir de octubre el horario del centro será de 9:00 a 14:00 horas. El horario para mi grupo de alumnos/as de tercero de primaria es el siguiente: HORA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 9:00 – 10:00 Lengua Matemáticas Lengua Matemáticas Lengua 10:00 – 11:00 Matemáticas Lengua Matemáticas Lengua Matemáticas 11:00 – 12:00 Ed. artística Ed. física Lectura Ed. física Ed. artística 12:00 – 12:30 RECREO 12:30 – 13:15 Religión C. del medio C. del medio Inglés C. del medio 13:15 – 14:00 Inglés Inglés Religión C. del medio Inglés 2. PROGRAMACIÓN DE LAS SESIONES Los alumnos realizarán sesiones programadas. Fase inicial (fase de introducción para conocer los conocimientos previos de los alumnos), fase de desarrollo (fase en el que se llevan a cabo las explicaciones y actividades que favorezcan la autonomía e interrelación), fase de síntesis (fase para resumir los contenidos que han sido trabajados anteriormente). Se realizarán actividades tanto en el aula como en el patio así como una actividad complementaria que será una salida al Zoo Aquarium de Madrid.
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 10 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B FASE INICIAL SESIÓN 1 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1 Preguntaré que saben de los animales y haremos un pequeño debate entre todos para hacer una evaluación inicial del tema. 2. Realizarán un juego de expresión corporal en el que cada alumno deberá imitar a un animal. 3. Elaborarán por escrito una redacción sobre los animales y dibujarán a su animal favorito. AGRUPAMIENTO P.GRU. EVALUA. AULA NO EVALUABLE PATIO INDIV. LUGAR NO EVALUABLE AULA EVALUABLE G. GRU. X X X 1º Sesión: En primer lugar haremos una pequeña evaluación inicial para saber cuáles son los conocimientos previos de los alumnos/as sobre los animales. Esta parte es muy importante ya que como profesora veré el nivel de la clase así como los conocimientos individuales de cada alumno que determinará el tipo de actividades que realizaremos. También como introducción al tema haremos un juego divertido y de expresión corporal dónde cada alumno deberá de imitar a un animal y adivinarlo el resto del grupo. Por último, realizarán una redacción individual de los animales exponiendo qué animales les gusta, por qué le gusta, si tienen animales en casa, etc. y dibujarán a su animal favorito.
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 11 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B FASE DE DESARROLLO SESIÓN 2 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1. Verán un video sobre los animales. AGRUPAMIENTO INDIV. P.GRU. EVALUA. AULA NO EVALUABLE G. GRU. X 2. Comentarán lo visto en el vídeo poniendo ideas en común. 3. Explicación de los animales y funciones vitales y realización de tareas. 4. Pediré a los alumnos que traigan para el próximo día fotografías de animales. LUGAR X AULA NO EVALUABLE X AULA EVALUABLE CASA EVALUABLE X 2º Sesión: El objetivo es que conozcan las características relacionados con las funciones vitales de los animales. Para ello en primer lugar veremos un vídeo a modo de introducción de los animales. Este vídeo está en Youtube y lo pondremos en el proyector de la clase. Después comentarán lo visto en el vídeo poniendo ideas en común. Tras la explicación de los animales y sus funciones harán una serie de actividades y serán corregidas. En casa tendrán que buscar animales en revistas, Internet o libros y llevarlos el día siguiente a clase para realizar una actividad. Avisaré para que el próximo día cada alumno/a traiga materiales como: lápices de colores, rotuladores, tijeras, pegamento, cartulina, las fotografías de animales…. para hacer el mural. Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=U0Xd4ncssfA&list=PL0E6A612A7F5EF02F&index=15 Actividades: En el anexo. SESIÓN 3 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD AGRUPAMIENTO 1. Con las fotografías que traigan realizaremos un mural. INDIV. 2. Veremos los animales vertebrados. Realización de actividades que LUGAR EVALUA. AULA EVALUABLE AULA-CASA EVALUABLE X P.GRU. X G. GRU.
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 12 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B entregaré en ficha. 3. Buscar información en libros, enciclopedias o internet de animales. X CASA EVALUABLE 3º Sesión: El objetivo es que conozcan y describan las características de los animales vertebrados. Realizarán un pequeño mural en pequeño grupo con las fotografías que cada alumno lleve. En este mural tendrán que clasificar esos animales según su alimentación (carnívoros, herbívoros y omnívoros). El mural será colocado por el aula. Después veremos los animales vertebrados y realizarán la actividad de ficha aunque si no da tiempo la terminarán en casa. En casa tienen que buscar información en libros, Internet de animales según sean vertebrados o invertebrados para clasificarlos en una actividad que haremos en la sesión 5. Actividad: En el anexo. SESIÓN 4 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1. Corregiremos las actividades del día anterior sobre animales vertebrados. AGRUPAMIENTO INDIV. P.GRU. EVALUA. G. GRU. X 2. Explicación de los animales invertebrados más video. 3. Realización de actividades. LUGAR AULA EVALUABLE X AULA X AULACASA NO EVALUABLE EVALUABLE 4º Sesión: El objetivo es que aprendan las características de los animales invertebrados así como las partes de los insectos. Al principio de la clase corregiremos las actividades del día anterior para evaluar si las han hecho y si han adquirido los conocimientos. A continuación habrá una explicación de los animales invertebrados donde conocerán también las partes del cuerpo de los insectos y verán un vídeo que pondremos en el proyector. Por último realizarán actividades o se las llevarán para realizar en casa. Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=LikAcpoqlzQ&list=PL0E6A612A7F5EF02F&index=17 Actividad: En el anexo.
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 13 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B SESIÓN 5 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1. Corrección de las actividades del día anterior. 2. Actividad breve en el aula de ordenadores. Para ello se mandó buscar información sobre animales en casa. 3. Crucigramas AGRUPAMIENTO AULA EVALUABLE EVALUABLE SALA DE ORDENADORES P.GRU. EVALUA. SALA DE ORDENADORES INDIV. LUGAR NO EVALUABLE G. GRU. X X X 5º Sesión: Como siempre comenzamos la clase corrigiendo las actividades del día anterior. Después, iremos a la sala de ordenadores y en pequeños grupos (ya que no disponemos de un ordenador por alumno) haremos una actividad digital en el que tienen que clasificar los animales que les aparezcan según sean vertebrados, invertebrados, carnívoros, herbívoros u omnívoros. Previamente tuvieron que buscar en casa información de diferentes animales. Para no perder tiempo volviendo al aula habitual, en el propio aula donde hicimos la actividad anterior, haremos un crucigrama. Actividad: Crucigrama en el anexo. SESIÓN 6 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1. Debate y explicación de la fauna de nuestra comunidad. 2. Cuido a mi mascota. Realización de las actividades. 3. Esquema de los animales proporcionado por la profesora. AGRUPAMIENTO INDIV. P.GRU. LUGAR AULA NO EVALUABLE AULA EVALUABLE CASA EVALUABLE G. GRU. X X EVALUA. X 6º Sesión: Harán un debate entre todos para saber los conocimientos que tienen de los animales de su Comunidad Autónoma y haré una breve explicación. Los animales de nuestra comunidad que veremos son: rana, ciervo, trucha, lagartija colirroja, águila imperial. Después, harán una actividad llamada “Cuido a mí mascota” desarrollando la empatía del alumno/a con el
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 14 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B cuidado de animales, lo importante que es tener y educar a una mascota y repercusiones negativas del abandono de animales. En casa harán un esquema de toda la lección que les servirá de repaso para el examen. Para ello deberán de buscar la información en el libro de conocimiento del medio de 3º de primaria que cada alumno/a posee. La solución del esquema se lo daremos a los padres para que les corrijan la actividad y sean partícipes del aprendizaje de su hijo/a. Esquema: En el anexo. Actividad: En el anexo. FASE DE SÍNTESIS SESIÓN 7 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1. Visitaremos el Zoo Aquarium de Madrid. AGRUPAMIENTO INDIV. P.GRU. LUGAR EVALUA. Zoo de Madrid NO EVALUABLE G. GRU. X Realización: 1º Trimestre. Martes 17 de diciembre de 2013. Visita al Zoo Aquarium de Madrid. Objetivos: - Conocer el entorno de los animales y tener contacto con el ambiente. - Relacionar los animales vistos en el Zoo con el temario visto en clase. - Disfrutar de un día especial y diferente viendo diferentes tipos de animales. ¿Qué se va a realizar? Esta actividad está realizada para que los alumnos y alumnas vean los distintos tipos de animales y lo relacionen con el tema visto en clase clasificando así a los animales según sean vertebrados o invertebrados, carnívoros, herbívoros, etc. Además asistiremos a una exhibición de aves rapaces que suelen hacer el personal del Zoo. Al día siguiente en clase se hará una actividad relacionada con la excursión.
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 15 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B Profesores: En total van a ir 50 niños de 3º de Primaria ya que el colegio es de línea 2. Por lo tanto van a ir 3 profesores. Además pediremos al padre o madre del alumno con discapacidad visual leve si pudiera acompañarnos en la actividad. En caso contrario, le acompañará un profesor. Horario de la actividad: 08:50h: Tienen que estar todos los niños 10 minutos antes en el colegio. 09:00h: Salida desde el colegio. 09:40h: Llegada al Zoo Aquarium de Madrid. 11:30h: Descanso a media mañana. 11:45h: Vuelta a la actividad y exhibición de aves rapaces. 13:20h: Salida de vuelta al colegio. 14:00h: Aproximadamente llegaremos al colegio. Materiales que debe llevar el alumno a la excursión: Botellas de agua, zapatillas cómodas cerradas, ropa que abrigue, comida para la media mañana. Página web http://www.zoomadrid.com/ Precio de la actividad: 5€  Ida y vuelta en autobús. 18,20€  Entrada de grupo al Zoo de Madrid. Total de la actividad: 23,2 € / por alumno. (Autorización para padres en el anexo). SESIÓN 8 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1. Realizarán un control final donde se recoge los contenidos abordados a lo largo del tema. AGRUPAMIENTO INDIV. X P.GRU. LUGAR EVALUA. AULA EVALUABLE G GRU.
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 16 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B 2. Comentaremos la excursión sobre el Zoo (5-10 min.) X AULA NO EVALUABLE 8º Sesión: Realizarán un control de la lección para ver si han adquirido los conocimientos mínimos. Tras finalizar el examen haremos una charla, respetando los turnos de palabra y al resto de compañeros, sobre qué les ha parecido la excursión al Zoo de Madrid y qué han aprendido. Examen: En el anexo MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS DEL CENTRO Proyector para los vídeos. Ordenadores para actividad digital. Aula Althia. Pizarra y tiza para la explicación por parte de la profesora. Fichas de actividades aportadas por la profesora. DEL ALUMNO Libro de Conocimiento del Medio. Cuaderno de la asignatura. Lápiz, borrador, sacapuntas, lápices de colores, rotuladores… Tijeras, pegamento, cartulinas, fotografías de animales… todo ello para la realización del mural. DE LA COMUNIDAD Autobús contratado para la excursión.
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 17 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN (ya establecidos ACTIVIDADES DE EVALUCIÓN en el apartado aprendizajes)  Busca información a través de las TIC, libros, Internet… sobre animales.  Identifica y clasifica animales.  Participa de forma activa en la clase cumpliendo las normas establecidas.  Identifica las características más importantes de los animales vertebrados e invertebrados.  Reconoce los animales típicos de su comunidad autónoma.  Cumple con las normas de clase y mantiene un comportamiento de  Elaboración de una redacción sobre animales y dibujar su animal favorito.  Realización de tareas sobre las funciones vitales de los animales.  Buscar información de fotografías ya sea en revistas, internet, para actividad posterior.  Realización de un mural.  Actividades sobre animales vertebrados e invertebrados.  Participación en la corrección de actividades. colaboración con el resto de  Actividad en ordenadores. compañeros/as.  Cuidar a su mascota y valorar la fauna.  Valora la fauna y los cuidados de animales.  Esquema del tema.  Muestra interés por los animales y conoce  Control final para ver la adquisición de los sus funciones vitales. contenidos. La evaluación se extiende a lo largo de todo el proceso educativo siendo global en tanto que esté referida al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales, formativa regula, orienta y auto-corrige el proceso educativo y por último continua al ser un proceso permanente de recogida de información y de toma de decisiones por parte del profesor que nos servirá para saber el grado de adquisición de los contenidos, posibles deficiencias del proceso, etc. Es por ello que no sólo evalúo el control final del tema sino también las ideas previas del alumnado, su asimilación de los contenidos, respeto entre compañeros, tarea individual, participación, tareas diarias, aspectos motivacionales y otros aspectos.
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 18 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Se entiende por atención a la diversidad como un conjunto de actuaciones educativas realizadas para dar respuesta a diferentes capacidades temporales o permanentes de todo el alumnado del centro, ritmos y aprendizajes, motivaciones e intereses, situaciones sociales y culturales, lingüistas y de salud del alumnado. En mi caso no se vamos a necesitar ningún PTI (Plan de Trabajo Individualizado) para el alumno con discapacidad visual leve ya que, como comenté anteriormente en el apartado contextualización, el alumno no tiene ningún problema para seguir el ritmo de las clases ni la realización de diferentes tareas. Será colocado cerca de las pizarras para su mayor visualización. Es un alumno que puede conseguir perfectamente todos los objetivos establecidos por el currículum igual que el resto de sus compañeros/as.
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 19 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B BIBLIOGRAFIA  CABANILLAS, Carlos. Unidades didácticas: definición, estructura, contenidos y ejemplos (blog). [consulta 29/11/2013]. Disponible en: http://oposicionesprofesor.wordpress.com/2008/06/04/unidades-didacticas-definicionestructura-contenidos-y-ejemplos/  Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias. Medidas de atención a la diversidad (web). [consulta 29/11/2013]. Disponible en: http://web.educastur.princast.es/proyectos/mad/index.php/contenidos_public/detalle/ 1  Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MEC). Plan de fomento de la lectura (web). [consulta 30/11/2013]. Disponible en: http://www.mcu.es/libro/MC/PFL/index.html  Decreto 68/2007 de 29 de junio. Currículo de la Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. [consulta 1/12/2013].  Vídeo sesión 2 [consulta 5/12/2013] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=U0Xd4ncssfA&list=PL0E6A612A7F5EF02F&index=1 5  Vídeo sesión 4 [consulta 5/12/2013] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=LikAcpoqlzQ&list=PL0E6A612A7F5EF02F&index=17
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 20 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B ANEXOS AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES: Estimadas familias: El próximo martes 17 de Diciembre de 2013 tenemos programada una salida con los alumnos de 3º de Primaria A y B para visitar el Zoo Aquarium de Madrid. Los alumnos/as verán todo tipo de animales y disfrutarán de un día diferente con el resto de sus compañeros/as. La salida desde el colegio será a las 09:00h y volveremos a las 14:00h aproximadamente. Se ruega estar 10 minutos antes en el colegio para poder salir cuanto antes. El coste de la actividad será 23,20€ e incluirá: ida/vuelta en autobús y entrada al Zoo de Madrid. Dicha cantidad se deberá abonar antes del 9 de Diciembre junto con la siguiente autorización. Todos los alumnos deberán llevar: Botellas de agua, calzado cómodo y su comida para la media mañana. IMPORTANTE: En caso de alergia, enfermedad u otra causas en las que se necesite una especial atención o consumo de medicamentos indíquenlo en el apartado siguiente. ----------------------------------------------------------------------------------------- (recortar por aquí) D/Dª __________________________________________________________ Padre/madre/tutor con D.N.I ____________-____ y teléfono ________________ Autorizo a mi hijo/a _______________________________________ Ha realizar la salida programada el día 17 de Diciembre al Zoo Aquarium de Madrid. ¡IMPORTANTE! INDICACIONES MÉDICAS: _____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________ FIRMA: En_______________ a _____________ de 2013.
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 21 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B Actividad sesión 2 Actividad ficha sesión 3
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 22 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B Actividad sesión 4 A partir del texto anterior, deberán de realizar estas actividades.
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 23 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B Actividad sesión 5 Actividades sesión 6
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 24 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B Esquema para trabajar en casa y repaso de examen.
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 25 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B Examen sesión 8 Colegio Público “Ilarcuris” CONTROL DEL TEMA “LOS ANIMALES” 3º DE PRIMARIA NOMBRE Y APELLIDOS: FECHA: 1. Explica cuál es la diferencia entre los animales vertebrados y los animales invertebrados. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 2. Clasifica los animales según sean vertebrados o invertebrados. VERTEBRADOS INVERTEBRADOS 3. Explica las funciones vitales de los seres vivos. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 4. ¿Cómo se clasifican los animales vertebrados? Pon un ejemplo de animal en cada grupo. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________
    • Gestión e Innovación en Contextos Educativos 26 Unidad Didáctica. Elsa Cano Domínguez 2º B 5. Cita y explica lo que sepas de los animales propios de nuestra Comunidad Autónoma, Castilla la Mancha. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 6. Escribe las partes de un insecto. 7. Imagina que tienes un perro como mascota. Di cuáles son los principales cuidados que debe de tener. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________