Deivid

873 views

Published on

MANEJO DEL ESTRÉS

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
873
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Deivid

  1. 1. INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC MATERIA: TALLER DE INFORMÁTICA 1 TEMA: MANEJO DEL ESTRÉS PRESENTA: LUIS DAVID GOMEZ SABINOCATEDRATICO: M.C MAYTE PULIDO CRUZ UNIDAD: 3
  2. 2. ESTRÉS :  Elestrés es a veces definido como una condición meramente muscular: "es La palabra una rigidez o endurecimiento de losEstrés se deriva músculos y del tejido conjuntivo que del griego excede del tono necesario para suSTRINGERE, q funcionamiento normal”. ue significa provocar tensión.
  3. 3. El estrés es una situación en que se encuentra una personacuando debe hacer frente a situaciones que implicanconductas que resultan difíciles de realizar o satisfacer.
  4. 4. E s t r é sEl estrés es la respuesta del cuerpo a condicionesexternas que perturban el equilibrio de una persona.El resultado fisiológico de este proceso es un deseo dehuir de la situación. En esta reacción participan casitodos lo órganos, incluidos cerebro, el sistemanervioso, el corazón, el flujo de sangre, el nivelhormonal, la digestión y la función muscular.
  5. 5. Hans Selye:  Doctor en medicina, pionero en la investigación sobre el estrés, lo definió, en términos fisiológicos, como una respuesta corporal ante cualquier demanda de una situación.  Lo definió, en términos psicológicos, como el juicioRichard S. Lazarus: cognitivo del individuo que nos produce temor al pensar que sus recursos personales serán incapaces de dar respuesta a las demandas generadas por un acontecimiento particular.Reuben Hill:  Por su parte, considera un acontecimiento estresante a aquel que crea demandas en el sistema familiar, más que en el individual.
  6. 6. El estrés puede considerarse como una reacción física y emocional compleja. El Dr. Selye identifica 3 fases en el estrés: (1) se da una reacción de alarma en respuesta a un factor de tensión que activa el sistema nervioso autónomo, (2) la fase de resistencia ocurre mientras el cuerpo se aclimata y ajusta al factor de estrés, y (3) la fase de fatiga, si la tensión persiste por mucho tiempo, agregándose factores residuales que pueden llevar a la enfermedad y hasta la muerte. Las investigaciones han demostrado que el estrés excesivo es uno de los factores que contribuyen a el desarrollo de muchos males tanto físicos como emocionales.
  7. 7. Elementos princpales del estrésExiste la convicción de que en el estrésconfluyen tres elementos principales:El entorno.El individuo.La respuesta.
  8. 8. El Entorno. EstresoresESTRESOR: Es el estímulo o situación amenazante que desencadena en el sujeto una reacción generalizada e inespecífica. Las situaciones estresantes = ESTRESORESEjemplos Desde el enojo transitorio a sentirse amenazado de muerte. Un divorcio es normalmente muy estresante, pero una boda también puede serlo. El fallecimiento de un familiar produce estrés
  9. 9.  No existe una lista de agentes estresantes común para todas lasNivel de personas y en todas culturas, gruposestrés sociales y/o momento vital queautopercibido causen el mismo grado de estrés. Ni siquiera que las mismas cosas causen estrés en las personas.Percepción yevaluación de  Hay situaciones que pueden seramenaza percibidas o no como amenazas según el individuo.Las  La exposición continua al estrés suelerespuestas dar lugar a una serie de reaccionesfisiológicas que pueden ser físicasante dichoentorno
  10. 10. La Respuesta Los síntomas Cuando se enfrenta a una situación estresante, el organismo responde incrementando la producción de ciertas hormonas, como el cortisol y la adrenalina. La exposición continua al estrés suele dar lugar a una serie de reacciones que pueden ser clasificadas como físicas, psicológicas y comportamentales , emocionales. Estas reacciones, que constituyen en esencia los síntomas del estrés
  11. 11. FÍSICAS PSICOLÓGICOS COMPORTAMENTAL ES- Dolor de cabeza. - Ansiedad - Fumar excesivamente.- Cansancio difuso o - Susceptibilidad. - Olvidos frecuentes.fatiga crónica. - Tristeza. - Aislamiento.- Elevada presión arterial. - Sensación de no ser - Conflictos frecuentes.- Disfunciones gástricas y tenidos en consideración. - Tendencia a polemizar.disentería. - Irritabilidad excesiva. - Desgano.- Dolor de espalda. - Indecisión. - Dificultad para aceptar- Dificultar para dormir o - Escasa confianza en uno responsabilidades.sueño irregular. mismo. - Dificultad para- Frecuentes catarros y - Inquietud. mantener las obligacionesgripes. - Sensación de inutilidad. contraídas.- Disminución del deseo - Falta de entusiasmo. - Escaso interés en lasexual. - Imagen negativa de uno propia persona.- Excesiva sudoración. mismo. - Indiferencia hacia los- Aumento o pérdida de - Preocupación excesiva. demás.peso. - Dificultad de- Temblores o tic concentración.nerviosos. - Inseguridad.
  12. 12. Habilidades directivas y el estrés  A raíz de lo anteriormenteseñalado, se puede decir que hay factores que afectan al ejecutivoactual que pueden inducir a que se activen los mecanismos de defensa del mismo, y lo mantengan en un estado decontinuo estrés por las amenazasque el mismo puede percibir y no manejar de forma rápida, originando en este individuo un estado de alerta prolongada que afecte su equilibrio emocional
  13. 13. “El estrés que sientesno está originado en las cosas que te suceden.Ese estrés proviene de la manera en quereaccionas ante ellas.”

×