• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Gira por españa seguot
 

Gira por españa seguot

on

  • 575 views

 

Statistics

Views

Total Views
575
Views on SlideShare
575
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Gira por españa seguot Gira por españa seguot Presentation Transcript

    • Vinculación conDesarrollo Urbano y Ordenamiento de la Propiedad
    • Vinculación de la Vivienda con El Desarrollo Urbano Sustentable yEl Ordenamiento del Territorio• Las 5 millones de viviendas deshabitadas en México, de las cuales corresponden 54,000 al Estado de Aguascalientes, han hecho impostergable la urgente necesidad de vincular la vivienda con el desarrollo urbano sustentable y el ordenamiento del territorio.• Se visitaron proyectos en Madrid y Bilbao, en coordinación con las autoridades locales y empresas consultoras y desarrolladoras que han participado en proyectos de gran escala internacional, ya sea de ensanches o zonas de crecimiento de zonas metropolitanas y de rehabilitación e incorporación de suelo urbano.
    • Vinculación de la Vivienda con El Desarrollo Urbano Sustentable yEl Ordenamiento del Territorio• Se conocieron las estrategias generales de consultoría de gran visión y largo plazo para transformar a España, en cuanto a la planificación del desarrollo regional y urbano sustentable, que permita identificar la vocación de las ciudades y el ordenamiento territorial.• Se presentaron las experiencias y financiamientos de concesiones en infraestructura y equipamiento urbano, principalmente carreteras, vialidades, transporte público, ferrocarriles, abastecimiento de agua, drenaje y saneamiento, residuos sólidos y energías alternativas.
    • Vinculación de la Vivienda con El Desarrollo Urbano Sustentable yEl Ordenamiento del Territorio• El Área Metropolitana de Madrid incluye 23 municipios y cuenta con 5.8 millones de habitantes. Visitamos el Ensanche de Vallecas, al sureste de la Ciudad Capital de España, con una superficie de 736 has., que albergaran 28,058 viviendas, planeado como un Programa de Actuación Urbanística (PAU) desde 1998 por el Ayuntamiento de Madrid, en ejecución las obras de urbanización a partir del 2002 y las de edificación habitacional desde el 2004. Este desarrollo habitacional aprovecha únicamente el 14% del suelo bruto en zonas residenciales de vivienda; el resto, son áreas verdes, vialidades, espacios públicos y zonas industriales y de servicios.
    • Vinculación de la Vivienda con El Desarrollo Urbano Sustentable yEl Ordenamiento del Territorio• El Área Metropolitana de Bilbao está formada por 35 municipios y cuenta con 947,581 habitantes. Se nos explicó y recorrimos la gran transformación de Bilbao con base en el proyecto impulsado a partir de 1992, como respuesta a la crisis de la industria acerera y naviera, que provocó la reconversión de la actividad económica a turística y de servicios, facilitada por la incorporación de 1,200 hectáreas de terrenos públicos y la construcción del Museo Guggenheim y demás edificaciones de arquitectos de prestigio internacional, como Frank Gehry, Norman Foster, Santiago Calatrava, Zaha Hadid, Ricardo Legorreta, Cesar Pelli y Arata Isozaki.
    • Conclusiones
    • ConclusionesLas aportaciones más importante de la experiencia española y lasrecomendaciones que se derivan de la Gira de Trabajo paraAguascalientes, son: 1. Consolidar el diseño e implementación en el Estado de políticas públicas que vinculen con visión regional y de largo plazo, la vivienda con el desarrollo urbano, el ordenamiento del territorio, la infraestructura y el equipamiento. 2. Agilizar el impulso de la Reforma Urbana en el Estado para propiciar ciudades competitivas, sustentables, seguras, habitables, productivas y con calidad de vida.
    • Conclusiones 3. Realizar en el 2012, la consulta y expedición del nuevo Código Urbano para el Estado, que permita la actualización y adecuación del marco normativo y fundamente a la Reforma Urbana. 4. Terminar en el 2012, la consulta, aprobación y difusión del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado, el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenación de la Zona Conurbada y Metropolitana de la Ciudad de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, como instrumentos de planeación fundamentales para orientar la Reforma Urbana.
    • Conclusiones 5. Coordinar con mayor eficiencia a los tres órdenes de gobierno, el federal, el estatal y municipal, así como a éstos, con las empresas privadas y sociales, en la planeación y ejecución de acciones, obras y servicios ante todo en la Zona Metropolitana, que está por llegar al millón de habitantes. 6. Incorporar oportuna, adecuada y suficientemente las reservas territoriales para desarrollo urbano, industrial y de servicios, que requieran los proyectos de gran alcance y largo plazo a través de aportaciones inmobiliarias a entidades públicas en las que participen los sectores público, social y privado.
    • Conclusiones 7. Establecer en Aguascalientes mecanismos de gestión urbanística y financiera con estabilidad en el largo plazo, que no se afecten por la renovación de administraciones estatal y municipales, para que se conviertan en lideres y administradores de proyectos integrales de desarrollo socioeconómico y regional. 8. Evitar la dispersión de la expansión física de las ciudades que integran la Zona Metropolitana; así como, densificar el uso del suelo habitacional con vivienda multifamiliar y ampliar y mejorar el diseño de las vialidades, áreas verdes, espacios públicos y de servicios.
    • Conclusiones 9. Expedir instrumentos técnicos y jurídicos que faciliten la ejecución de proyectos integrales, eviten la especulación inmobiliaria y permitan la construcción de vivienda, infraestructura y equipamiento con sustentabilidad y calidad de vida. 10. Planear y programar la construcción de la infraestructura y el equipamiento, en paralelo y de acuerdos a las etapas de los grandes conjuntos habitacionales, utilizando el esquema de desarrollos urbanos integrales sustentables (DUIS), con apoyo en mecanismos innovadores de financiamiento y programación de obras y servicios.
    • ConclusionesLas autoridades españolas de Madrid y Bilbao, las empresasconsultoras, constructoras y desarrolladores de proyectos,ofrecieron al Gobierno del Estado de Aguascalientes su orientacióny apoyo permanente y la posible contratación y prestación de susservicios.
    • Vinculación conDesarrollo Urbano y Ordenamiento de la Propiedad