Diapositivas REDES LOCALES BASICO

264
-1

Published on

DOCUMENTO DE TIPO DE

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
264
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas REDES LOCALES BASICO

  1. 1. Medios de transmisión de datos
  2. 2. UNIVERSIDAD NACIONAL AVIERTA Y A DISTANCIAREDES LOCALES BASICOPRESENTADO POREIBAR LEONARDO QUINTERO PARRAUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIAREDES LOCALES BASICAPRESENTADO POREIBAR LEONARDO QUINTERO PARRAABRIL 25 DE 2013
  3. 3.  MEDIOS DE TRANSMICIONUn medio de transmisión es el canal que permite la transmisión de información entredos terminales de un sistema de transmisión. La transmisión se realiza habitualmenteempleando ondas electromagnéticas que se propagan a través del canal. A veces elcanal es un medio físico y otras veces no, ya que las ondas electromagnéticas sonsusceptibles de ser transmitidas por el vacíoDependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio, los medios detransmisión se pueden clasificar en dos grandes grupos: medios de transmisiónguiados y medios de transmisión no guiados. Según el sentido de la transmisiónpodemos encontrarnos con tres tipos diferentes: simplex, half-duplex y full-duplex.También los medios de transmisión se caracterizan por utilizarse en rangos defrecuencia de trabajo diferentes.
  4. 4. SIMPLEX.- También denominado unidireccional, es unatransmisión única, de una sola dirección. Un ejemplo detransmisión simplex es la señal que se envía de unaestación de TV a la TV de su casa.HALF DUPLEX.- Cuando los datos circulan en una soladirección por vez, la transmisión se denomina half laTransmisión half-duplex,el canal de comunicacionespermite alternar la transmisión en dos direcciones, perono en ambas direcciones simultáneamente. Las radiosbidireccionales, como las radios móviles de comunicación.FULL DUPLEX.- Cuando los datos circulan en ambasdirecciones a la vez,la transmisión se denomina full-duplex.A pesar de que los datos circulan en ambasdirecciones,el ancho de banda se mide en una soladirección.Un cable de red con 100 Mbps en modofull-duplex tiene un ancho de banda de 100 Mbps.
  5. 5. MEDIOS DE TRANSMICION GUIADOS
  6. 6. MEDIOS DE TRANSMICION GUIADOSMEDIOS DE TRANSMICION GUIADOS
  7. 7. El cable de par trenzado consiste en dos alambres de cobre aislados que se trenzan deforma helicoidal, igual que una molécula de ADN. De esta forma el par trenzado constituyeun circuito que puede transmitir datos. Esto se hace porque dos alambres paralelosconstituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres, las ondas de diferentesvueltas se cancelan, por lo que la radiación del cable es menos efectiva.1 Así la formatrenzada permite reducir la interferencia eléctrica tanto exterior como de pares cercanos.Un cable de par trenzado está formado por un grupo de pares trenzados, normalmentecuatro, recubiertos por un material aislante.Cada uno de estos pares se identifica medianteun color.El entrelazado de cables que llevan señal en modo diferencial (es decir que una es lainvertida de la otra), tiene dos motivos principales:1. Si tenemos que la forma de onda es A(t) en uno de los cables y en el otro es -A(t) y n(t)es ruido añadido por igual en ambos cables durante el camino hasta el receptor,tendremos: A(t) +n(t) en un cable y en el otro -A(t)+n(t) al hacer la diferencia en elreceptor, quedaremos con 2A(t) y habremos eliminado el ruido.2. Si pensamos en el campo magnético que producirá esta corriente en el cable y tenemosen cuenta que uno está junto al otro y que en el otro la corriente irá en sentido contrario,entonces los sentidos de los campos magnéticos serán opuestos y el módulo seráprácticamente el mismo, con lo cual, eliminaremos los campos fuera del cable evitando asíque se induzca alguna corriente en cables aledaños.PAR TRENZADO UTP
  8. 8. CLASES DE CABLE PAR TRENZADOLos pares trenzados se apantallan. De acuerdo con la formaen que se realiza este apantallamiento podemos distinguirvarios tipos de cables de par trenzado, éstos se denominanmediante las siglas UTP, STP y FTP.UTP es como se denominan a loscables de par trenzado no apantallados,son los más simples, no tienen ningúntipo de pantalla conductora. Su impedanciaes de 100 onmhios, y es muy sensible ainterferencias. Los pares están recubiertosde una malla de teflón que no es conductora.Este cable es bastante flexible.STP es la denominación de loscables de par trenzado apantalladosindividualmente, cada par se envuelveen una malla conductora y otra generalque recubre a todos los pares. Poseengran inmunidad al ruido, pero una rigidezmáxima.En los cables FTP los pares se recubrende una malla conductora global en formatrenzada. De esta forma mejora laprotección frente a interferencias,teniendo una rigidez intermedia.
  9. 9. Dependiendo del número de pares que tenga el cable, del número de vueltas por metro que posea su trenzadoy de los materiales utilizados, los estándares de cableado estructurado clasifican a los cables de pares trenzadospor categorías: 1, 2, 3, 4, 5, 5e, 6 y 7. Las dos últimas están todavía en proceso de definición.Categoría 3: soporta velocidades de transmisión hasta 10 Mbits/seg. Utilizado para telefonía de voz, 10Base-TEthernet y Token ring a 4 Mbits/seg.Categoría 4: soporta velocidades hasta 16 Mbits/seg. Es aceptado para Token Ring a 16 Mbits/seg.Categoría 5: hasta 100 Mbits/seg. Utilizado para Ethernet 100Base-TX.Categoría 5e: hasta 622 Mbits/seg. Utilizado para Gigabit Ethernet.Categoría 6: soporta velocidades hasta 1000 Mbits/seg. El cable de Par Trenzado debe emplear conectores RJ45 paraunirse a los distintos elementos de hardware que componenla red. Actualmente de los ocho cables sólo cuatro se empleanpara la transmisión de los datos. Éstos se conectan a los pinesdel conector RJ45 de la siguiente forma: 1, 2 (para transmitir),3 y 6 (para recibir).La Galga o AWG, es un organismo de normalización sobre elcableado. Es importante conocer el significado de estas siglasporque en muchos catálogos aparecen clasificando los tiposde cable. Por ejemplo se puede encontrar que determinadocable consta de un par de hilos de 22 AWG.AWG hace referencia al grosor de los hilos. Cuando el grosorde los hilos aumenta el AWG disminuye. El hilo telefónico seutiliza como punto de referencia; tiene un grosor de 22 AWG.Un hilo de grosor 14 AWG es más grueso, y uno de 26 AWG esmás delgado.
  10. 10. CABLE COAXIALEl cable coaxial fue creado en la década de los 30, y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas dealta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar lainformación, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra yretorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas característicasdependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientrasque el exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En esteúltimo caso resultará un cable semirrígido.Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez más altas y a la digitalización de las transmisiones, en añosrecientes se ha sustituido paulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra óptica, en particular para distanciassuperiores a varios kilómetros, porque el ancho de banda de esta última es muy superior.
  11. 11. THICK: (grueso). Este cable se conoce normalmente como"cable amarillo", fue el cable coaxial utilizado en la mayoríade las redes. Su capacidad en términos de velocidad ydistancia es grande, pero el coste del cableado es alto y sugrosor no permite su utilización en canalizaciones condemasiados cables. Este cable es empleado en las redes deárea local conformando con la norma 10 Base 2.THIN: (fino). Este cable se empezó a utilizarpara reducir el coste de cableado de la redes.Su limitación está en la distancia máxima quepuede alcanzar un tramo de red sinregeneración de la señal. Sin embargo el cablees mucho más barato y fino que el thick y, porlo tanto, solventa algunas de las desventajasdel cable grueso. Este cable es empleado enlas redes de área local conformando con lanorma 10 Base 5.El cable coaxial en general solo se puedeutilizar en conexiones Punto a Punto o dentrode los racks
  12. 12. FIBRA OPTICALa fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos;un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que seenvían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz quedacompletamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulode reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley deSnell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar grancantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio ysuperiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión por excelencia al serinmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, endonde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios detransmisión.
  13. 13. TIPOS DE FIBRA OPTICAMONOMODOFibra monomodoUna fibra monomodo es una fibra óptica en la que sólo se propaga un modo de luz.Se logra reduciendo el diámetro del núcleo de la fibra hasta un tamaño (8,3 a 10 micrones) que sólo permite un modo de propagación.Su transmisión es paralela al eje de la fibra.A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 400 km máximo, mediante un láserde alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de información (decenas de Gbit/s).Fibra multimodoUna fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por más de un modo o camino.Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener más de mil modos de propagación de luz. Las fibras multimodose usan comúnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 2 km, es simple de diseñar y económico.El núcleo de una fibra multimodo tiene un índice de refracción superior, pero del mismo orden de magnitud , que el revestimiento. Debido algran tamaño del núcleo de una fibra multimodo, es más fácil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisión.Dependiendo el tipo de índice de refracción del núcleo, tenemos dos tipos de fibra multimodo:Índice escalonado: en este tipo de fibra, el núcleo tiene un índice de refracción constante en toda la sección cilíndrica, tiene alta dispersiónmodal.Índice gradual: mientras en este tipo, el índice de refracción no es constante, tiene menor dispersión modal y el núcleo se constituye dedistintos materiales.Además, según el sistema ISO 11801 para clasificación de fibras multimodo según su ancho de banda se incluye el +pichar (multimodo sobreláser) a los ya existentes OM1 y OM2 (multimodo sobre LED).OM1: Fibra 62.5/125 µm, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisoresOM2: Fibra 50/125 µm, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisoresOM3: Fibra 50/125 µm, soporta hasta 10 Gigabit Ethernet (300 m), usan láser (VCSEL) como emisores.Bajo OM3 se han conseguido hasta 2000 MHz km (10 Gbit/s), es decir, una velocidades 10 veces mayores que con OM1.
  14. 14. MEDIOS DE TRANSMICION NO GUIADOS
  15. 15. Los medios no guiados son aquellos en los cuales no se utiliza cable, sino que las señales sepropagan a través del medio. Las transmisiones no guiadas se pueden clasificar en tres:radio frecuencia, microondas y luz (infrarrojos/láser).EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO• “Para su estudio se divide en bandas o rangos de frecuencias cuyas características sonsimilares.• Las ondas de radio, microondas, las infrarrojas y la luz se pueden usar paratransmisión de información.• Los rayos Ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma son de mayor frecuencia perodifíciles de producir y modular. Además perjudiciales para los seres vivos. “ [49]• Espectro de radiofrecuencias: Hace referencia a cómo está dividido todo el ancho debanda que se puede emplear para transmitir diversos tipos de señales.
  16. 16. ONDAS DE RADIO
  17. 17. TIPOS DE ONDASOndas de radio.(10 KHz-100 MHz). Las ondas de radio son fáciles de generar, pueden cruzar distancias largasy entrar fácilmente en los edificios. Si las ondas tienen frecuencias bajas, pasan por losobstáculos y la potencia disminuye con la distancia; si las ondas tienen frecuencias más altasvan en líneas rectas y rebotan en los obstáculos, aunque la lluvia las absorbe.Son omnidireccionales, lo cual implica que los transmisores y receptores no tienen que tenerlínea de vista.Microondas.“(100 MHz-10 GHz). Van en líneas rectas. Antes de la fibra formaban el centro del sistematelefónico de larga distancia. La lluvia las absorbe.Infrarrojos.Se usan en la comunicación de corta distancia (controlo remoto de televisores). No pasan porlas paredes. No se pueden usar fuera.Ondas de luz.Se usan láser. Ofrecen un ancho de banda alto con costo bajo, pero el rayo lo afecta la lluvia yla polución”. [50]

×