Tecnología Espacial para Protección Civil en Poza Rica, Ver.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tecnología Espacial para Protección Civil en Poza Rica, Ver.

on

  • 260 views

Propuesta de utilización de tecnología espacial para fotografía aérea, con uso específico en la prevención y atención en caso de desastres para la Protección Civil. Presentación realizada ...

Propuesta de utilización de tecnología espacial para fotografía aérea, con uso específico en la prevención y atención en caso de desastres para la Protección Civil. Presentación realizada publicamente en el "Foro Ideas Poza Rica", organizado por el Presidente Municipal Electo de Poza Rica, Veracruz

Statistics

Views

Total Views
260
Slideshare-icon Views on SlideShare
260
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tecnología Espacial para Protección Civil en Poza Rica, Ver. Tecnología Espacial para Protección Civil en Poza Rica, Ver. Presentation Transcript

    • T E C N O L O G Í A E S PA C I A L PA R A PROTECCIÓN CIVIL Desarrollo y Aplicación en Campo P o z a R i c a d e H i d a l g o , Ve r. Presenta: P.T. Israel Téllez González Noviembre de 2013
    • FUNDAMENTO LEGAL. Ley de Protección Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Art. 27, Capìtulo III, y demás aplicables. “El Sistema Municipal tendrá el objetivo fundamental de proteger a las personas y a la comunidad ante la eventualidad de riesgos, emergencias o desastres, provocados por agentes naturales o humanos, a través de acciones que eliminen o reduzcan la pérdida de vidas, la afectación de la planta productiva y de los servicios públicos, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza, así como la interrupción de los servicios vitales y estratégicos de la sociedad, en el ámbito del municipio respectivo”.
    • INTRODUCCION El Estado de Veracruz, y por consiguiente la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, a lo largo de los años, se verá expuesta a fenómenos perturbadores, ya sean del tipo natural o provocado por el hombre:         Ciclones tropicales Inundaciones Sequías Sismos Incendios forestales Deslizamientos de tierra Fuga de materiales y sustancias peligrosas Accidentes en grandes concentraciones de población Para que la Unidad Municipal de Protección Civil pueda realizar la prevención y mitigación de éstos eventos, salvaguardando la integridad física de las personas y sus bienes, se hace necesario contar con Información de primera mano, confiable y de forma eficaz.
    • Actualmente, esa información se transmite en cascada, mediante la coordinación de los tres niveles de gobierno. Sin embargo, la información no siempre está disponible en el tiempo y forma adecuados, provocando inconsistencias que derivan en decisiones erróneas o ineficaces. Debemos recordar que los antecedentes históricos demuestran que los fenómenos naturales se presentan de forma cada vez más severa, y son los que mayor afectación causan a la población, desde golpes de calor, “nortes”, ciclones, inundaciones, etc., Hay que agregar el riesgo potencial debido a la actividad industrial y comercial de la ciudad, así como el número cada vez mayor de su población. Debido a lo anterior, se hace necesario la utilización de nuevos sistemas de información y manejo de la misma, para adoptar las medidas necesarias tendientes a garantizar la tranquilidad de la población civil, la conservación de la salud, la vida y los bienes. Un área de oportunidad para lograrlo es el desarrollo y posterior aplicación de la Tecnología Espacial como herramienta que permitirá obtener, procesar, identificar, compartir, cotejar y mantener actualizada información en tiempo real de nuestro municipio y su entorno.
    • SISTEMA SATELITAL DE ALERTA TEMPRA* Los sistemas satelitales de alerta temprana, constan de sensores instalados en satélites que se encargan de registrar información de la superficie de la tierra, la atmósfera y el océano. La información se envía del satélite a centros de procesamiento que tienen capacidad para decidir cuándo una perturbación sobre variables consideradas normales puede ser considerada peligrosa, para dar una alerta con tiempo suficiente para tomar acciones de respuesta que minimicen el impacto del fenómeno natural sobre la población. Los sistemas satelitales de alerta temprana salvan vidas y ayudan a proteger los medios de subsistencia y la propiedad de las personas. *Artículo publicado por el Mtro. Carlos Duarte Muñoz, Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM. Febrero de 2013.
    • REALIDAD • Las alertas proporcionadas por el Sistema Nacional de Protección Civil y sus homólogos en los estados y municipios, se basan en sistemas satelitales de otros países. • Los parámetros de éstos sistemas, tales como frecuencia de revista del territorio, la resolución y el ancho de la zona de barrido, no son generalmente óptimos para el caso de México, sus estados y municipios. • Aunque se pueden comprar los datos, la información se obtiene con cierto retraso –dos semanas o más-, ya que los datos recientes pueden no ser liberados por razones de seguridad o bien resultan ser excesivamente caros. • La carencia de satélites propios de observación de la tierra pone a México, sus estados y municipios, en desventaja a la hora de responder a emergencias causadas por fenómenos naturales. • Por esto es necesario realizar esfuerzos para contar con este tipo de infraestructura espacial.
    • PROPUESTAS FASE I. • Invertir a nivel municipal en el desarrollo de satélites rápidos tipo CanSat y Vehículos Aéreos No Tripulados –UAV’s-, para fotografía aérea y telemetría con fines de atención y planeación en situaciones de desastres, así como generación de pronóstico del clima, por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil. FASE II. • Invertir a nivel municipal en el desarrollo de un Sistema de Satélites de Alerta Temprana CubeSat’s-, para ser utilizada como herramienta por la Unidad Municipal de Protección Civil en la prevención y atención de desastres.
    • CANSAT y UAV’s CanSat. Los CanSat son pequeños emuladores de un satélite real, no son orbitales, pero contienen todos los sistemas de un satélite y utilizan la misma tecnología. Estos pico satélites se lanzan a alturas de 1000 a 3000 metros, por medio de cohetes de corto alcance o globos meteorológicos, pueden realizar retornos controlados a tierra y enviar telemetría, video y fotografía en tiempo real a una estación terrena fija o portátil, son totalmente autónomos. No se ven afectados por las condiciones climáticas. UAV. Se trata de vehículos aéreos no tripulados, dirigidos desde tierra de forma remota por un operador, pueden alcanzar alturas de 300 metros y mayores, llevando cámaras de video y fotografía para realizar tomas aéreas y transmisión RT de FPV. Debido a sus características, se ven afectados por las condiciones climáticas. Se recomienda utilizarlos ambos equipos como complemento y primer acercamiento al desarrollo de tecnología espacial, pudiendo realizar la evaluación de resultados de forma rápida.
    • CUBESAT Se trata de un nano satélite de investigación, de volumen igual a 1 litro y un peso no mayor a 1 Kg., puede ser colocado en una órbita terrestre baja (LEO), a 310 Km de la superficie terrestre y pueden ser diseñados para alcanzar un tiempo de vida útil de 2 meses, tiempo durante el cuál puede realizar misiones de observación terrestre sobre nuestra ciudad y su entorno.
    • FASE I. APLICACIONES CANSAT y UAV’s * La principal aplicación práctica de utilización de CanSat’s y UAV’s es la toma de fotografías aéreas, de lo que se obtienen los siguientes beneficios:  Reducción y Prevención de Riesgo de Desastres.  Preparación y Mitigación.  Respuesta y Actuación Urgente.  Rehabilitación y Reconstrucción.  Protección al Medio Ambiente y Vida Salvaje.  Geografía y Cartografía.  Ingeniería civil y Planeación Urbana.  Agricultura de Precisión.  Periodismo.  Vigilancia y Seguimiento.  Turismo. * Con información de APDER, Aerial Photos For Disasters Emergencies And Recovery.
    • PROTECCIÓN CIVIL *  La fotografía aérea permite de forma objetiva obtener datos e información sobre las acciones destinadas al salvamento de vidas. Permiten realizar una mejor coordinación y planeación de los organismos de atención a desastres para aliviar el sufrimiento de la población afectada.  Una visión aérea ofrece entre otras cosas, información detallada sobre el número, la ubicación y accesibilidad de las personas necesitadas, garantizando una mejor planificación en el despliegue y movilización de los recursos necesarios, con un costo menor.  Las fotografías aéreas permiten en el marco de la demanda de asesoramiento, ofrecer rápidamente información objetiva sobre las necesidades de los recursos y las prioridades.  Economía en el desarrollo, operación, lanzamiento y despliegue de equipos. * Con información de APDER, Aerial Photos For Disasters Emergencies And Recovery.
    • FASE II. APLICACIONES CUBESAT La aplicación de los CubeSat es básicamente la misma que la de los CanSat y UAV’s; sin embargo, al ser éstos satélites colocados en órbita (LEO), a 310 Km. De la superficie terrestre, se utilizan como observadores de terreno, atmósfera y océano, pudiendo reportar en tiempo real a una estación en tierra la telemetría obtenida con instrumentos especializados, video y fotografía para el Sistema de Alerta Temprana.  No dependencia de información de otras naciones.  Información en tiempo real.  Detección y seguimiento de fenómenos meteorológicos.  Permite una mejor organización de las acciones en tierra.  Economía en el desarrollo y puesta en órbita, a comparación de otros tipos de sistemas satelitales.  Libre decisión de momento de lanzamiento de acuerdo a las necesidades de la región y estación del año.
    • COSTOS. FASE I. El desarrollo de CanSat’s y UAV’s es relativamente económico, así como su despliegue en campo. Esto permite a los operadores de Protección Civil realizar lanzamientos de control ordinarios y ejecutar lanzamientos extraordinarios en casos de contingencia. El equipo se compone de:       CanSat Kit con misión definida. Vehículo Aéreo No Tripulado. Sistema de recuperación. Lanzador (Cohete amateur de corto alcance o globo meteorológico). Estación móvil de lanzamiento. Estación terrena móvil. El costo aproximado de una misión ordinaria es de USD$ 500.00 a USD$ 600.00 Muy por debajo de los USD$ 1,500.00 de renta de un helicóptero Bell para reconocimiento aéreo. *La inversión inicial se debe calcular de acuerdo a los requerimientos del operador.
    • COSTOS. FASE II. El desarrollo de CubeSat’s, así como su lanzamiento y operación es de bajo costo, si se compara con la construcción y puesta en órbita de medianos o grandes satélites. Además el beneficio reportado por la utilización de los CubeSat hace que la inversión esté totalmente justificada.  Desarrollo en menos de un año.  Lanzamiento y puesta en órbita a costo reducido.  Oportunidad de financiamiento por entidades de Gobierno Federal (AEM, Conacyt), agencias internacionales e instituciones de investigación.  Oportunidad de financiamiento por gobiernos municipales de la región para hacer uso del mismo sistema de información. Costo aproximado del equipo, de USD$ 25,000.00 a USD$ 50,000.00 Costo de lanzamiento y puesta en órbita: USD$ 12,500.00 *La inversión inicial se debe calcular de acuerdo a los requerimientos del operador.
    • CONCLUSIONES  La ciudad de Poza Rica de Hidalgo, Ver., puede beneficiarse del desarrollo y uso de la tecnología espacial a través de un Sistema Satelital de Alerta Temprana con aplicación en el área de Protección Civil.  La inversión realizada se puede recuperar rápidamente debido a la necesidad de información obtenida con el sistema para otros gobiernos municipales, instituciones y particulares.  Se pueden generar fuentes de empleo debido a la investigación, desarrollo y aplicación de tecnología espacial.  La implementación de esta tecnología traerá beneficios a otras áreas del Ayuntamiento, como la Hacienda municipal debido a la actualización catastral y mejor planeación de la obra pública, entre otros rubros.  Existen las condiciones locales para poner en marcha la primera fase del presente proyecto con fines de evaluación para su continuidad.
    • Preguntas y Comentarios Gracias!
    • Programa Para La Experimentación E Investigación Aeroespacial de Poza Rica Sede Conalep 177 Ing. Beatriz Elisa Campos Violante P.T. Israel Téllez González Directora de Conalep Poza Rica 177. Plantel Sede. Director General del PRO-EXIA. M. En C. Carlos Duarte Muñoz Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, de la Agencia Espacial Mexicana. Asesor y enlace del PROEXIA con la AEM. Ing. Mario M. Arreola Santander Director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial, de la Agencia Espacial Mexicana. Asesor y enlace del PROEXIA con la AEM. P.T.-B Roberto Cobos Santes Coordinador General del PRO-EXIA. Líderes de Proyecto: Guillermo García Ramos Kevin Omar Escamilla García Blanca Isabel Heredia Ramos Julieth Villanueva Fernando