• Like
Informatica general
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

Evolucion de la Tecnología Informatica en Panamá

Evolucion de la Tecnología Informatica en Panamá

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
908
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ULACITULACIT LAUREATE INTERNATIONALLAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIESUNIVERSITIES Cátedra: Informática EducativaCátedra: Informática Educativa Tema de Investigación: La EvoluciónTema de Investigación: La Evolución de la Informática Educativa Generalde la Informática Educativa General y en Panamáy en Panamá Equipo de Trabajo:Equipo de Trabajo: Marisol Castillo de González, MarleneMarisol Castillo de González, Marlene GuzmanGuzman Profesora: Magíster Mayela BonillaProfesora: Magíster Mayela Bonilla
  • 2. 1. Evolución de la Informática1. Evolución de la Informática GeneralGeneral  Informática Educativa para elInformática Educativa para el tercer milenio.tercer milenio.  Por facilidad al concepto general loPor facilidad al concepto general lo denominaremos Evolución, aunquedenominaremos Evolución, aunque lo podríamos llamar de muchaslo podríamos llamar de muchas otras formas, como cambio ootras formas, como cambio o transformación.transformación.
  • 3. Redes y Tecnologías deRedes y Tecnologías de información para centros deinformación para centros de cómputocómputo 1.1 Utilización de herramientas1.1 Utilización de herramientas Informáticas en Educación.Informáticas en Educación.  La práctica docente desde la perspectivaLa práctica docente desde la perspectiva informática.informática.  Retos de la educación en la eraRetos de la educación en la era informática.informática.  Introducción a teorías del aprendizaje enIntroducción a teorías del aprendizaje en línea.línea.  La construcción social del conocimientoLa construcción social del conocimiento en educación superior y el uso deen educación superior y el uso de tecnologías de información.tecnologías de información.
  • 4. Elementos básicos de diseño de un sitioElementos básicos de diseño de un sitio Web : presentación, organización de laWeb : presentación, organización de la información, tipos de sitios, colores,información, tipos de sitios, colores, iconos.iconos. Ejemplos de sitios Web creados porEjemplos de sitios Web creados por académicos.académicos. Revisión de creación de programas enRevisión de creación de programas en lenguaje Java.lenguaje Java. Sugerencias prácticas.Sugerencias prácticas.
  • 5. La InformáticaLa Informática EducativaEducativa  Una pieza clave de todaUna pieza clave de toda transformacióntransformación educativaeducativa está en los docentes, tanto por lo que los que hoyestá en los docentes, tanto por lo que los que hoy están en la escuela, como por lo nuevos que debenestán en la escuela, como por lo nuevos que deben formarse en el futuro.formarse en el futuro.  Para atender a los que hoy están en las aulas, sePara atender a los que hoy están en las aulas, se tendría que estar realizando un gran esfuerzo detendría que estar realizando un gran esfuerzo de capacitación a nuevos docentes para la incorporacióncapacitación a nuevos docentes para la incorporación de tecnología, ésta es imprescindible para una nuevade tecnología, ésta es imprescindible para una nueva y profunda reorganización de los nuevosy profunda reorganización de los nuevos especialistas, que incluya también oportunidades deespecialistas, que incluya también oportunidades de perfeccionamiento continuo.perfeccionamiento continuo.
  • 6.  Desde luego las posibilidades ocupacionales y laDesde luego las posibilidades ocupacionales y la elevada categorización de los docentes preparadoselevada categorización de los docentes preparados para el uso pedagógico de la informática crecen enpara el uso pedagógico de la informática crecen en la medida de una urgente a la vez exigentela medida de una urgente a la vez exigente demanda, por parte de todos los niveles de sistemademanda, por parte de todos los niveles de sistema educativo público y privado.educativo público y privado.  En la formación docente se debe incluir unaEn la formación docente se debe incluir una actualización continua brindada por la nuevaactualización continua brindada por la nueva tecnología para adecuar ésta a la docencia.tecnología para adecuar ésta a la docencia.  En este entorno informatizado y el uso de laEn este entorno informatizado y el uso de la computadora como herramienta que no sólo noscomputadora como herramienta que no sólo nos permita la creación de entornos de aprendizajepermita la creación de entornos de aprendizaje estimuladores de la construcción de conocimientos,estimuladores de la construcción de conocimientos, economizar tiempos y esfuerzos, lo que implicaeconomizar tiempos y esfuerzos, lo que implica nuevas formas de pensar y hacer.nuevas formas de pensar y hacer.
  • 7.  En este marco, la nueva tecnología interactiva,En este marco, la nueva tecnología interactiva, fruto de la asociación de la informática, lasfruto de la asociación de la informática, las comunicaciones, la robótica y el manejo de lascomunicaciones, la robótica y el manejo de las imágenes, revolucionará el aprendizaje resolviendoimágenes, revolucionará el aprendizaje resolviendo dichos interrogantes, los que en la actualidaddichos interrogantes, los que en la actualidad limitan la evolución del sistema educativo.limitan la evolución del sistema educativo.  El componente principal para el progreso será elEl componente principal para el progreso será el desarrollo de cursos y de currículas de estudiodesarrollo de cursos y de currículas de estudio enteramente nuevos. Los puntos esenciales de laenteramente nuevos. Los puntos esenciales de la reforma educativa pasan entonces por lareforma educativa pasan entonces por la capacitación de los docentes y el desarrollo decapacitación de los docentes y el desarrollo de nuevos materiales de aprendizaje, utilizando en lonuevos materiales de aprendizaje, utilizando en lo posible tecnología informática interactiva.posible tecnología informática interactiva.
  • 8.  Es necesario reconocer que no hay una solaEs necesario reconocer que no hay una sola filosofía que abarque toda la temática, perofilosofía que abarque toda la temática, pero ciertamente si disponemos de variadosciertamente si disponemos de variados materiales podremos realizar evaluacionesmateriales podremos realizar evaluaciones conjuntas de los productos y analizar otrasconjuntas de los productos y analizar otras técnicas de aprendizaje. Todo proyecto detécnicas de aprendizaje. Todo proyecto de informática educativa deberá entonces tenerinformática educativa deberá entonces tener en consideración que lo más importante de laen consideración que lo más importante de la educación no consiste en instruir sobreeducación no consiste en instruir sobre diversos temas, lo cual es siempre necesario,diversos temas, lo cual es siempre necesario, sino en transmitir y hacer encarnar en lasino en transmitir y hacer encarnar en la conducta de los alumnos los valores yconducta de los alumnos los valores y creencias que dan sustento al estilo de vidacreencias que dan sustento al estilo de vida que ha elegido la sociedad para lograr suque ha elegido la sociedad para lograr su vigencia.vigencia.